sábado, 23 de mayo de 2020

EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE. HOLMES REGRESA EN UNA FASCINANTE NUEVA NOVELA


EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE de Arthur Conan Doyle - 1901 - ("The Hound of the Baskervilles")

Arthur Conan Doyle estuvo, tras "El problema final", ocho largos años sin publicar nada de su personaje estrella, Sherlock Holmes, al cual mató en aquel épico relato debido a que estaba harto de él, a pesar de que le había dado la fama.

Toda esta historia es de sobra conocida y se han escrito ríos de tinta sobre ella y, también, sobre las peticiones de los fans del personaje de que volviese (alguno que otro llegó incluso a amenazar al escritor).


Ante la insistencia de sus editores, Doyle accedió a elaborar la tercera novela de esta saga, aunque la ambientó cronológicamente antes de "El problema final": quedaba claro que, a priori por lo menos, y a pesar del soplo de aire fresco para los seguidores de Sherlock Holmes, éste permanecía muerto y bien muerto.

Esta tercera novela se llamó "El sabueso de los Baskerville", y se publicó en la habitual revista "The Strand Magazine" por entregas entre 1901 y 1902. Fue un éxito, como se esperaba. Y fue una novela magistral. Para mi gusto, la mejor de las cuatro que tuvo Holmes.


Doyle, asesorado por el periodista y escritor Bertram Fletcher Robinson, se inspiró para crear su historia en una leyenda real, la de Richard Cabell, un escudero perverso de la pequeña localidad de Buckfastleigh, en Devon, que murió en 1677 y sobre el que pesaba una leyenda de "hombre maldito" que decía que había asesinado a su mujer y que un perro fantasma rondaba su tumba por las noches.

"El sabueso de los Baskerville" es una maravilla de la intriga. Una obra maestra absolutamente redonda. El retorno a Sherlock Holmes y a su amigo Watson, después de ocho años, les sienta estupendamente bien. No han perdido un ápice de carisma. Y tampoco ha perdido una pizca de fuelle la habilidad de su creador para sumergirles en otro de sus retorcidos casos.


Me resulta difícil aceptar que Doyle odiase a estos personajes viendo la maestría que derrochó en esta novela. La ambientación es de matrícula de honor (el páramo se puede sentir bajo los pies: da verdadero pavor, de día y de noche), los momentos de terror ponen los pelos de punta, los personajes son carismáticos, el enigma es redondo y subyugante de principio a fin y las escenas inolvidables abundan.

Hay, además, un elemento especial en esta aventura: pone a Holmes a enfrentarse por primera vez con un problema que tiene un corte claramente sobrenatural. Esto le da un valor añadido con una garra enorme.


También introduce otra novedad: durante gran parte de la trama, es aquí Watson el protagonista, el personaje prácticamente principal. Doyle lo pone cara a cara con el enigma y con el terror y redescubrimos que el doctor es, contrariamente a la imagen injusta que se ha instalado de él debido a tantas adaptaciones fallidas del medio audiovisual, un hombre fuerte, ágil, aguerrido e inteligentísimo (aunque menos que su amigo Holmes, claro está).

"El sabueso de los Baskerville", incluida en montones de listas, y con razón, de las mejores novelas en lengua inglesa, se ha convertido en la historia tal vez más famosa de Sherlock Holmes debido a su gran éxito desde el primer momento, a su aura mítica y a las numerosas adaptaciones que ha tenido para todos los medios.

En 1903, un año después de su finalización, el detective más famoso del mundo volvió, ya sí "resucitado", en el relato "La casa vacía", que reanudó sus aventuras de forma "oficial".


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, no solo la mejor de la serie de Holmes, sino una de las mejores novelas de todos los tiempos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar