jueves, 7 de febrero de 2019

MÚLTIPLE. OTRA CLASE DE SUPERHÉROE II


M. Night Shyamalan, después de unos inicios fulminantes, tuvo bastantes años de sequía creativa. De sequía creativa brutal, incluso (ahí han quedado manchas inexplicables en su filmografía como "Airbender" o "After Earth").

Sin embargo, con "La visita", empezó a retornar a la originalidad, aunque no fuese tampoco comparable a sus primeras obras. Luego, por suerte, llegó "Múltiple", en donde vuelve a entregar lo que siempre se le dio mejor: la mezcla de géneros, la reinvención de claves, la sorpresa final.


"Múltiple" no es tal vez tan brillante como sus primeras obras, pero es elegante, es brutal, tiene personajes geniales, tiene una intriga perfectamente desarrollada que agarra al espectador desde el primer momento y tiene un desenlace que deja con la boca abierta.

Pero "Múltiple" es, sobre todo, James McAvoy. No sabemos cómo habría salido con otro actor, pero él lo clava. Sencillamente, lo clava.


Es importante ver la película en versión original para saber sacar todo el jugo a uno de los intérpretes más versátiles y personales que se han hecho famosos en los últimos años. Interpreta a varios individuos diferentes con una coherencia fantástica, y conmueve, y extraña, y pone los pelos de punta y da auténtico miedo. 

La joven Anya Taylor-Joy, que también se ha ido posteriormente haciendo muy conocida en otras películas, también lo hace genial. Pero, sobre todo, "Múltiple" es James McAvoy. Y él permite a Shyamalan volver, por fin, a la calidad, y por la puerta grande. Esta película es un regalo a sus fans absolutamente maravilloso e inolvidable.


SPOILERS: El final del filme es el otro punto que lo hace verdaderamente grande. Cuando me enteré, en el último plano, de que era una historia ambientada en el universo de "El protegido", no pude dejar de aplaudir a Shyamalan. ¿Se lo esperaba alguien? Yo no. Y no conozco a nadie que lo hubiese intuido, ni por asomo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario