sábado, 26 de marzo de 2022

CARNE Y HUESO. UNA DISTOPÍA INIMITABLE Y LLENA DE METÁFORAS CERTERAS

CARNE Y HUESO de Santiago Eximeno - 2021 - ("Carne y hueso")

Al empezar a leer "Carne y hueso", me pregunté "¿Pero qué demonios?". Al terminarlo, me lo volví a preguntar. Y la respuesta era buena, muy, muy buena. Porque esta novela, la ganadora del primer Premio de Novela Corta "El Proceso" de la editorial El Transbordador, me dejó en un auténtico estado de "shock".

Santiago Eximeno es el autor, un escritor muy prolífico, con muchas novelas y cuentos publicados (y además creador de juegos de mesa). Y aquí nos regala una de las distopías más particulares, originales, inimitables y aterradoras que he tenido el gusto de encontrarme en toda mi vida de lector.


"Carne y hueso"
plantea un mundo donde los ricos y los privilegiados son los "hueso" y los pobres y marginados los "carne". Y los ambientes en los que viven ambos están hechos de estos materiales.

La novela comienza narrando un hecho absolutamente monstruoso que tiene lugar en el cuarto de baño de la casa de Solomo, el protagonista. Un hecho que ya, nada más empezar (en la primera frase, en el primer párrafo) nos da un puñetazo frontal en toda la cara que nos deja completamente destrozados.

La mencionada casa de Solomo, su barrio, las calles de este barrio, los locales por los que se mueve, están hechos de carne. Carne que se corrompe, que se pudre, que se puede "comer". Delirante, ¿verdad? Lo es, y mucho.

Los "carne" llevan vidas muy, muy miserables: son la clase obrera de este universo de auténtico manicomio. Sus trabajos son basura o directamente horribles o denigrantes, sus existencias son a menudo cortas y frustrantes, y su ambiente está lleno de podredumbre, de violencia endémica, de enfermedades, de hambre y de necesidades constantes que nunca quedan satisfechas.

Los "hueso", a los que vemos poquísimo, viven más allá, en zonas hechas de dicho hueso, supuestamente limpias, blancas, fuertes, con comodidades. Explotan a los "carne" y les pagan sueldos de miseria y les cobran un pastizal por los servicios más básicos. ¿Les suena todo esto? 

Sí, en efecto: Santiago Eximeno elabora una metáfora gigantesca, extrema e insustituible, de un mundo capitalista agresivo y delirante llena de lecturas hábiles (especialmente, en lo relacionado, pienso, con las relaciones, valga la redundancia, que se dan entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo o entre las clases sociales de este último, mucho más separadas y con más evidente brutalidad).

Hasta aquí puedo contar: el resto, tendrán que descubrirlo. Y les va a gustar, se lo aseguro. Es desagradable pero esclarecedor, es un dardo envenenado y es un dechado de imaginación oscura (hay momentos, escenarios y criaturas en la obra que ponen de verdad los pelos de punta).

"Carne y hueso" es una novela corta que se bebe en un rato. Porque está escrita con un estilo tenso y brutal, lleno de ritmo, que no nos deja parar de leer, y porque además nos presenta una historia cruel hasta lo morboso, pesimista hasta lo negro, que dice mucho en su alegoría del mundo en el que vivimos, del real. Voy a seguirle la pista muy de cerca a este premio literario y también a Santiago Eximeno. No se pierdan esta obrita única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario