sábado, 2 de abril de 2022

MORBIUS. OTRA DESASTROSA ENTREGA DE LOS VILLANOS DE SPIDER-MAN DE SONY

MORBIUS de Daniel Espinosa - 2022 - ("Morbius")

A veces me pregunto por qué se hacen ciertas películas y por qué se escriben ciertos guiones. Ayer me lo preguntaba en la sala de cine mientras veía "Morbius". Vale, hay una razón comercial, ok. La misma que la había para las dos películas de "Venom": Sony quiere sacar películas de Marvel y hay que hacer dinero y punto. Vale, ok. Pero ¿hay que hacerlas por ello tan mal?

El universo de villanos de "Spider-Man" de Sony nació como una auténtica chapuza con la primera "Venom": un Venom solo, sin su héroe archienemigo, no tenía sentido. No obstante, había que hacer caja. Ok. Pero la pregunta es la misma: ¿por qué hicieron la película tan, tan mal?

Los bailes de derechos han propiciado de todas formas que al final este universo de villanos haya sido integrado en el propio UCM, donde presumiblemente sus personajes o algunos de ellos darán por saco a Spider-Man (imagino) en un futuro más o menos a medio plazo. 

En esta tesitura llegó la segunda entrega de "Venom" y resultó aún más horrorosa que la primera, y ahora ha llegado "Morbius" y, aunque no tiene el humor vergonzante de estas dos, es otro bodrio igual de infame.

Jared Leto no tiene suerte, definitivamente, en el mundo superheroico: su Joker fue insignificante (también porque la primera "Escuadrón Suicida" era lamentable) y ahora su Morbius ha sido igual y hasta peor.

La película, que narra la historia del vampiro enemigo de Spider-Man, no tiene ningún asidero por el que cogerla. El guión es patético, para empezar. La trama es lineal y tonta, predecible, llena de chapuzas de bulto y de giros estúpidos. Todo está improvisado, todo está hecho a lo loco, y para colmo el empaque de Morbius en el mencionado UCM es una auténtica estafa (de ello hablaré en el espacio para "spoilers").

Luego, tenemos los personajes. Planos no: lo siguiente. El protagonista no tiene carisma, ni conflictos interesantes, ni produce empatía. Es un vampiro sosainas cuyo dilema nos importa un pito, y desde casi el inicio de todo. Los secundarios son directamente pegatinas: el villano es lamentable, el interés amoroso del héroe no aporta nada, y el resto de personajes son figurantes.

Los diálogos, por otra parte, son terribles, y la pizca de humor que tratan de soltar de vez en cuando, aunque no llega a los niveles de las mencionadas aventuras de Venom, da en todo momento bastante vergüencita. 

Finalmente, los efectos especiales son cutres, pero muy, muy cutres, o por lo menos dan esa sensación visual: un cantazo tremendo que parece que nos ha llevado de vuelta a los efectos primigenios de la década de los 2000.

Y eso es lo que parece "Mobius": una película de superhéroe cutre de los 2000, de aquellas que se hacían sin gracia para explotar derechos a lo bruto. Está en la línea, como he dicho, de las dos partes de "Venom". Sony tiene que ponerse las pilas ya, pero ya. Este universo de villanos está resultando ser un horror.

ESPACIO PARA SPOILERS: Como decía, el empaque de Morbius en el UCM es la chapuza más grande vista en una película (del completo nivel del empaque de Venom). Y el tráiler de la película es una estafa con todas las reglas: sacan al Buitre como si fuese a tener gran importancia en la trama del filme y resulta que aparece dos minutos en las escenas post-créditos para vayan ustedes a saber qué. ¿En serio? Cuando lo vi, no me lo podía creer. Hasta esto lo han hecho mal. Terrible todo, en serio. Terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario