domingo, 22 de octubre de 2023

ME TOCAN UNAS VACACIONES BLOGUERAS (PERO VOLVERÉ PRONTO)


VACACIONES BLOGUERAS

Me tomo unas vacaciones blogueras de una semana y pico (tal vez dos). Pero vuelvo tras ese tiempo con más películas, libros y cómics.

Mientras tanto, sigo en TwitterX, Bluesky e Instagram.

Hasta dentro de poco. :)

viernes, 20 de octubre de 2023

YA ME PUEDES SEGUIR EN BLUESKY SOCIAL, LA NUEVA ALTERNATIVA A TWITTER


YA ESTOY EN BLUESKY

Pues ya estoy en Bluesky, el Twitter alternativo.

Quienes estéis ya en esta red (va por invitación por ahora, pero está creciendo muchísimo) me tenéis en: 

@josetorrescriado.bsky.social

Allí estoy, como en mis otras redes, hablando de cine, libros o cómics. 

¡Feliz fin de semana! :)

domingo, 15 de octubre de 2023

THE CREATOR. UNA PELÍCULA MUY INTERESANTE QUE DESBARRA EN SU FINAL

THE CREATOR de Gareth Edwards - 2023 - ("The creator")

La última película de Gareth Edwards, "The creator", me parece extremadamente interesante pero, también, fallida en parte. ¿Por qué? Porque es extremadamente ambiciosa y porque plantea asuntos muy actuales pero, a la vez, se pierde, sobre todo en su media hora final, en soluciones facilonas que echan por tierra gran parte del trabajo previo.

El asunto central del filme es la inteligencia artificial. Eso que ahora está en boca de todo el mundo, creando encendidas polémicas y a la vez vaticinando futuros a veces oscuros y a veces luminosos (yo creo que, como todo, traerán ambas cosas a la vez).

Tenemos el enésimo conflicto entre humanos y esta inteligencia artificial, humanizada, valga la redundancia, en robots antropomorfos con un diseño carismático, ambientado en un futuro lejano (aunque no demasiado) y tenemos una visión de la mencionada inteligencia artificial que me parece novedosa, que encaja en parte con teorías transhumanistas y que pone a la vida, a la inteligencia del tipo que sea, en un lugar predominante a la hora de hablar de igualdad en todos los aspectos.

También plantea asuntos como el miedo a lo desconocido y a la tecnología, el terrorismo, el militarismo y la guerra, la corrupción, el eterno encuentro cultural y político entre oriente y occidente, la religión, la espiritualidad o el racismo y el especismo (aquí en una vertiente metafórica acertada).

¿Qué pasa? Pues que, como he dicho, en la parte final "The creator" desbarra. Esencialmente, cierra todo de forma apresurada y con soluciones facilonas. Y cuando digo todo es "todo". Los temas que plantea se van a las conclusiones rápidas, los personajes ídem y la propia trama se pone a meter escenas de acción absurdas con fallos a tutiplén.

Es esto una verdadera lástima, porque nos quitan un caramelo de la boca. Gareth Edwards plantea un mundo interesante (aunque con poca definición geopolítica, eso sí) con conflictos interesantes, con personajes interesantes y con relaciones interesantes con el nuestro que se no sabe desarrollar al final y mucho menos cerrar.

Es también una lástima porque "The creator" es visualmente muy bella y está llena de conceptos potentes, de escenas de acción muy destacables, de diseños carismáticos y de buenas interpretaciones. En conjunto, una película que da una de cal y otra de arena. Una pena.

miércoles, 11 de octubre de 2023

AHSOKA. OTRA MAGNÍFICA NUEVA SERIE DEL UNIVERSO DE STAR WARS

AHSOKA de Dave Filoni - 2023 - ("Ahsoka")

Definitivamente, creo que las series de "Star Wars" son el mejor producto que tiene ahora mismo la franquicia en toda su última etapa. Sí, Disney metió la pata con la trilogía secuela (aunque la trilogía precuela también es para darle de comer aparte, y ésta era del propio George Lucas) pero se ha redimido, y con creces, pienso, con maravillas como "The Mandalorian", "Andor" o esta "Ahsoka".

"Ahsoka" empezó siendo un personaje bastante irritante en los inicios de "The Clone Wars" (serie magnífica, por cierto, que tengo pendiente de comentar aquí en el blog). La propia serie comenzó en un tono bastante infantil que poco a poco se fue tornando adulto y oscuro. Lo mismo le ocurrió a Ahsoka, la joven padawan de Anakin Skywalker.

Esta serie viene directamente de la mencionada "The Clone Wars" y de "Star Wars Rebels" (la cual tengo pendiente de ver todavía) y me ha parecido otra magnífica muestra de cómo expandir un universo con respeto y con cariño y, a la vez, ofreciendo un material completamente nuevo.

"Ahsoka" es una serie de dilemas. De dilemas constantes. Lo justo y lo injusto, la responsabilidad para con una causa y para con los seres queridos, la lucha por la democracia y los dilemas y errores de esta propia democracia, la corrupción y la integridad. También de temas universales: la amistad, la confianza, las relaciones entre maestros y aprendices, el peso del pasado, la redención, la guerra, las decepciones vitales.

Todo esto está expuesto y llevado con delicadeza e inteligencia y a través de una trama que sigue ahondando en la construcción de la nueva república galáctica que ha precedido a la caída del viejo imperio y que ya viene siendo tratada en las demás series recientes de la saga. Dentro de esta trama, los protagonistas ahora son los jedi. 

"Ahsoka" tiene acción fantástica (con escenas geniales e imaginativas, y bastantes), pura aventura, batallas y combates y también una interesante combinación de complicadas relaciones personales protagonizadas por unos personajes muy carismáticos interpretados por un elenco magnífico (Rosario Dawson, Mary Elizabeth Winstead, Natasha Liu Bordizzo, David Tennant, Lars Mikkelsen o el tristemente fallecido Ray Stevenson).

Sí que puede resultar algo confusa en ciertos momentos si no has visto la mencionada "Star Wars Rebels" (a mí me ha pasado) o "The Clone Wars". Es normal también: están las tres series intrínsecamente enlazadas. No obstante, pienso también que en todo momento se ha tratado de dar el contexto adecuado para que pueda verse si no se ha visto, valga la redundancia, alguna de las otras dos.

Se le ha criticado a "Ahsoka" su final abierto. Bueno: creo que, si no habrá segunda temporada, sí que sus personajes saltarán a otra serie o a otras películas. Y además el mundo de "Star Wars" es un mundo abierto que se está desarrollando de producción en producción: veremos seguro a Ahsoka y a sus amigos y enemigos en un futuro, esto está claro.

sábado, 7 de octubre de 2023

LOS MERCENARIOS 4. MALA, CUTRE, SIN MUCHAS CARAS CONOCIDAS Y SIN GRACIA

LOS MERCENARIOS 4 de Scott Waugh - 2023 - ("Expend4bles")

Siempre, siempre, siempre voy a defender la saga de "Los mercenarios". Por lo menos, la trilogía inicial. Un homenaje al cine de acción ochentero y noventero con grandes estrellas del género de estas dos décadas reunidas con otras actuales en un cóctel de delirio pirotécnico testosterónico y lleno de homenajes. Pretensiones cero; diversión por mil.

Por eso me fastidia ésta "Los mercenarios 4", que acabo de leer, por cierto, que se ha estrellado estrepitosamente en las taquillas (normal). Porque no se puede destrozar de forma más cutre una saga que a quienes fuimos niños en las antes dos mencionadas décadas nos devolvió momentáneamente a esa infancia (de ahí su éxito).

Esta cuarta entrega, dirigida por Scott Waugh (el de "Need for speed"...) cuenta otra misión del grupo de mercenarios y tira por los suelos todo el cachondeo y el buen hacer paródico consciente de sus anteriores entregas.

Primer punto: "Los mercenarios 4" no es una comedia. Y si lo es, yo no me he enterado (ni los amigos que vinieron a verla al cine conmigo). No da risa. Y no es que sus chistes sean malos: es que apenas tiene chistes. Me reí una vez en toda la película. Una vez. El haber perdido el elemento cómico hace que toda la cinta naufrague ya como punto de partida. Esta saga es, esencialmente, comedia de acción. Sin eso, apaguen y vámonos antes de siquiera empezar.

Segundo punto: como drama tampoco funciona la cosa. Los personajes han perdido de golpe casi todo su carisma y la trama es tonta, simplona, sin alicientes y con unas sorpresas que ni siquiera llegan a ser sorpresas porque unas te las hueles a la legua y otras te importan un pito.

Hablando de los personajes... Faltan demasiados de las anteriores entregas. Schwarzenegger. Willis. Banderas. Ford. Li. Snipes. Es que no hacen ni un miserable cameo. Es que ni se dignan a decir nada de ellos. Demasiadas caras conocidas y carismáticas perdemos. Y las nuevas son insuficientes para suplirlas: ni siquiera Andy García, 50 Cent, Megan Fox o Tony Jaa aportan algo de carisma a este conjunto triste y deslucido.

Las escenas de acción finalmente y para colmo no destacan, y eso es otro hecho imperdonable de este filme. Tampoco los escenarios y los efectos especiales: hay un aura de serie B en el conjunto que apesta bastante. Es un aura de serie B de la chunga, de la de "directo a DVD de los años 2000". Todo mal.

Eliminaba sin problemas a "Los mercenarios 4" del canon de la saga. Es mala, aburrida, sin sorpresas, no aporta nada y encima no hace gracia. Para haber hecho una entrega así mejor que lo hubiesen dejado todo en trilogía.

viernes, 6 de octubre de 2023

LOS MERCENARIOS III. EL COLOFÓN DEL HOMENAJE Y DE LA LOCURA DE LA SAGA

LOS MERCENARIOS III de Patrick Hughes - 2014 - ("The Expendables III")

"Los Mercenarios III" transita de nuevo por la línea de la delirante "Los Mercenarios II": la trama vuelve a ser simple hasta decir basta en pos del mejor de los cachondeos posibles; ver a los grandes héroes del cine de acción de los ochenta y los noventa unidos con algunos de nuestros días dando sopapos y haciendo chistes y homenajes a todos ellos y al propio género. 

Como la segunda parte de la saga, la película cumple... Si se sabe a lo que se viene. Hay momentos para todo en la vida cinéfila: hay momentos para ver películas de Woody Allen o de Ingmar Bergman y hay momentos para ver cine chorra del bueno. Porque también hay buen cine chorra, desde luego. 

Y sí, el argumento de "Los Mercenarios III" es como he dicho simple hasta decir basta, la historia es lineal en el peor de los sentidos, los diálogos sólo buscan explotar a lo bestia los tópicos y los lugares comunes del cine de acción y de las carreras de los protagonistas de la película y las escenas de combate son las esperables: una montaña rusa de espectacularidad pirotécnica desbocada y loca, muy loca. Y leñe, para eso se va al cine a ver "Los Mercenarios III"; para lo mismo que va a ver sus dos primeras partes.

Volvemos a tener una trama de venganza cargada de testosterona y de feromonas, de frases grandilocuentes conscientemente chorras, de amistad ante de todo y de "justicia a golpe de músculo y de tiro en limpio". 

Y nos meten de carne fresca a Wesley Snipes, Harrison Ford, Antonio Banderas (en el que es el mejor de los nuevos personajes y prácticamente el mejor de toda la película con diferencia) y a Mel Gibosn de villano de la función. Y de extra tenemos a Kelsey Grammer (ese Frasier Craine de "Cheers" y "Frasier" y ese Actor Secundario Bob de "Los Simpsons"), al guaperas Kellan Lutz, a la experta en artes marciales Ronda Rousey, a Robert Davi (que fue malo de "Los Goonies" y de James Bond en "Licencia para matar"), al joven actor Glen Powell y al boxeador profesional Víctor Ortiz. 

El propio poster de la película es toda una declaración de intenciones: aparecen juntos todos los protagonistas, los buenos y los malos, sonriendo, de buen rollo. Y eso es "Los Mercenarios III": una película hecha con muy buen rollo y sin pretensiones de ninguna clase.

Sí que hay que decir que se echan de menos a los personajes de las anteriores entregas que aquí faltan y que no quisieron repetir papel: Michey Rourke, Chuck Norris y sobre todo Bruce Willis, que entregó un caracter muy carismático que por desgracia no aparece ya (aunque se le mete su correspondiente pullita cachonda). 

Igualmente, es criticable el hecho del poco protagonismo que tienen en "Los Mercenarios III" personajes clave de las otras entregas como Jet Li (leñe, sale diez minutos y ni siquiera se luce en las artes marciales cuando en la primera parte era absolutamente básico). 

Sea como sea, se le perdonan estos fallos a una película que pone el colofón a una de las trilogías más alegres y divertidas del último cine de acción (digo trilogía porque la cuarta entrega es que directamente la sacaba del cánon: de ella hablaré mañana). Para disfrutar sin prejuicios, por supuesto. 

jueves, 5 de octubre de 2023

LOS MERCENARIOS II. MÁS ÓRDAGO DE ACCIÓN Y HOMENAJES EN UNA SECUELA AÚN MEJOR

LOS MERCENARIOS II de Simon West - 2012 - ("The Expendables II")

"Los Mercenarios II" me gusta todavía más que la primera parte, y eso que su argumento ya está en esta ocasión reducido a lo casi esquemático para ofrecer una total y absoluta orgía de acción loca y cachondeo padre con la que yo por lo menos me lo he pasado siempre muy pero que muy bien. 

Stallone pasa la batuta de la dirección a Simon West, que ejerce su labor con funcionalidad, para dedicarse ya sólo a protagonizar la segunda parte de su homenaje al cine de acción ochentero y noventero, en el que hay una triste baja, la de Mickey Rourke, y en el que Jet Li, no sé debido a qué, aparece poco más de diez minutos. 

Sin embargo, estos dos hechos se subsanan con las dos nuevas adquisiciones estrella del filme: Jean-Claude Van Damne, que hace de malo malísimo de la función y que además lo hace con gracia y con carisma, y el inefable Chuck Norris, que hace de Chuck Norris, es decir, de ser absolutamente omnipresente y omnipotente. 

Si a esto le sumamos que hay otro nuevo mercenario joven en el grupo interpretado por Liam Hemsworth que cumple bien con su papel y que Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger tienen mucho más protagonismo que en la primera parte y por fin protagonizan escenas de acción, se pueden imaginar que el delirio está servido.

En "Los Mercenarios II" casi todo lo que ocurre es, absolutamente, por la cara. Sí, por la cara. Hay una venganza de fuego, y unos malos muy malos, y unos buenos muy buenos, y fanfarronería, y camaradería bastarda, y homenajes y parodias incesantes, y frases míticas que no paran de surgir y por supuesto un espectáculo pirotécnico donde todo revienta y explota indiscriminadamente. Eso es lo que queríamos, ¿no? Por lo menos, eso es lo que yo buscaba, y me lo han dado. 

Ver a Stallone, Willis y Schwarzenegger disparando juntos es de órdago, ver a Van Damne haciendo su patada voladora a los mercenarios es de órdago, ver a Chuck Norris matando a ejércitos enteros él solo sin recibir un rasguño es de órdago, ver a Dolph Lundgren haciendo bromas sobre su vida personal es de órdago y ver al mencionado Schwarzenegger con un puro subido en una excavadora y apareciendo de la nada para salvar la situación es de órdago. 

Sí, la película sin estos protagonistas sería posiblemente una bazofia, pero afortunadamente tiene estos protagonistas, y yo me lo paso siempre teta, pero teta teta con "Los Mercenarios II".

miércoles, 4 de octubre de 2023

LOS MERCENARIOS. EL PASTICHE DE ACCIÓN DE LOS 80 Y LOS 90 POR EXCELENCIA

LOS MERCENARIOS de Sylvester Stallone - 2010 - ("The Expendables")

Muchos de los que fuimos niños en los ochenta y en los noventa soñábamos con ver en una misma peli a los más famosos actores del cine de acción de ambas décadas, a nuestros ídolos de entonces. 

Bruce Willis, Sylvester Stallone, Arnold Swarzenegger, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damne o Steven Seagal e incluso, por qué no, Dolph Lundgren (que bueno, al fin y al cabo era el mítico Iván Drago de la saga "Rocky", el también mítico He-Man y aquel Punisher olvidado y cutre pero que nos hizo flipar siendo enanos) juntos en un cóctel de acción era algo que siempre habíamos ansiado tener y con lo que fantáseábamos en el patio de recreo del colegio. 

Y bueno, con la saga de "Los mercenarios" (horrorosa la traducción al español, por cierto) nuestro sueño se ha hecho realidad en parte (de los mencionados sólo ha faltado por aparecer hasta ahora en la saga Seagal). 

No sé qué le ocurrió a Stallone alrededor del periodo que abarca 1997 y 2006, en el que se dedicó a protagonizar bodrio tras bodrio e incluso a estrenar tristes despropósitos que salieron directamente al mercado del vídeo y el DVD. 

Por suerte, el actor salió de este bache de prácticamente una década y rehabilitó con dignidad sus míticas sagas "Rocky" y "Rambo". 

Y qué mejor momento el año 2010, en el que ya había vuelto a la ola y en el ya que estaba claramente de moda el pastiche-arti-retro con filmes como "Kill Bill", "Grindhouse" o "Machete", para desarrollar esta saga y meter, en un mismo filme de acción, a los mencionados Stallone, Willis, Swarzenegger y Lundgren (Norris y Van Damne se quedarían para la primera secuela) y acompañarlos además del actoralmente resucitado Mickey Rourke, de estrellas de la acción más jóvenes como Jason Statham o Jet Li, del ex-jugador de fútbol americano Terry Crews, del ex-luchador Randy Couture, de David Zayas como el malo maloso y de Eric Roberts, que hace (cómo no) del otro villano de la función. Y con este reparto bomba, se pueden imaginar que la acción está servida.

"Los mercenarios" no sería posiblemente una buena película si no fuese por sus actores y por lo que representan. Está rodada con oficio y las escenas de acción son espectaculares y más que correctas, pero la historia es simple y está muy vista: es un refrito de cosas que hemos disfrutado en miles de cintas de acción de todas las décadas, buenas y malas. 

Pero eso es lo que busca Stallone por otra parte: los tópicos están servidos de manera consciente, y los homenajes y las parodias a las películas clásicas y modernas de todos sus protagonistas, y los diálogos con la chispa irónico-nostálgica, y por supuesto los buenos son muy buenos y los malos son diabólicos y hay un elogio de la amistad y la camaradería y hay muchos chistes molones y fanfarrones. 

Y no falta, cómo no, la persecución desquiciada de turno, y el show de artes marciales, y la pirueta pirotécnica y el combate final testosterónico y delirante. 

Eso es lo que queremos los fans del cine de acción ochentero y noventero: ver a todos estos actores que marcaron nuestras infancias y adolescencias juntos en una misma película que es consciente de lo que es; un pastiche, un pastiche pero efectivo y con gracia y bien hecho. 

Yo me lo pasé teta con "Los mercenarios", y todavía me lo he pasado más teta con sus dos siguientes secuelas, aún más desquiciadas. La cuarta, por desgracia, ya metió el patón. Empezamos nueva saga en el blog.

lunes, 2 de octubre de 2023

OTRO GRAN FESTIVAL DE LITERATURA EN EL DÍA DEL TENTÁCULO DE MADRID

GRAN DÍA DEL TENTÁCULO 2023

Ha sido otro inolvidable festival del Día del Tentáculo en Madrid. Gracias a todas las personas que se pasaron para echar un rato con nosotros.

Agotado pero feliz. Ahora a volver a la rutina (y en los próximos días reseñaré más películas, libros y cómics).

Tened un buen inicio de semana :)