viernes, 3 de abril de 2020

MISS LONELYHEARTS. LA GRAN COMEDIA NEGRA DE LA GRAN DEPRESIÓN


Está encuadrado dentro de la Generación Perdida, con grandes como Faulkner, Hemingway, Steinbeck o Scott Fitzgerald, pero es mucho menos conocido que ellos. Injustamente, pienso.

El norteamericano Nathanael West fue un mal estudiante que llevó una vida bohemia y que, como otros de sus compañeros de grupo, pasó por lo menos una temporada en París. La Primera Guerra Mundial no le afectó como a otros escritores, pues era casi un niño cuando estalló, pero sí lo hizo la Gran Depresión, presente en sus cuatro novelas.

Dos de ellas están publicadas en España en un tomo único de la colección DeBolsillo. Hoy, hablo de una de ellas, de tal vez la más representativa de todas las suyas: "Miss Lonelyhearts".


Miss Lonelyhearts es un joven periodista que trabaja en un periódico de Nueva York contestando a las cartas que le envían los lectores. No son cartas cualesquiera: son cartas terribles, de gente con problemas, depresiva, en la pobreza o al borde del colapso.

Una adolescente sin nariz, una mujer maltratada, un niño con una hermana deficiente embarazada. Entre otras. Miss Lonelyhearts debe escribir respuestas optimistas, cristianas por supuesto, a dichas cartas; respuestas que salen publicadas en dicho periódico con el objetivo de atraer a más lectores en busca de consuelo.

Pero Miss Lonelyhearts está, como sus seguidores, al borde del abismo. Depresivo, hundido en la miseria moral, gasta sus días vagando de un lado para otro, bebiendo en bares o teniendo sexo con mujeres casadas para volver al caer la noche a su cama a sumirse en el peor horror emocional.


Nathanael West, sin embargo, cuenta todo esto a modo de comedia. La novela es una enorme y cruel comedia negra, llena de ironía, de humor cruel y absurdo, de escenas grotescas y de momentos verdaderamente delirantes. 

El estilo es rápido pero rico, con metáforas certeras y descripciones cortas que representa perfectamente lo que es la vida en la gran ciudad.

"Miss Lonelyhearts" es una crítica al estado de cosas que quedaron en los USA tras el estallido de la Gran Depresión. El elevado paro, la pobreza brutal, la falta de confianza en el país y en el gobierno, dejaron un clima insoportable de pasotismo vital, de decepción y de tristeza durante toda aquella década. Eso además de machismo, antisemitismo, fanatismo religioso, violencia o adicciones varias.


Los personajes malviven en la inquina, en el odio contenido, en la envidia soterrada, en el derrumbamiento moral. Miss Lonelyhearts es sólo el primero de una corrosiva cadena de seres que subsisten llenos de frustración en la Nueva York de los primeros años treinta: desde su cruel jefe hasta sus diversas y hastiadas amantes pasando por pobres obreros pobres o por jóvenes perdidos en la vida.

West pone en la picota la alienación de la cultura de masas, el capitalismo más despiadado o la religión, vista como el opio del pueblo.


"Miss Lonelyhearts" es una novela corta, muy corta, pero muy, muy, muy rica. Cientos de temas condensados en poco más o menos de cien páginas cargadas de significado, de crítica social, de horror cotidiano y también de comprensión y ternura (a pesar de su humor negro, el autor entiende a sus personajes, y les otorga muchas veces destellos de inesperada humanidad que les salvan cuando menos se lo esperan).

Nathanael West murió con sólo 37 años un día después de la muerte de su amigo Francis Scott Fitzgerald. Se saltó una señal de "stop" el 22 de diciembre de 1940 y él y su esposa fallecieron arrollados por otro vehículo. Dijeron otros amigos que se saltó la señal anonadado por la mencionada muerte del autor de "El gran Gatsby".


No hay comentarios:

Publicar un comentario