martes, 5 de abril de 2022

X-MEN II. LA MEJOR ENTREGA DE LA PRIMERA TRILOGÍA DE LOS MUTANTES DE MARVEL

X-MEN II de Bryan Singer - 2003 - ("X-Men")

Si bien no llegó a la altura de crear un filme redondo en "X-Men", sí que lo hizo mucho mejor Bryan Singer en su secuela "X-Men II", la mejor película de la primera trilogía de los mutantes de Marvel, donde mejoró notablemente el principal fallo que tuvo su primera parte: el que la hondura de los personajes no llegara lejos.

Ahora, esto queda subsanado con una profundización más ligera en caracteres ya asentados y con el desarrollo de una de las historias de amor más atormentadas y míticas de los cómics en los que el filme se basa: la de Cíclope y Jean Grey, que confirma al primero como líder contradictorio del grupo y a la segunda como el ser altruista y a la vez con una parte siniestra que ya conocemos bien en las viñetas.

Por otra parte, Tormenta y el Hombre de Hielo toman más protagonismo y son completados por otros personajes igual de bien desarrollados entre los que destacan unos excelentes Rondador Nocturno y Pyro, las nuevas grandes adquisiciones que además vienen con un conflicto interior magníficamente conducido por Singer. 

Se enriquece con ello al bando de los villanos, de nuevo liderados por Magneto y por Mística y con competencia directa de manos de un igualmente muy destacado William Strike interpretado por un Brian Cox que se amolda perfectamente y con carisma al papel de antagonista secundario y al que acompañan unos letales Deathstrike y Mente Maestra.

Otros secundarios aparecen con menos protagonismo pero con solvencia suficiente ante las cámaras como Kitty Pryde, Coloso o Júbilo.

La trama de "X-Men II" es, por otra parte, la más y mejor desarrollada de su trilogía: ahonda en el conflicto entre los mutantes pro y anti humanos y obliga al bando de Xavier y al de Magneto a colaborar a su pesar para acabar con una amenaza común que precisamente viene de estos humanos, lo que da pie a muy buenos diálogos entre ambos personajes enfrentados y sus seguidores.

Es especialmente destacable el conflicto que aparece entre el Hombre de Hielo y Pyro, que dominan dos elementos contrapuestos que sirven como símbolo perfecto de la rivalidad que las circunstancias desatan entre ambos y la separación de su forma de pensar con respecto a los mencionados humanos.

La estética sigue siendo la de la primera parte, fiel a los cómics pero actualizada y recreada de modo más realista y discreto, y las escenas de acción, sin abusar de los efectos especiales, vuelven a ser limpias, precisas y emocionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario