domingo, 9 de mayo de 2021

PENÍNSULA. UNA EXCELENTE Y HONESTA SECUELA DE ACCIÓN Y ZOMBIES

PENÍNSULA de Yeon Sang-ho - 2020 - ("Train to Busan II")

"Península", la última película hasta la fecha del destacadísimo director que es Yeon Sang-ho, tuvo que haber aterrizado en las salas de cine el pasado 2020. Sin embargo, como ya sabemos de sobra, fue un año por desgracia en el que, debido a la actual crisis sanitaria, muchas producciones se quedaron a la espera.

Ahora ha llegado por fin a nuestras manos esta tercera entrega de la hasta ahora trilogía de zombies de este director de Corea del Sur. Sus dos primeras partes fueron las también muy recomendables "Seoul Station" y "Tren a Busan".

"Península" no es tan redonda como la mencionada "Tren a Busan", aunque sí lo es más que "Seoul Station", que siendo buena no es me resulta, a mí por lo menos, tan espectacular.

No inventa demasiado dentro de su género (aunque tampoco es que a estas alturas haya un margen gigantesco para hacerlo) pero destaca por su buen hacer y su honestidad absoluta. 

Se centra en la acción más pura y dura, más que en la huida de la amenaza o en el terror, y el ambiente se vuelve post-apocalíptico en una Corea devastada por los hechos de las anteriores cintas.

Hay unos personajes que tienen que sobrevivir, hay unos bárbaros al más puro estilo "Mad Max" con un corte militar que viven entre las ruinas, hay muchos, muchos muertos vivientes y hay una historia de redención con drama incluido.

No vamos a ver nada nuevo, pero lo que vamos a ver está excelentemente recreado. Sang-ho es un grandísimo director, ya sea en la animación o en la acción real, y "Península" es una película de acción frenética que coge un puñado de tópicos y los explota bien y sin dar gato por liebre. Es sincera, y tiene garra y potencia.

Las actuaciones son fantásticas, la trama es coherente y tiene un ritmo como he dicho frenético, el mensaje sobre el poder del ser humano sometido a una presión extrema para hacer lo mejor y para hacer lo peor es lúcido y la ambientación es de diez.

De la trilogía puede que sea "Península" la más convencional y la menos sorprendente, pero eso no la hace mala obra en absoluto. Muy notable nueva entrega de esta saga que en los últimos años ha gozado de una merecida buena fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario