domingo, 15 de diciembre de 2019

EL DESPERTAR DE LA FUERZA. OBRA GENIAL LASTRADA POR SER UN REMAKE ENCUBIERTO


Desde que llegó la nueva trilogía de "Star Wars", que comenzó con esta "El despertar de la fuerza", los fans han estado más divididos que nunca.

Nadie cuestiona un ápice a la trilogía original (normalmente), pero sí a la trilogía precuela y a ésta que está ya a punto de cerrarse (y a sus películas independientes, como "Rogue One" y "Solo").

El enfrentamiento entre los defensores de una o de otra está servido y posiblemente seguirá siempre servido. Y más cuando está por medio la criticada Walt Disney y directores para unos sobrevalorados y para otros infravalorados como J.J. Abrams y Rian Johnson.


Yo soy un defensor a ultranza de los episodios séptimo y octavo por encima de los episodios precuela de Lucas. No son perfectos y están lastrados por la manía de tener que hacer un "remake encubierto" de las originales (manía que no entiendo), pero para mi le dan mil vueltas a "La amenaza fantasma", "El ataque de los clones" y "La venganza de los Sith".

"Star Wars: El despertar de la fuerza" creo que es escrupulosamente fiel al espíritu de la franquicia pero sabe a la vez aportar todo lo nuevo que tiene que tener una nueva de sus entregas.

Creo que tiene unos personajes geniales (los nuevos tienen un carisma apabullante y los antiguos no lo han perdido -ni un ápice-) y un villano de altura (el más interesante desde Darth Vader, pienso, Kylo Ren).


Creo también que está maravillosamente dirigida (J.J. Abrams sale modernizar el aspecto visual de este universo pero sin crear anacronismos irreales ni abusar de los emplastes de efectos especiales: todo lo que Lucas no supo nunca hacer), creo que está maravillosamente interpretada también y creo que tiene unas escenas de acción y de batallas absolutamente trepidantes y con todo el sabor del mejor de cine de aventuras de aura clásica.

Además, el creador de "Perdidos" le ha imprimido a toda la obra un sentido épico y romántico acertadísimo y un equilibrio perfecto entre el drama y el humor característico de la saga (y además, sin secundarios cómicos infumables como el tristemente célebre Jar Jar Binks de la primera trilogía).


Para mi, este despertar de la Fuerza cumple, y de sobra, y desde mi punto de vista es una obra genial y posiblemente la mejor de todas las de su colección desde "El Imperio contraataca".

Sin embargo, tengo un "pero". El más criticado por los fans. Y sí, por mucho que yo ame esta película, ese "pero" está ahí, y la lastra en parte: es un "remake encubierto". ¿Por qué? No lo sé, pero lo es. Tiene parte de homenaje, desde luego, pero también tiene parte de burda copia. Es algo que no entiendo.


Hay un sucedáneo de Imperio, la Primera Orden, al que le falta mucho contexto. Visten prácticamente igual y han llegado casi a dominar la galaxia desde la nada. Luego, los protagonistas están en Jakku, un planeta desértico similar a Tatooine, y escapan y conocen a los rebeldes. Y luego, hay un combate final contra un sucedáneo de la Estrella de la Muerte más grande y más bestia (que me parece absolutamente horrendo: del nivel de lo peor del George Lucas de las precuelas).

Todo esto sobra. Y se carga una película que podría haber sido redonda y hasta una obra maestra. ¿Por qué hay que hacer un remake cutre de esta manera? No lo entiendo. Y es una lástima, porque todo el resto es absolutamente sobresaliente.


Volviendo a lo positivo, hay que decir que el mensaje feminista es por otra parte más fuerte en "El despertar de la fuerza" (aunque la Leia original era de armas tomar a finales de los años setenta) y Rey es desde mi punto de vista la mejor protagonista de la saga desde el primer Luke Skywalker.

El villano nuevo también me resulta redondo. Kylo Ren es muy odiado, pero para mi es perfectamente coherente: es un niñato que quiere ser Darth Vader y que no llega ni a Conde Dooku.  Histérico, enloquecido, descontrolado y pueril pero con un gran poder en sus manos que no sabe usar a veces. Me parece un personajazo con todas las letras.


También me parecen un acierto los papeles de Han Solo, Leia, Chewacca, C3-PO, R2-D2 o el mencionado Luke (genial su aparición final).

He echado en falta a Lando, pero puede que aparezca (o que se diga al menos algo de su destino) en las siguientes películas.

Lo dicho: si no fuese un "remake encubierto", con otro Imperio, con otros rebeldes, con otra Estrella de la Muerte, con otro planeta desértico, con otra batalla estelar, "El despertar de la Fuerza" habría sido impresionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario