EL CINE SEGÚN HITCHCOCK de François Truffaut - 1966 - ("Le cinema selon Hitchcock")
HITCHCOCK-TRUFFAUT de Kent Jones - 2015 - ("Hitchcock-Truffaut")
No se me ocurre mejor "ensayo" para abrir esta etiqueta que "El cine según Hitchcock", una de las grandes biblias del séptimo arte. En él, el gran director francés François Truffaut entrevista al gran director inglés Alfred Hitchcock sobre su cine y sobre sus películas.
Ambos estuvieron hablando durante ocho días en una habitación de los estudios Universal en 1962, aunque el libro fue publicado en 1966. Tras la muerte del director de "Psicosis" en 1980, Truffaut, que moriría por desgracia y con sólo cincuenta y dos años en 1984 a causa de un tumor cerebral, le añadió un capítulo final dedicado a sus últimas películas.
"El cine según Hitchcock" se articula en base a las entrevistas que el francés hizo al inglés. Película a película, proyecto a proyecto, Truffaut, con una inquisitiva y sincera admiración, pregunta a Hitchcock y Hitchcock responde con la dedicación que sólo existe en la pura camaradería.
Cada página es una delicia. Porque lo que es a priori un libro muy acotado a un asunto muy concreto, a un director muy concreto, termina alcanzando ese grado "universal" que no todos consiguen.
Porque los dos directores revistan una filmografía cerrada, sí, pero también terminan hablando de arte, de todos los tipos de arte, de adaptaciones, de literatura, de narrativa, de industria, de interpretación, de los miedos del ser humano, de la creación como un gran "todo" aglutinador que se da especialmente en el séptimo arte, en donde hay que trabajar a la vez con la imagen, el sonido, la escritura.
Este libro maravilloso sirvió para revalorizar a Hitchcock como se merecía, pues hasta entonces, e injustamente, había sido tratado por demasiados críticos como un "director comercial" en el sentido más peyorativo del término, como un simple artesano de la cámara, y por ello no había sido nunca visto como un pleno autor, que es lo que siempre fue.
-EL DOCUMENTAL
En 2015, el inglés Kent Jones hace uso del material de la entrevista de Truffaut y Hitchcock y elabora "Hitchcock/Truffaut", un fascinante filme sobre el maestro del suspense en el que emplea además otras imágenes de archivo de la época, extractos de películas tanto de él como del francés y de otros directores y entrevistas a creadores modernos (desde Martin Scorsese a Wes Anderson pasando por Richard Linklater, David Fincher, Paul Schrader u Oliver Assayas entre otros).
Analiza en este imprescindible documental cómo Hitchcock cambió el cine para siempre con sus recursos únicos, y cómo su personalidad afectó a sus obras.
Se analiza su forma de trabajo, su persona, sus obsesiones, su estilo inimitable, la sexualidad a veces abierta que había en todo lo que hacía en una época en la que esto no era habitual, su relación (a veces mala) con sus actores, sus manías personales y dos de sus películas más representativas y opuestas y que resumen gran parte de su carrera y su forma de rodar: el melodrama atípico en su filmografía "Vértigo" y la más comercial pero sorprendente "Psicosis", la película con la que cambió para siempre las reglas habituales de la narrativa del cine.
Ágilmente montada, dinámica, "Hitchcock/Truffaut" sabe sumergirse en un asunto sesudo de forma sencilla y divertida. Un diez para este documental magistral que ningún amante del cine debería perderse y del que sus dos protagonistas se sentirían, pienso, muy satisfechos.
Ambos estuvieron hablando durante ocho días en una habitación de los estudios Universal en 1962, aunque el libro fue publicado en 1966. Tras la muerte del director de "Psicosis" en 1980, Truffaut, que moriría por desgracia y con sólo cincuenta y dos años en 1984 a causa de un tumor cerebral, le añadió un capítulo final dedicado a sus últimas películas.
"El cine según Hitchcock" se articula en base a las entrevistas que el francés hizo al inglés. Película a película, proyecto a proyecto, Truffaut, con una inquisitiva y sincera admiración, pregunta a Hitchcock y Hitchcock responde con la dedicación que sólo existe en la pura camaradería.
Cada página es una delicia. Porque lo que es a priori un libro muy acotado a un asunto muy concreto, a un director muy concreto, termina alcanzando ese grado "universal" que no todos consiguen.
Porque los dos directores revistan una filmografía cerrada, sí, pero también terminan hablando de arte, de todos los tipos de arte, de adaptaciones, de literatura, de narrativa, de industria, de interpretación, de los miedos del ser humano, de la creación como un gran "todo" aglutinador que se da especialmente en el séptimo arte, en donde hay que trabajar a la vez con la imagen, el sonido, la escritura.
Este libro maravilloso sirvió para revalorizar a Hitchcock como se merecía, pues hasta entonces, e injustamente, había sido tratado por demasiados críticos como un "director comercial" en el sentido más peyorativo del término, como un simple artesano de la cámara, y por ello no había sido nunca visto como un pleno autor, que es lo que siempre fue.
-EL DOCUMENTAL
En 2015, el inglés Kent Jones hace uso del material de la entrevista de Truffaut y Hitchcock y elabora "Hitchcock/Truffaut", un fascinante filme sobre el maestro del suspense en el que emplea además otras imágenes de archivo de la época, extractos de películas tanto de él como del francés y de otros directores y entrevistas a creadores modernos (desde Martin Scorsese a Wes Anderson pasando por Richard Linklater, David Fincher, Paul Schrader u Oliver Assayas entre otros).
Analiza en este imprescindible documental cómo Hitchcock cambió el cine para siempre con sus recursos únicos, y cómo su personalidad afectó a sus obras.
Se analiza su forma de trabajo, su persona, sus obsesiones, su estilo inimitable, la sexualidad a veces abierta que había en todo lo que hacía en una época en la que esto no era habitual, su relación (a veces mala) con sus actores, sus manías personales y dos de sus películas más representativas y opuestas y que resumen gran parte de su carrera y su forma de rodar: el melodrama atípico en su filmografía "Vértigo" y la más comercial pero sorprendente "Psicosis", la película con la que cambió para siempre las reglas habituales de la narrativa del cine.
Ágilmente montada, dinámica, "Hitchcock/Truffaut" sabe sumergirse en un asunto sesudo de forma sencilla y divertida. Un diez para este documental magistral que ningún amante del cine debería perderse y del que sus dos protagonistas se sentirían, pienso, muy satisfechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario