miércoles, 1 de abril de 2020

PUÑALES POR LA ESPALDA. UNA OBRA MAESTRA INSTANTÁNEA DEL GÉNERO NEGRO


Rian Johnson se ha convertido por méritos propios en uno de los directores más prometedores de este momento. Su única película polémica, su aportación a la saga de "Star Wars", "Los últimos Jedi", es incluso perdonada por sus detractores cuando han visto "Puñales por la espalda".

El género preferido de este director ecléctico (ha incursionado como ya saben en la ciencia ficción y hasta en la comedia) es el género negro. Lo demostró en maravillas como "Brick" y "Looper".


En su última película, ha vuelto a dicho género, y además por todo lo alto. Una de las películas del pasado 2019 es sin ninguna duda "Puñales por la espalda". Aunque haya sido completamente ignorada en muchos premios.

Homenaje a los relatos de grandes de la intriga como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, esta cinta nos pone a resolver un asesinato retorcidísimo en una gran mansión abigarrada, de corte victoriano, llena de misterios y cachivaches. 

Sí, están pensando lo mismo que yo: "La Huella". Es cierto: la sombra de la obra maestra de Joseph L. Mankiewicz es alargada. Alargadísima. Hasta la mansión pertenece a un famoso escritor de novelas negras.


Sin embargo, "Puñales por la espalda" no es una copia: es un homenaje. Bebe de "La Huella", y de Sherlock Holmes, y de Hércules Poirot, y de toda la tradición literaria y cinematográfica de lo mejor de este género.

Rian Johnson elabora una intriga elegante tanto en lo argumental como en lo estético. Todo está clavado y perfectamente acompasado. La trama es redonda, finísima; un trabajo de cirujano. Y la estética primorosa y bellísima, brillante.


También, tenemos humor. Mucho humor. Ese humor extraño que a este director le gusta meter en sus películas y que en "Star Wars" no terminó de funcionar aquí lo hace de una forma ideal y nos regala momentos verdaderamente negrísimos e hilarantes.

"Puñales por la espalda" es puro noir clásico. Del bueno no, del mejor. Dos horas y pico de reventar cabezas de espectadores, de dar vueltas y vueltas y en cada una ofrecer algo diferente, de sorprender tras cada giro de guión, de montar y desmontar una trama donde, cómo no tratándose de este género, están retratadas las peores fechorías humanas, desde el clasismo, el egoísmo y la avaricia hasta la pura perfidia.


El retrato social de personajes que plantea y desarrolla es otra delicia. Y, además, están todos interpretados por un auténtico e inolvidable repartazo. El plantel de actores y actrices de esta película es otra cosa que quedará para la historia.

Tal vez odies a Rian Johnson por su visión de "Star Wars". Tal vez seas de esas pocas personas que, como yo, sí apreció lo que se arriesgó en "Los últimos Jedi", aunque el resultado fuese fallido. Seas una u otra, no te pierdas por nada del mundo "Puñales por la espalda".


No hay comentarios:

Publicar un comentario