jueves, 21 de octubre de 2021

CHAPPIE. UN HÍBRIDO ENTRETENIDO PERO FLOJO DE CORTOCIRCUITO Y ROBOCOP

CHAPPIE de Neil Blomkamp - 2015 - ("Chappie")

Neill Blomkamp empezó en el cine con mucha fuerza con la excelente "Distrito 9". Tal vez por eso sus dos siguientes películas, "Elysium" y "Chappie", dan la sensación de ser, sin ser realmente malas (desde mi punto de vista por lo menos), tan flojas. 

"Chappie" es una mezcla de "Cortocircuito" y "Robocop" (siento ser tan obvio y facilón, pero es que realmente da toda la impresión de serlo) con mensaje positivo (como "Cortocircuito") y también social (como "Robocop"). 

La película es esencialmente entretenida, pero nada más. La trama es demasiado simple, los diálogos no son terribles pero también son muy simples (y esto es más grave cuando hay ínfulas sociales de por medio), los personajes son típicos y tópicos y sin mucho relieve (el científico bueno, el militar malo, el señor de la droga malo pero que puede que no sea tan malo, la chica malota que realmente es sensible...) y cambian de carácter como de camisa y reaccionan de forma forzada, las escenas de acción están bien pero tampoco son maravillosas y el mencionado mensaje social es claro pero tampoco contundente (ataques al mundo capitalista, a la guerra, a la pobreza, al militarismo o de nuevo al racismo en Sudáfrica, país en el que se ambienta la cinta y país de Blomkamp, pero ataques descafeinados y poco centrados). 

El personaje central tampoco está especialmente bien desarrollado: su periplo es bastante predecible y, aunque tiene cierto carisma, no pasa de ser simplemente resultón y gracioso. Y hay otro punto negativo: el desenlace de la película y su explicación es un total despropósito.

La estética es esencialmente punk y, como está de moda desde hace algún tiempo, tiene muchos guiños a la década de los ochenta y a sus películas míticas (como las mencionadas, de nuevo, "Cortocircuito" y "Robocop"). El robot que maneja el personaje de Hugh Jackman es, desde luego, un homenaje total a la película del policía robótico de Paul Verhoeven. 

"Chappie" se pasa rápido, es entretenida, y no trata al espectador como a un idiota ni tampoco intenta dar gato por liebre. Pero es también una película "básica" (básica desde el peor punto de vista) y olvidable, y es una pena viniendo del director de "Distrito 9". 

2 comentarios:

  1. Coincido, inicialmente pensé que sería una tontería de película. Luego al verla cambié de opinión pero no tanto :P o sea que si, es entretenida pero tiene todo eso que dices.

    ResponderEliminar
  2. Por alguna razón nunca me atrajo verla. Me parecía que sería mala. Y hasta la fecha no la he visto, tal vez deba darle una oportunidad.

    ResponderEliminar