martes, 22 de junio de 2021

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. UNA GENIAL JOYA DE LA CIENCIA FICCIÓN

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Matt Reeves - 2014 - ("Dawn of the Planet of the Apes")

Si "El origen del planeta de los simios" de 2011 fue el mejor de los reinicios que podía tener la saga de los primates más legendaria tras aquel patinazo que dió Tim Burton en el año 2001, ésta, su segunda parte, es todavía mejor. 

Matt Reeves, un director que hasta aquel momento había despuntando con la buena "Monstruoso" pero que desde entonces sólo había dirigido el innecesario y nada interesante remake de "Déjame entrar" de 2010, se confirmó aquí como una promesa total del cine fantástico y de ciencia ficción con una película maravillosa en todos los aspectos. 

Inspirada ligeramente en aquella horrible quinta entrega de la vieja saga ("La batalla por el planeta de los simios", de 1973) al igual que su antecesora se inspiró en la cuarta ("La rebelión de los simios", de 1972), "El amanecer del planeta de los simios" respeta toda la esencia de la franquicia y todo el material previo pero dándole una original vuelta de tuerca que vuelve a insistir en la "marca de la casa": pacifismo, antibelicismo, ecologismo. El aspecto técnico es magnífico y la trama y los personajes son una delicia de principio a fin.

Andy Serkis vuelve a demostrar que es un actorazo "digital" y repite como el mítico César y Jason Clarke realiza también un papel excelente como su nuevo "alter-ego" humano. 

El resto de los secundarios está excelente de la misma manera, mientras que la ambientación, amenazante, oscura, lluviosa en la mayor parte del metraje, recupera (junto a una banda sonora de Michael Giaccino que remite a los sonidos primitivos de la primera "El planeta de los simios" de 1968) el mejor escenario post-apocalíptico: sugerente, deprimente, indómito y lleno de posibilidades a pesar de todo. 

La trama combina a la perfección los momentos intimistas (geniales, y el prólogo en el poblado simio es una joya en este sentido) con el puro drama y con la acción más poderosa (y hasta tenemos una escena bélica que pone los pelos de punta). 

Los asuntos, como he dicho, son los de la franquicia: la crítica a la violencia y a la guerra está bien clara, así como el ataque frontal al racismo y al especismo (nada maniqueo, pues hay tanto humanos racistas y especistas como simios que lo son) y el comentario agudo sobre la crueldad del ser humano a la hora de tratar a los animales con los que comparte el planeta. 

También se despliegan otros asuntos más encubiertos pero de total actualidad como la manipulación política y de los héroes y mártires, como el fascismo o como el control del poder por medio del miedo y del odio institucionalizados.

"El amanecer del planeta de los simios" es una joya del cine de ciencia ficción y una película que coloca al reinicio de esta franquicia en las estrellas del último cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario