viernes, 8 de noviembre de 2019

LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES. HOLMES SE PASA A LOS RELATOS CORTOS


LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES de Arthur Conan Doyle - 1892 - ("The Adventures of Sherlock Holmes")

Después de las novelas "Estudio en escarlata" y "El signo de los cuatro", Sherlock Holmes empezó a tener sus propias aventuras en forma de relatos cortos en "The Strand Magazine".

Arthur Conan Doyle, a pesar de la fama que le dieron las dos primeras grandes historias de su mítico detective, no recibió por ellas demasiado dinero y fue por esto por lo que decidió centrarse en estos relatos, que fueron de nuevo un éxito que aumentaron las ventas y la tirada de la mencionada revista.


Esta primera tanda de cuentos fue publicada entre junio de 1891 y julio de 1892 y fue recopilada posteriormente en un libro único por George Newnes, el segundo editor de "The Strand Magazine", con el nombre de "Las aventuras de Sherlock Holmes".

La estructura de las dos novelas se repite: el doctor Watson es quien narra la historia, siempre con su estilo lleno de ritmo y de asombro ante la forma que tiene su amigo Sherlock Holmes de resolver los casos, a priori abigarrados e imposibles pero a posteriori totalmente lógicos y claros.

Se ha señalado, y pienso que es cierto, que la mayoría de ellos muestran injusticias sociales de su momento y que Holmes es una suerte de "equilibrador de la balanza" que viene a acertar en donde la justicia oficial es incapaz de hacerlo.


Es habitual en muchas de las historias de Doyle el hecho de que las fuerzas de la ley son completamente ineptas. Esto está representado en el personaje secundario más importante presente en ellas junto con Irene Adler y hasta la llegada de Mycroft Holmes o James Moriarty: el inspector Lestrade, un carácter divertido y entrañable pero que demasiadas veces resulta irritante por su incompetencia y su fanfarronería.

Otro punto que sorprende, aquí mucho más incluso que en las novelas, es la humanización y el carácter moralista de Sherlock Holmes. No hablo de moralismo al uso: se ha instaurado una imagen de este detective, propiciada por tantas series y películas que lo han deformado para bien y para mal, de hombre analítico y frío. 


En parte, lo es, desde luego, pero también es un detective que, dentro de su egocentrismo y su pasión por la verdad, se indigna ante la injusticia y busca corregir los defectos sociales de su tiempo.

Holmes, desde su particular forma de ver el mundo, se preocupa por el que sufre e incluso es partidario de la reinserción social de ciertos criminales no sanguinarios. Es un asunto que han tratado otros autores en el convulso siglo XIX y que Doyle tiene bien presente.


-LOS DOCE CUENTOS

Los doce relatos de "Las aventuras de Sherlock Holmes" me parecen una delicia. Por sus casos y sorprendentes resoluciones, por sus personajes y por los dilemas morales que plantean.

En algunos hay machismo y clasismo, claro: estamos en 1891 y 1892. Sin embargo, también hay mujeres poderosas como la mítica Irene Adler de "Escándalo en Bohemia", reciclada mil veces en adaptaciones de estas historias como interés amoroso de Holmes.


Los relatos no están recopilados en orden cronológico. Watson salta en el tiempo constantemente y algunos tienen lugar incluso de antes de los hechos de "El signo de los cuatro", cuando los dos amigos vivían todavía juntos.

"Escándalo en Bohemia" me parece uno de los mejores y como he dicho regala a Irene Adler, un personaje que quedó marcado en los fans de Holmes para siempre. "La liga de los pelirrojos" es un delirante juego de cartas mental y "Un caso de identidad" podrá sorprender hoy por su misoginia pero presente un reto interesante.


"El misterio del valle Boscombe" es otro reto que trae además aventuras y una sorprendente historia de violencia. "Las cinco semillas de naranja", otro de los mejores relatos, pone a Holmes y a Watson a luchar directamente contra una organización tan asquerosa como el Ku Klux Klan en una historia de justicia lúcida.

"El hombre del labio torcido" me parece un prodigio particular, porque además plantea un dilema moral perfectamente extrapolable a nuestros días y una crítica al capitalismo, consciente o inconsciente, que pone a trabajar nuestro sistema de valores.


"El carbunclo azul" es otro de los mejores relatos de la colección. Además de presentar una intriga perfectamente cuadrada y redondeada, con una inesperada solución (una de las más geniales de Doyle), aboga claramente por la reintegración de las personas que han cometido crímenes y lanza un ataque al sistema carcelario de la época, que en vez de corregir al individuo descarriado lo pervierte todavía más y hace imposible su vuelta a la sociedad.

Otro cuento genial y uno de los preferidos de Doyle es "La banda de lunares". Todo un prodigio de inventiva, de rompecabezas inmisericorde, con espacio para la pura aventura con tintes macabros y exóticos. Delicioso.


"El dedo pulgar del ingeniero" es otro caso oscuro e imposible brillantemente resuelto y otra oda a la justicia y al castigo de las personas malvadas que se aprovechan de la pobreza de los demás. "El aristócrata solterón" me parece sin embargo algo más floja y más centrada en la pura historia de amor folletinesca, pero también creo que el nivel hasta este momento es altísimo y eso le afecta.

El interés vuelve plenamente con "La diadema de berilos", otra historia frenética de enigma con aventura extremadamente oscura y retorcida que rompe una lanza a favor de acabar con la cultura de las apariencias, que condena a las personas, especialmente a los jóvenes, a vivir presas de una imagen preconcebida que les marca incluso ante sus seres queridos.


Termina la colección con "El misterio de Copper Beeches", un cuento inmejorable con enigma de nuevo imposible limpiamente resuelto y con historia moral y mujer fuerte (para el canon de la época) como protagonista.

"Las aventuras de Sherlock Holmes" es una colección maravillosa que asienta, tras sus dos novelas, al que es el detective más famoso de la literatura. Y vendrían muchas, muchas más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario