HECHIZO EN NORTHAMPTON de Alejandro Barba - 2016 - ("Hechizo en Northampton")
De Alan Moore posiblemente se haya ya dicho todo. O no. El caso es que hay cientos, miles de libros de todo tipo dedicados tanto a su obra inimitable como a su particular persona.
Conocemos de sobra sus principales creaciones y también las menos célebres, su integridad artística de hierro, su compromiso social, sus enfrentamientos con la industria del cómic, su amistad con Steve Moore y esa rivalidad de décadas con Grant Morrison, su faceta musical, su poliamor y su lucha contra la homofobia, su última relación con Melinda Gebbie o su "ordenamiento" como"mago".
También conocemos de sobra su arraigo incombustible en su ciudad natal, Northampton, de la que apenas sale, y su poco gusto por viajar (la última vez que dejó Inglaterra fue si mis fuentes no están equivocadas a principios de los años noventa para ir a Francia).
Sobre Northampton gira y gira "Hechizo en Northampton", valga la redundancia. Alejandro Barba, su autor, es arquitecto y, además, experto en cómic. Ha realizado investigaciones becadas sobre la relación entre ambas disciplinas para la Universidad de Sevilla, su ciudad, y ha estudiado en este ensayo la idiosincracia de Moore y la suya.
"Hechizo en Northampton" explora una vez más la obra y la vida del creador de "Watchmen", pero desde la pura relación que existe entre ellas y su "hábitat urbano". En otras palabras: estudia la psicogeografía. El terreno se funde con la urbanización, con la historia, con la leyenda, con lo emocional, con el devenir de sus propios habitantes a través de los siglos.
Conocemos de sobra sus principales creaciones y también las menos célebres, su integridad artística de hierro, su compromiso social, sus enfrentamientos con la industria del cómic, su amistad con Steve Moore y esa rivalidad de décadas con Grant Morrison, su faceta musical, su poliamor y su lucha contra la homofobia, su última relación con Melinda Gebbie o su "ordenamiento" como"mago".
También conocemos de sobra su arraigo incombustible en su ciudad natal, Northampton, de la que apenas sale, y su poco gusto por viajar (la última vez que dejó Inglaterra fue si mis fuentes no están equivocadas a principios de los años noventa para ir a Francia).
Sobre Northampton gira y gira "Hechizo en Northampton", valga la redundancia. Alejandro Barba, su autor, es arquitecto y, además, experto en cómic. Ha realizado investigaciones becadas sobre la relación entre ambas disciplinas para la Universidad de Sevilla, su ciudad, y ha estudiado en este ensayo la idiosincracia de Moore y la suya.
"Hechizo en Northampton" explora una vez más la obra y la vida del creador de "Watchmen", pero desde la pura relación que existe entre ellas y su "hábitat urbano". En otras palabras: estudia la psicogeografía. El terreno se funde con la urbanización, con la historia, con la leyenda, con lo emocional, con el devenir de sus propios habitantes a través de los siglos.
Y si hay una obra en la que la psicogeografía esté permanentemente presente, esa es la de Moore. Recuerden la visión de Londres de su "From Hell". O los viajes en el tiempo de "La Liga de los Caballeros Extraordinarios". O sus dos novelas, "La voz del fuego" y "Jerusalem".
Alejandro Barba nos lleva desde el nacimiento de Alan Moore hasta sus últimos años, los actuales, no solamente por medio de la evolución de su vida y de su obra, sino también de la de su ciudad y, yendo aún más lejos, de la de su barrio.
Porque si existe un autor profundamente enraizado en su lugar de origen, ese es Moore. Incluso sólo ha cambiado una vez en su vida de vecindad, y la "nueva" está a unas cuantas calles de la antigua, en la que se encontraba la casa de sus padres.
Conoceremos en este fabuloso ensayo su evolución personal, social y artística junto a la de Northampton, una ciudad obrera llena de problemas sociales como paro y delincuencia que, además, ha ido mutando gracias a políticas neoliberales en un espacio inhóspito de bloques colmena y de casas adosadas de mala calidad que, invadido por la gentrificación, ha expulsado a sus vecinos de siempre a barrios de las afueras o más depauperados para que su centro histórico sea conquistado por las empresas y el turismo.
¿Les suena? Sí, son problemas por desgracia de total actualidad, que viven desde las grandes capitales del mundo hasta ciudades de poco más de 212.000 habitantes como la que nos ocupa, muy bien situada por otra parte en el centro de Inglaterra, bastante cercana a Londres y con una historia extremadamente rica.
Alejandro Barba nos lleva desde la prehistoria de este enclave hasta nuestros días pasando por la Edad Media. Comprendemos, de su mano, por qué Moore, de familia obrera, está tan arraigado aquí y de dónde salen sus ideas sociales.
También comprendemos por qué es un hombre que no necesita viajar y cómo fijándose en lo local puede construir una visión universal llena de profundidad y de matices, la que encontramos en todas sus creaciones.
Ensayos sobre Alan Moore hay, como he dicho, cientos, pero muy pocos se centran, como éste, en esa parte esencial de su concepción de su obra que es la psicogeografía y su relación con su amada Northampton.
Extremadamente recomendable se me antoja este libro para alcanzar una nueva visión de todo lo que significa este autor para el cómic, para la literatura y para la cultura de las últimas décadas en general.
¿Les suena? Sí, son problemas por desgracia de total actualidad, que viven desde las grandes capitales del mundo hasta ciudades de poco más de 212.000 habitantes como la que nos ocupa, muy bien situada por otra parte en el centro de Inglaterra, bastante cercana a Londres y con una historia extremadamente rica.
Alejandro Barba nos lleva desde la prehistoria de este enclave hasta nuestros días pasando por la Edad Media. Comprendemos, de su mano, por qué Moore, de familia obrera, está tan arraigado aquí y de dónde salen sus ideas sociales.
También comprendemos por qué es un hombre que no necesita viajar y cómo fijándose en lo local puede construir una visión universal llena de profundidad y de matices, la que encontramos en todas sus creaciones.
Ensayos sobre Alan Moore hay, como he dicho, cientos, pero muy pocos se centran, como éste, en esa parte esencial de su concepción de su obra que es la psicogeografía y su relación con su amada Northampton.
Extremadamente recomendable se me antoja este libro para alcanzar una nueva visión de todo lo que significa este autor para el cómic, para la literatura y para la cultura de las últimas décadas en general.
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