Y TU MAMÁ TAMBIÉN de Alfonso Cuarón - 2001 - ("Y tu mamá también")
Alfonso Cuarón, hasta el año 2001, no había dirigido lo se puede llamar plenamente una "obra de autor". Había dado muestras sobradas de ser un excelente director y una promesa indiscutible, pero su primer filme, "Sólo con tu pareja", fue una comedia menor (para mi claramente lo es, aunque sea divertida y aunque fuese uno de los grandes éxitos del cine mexicano de los años noventa) y los otros dos que le siguieron fueron adaptaciones de obras de otros autores: "La princesita" y "Grandes esperanzas".
Con "Y tu mamá también", película que le supone a Cuarón el retorno a realizar una producción en su México natal, entrega su primera obra "puramente personal" y una de las mejores road movies de la década.
Unos excelentes Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú se embarcan en una aventura a través del México profundo en la que, además de los asuntos iniciáticos habituales que se pueden encontrar en esta clase de historias (paso a la madurez, descubrimiento del amor y de la plenitud sexual, fortalecimiento de la amistad, descubrimiento de las injusticias sociales...) Cuarón desgrana otros como el enfrentamiento a la enfermedad y a la cercanía de la muerte y también el de los prejuicios sexuales que crea la "cultura del macho dominante".
Esos dos asuntos son los principales de hecho de "Y tu mamá también", que destila un mensaje anti-homofobia y que ataca frontalmente a la educación sexista y machista que ha hecho no sólo de la mujer un pelele emocional, sino también del hombre.
Los diálogos son excelentes, cargados de ironía, inteligencia y ternura, y los tres personajes están magnificamente construidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario