REVOLVER de Guy Ritchie - 2005 - ("Revolver")
Nunca me ha importado ni me importará decir abiertamente que no he entendido una película, o un libro, o una obra artística de cualquier otro género. No soy un iluminado ni pretendo ir de ello, y no tengo que demostrar que soy superior a nadie como un gafapasta cualquiera.
No entendí nunca (ni ganas después de verlas varias veces) "Carretera perdida" e "Inland Empire" de David Lynch (director al que por otra parte adoro y del que sí creo que entendí "Cabeza borradora" y "Mulholland Drive", sus otras dos películas "crípticas").
Tampoco entendí jamás la deriva que toma "El Resplandor" de Stanley Kubrick ni su desenlace (para muchos fans de Stephen King una aberración que, méritos cinematográficos del filme en sí aparte, se carga la obra del escritor).
De la misma manera, no entendí del todo "Barton Fink" de los hermanos Coen, a los que adoro igualmente, y ello a pesar de que la película me gusta mucho y me sugiere muchas cosas. Y tampoco entendí en absoluto esta "Revolver", la rareza que Guy Ritchie dirigió en 2005 después del fracaso de su mala y vilipendiada sin piedad "Barridos por la marea".
El director inglés se pone aquí a realizar una obra al más puro estilo David Lynch (al estilo del David Lynch de las películas que he mencionado) y cuenta una vez más la historia de mafiosos que ha contado ocho mil veces (que aunque el colega tiene gracia la verdad es que se repite más que el chorizo, por lo menos hasta la llegada de su versión de las aventuras de Sherlock Holmes) pero desde el "punto de fuga narrativo" de la metáfora visual, de los símbolos constantes y del argumento descalabrado de forma consciente.
Supuestamente, esto es síntoma de una película que trata de ser personal y de poner en jaque al espectador... Pero leñe, yo qué quieren que les diga... No me enteré de nada. Simplemente fue eso. Y no fui el único.
No recuerdo de haberla visto. Pero no me llama mucho la atención. Lo mejor su debut y Snatch
ResponderEliminarUn saludo