lunes, 17 de mayo de 2021

ANNABELLE: CREATION. IRREGULAR AUNQUE ENTRETENIDA PRECUELA DE UNA PRECUELA

ANNABELLE: CREATION de David F. Sandberg - 2017 - ("Annabelle: Creation")

Entre una cosa y otra, miles de sagas se nos han apuntado al rollo del universo común cinematográfico que han popularizado las franquicias en las pantallas de los superhéroes de Marvel y DC. 

No veo mala esta idea de grandes crossovers con películas relacionadas entre sí (es algo que en el cine no se había hecho tanto pero que en el cómic de superhéroes es habitual desde siempre). 

"Expediente Warren" es una de las sagas que se han unido a esta moda y que, comercialmente, mejor ha funcionado.

David F. Sandberg, autor de la estupenda "Nunca apagues la luz", trajo con "Annabelle: Creation" la cuarta película de esta franquicia y confirmó que lo de la primera "Annabelle" no era cosa puntual: habría más spin-offs.

"Annabelle: Creation" no es una mala obra teniendo en cuenta todos los bodriazos que anualmente se estrenan y que ponen al género a un nivel verdaderamente depauperado. El director crea un buen ambiente y, recordando que estamos hablando de una precuela de otra precuela, trata de hacer algo por lo menos digno. La cosa le sale bien a medias solamente. 

Por una parte, tenemos unos personajes que cumplen, una ambientación conseguida y algún susto apañado. Por otra, tenemos el festival de tópicos de siempre y, además, una falta de ritmo bastante notable en el final del filme y una trama llena de fallos. 

Como he dicho, hay algún susto apañado, pero por desgracia la mayoría son bastante típicos y esperables (imagen fea puesta de golpe con subida repentina del volumen: ya cansa). 

Y la trama tiene incongruencias por todas partes. Los protagonistas son muy tontos (se meten donde no tienen que meterse a que les den por saco y hacen gilipolleces como asomarse a un pozo oscuro al que acaban de tirar la muñeca de marras), pero el villano diabólico es verdaderamente gilipollas. 

Una presencia maligna que puede partir por la mitad a personas deja vivas a unas niñas y a una pobre monjita para que puedan vencerle cuando tiene oportunidades mil de acabar con ellas y fin de su problema. Más imbécil, imposible: vaya mierda de demonio, en serio.

Es cierto que las películas de terror se nutren de estos tópicos, pero es que ya delinear a antagonistas tontos del culo sobra. Hoy en día, hay muchas maneras de hacer algo de forma novedosa, y colocar la típica y tópica maldición de andar por casa llena de agujeros es una cutrada de las grandes. 

Por cierto que, además, aparte de la muñeca de marras, hay otros elementos como un espantapájaros que se mueve y que nadie sabe muy bien qué es lo que hace ahí y quién lo maneja (explicación cero, coherencia cero). 

Finalmente, el desenlace, como he dicho, es muy plasta. Carreras y sustos predecibles, carreras y sustos predecibles, carreras y sustos predecibles: todo alargado en una secuencia interminable y aburridísima que nos hace que perdamos el interés totalmente. 

A pesar de todo esto, sin embargo, tampoco podemos decir que el filme sea especialmente horroroso porque no tiene pretensiones, no trata de ir de lo que no es, no tiene momentos vergonzantes ni tampoco escenas que den la risa. 

Posiblemente le salva el pésimo nivel que hay en general en el género del terror, uno de los más vapuleados de todos, pero el caso es que a pesar de sus fallos y de su decepcionante trama "Annabelle: Creation" se puede ver sin resultar molesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario