lunes, 7 de febrero de 2022

REBUILD OF EVANGELION II. LA MEJOR Y MÁS REDONDA PELÍCULA DEL REBUILD

EVANGELION 2.0. YOU CAN (NOT) ADVANCE de Hideaki Anno - 2009 - ("Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance")

En 2009, dos años después del estreno de la primera película de este "Rebuild of Evangelion", llegó la segunda, titulada "Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance". Fue, en general, bien recibida y mejor que la primera, pues aquí sí que se empezaban a ver las diferencias claras con la serie original (y además su desenlace, que comentaré en el espacio para "spoilers", fue una inesperada sorpresa).

En este filme Hideaki Anno sigue la estela básica de la primera serie de "Evangelion" pero, llegado a un momento del metraje, empiezan a sucederse cambios grandes y algunos radicales. Hay muchas escenas nuevas, se eliminan algunos ángeles clásicos pero vienen otros nuevos y hay papeles de personajes que están aquí cambiados (y el cambio sorprende para bien).

El desenlace, como he dicho, experimenta un giro que en su día supuso también una jugosa sorpresa para los fans de la serie y que abría un nuevo universo lleno de posibilidades (que, por desgracia, pienso que fue tirado por los suelos por el propio Anno en la tercera película, un auténtico e inexplicable despropósito).

Hay, además, otra novedad muy destacada: aparece ya el personaje de Mari Illustrious Makinami, una nueva piloto de Evangelions que es una bomba de carisma desde el primer momento, que viene también con muchas sorpresas bajo el brazo y que aportará a la trama nuevos enigmas. 

Todo esto ocurre además en un marco perfecto: un marco que, aún con todas estas novedades, no se traiciona a la serie original ni en su esencia ni en sus detalles. Cosa que, por desgracia, no se mantendría a partir de la mencionada tercera película de este "Rebuild" (sí, la estoy poniendo a parir y todavía no me toca comentarla, pero es que es verdaderamente indignante esta tercera entrega de esta saga).

Por supuesto, la animación es de nuevo una delicia y todavía mejora lo que vimos en la primera cinta. Hay ya una definición deliciosa y un afinamiento brillante y todo ello trae de la mano unas escenas de acción y unos combates que son una maravilla.

El final de "Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance" es finalmente, valga la redundancia, una pasada y una auténtica joya de la imaginación, de la coreografía, de la batalla frenética y de la emoción y el drama. 

Y además, como he dicho, dejaba abiertas montones de nuevas posibilidades (a partir de aquí esta segunda serie ya sí que se desmembraba del todo de la primera). Mañana, sigo reseñando con la entrega que toca.

ESPACIO PARA SPOILERS (SOLAMENTE PARA QUIENES HAYAN VISTO LAS CUATRO PELÍCULAS):

Efectivamente, a partir del final de esta película ya sabemos con plena seguridad lo que se venía intuyendo desde la primera y adivinando con cierta claridad desde alrededor de la mitad de ésta: que "Rebuild of Evangelion" no es un "remake", sino una continuación de la primera serie que usa los recursos de flujo del tiempo y de diversas realidades y lo que se generó en el impacto de "The End of Evangelion". Un aplauso para Hideaki Anno, que no se limita a lo fácil y que sabe (aquí, posteriormente no) expandir su universo con coherencia y cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario