WONDER WOMAN. EL FEMINISMO COMO SUPERPODER de Elisa McCausland - 2017 - ("Wonder Woman. El feminisno como superpoder")
Si hay alguien en este momento que controle, en España, más que nadie sobre Wonder Woman y todo su mundo, esa es Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora especializada en feminismo y en cultura popular.
Y este libro, "Wonder Woman. El feminismo como superpoder" es, pienso, el ensayo más completo que existe sobre la superheroína de DC y superheroína por excelencia (no obstante recomiendo también el comentado en este blog "Wonder Woman. Bondage y feminisno", del estadounidense Noah Berlatsky, que por cierto está prologado por la propia McCausland).
Wonder Woman, como comentaba también en la entrada referida a este otro libro, nunca tuvo, ni siquiera en sus orígenes o en su época de más polémica y/o gloria, la fama que tuvieron compañeros de universo como Superman o Batman o personajes de Marvel como Spider-Man o los X-Men.
Siempre estuvo en una especie de segunda fila, injustamente, por lo menos en lo que respecta al gran público, y esto fue así hasta hace unos pocos años, cuando la nueva ola feminista la reivindicó (y para la que trajo también algunas polémicas) y cuando apareció como una pieza clave del Universo DC del cine.
En esta reseña comentaba igualmente que la Wonder Woman real, la primigenia, la germinal, no tiene demasiado que ver con la que conocemos hoy en día.
Wonder Woman fue creada por el psicólogo y teórico William Moulton Marston y apareció por primera vez en 1941 como la primera superheroína de los cómics. Fue tan exitosa como escandalosa, y lo fue porque era un reflejo de unas ideas muy particulares y por la vida de su autor, poliamoroso en aquellos años de conservadurismo, oscurantismo, beaterío y represión, y que convivió con dos mujeres, Elizabeth Holloway y Olive Byrne, hasta su prematura muerte en 1947 de cáncer de piel.
El personaje, tras su fallecimiento, y debido al mencionado ambiente de censura y de ranciedad puritana que reinaba en los Estados Unidos, fue desfigurado hasta lo irreconocible en los cómics posteriores.
Elisa McCausland nos lleva por un
recorrido exhaustivo por todas las etapas, autoras y autores que ha tenido Wonder Woman en lo que es un ensayo crítico que estudia su evolución paralelamente con la del
movimiento feminista de las últimas décadas.
La autora explica cada época del personaje, cada contexto histórico (desde los convulsos años cuarenta hasta la fiebre "milenarista" de la llegada del nuevo siglo pasando por los estancados cincuenta o el resurgir de los ochenta), cada autora o autor, cada aspecto social o político (o inexistencia de estos aspectos) y cada representación gráfica de la heroína y lo emparenta todo con su representación social y política.
Queda algo muy claro tras leer este ensayo: muy pocos y muy pocas han sabido, con el paso de la historia, recuperar al cien por cien el concepto rompedor de la Wonder Woman de Marston. Ni siquiera grandes nombres del cómic americano que tienen ya un lugar en la historia del medio.
En este sentido, personajes como el mencionado Batman sí pudieron, tras etapas impersonales o ridículas de los tiempos de la censura, recuperar su esencia, sus orígenes. Hoy en día, en general, y salvo honrosas excepciones, Wonder Woman es todavía en demasiados casos un puñado de tópicos y un personaje desfigurado por muchas décadas de maltrato creativo o editorial.
"Wonder Woman. El feminismo como superpoder" es un ensayo fantástico para poder conocer todo esto y para poner en valor que a la superheroína más famosa de la historia todavía le falta asentarse en condiciones como lo que fue, volver a su "nacimiento espiritual" de la mano de alguien que, desde la creación respetuosa pero también innovadora, la comprenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario