miércoles, 30 de marzo de 2022

LA CIUDAD AL ATARDECER & EL PAÍS DE LOS CEREZOS. DOS CUENTOS SOBRE HIROSHIMA

LA CIUDAD AL ATARDECER & EL PAÍS DE LOS CEREZOS de Fumiyo Kouno - De 2003 a 2004 - ("Yūnagi no Machi, Sakura no Kuni")

Tenemos muchas obras de ficción dedicadas a las personas que, por ejemplo, sobrevivieron a los campos de concentración y de exterminio de los nazis. Los sentimientos que deja de por vida un horror como aquel han tenido su reflejo en la literatura, en el cómic, en el cine, en la música.

No obstante, son muchos menos (por lo menos los que nos llegan a occidente) los retratos dedicados a las personas que sobrevivieron a otra de las grandes atrocidades que dejó la Segunda Guerra Mundial: la bomba atómica.


Fumiyo Kouno
nació en la propia Hiroshima, pero ha vivido la mayor parte de su vida en otras ciudades. En el manga que hoy comento, según ella explica, quería reflejar, con el máximo respeto posible, cómo el trauma de haber vivido semejante horror pervive décadas después y cómo marca tanto en lo físico como en lo psicológico las existencias de las personas y hasta de las nuevas generaciones (ella misma se documentó muchísimo y recogió testimonios de habitantes de la mencionada Hiroshima).

"La ciudad al atardecer" es la primera historia de las dos que se reúnen en el tomo, y aviso ya de que es dura, dura, dura. Una joven trata de llevar una vida lo más normal posible cuando ya hace diez años que la guerra terminó. 

Hay una pregunta que constantemente la golpea: ¿por qué? ¿Quién quería que ella muriese? ¿Quién pudo ordenar y ejecutar semejante brutalidad contra tantísimas personas inocentes como ella? Este primer cuento, con un desenlace demoledor, se centra en el sufrimiento de los seres humanos que se ven arrastrados por el devenir de la historia sin poder hacer nada contra su injusticia aleatoria y a veces totalmente absurda.

"El país de los cerezos", la segunda y última historia, es más larga y está dividida en dos capítulos. Como contrapunto a la primera, es más positiva y mira hacia el futuro, aunque en este caso el pasado tenga un impacto tan increíblemente fuerte y duro que condicione de forma irremisible este futuro.

Una familia bucea en su historia y también se retratan relaciones de amistad y de amor en un contexto duro, en el que la mentada guerra ha terminado ya, pero que todavía viene marcado por el miedo extremo a la tragedia y a sus consecuencias.

Es un cuento bello, muy bello, contemplativo, lleno de silencios y de actos que no llegan a ejecutarse pero que lo dicen todo. Es bastante más optimista, y es una alivio ante la dureza de su antecesor.

El dibujo de Fumiyo Kouno es naif y a la vez lírico, delicado y expresivo, y tiene un pie en el realismo y otro en la fabulación simple con las formas propia del libro de cuentos. Me parece el adecuado para retratar un mundo que deja atrás una época y que trata de avanzar y de recuperar la normalidad, aunque ésta sea difícil de recuperar.

"La ciudad al atardecer & El país de los cerezos" es un dúo fantástico de historias sobre una de las peores tragedias de la humanidad y la que posiblemente más ha marcado a Japón a lo largo de su última historia. Fumiyo Kouno ha sido todo un descubrimiento para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario