lunes, 27 de junio de 2022

EL INSOPORTABLE PESO DE UN TALENTO DESCOMUNAL. CAGE HACIENDO DE CAGE

EL INSOPORTABLE PESO DE UN TALENTO DESCOMUNAL de Tom Gormican - 2022 - ("The Unbearable Weight of Massive Talent")

Se está comparando mucho últimamente a Nicolas Cage con un Chuck Norris o con un Steven Seagal, y creo que son casos radicalmente diferentes (aunque el primero de ellos lleve más de una década haciendo películas de mediocres a lamentables y echando fichitas para ser un personajillo esperpéntico).

Nicolas Cage es un gran actor. Pero uno de los grandes, además. Ha trabajado con directores eternos, ha hecho papeles inolvidables y ha estado en la cima tanto comercial como más independiente (en su buen momento, hacía todo tipo de producciones).

Desde "Cara a cara" a "La roca" pasando por "Hechizo de Luna", "Corazón salvaje", "Leaving Las Vegas" o "El Señor de la Guerra", Cage ha demostrado una flexibilidad magistral y unas capacidades inmensas, casi interminables. 

Ha sido su estilo de vida extravagante y caro, sus pamplinas y malas decisiones, lo que ha condicionado que se haya pasado más de diez años de total capa caída y haciendo papeles menores o que, directamente, se haya convertido, como he dicho, en esa especie de Chuck Norris que es ahora (aunque poco a poco lo cierto es que está volviendo a hacer películas mejores).

"El insoportable peso de un talento descomunal" es una cinta para su lucimiento y para el total cachondeo de su nuevo personaje. Él mismo se lo guisa y él mismo se lo come, y lo cierto es que es digna de elogiar su capacidad para reírse de sí mismo e interpretarse a sí mismo en un momento de bajona total.

Esta película es una chorrada de humor tontaco consciente donde vamos a reírnos de un Nicolas Cage que se autoparodia y que está pasando por un mal momento económico y artístico. Por supuesto, se va a meter en un lío descacharrante.

El humor de "El insoportable peso de un talento descomunal" es humor tonto. Lo digo desde ya. Hay alguna chispa de irónico patetismo y un cuadro de la fama que tiene su miga, pero creo que todo podría haberse explotado mucho mejor: daba para un retrato del lado oscuro de Hollywood mordaz y brutal y se queda en una chorrada simpática y efectiva pero poco más.

Nicolas Cage está inmenso como él mismo y Pedro Pascal también como su acompañante. El resto del reparto cumple y la trama es una majadería con gracia y totalmente falta de prejuicios: gustará si se sabe lo que se va a ver. Sí tengo que decir que empieza mucho mejor de lo que termina y que la última media hora se resiente en el ritmo.

"El insoportable peso de un talento descomunal" es el "JCVD" de Nicolas Cage. Nada más. Si eres fan del actor, te gustará. Si no lo eres, no te lo pasarás mal. Si buscas ese retrato crudo y brutal de la fama caída en desgracia del Hollywood de nuestros días, encontrarás una primera media hora que promete un caramelo que luego se te quita de la boca en pos de un desmadre del absurdo (que no está mal, pero da pena que no vaya más allá al final). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario