miércoles, 22 de enero de 2020

LA BRUJA. TERROR SUGERENTE E INTELIGENTE EN EL DEBUT DE ROBERT EGGERS


LA BRUJA de Robert Eggers - 2015 - ("The Witch")

Alabada en el Festival de Sundance, "La bruja", el debut de Robert Eggers, que acaba de estrenar "El faro", en la dirección de largometrajes, me parece una película de terror magnífica, una de las mejores de los últimos años.

Nos trasladamos a la Norteamérica del siglo XVII, a Nueva Inglaterra concretamente, en donde los colonos europeos intentan conformar su nueva sociedad a golpe de flagelo ultrareligioso y muchas penurias. 


Allí, una familia cristiana fanática intenta sacar adelante como puede una famélica granja y algo les acecha en el bosque que linda con sus terrenos. Esta historia parece tópica en su punto de partida pero guarda muchos, muchos buenos alicientes.

"La bruja" revela algo en su título, pero su trama propone muchas más cosas. Eggers retrata la locura religiosa más profunda y su enfrentamiento con los poderes sobrenaturales, diabólicos, atávicos tal vez, que rigen más allá de la civilización y de sus reglas.


En un ambiente gris, opresivo, lluvioso, deprimente, de naturaleza abrupta y cruel y nada bucólica, se narra cómo el día a día de esta familia se ve trastocado por lo que habita en el bosque, en el más allá, en la naturaleza. 

El terror del filme es psicológico, basado en el poder de la sugerencia, en el drama de horror. No se esperen sustos, porque esto no va de eso y no lo pretende, pero sí que les digo que deben esperarse muy mal rollo, un ambiente enrarecido que agobia de verdad y escenas que ponen los pelos de punta. 


"La bruja" es cruda, brutal, violenta, sexual, sin concesiones. Sugiere miles de cosas oscuras y casi todas las representa bien, desde represión sexual hasta incesto pasando por una desmitificación de la familia "clásica y unida".

La evolución de su protagonista (una del todo excelente Anya Taylor-Joy) da para muchísimas lecturas y el mundo de los horrores del inframundo se antoja más justo, más acogedor en algunas cosas, que el de los cielos prometidos por los libros y dictados religiosos. Una película de terror que hay que tener en cuenta. Mañana, "El faro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario