viernes, 23 de diciembre de 2022

A PROPÓSITO DE NADA. LA FANTÁSTICA AUTOBIOGRAFÍA DE WOODY ALLEN

A PROPÓSITO DE NADA de Woody Allen - 2020 - ("Apropos of nothing")

Woody Allen es uno de mis directores preferidos desde siempre. He visto todas sus películas y año tras año acudo a la cita en el cine con su estreno del momento. No he comenzado todavía a comentar sus cintas en este blog, pero lo haré, una por una y en orden, cuando pueda revisarlas de nuevo.

El director, escritor y cómico neoyorkino llevaba acariciando desde 2003 publicar unas memorias, pero no fue hasta 2020 que "A propósito de nada", su autobiografía, salió adelante en la editorial Arcade Publishing después de que otras la rechazasen debido a las calumnias que lleva recibiendo desde hace décadas por la famosa denuncia falsa (Allen es inocente y esto ha sido corroborado por la ley) que trató de hundirle la vida.


"A propósito de nada"
empieza en la niñez del creador y acaba en el mismo año 2020. En ella, en un estilo desenfadado, divertido, lleno de chistes y también de profundas reflexiones (como si estuviésemos en una de sus películas), narra su vida, su forma de ver la existencia, los avatares de su carrera y su desarrollo, sus historias cotidianas y, también, todo el caso de la mencionada denuncia falsa, que es expuesto paso a paso y de forma documentada, acompañado de testimonios de personas relacionadas y de sus propias vivencias.

Ocupa este incidente muchas páginas de la autobiografía. Ha sido una queja de fans común con respecto al libro. Yo creo que es necesario contar esto, y además hacerlo con detalle. Woody Allen nunca fue culpable de aquello que se le echó encima y qué menos que en un libro sobre su vida lo cuente. En ese sentido, "A propósito de nada" es una obra para callar bocas malintencionadas, interesadas, fanáticas, mentirosas o simplemente ignorantes.

El resto es una delicia de principio a fin. Con el retrato de su vida retrata, valga la redundancia, una Nueva York que cambia constantemente (Allen nació en 1935) y que es el símbolo de varias épocas clave para la historia de los USA e incluso mundial en varios aspectos. Películas suyas como "Recuerdos" o "Días de radio" cobran un especial significado aquí.

Hablando de películas... "A propósito de nada" va desglosando una por una todas ellas. La idea, la producción, el reparto, los problemas que tuvo, su recepción comercial, si se vieron o no afectadas por el caso de la denuncia falsa, si el propio Allen acabó contento con el producto final...

También se retrata el mercado del cine en los USA y en Europa y sus diferencias (muy esclarecedor que, al trabajar con capital europeo, Allen gozase de más libertad y de menos presión de sus productores, que no estaban tan obsesionados como los patrios porque la película fuese un gran éxito) y, también, la aventura de crear un arte verdaderamente independiente donde quien lo crea tiene siempre la última palabra.

Igualmente asistimos a opiniones filosóficas, sociales, incluso políticas, y a montones de vivencias familiares, amorosas, de amistad, laborales, musicales (Allen reconoce que es un pésimo músico de jazz pero que la gente va a verlo sólo porque es él) expuestas con una humildad inmensa, cálida, divertida, propia de alguien que no se cree superior a nadie aunque haya llegado a las estrellas.

"A propósito de nada" tiene más de 400 páginas pero se pasa en un vuelo. Es una maravilla de la autobiografía, un libro necesario como he dicho para callar bocas que van en busca del relato que les conviene, un retrato social de varias épocas en una ciudad inimitable y un ensayo sobre crear arte no sólo cinematográfico, sino también cómico o literario. Muy, muy recomendable, incluso si no eres especialmente fan de Woody Allen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario