FARGO de Joel Coen - 1996 - ("Fargo")
Después del fracaso (injustísimo) de la maravillosa e incomprendida "El gran salto", los hermanos Coen retomaron la fórmula negra que tan bien se les dio (y se les da) en sus anteriores filmes "Sangre fácil" y "Muerte entre las flores" y crearon otra de sus mejores películas, "Fargo", que les reconcilió con una parte de la crítica (crítica injusta, insisto, porque "El gran salto" es una joya).
En el sexto filme de los hermanos de Minnesota se vuelve a diseccionar un ambiente podrido de la Norteamérica profunda en el que los personajes, cegados por ambiciones desmedidas, caen en la perdición total a causa de su avaricia enfermiza y de sus crímenes brutales.
Fargo, la ciudad de Dakota del Norte en la que la trama se desarrolla, es el escenario-cárcel de estos personajes: como en otras obras de los Coen, el lugar (aquí cubierto por una nieve perpetua que es claramente simbólica de la molicie y la incapacidad de escapar de él) aparece retratado como un espacio frío y sobrio, sórdido y adocenado como lo son los propios mencionados personajes (una de las mejores galerías creada nunca por los dos hermanos). Y ésta ciudad de Fargo es un protagonista más de la trama, un espacio-personaje con entidad propia.
Excelentemente interpretados por actores llenos de carisma, los caracteres de "Fargo" se ven perdidos en una espiral de perdición que homenajea a las del cine negro clásico norteamericano (en muchos de ellos podemos ver retratados con cariño a esos perdedores enfermizos pero sedientos de gloria que inmortalizaron, por ejemplo, Edward G. Robinson o James Cagney).
Jerry es un hombre mediocre aplastado por el desprecio o el pasotismo total de su familia que quiere ascender en la escala social haciendo trampas, Carl y Gaesar son dos matones de poca monta que son incapaces de renunciar a un sólo dolar y que por ello encuentran los peores de los destinos y el cuñado de Jerry es, a pesar de su dinero, que le sobra, un ser despreciable también atrapado por la falta de expectativas vitales.
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