sábado, 26 de diciembre de 2020

EL VALLE DEL TERROR. LA ÚLTIMA Y FANTÁSTICA NOVELA DE SHERLOCK HOLMES

EL VALLE DEL TERROR de Arthur Conan Doyle - 1914 - ("The Valley of Fear")

Con "El regreso de Sherlock Holmes" quedó claro, a priori, que Arthur Conan Doyle no iba a volver a escribir nada de su personaje estrella, al que llegó a detestar porque eclipsaba al resto de su obra y además le quitaba el tiempo que necesitaba para dedicarse a ella con más profundidad.

Holmes sobrevivía a su lucha contra Moriarty, como pidieron sus fans (a veces hasta con amenazas), pero se retiraba a Sussex para dedicarse, entre otras cosas, a la apicultura y a llevar una vida tranquila. 

Sin embargo, la fama es la fama, y el dinero es el dinero, y once años después de su último relato de 1903 volvió a narrar otra aventura suya y de su inseparable Watson y empezó a publicar por entregas en su habitual "The Strand Magazine" la que fue su última novela de esta saga: "El valle del terror", que salió al mercado como un único libro ya en 1915.

No obstante, como en "El perro de los Baskerville" y como en muchos de los relatos de "El regreso de Sherlock Holmes", los hechos de esta novela tenían lugar una vez más antes del enfrentamiento contra el mencionado Moriarty.

Arthur Conan Doyle, aunque retornaba a su personaje estrella otra vez, volvía a dejar bien claro de una forma u otra que no iba a haber ya grandes aventuras posteriores a la del cuento "El problema final".

"El valle del terror" es una novela genial, pero se aprecia en ella el notable hastío del autor para con Sherlock Holmes, que imagino que por aquel entonces ya era solamente una máquina de hacer dinero rápido y abundante por medio de las legiones de fans que tenía (a pesar de que llevaba más de una década sin material nuevo ya era parte indisoluble del imaginario colectivo inglés y hasta extranjero).

Nada más empezar, encontramos uno de los errores más sonados y gordos que nunca cometió Doyle: Watson sabe quién es Moriarty y charla sobre él con Sherlock Holmes cuando al inicio de "El problema final" ni siquiera había oído pronunciar su nombre. 

Este hecho da fe de lo hartísimo que tendría que estar el creador del detective más famoso del mundo de su larga saga: la dejadez con su línea temporal alcanza ya un nivel tal que le hizo que ni siquiera se molestase en releer un relato que no llega a las veinte páginas antes de escribir una novela que transcurre antes de este relato y con el que está directamente enlazada. 

También se nota este pasotismo en el hecho de que "El valle del terror" es, a pesar de su maestría como novela negra (la cual es indiscutible) una aventura corta de Sherlock Holmes a la que se le inserta de golpe y porrazo otra novela secundaria que es más larga y más importante que la principal y que está hasta escrita con más ilusión.

Esto ocurría en "Estudio en escarlata" y en "El signo de los cuatro", y de una forma u otra el que haya una historia dentro de la historia principal es una seña de identidad de tres de las cuatro aventuras largas de Sherlock Holmes, pero aquí el descaro de un Doyle que no quiere saber nada de su detective llega a ser brutal.

No obstante, repito: "El valle del terror" es una gran novela negra. Porque quien es buen escritor, es buen escritor, y quien tiene oficio narrativo y maestría para crear tramas negras, las tiene.

"El valle del terror" contiene, como he dicho, un caso más de Sherlock Holmes y de Watson que cumple a la perfección: es interesante, es retorcido, es un delicioso quebradero de cabeza para el lector y es ágil y divertidísimo.

Y contiene también, como he señalado, una narración secundaria que es, desde mi punto de vista, la mejor de todas las que Doyle introdujo en sus novelas.

Esta narración está inspirada en los estudios del detective y espía escocés Allan Pinkerton (el fundador de la Agencia Pinkerton, la primera agencia de detectives del mundo) sobre los Molly Maguires, una sociedad secreta irlandesa del siglo XIX que estuvo activa en Irlanda y en algunas zonas de Inglaterra y de los Estados Unidos.

Esta pequeña novela dentro de la novela principal es una joya: es frenética, es brutal, guarda una intriga genial llena de sorpresas y retrata un mundo violento y terrible por medio de una aventura que enlaza con el género del western y que ha sido considerada por gran parte de la crítica como el anticipio de la novela negra moderna (también he leído que inspiró de forma decisiva al Dashiell Hammet de "Cosecha roja").

"El valle del terror" es pura desgana, como he dicho (y además se cierra con uno de los epílogos más precipitados que ha tenido Sherlock Holmes), pero, como he dicho también, quien escribe bien, escribe bien, y a pesar de todo esto es una novela deliciosa.

¿Adivinan que pasó tras su publicación? Efectivamente: ocurrió que Arthur Conan Doyle volvería otra vez más (otra vez más) a escribir relatos de su detective bendito y maldito. De "Su última reverencia", el siguiente libro de historias cortas de la saga, hablaré en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario