lunes, 19 de abril de 2021

COPLAND. UN MAGISTRAL E INJUSTAMENTE OLVIDADO THRILLER SOCIAL

COPLAND de James Mangold - 1997 - ("Cop Land")

Tras la muy loable "Heavy", James Mangold entregó uno de los mejores thrillers sociales de la segunda mitad de los noventa, esta desgraciadamente algo olvidada "Copland", que presenta una clásica historia de integridad y justicia en la que el héroe urbano vuelve a ser el perdedor, que demuestra ante un mundo podrido que sus principios, de los que todos siempre se han burlado, pueden triunfar. 

Sylvester Stallone realiza uno de los mejores papeles de su carrera como este policía, papel que ha sido por desgracia eclipsado por otros más evidentemente famosos como los de Rocky (del que bebe un poco) o Rambo y también por la década de malos proyectos y de decadencia que el actor vivió tras esta "Copland" (con bodriazos como "Get Carter", "Driven", "T-Dox"y otras malas hierbas). 

Le acompañan unos excelentes Ray Liotta, Harvey Keitel, Robert De Niro, Robert Patrick (que la verdad borda a su capullísimo personaje), Michael Rappaport y Annabella Schiorra (el reparto es bastante apañado y cuenta con bastantes caras más que conocidas). 

Todos construyen a la perfección el horrible microcosmos podrido que late en la pequeña ciudad de Garrison, donde a las afueras de Nueva York los policías se han construido su propio feudo en el que se retiran de la vida estresante de la gran manzana y en el que también hacen lo que les da la gana con quien les da la gana.


"Copland"
trata como he señalado el asunto de la integridad y de cómo los que son tratados como mediocres son mejores personas y más valientes que los que les marginan y les desprecian y, también, el de la lucha contra la mencionada corrupción y el de la fidelidad a los propios ideales a toda costa y a pesar de grandes sacrificios. 

James Mangold lleva la trama, siempre interesante, con limpieza y fluidez, y crea algunos momentos verdaderamente geniales y cargados de tensión y de violencia explosiva (la cagada del policía de Rappaport, su huida tras la fiesta de policías y sobre todo el final del filme están magistralmente construidos) y otros intimistas también tremendamente logrados. 


Los diálogos son realistas y directos y el toque de western que la cinta guarda está perfectamente integrado. 

"Copland" es un thriller social con garra, fuerte y realista y también profundamente emotivo que creo que debería ser más tenido en cuenta y más recordado de lo que habitualmente es. En mi opinión, es éste uno de los mejores filmes dirigidos por James Mangold, un director que, normalmente, es capaz de hacer lo mejor y lo peor.

1 comentario:

  1. Es muy buena película, la he visto alguna vez hace mil años y me quedó grabada.

    ResponderEliminar