SMILE de Parker Finn - 2022 - ("Smile")
"Smile", si bien creo que recurre al tópico grueso de su género en un momento dado, me parece una de las películas de terror más destacadas y bien hechas de este año y, en conjunto, de los últimos (el terror está en general tan devaluado...).
Se trata del debut en el largometraje de Parker Finn, está en este mismo momento en las salas de cine y trae una propuesta directa y sincera, que no pretende revolucionar su mencionado género, pero que es redonda en su planteamiento y en su explotación.
"Smile" es inquietante, muy inquietante. Y me ha dado miedo. Pero miedo de verdad. Es perturbadora en su concepto y en su desarrollo, es pesadillesca en la mejor de las definiciones, tiene una ambientación de diez y, y esta es especialmente destacada, una banda sonora que pone los pelos de punta.
Su trama se sigue con ritmo e interés permanente, además, y no se ciñe a conformar una colección de sustos (de sustos muy buenos): elabora un retrato muy interesante de la paranoia que, no sé si de forma consciente o no, puede tener alegorías relacionadas con enfermedades mentales de este tipo. El sentimiento de abandono que consigue Parker Finn, de soledad total en medio de un horror indescriptible, es demoledor.
Sosie Bacon está inolvidable en su papel: sufriente, desesperada, desoladora. Como espectador, me puse en su piel desde el primer momento y lo pasé mal con ella durante todo el metraje. Un diez.
Le sobra al filme algún tópico que lo ensombrece. En conjunto, no me gusta que en un determinado momento opte por la salida más facilona echando mano además de los lugares comunes más gruesos de su género. Esto, no obstante, no es una gran lacra para un debut magnífico, de los de terror del bueno, del que da miedo y desasosiego de verdad. Muy buena elección para ir al cine esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario