viernes, 24 de septiembre de 2021

UNA VIDA CON BATMAN. EL HOMBRE QUE HIZO POSIBLE EL BATMAN DEL CINE

UNA VIDA CON BATMAN de Michael E. Uslan - 2011 - ("The boy who loved Batman")

Cuando pensamos en los Batman del cine, nos vienen a la cabeza irremisiblemente nombres como los de Tim Burton o Christopher Nolan (y sí, también nombres como el de Joel Schumacher, pero por otras razones muy diferentes).

Tim Burton fue quien cambió el concepto del superhéroe en el cine para siempre, y Christopher Nolan, tras el paréntesis horrendo del mencionado Schumacher, el que lo recuperó y lo llevó hacia un nuevo horizonte en su visión "seria" del personaje.

Sin embargo, a menudo se olvida, injustamente, el nombre de la persona que hizo posible que estas películas llegasen a buen puerto (sobre todo las de Burton, porque a finales de los ochenta se tenía en mente una idea muy diferente de lo que debía ser una cinta de este género). 

Este nombre es el de Michael E. Uslan, la persona que, desde la nada, ascendió en la industria del cine norteamericana para producir la "Batman" de 1989 y dar el pistoletazo de salida a la "batmanía".

Michael E. Uslan, amante de los cómics desde niño y de los del hombre murciélago en particular, siempre soñó con llevar a las pantallas a un Batman diferente del de la serie mítica de la década de los sesenta, la de Adam West y Burt Ward, serie que, si bien fue un éxito, no tenía nada que ver con lo que el personaje y su mundo eran en realidad desde su concepción (ya sabemos que la censura fue especialmente destructiva con personajes como estos o como Wonder Woman).

Este productor incansable estuvo diez años (diez años) peleando contra viento y marea para poder conseguir su sueño. "Una vida con Batman", escrita por él mismo, es la historia de cómo lo logró.

Michael E. Uslan nos narra su infancia, su adolescencia y su juventud universitaria en la primera mitad del libro. Todas estas épocas de su vida están marcadas por los cómics. Nos describe unos momentos históricos convulsos en los USA, caracterizados por la censura, por el desprecio al arte de las viñetas, por encuentros de aficionados a los que acudían literalmente cuatro gatos y por el estallido de cambios sociales que iban a cambiar, valga la redundancia, para siempre al país (los sesenta y los setenta los conocemos bien en los Estados Unidos).

Posteriormente, entramos en el mundo de la producción de los grandes estudios: tras haber logrado escribir cómics para DC, Uslan no se detiene y quiere todavía ir más allá... Hacia el rodaje de una gran película de Batman que dejase atrás la concepción cómica y pop de la mencionada serie de televisión o de otras películas como los Superman de Richard Donner y Richard Lester (que me parecen excelentes, sobre todo los dos primeros, pero que distaban mucho del retrato que los superhéroes se merecían en el cine, pienso).

En esta segunda parte del libro entramos en uno de los momentos más agónicos de la vida de su escritor: la década completa que pasó tratando de sacar adelante la producción de su ansiado "Batman". Desde finales de los setenta hasta finales de los ochenta estuvo Uslan recorriendo estudios, haciendo llamadas, pegando a puertas, asistiendo a reuniones, para conseguir la financiación y el equipo que necesitaba.


"Una vida con Batman"
es una biografía y un retrato de cómo eran el mundo del cómic y el del cine en unas décadas que ya son muy diferentes a la actual, pero, por encima de todo esto, es una lanza rota a favor del seguir los sueños hasta las últimas consecuencias.

El camino de Uslan hasta el "Batman" de Tim Burton estuvo llego de baches, de agujeros grandes, de frustraciones, de proyectos fallidos a última hora, de inestabilidad económica e incluso emocional que pudieron haber amenazado la relación del productor con su familia. 

Pero él no cesó de pelear. Mientras su sueño se materializaba, produjo películas como "La Cosa del Pantano" de Wes Craven (rodaje lleno de problemas que aparece ampliamente descrito).

Y bueno, ya sabemos lo que ocurrió. Le dieron luz verde. Le presentaron a Tim Burton. Se apuntaron al proyecto actores como Jack Nicholson. Y el resto es historia. 

Como curiosidad, Uslan menciona a dos películas del hombre murciélago que no tuvieron que haber salido a la luz (o por lo menos, que no tuvieron que haber salido en las circunstancias en las que salieron). Sí, son "Batman Forever" y "Batman & Robin", y también forman parte de esta historia.

"Una vida con Batman" es una autobiografía fascinante escrita en un estilo ágil y divertido que describe toda una época única con cariño pero sin esquivar la carga crítica a unas industrias que solo miran por el dinero rápido y que durante muchos años marginaron a los cómics en el rincón del arte de segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario