sábado, 20 de marzo de 2021

MARS ATTACKS! VISUALMENTE ENCANTADORA PERO CON UNA TRAMA DESAPROVECHADA

MARS ATTACKS! de Tim Burton - 1996 - ("Mars Attacks!")

Con "Mars Attacks!" Tim Burton desperdició, pienso, un gran filón. No sólo se estrenó (de pura casualidad) cinco meses después de la divertida pero ultrapatriotera y bochornosa "Independence Day", sino que el propio aire de parodia de los filmes de serie B de los años cincuenta y de los catastróficos de los setenta daba también para realizar una brutal crítica a los Estados Unidos en todos sus estratos que el director gótico de Hollywood no hizo ni por asomo. 

La película, homenaje a unos cromos de ciencia ficción homónimos que Burton al parecer adoraba en su infancia, tiene un protagonista coral (y un repartazo con todas las letras, por cierto, aunque tristemente desperdiciado) que representa a toda clase de individuos de la Norteamérica más pacata y kitsch y que se enfrenta a su pesar a una invasión de alienígenas cabezones que se cepilla de un disparo a la Paloma de la Paz. 

¿No da a priori "Mars Attacks!" para una sátira despiadada sobre los USA? Yo creo que sí, y mucho. Y su problema es que Tim Burton (todavía en su mejor época tras la genial "Ed Wood") no la llevó más allá de ser un sucedáneo entretenido y poco más de filmes "de monstruitos" del estilo de "Gremlins".

"Mars Attacks!" tiene un reparto absolutamente estelar y por desgracia absolutamente desperdiciado: los personajes suelen ser planos y, más allá de tener el punto estrambótico marca de la casa, no dicen mucho. 

Su ritmo también decae: la parte final del filme es una sucesión de persecuciones que aburre bastante y que repite fórmula una y otra vez. 

Sin embargo, no quiero ser tampoco injusto con una película que, no por esto, deja de ser muy imaginativa y muy particular. 

"Mars Attacks!" también tiene momentos de excelente humor negro (muy negro incluso en varias ocasiones) y su estética, viniendo de Tim Burton, es deliciosa una vez más; desde el genial diseño de los marcianitos de marras hasta sus artilugios pasando por la ambientación conscientemente casposa. 

¿Visualmente encantadora? Desde luego. ¿Distraída? Sí, a pesar de su parte final. ¿Buena película? A medias. ¿Desaprovechada? Absolutamente. Y no sólo por su reparto de conocidísimas caras que no aportan demasiado: también por el material políticamente incorrecto que tenía en bandeja y que apenas se usó. "Mars Attacks!" fue la primera película floja de Tim Burton tras una primera parte de su carrera ciertamente estelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario