sábado, 31 de octubre de 2020

EL HOBBIT. EMPIEZA LA GRAN SAGA DE LA TIERRA MEDIA

EL HOBBIT de J.R.R. Tolkien - 1937 - ("The hobbit")

"El hobbit" es la primera novela publicada por J.R.R. Tolkien, y la novela con la que comienza a delinearse su riquísimo, imitado y parodiado mundo imaginario de la Tierra Media y todo su universo.

Inicialmente, esta obra surgió como un cuento que el escritor contaba a sus hijos con el objetivo de divertirles. El cuento, sin embargo, se fue ampliando a lo largo del tiempo y varios de sus amigos le indicaron que había potencial en sus páginas y que tratase de publicarlo: les hizo, por suerte, caso.

Hablar de las influencias de "El hobbit" y del mundo de Tolkien en general nos podría llevar páginas y páginas. 

En resumidas cuentas puedo decir que, además de en el propio "El Silmarillion" (que estaba ya comenzado por el autor), se inspira en los escritos épicos y mitológicos nórdicos (aunque yo también veo influencias de los grecolatinos, por ejemplo) o en los cuentos de hadas clásicos.

En la creación de los hobbits, su raza más famosa, se inspiró concretamente según el mismo reconoció en la novela infantil fantástica "El maravilloso país de los snergs" de Edward Wyke-Smith. Menciono ésta porque me parece especialmente importante, pero hay más obras con nombre propio en las que Tolkien miró: desde "Beowulf" hasta los "Dichos de Fafnir" pasando por "El flautista de Hamelín".

"El hobbit" es muy diferente a "El Señor de los Anillos". Su origen de cuento claramente infantil pesa (sin que ello sea negativo lo digo, ojo), sobre su acabado final. 

Está más cerca de la fábula clásica que del relato épico que posteriormente caracterizaría a Tolkien, y es también menos violento (aunque tiene algunas escenas siniestras propias del mencionado cuento de hadas que a menudo se pasan por alto).

Esta novela es, además, una "novela de formación". Bilbo Bolsón, su inolvidable protagonista, lleva una vida relajada pero mediocre y acaba enfrentándose a sus miedos, descubriendo su valía y madurando como persona independiente.

Que la fuerza no es lo único importante queda claro: Bilbo, un hobbit, salva la papeleta en más de una ocasión a sus compañeros enanos, de una raza guerrera, e incluso se erige como un hábil negociador entre éstos, los humanos y los elfos. Este tema se repetiría en "El Señor de los Anillos", donde los también hobbits Frodo y Sam quedan como la última esperanza contra Sauron.

Podemos decir que "El hobbit" es maniqueo en general: la mayoría de los personajes son buenos o malos sin demasiados grises de por medio, y la maldad está despersonalizada y canalizada en conceptos, representada, como volvería a estarlo básicamente en la mencionada "El Señor de los Anillos", en criaturas horribles y monstruosas como los trolls, los trasgos o las arañas gigantes.

Es lo que Tolkien buscaba en parte: era un hombre católico y se adivinan en sus escritos ideas conservadoras. El "Mal" es entendido como una metáfora grande, oscura, deshumanizada. 

No obstante, la vida nunca es blanca o negra por completo: fue un ecologista y un antibelicista declarado, y despreció públicamente a Adolf Hitler y, también, las brutalidades que también cometieron los Aliados en la Segunda Guerra Mundial (él perdió a la mayoría de sus amigos en la Primera, lo que le dejó traumatizado de por vida).

También hay que matizar algo: no todos los personajes de la novela son estrictamente buenos y malos. Thorin Escudo de Roble tiene claroscuros: es un enano de fondo bondadoso, pero su orgullo y sobre todo su avaricia desmedida le llevan a cometer tonterías y a poner en peligro a sus amigos.

Gollum es el otro personaje que rompe esta norma: aquí ya aparecen dibujadas sus dualidades y su recuerdo de una feliz vida anterior perdida. Se desarrollará plenamente ya en "El Señor de los Anillos".

Los elfos silvanos del Bosque Negro, por otra parte, también la rompen: son soberbios y orgullosos, y se comportan con altanería y desconfianza con todos aquellos que entran en su territorio, aunque no sean una raza malvada.

"El hobbit" es también una novela ecologista. No tanto como "El Señor de los Anillos", pero lo es. El amor por la naturaleza de Tolkien se transluce en su descripción de paisajes (inspirados muchos de ellos en unas vacaciones que pasó recorriendo Suiza) y se vislumbra ya una cierta crítica a la acción destructora de los humanos sobre ellos.

Finalmente, hay que decir también que, si bien como he dicho es esencialmente un cuento más orientado a los jóvenes, "El hobbit" tiene algunos pasajes verdaderamente sombríos que a veces no son recordados como se merecen: desde las cuevas de los trasgos hasta el encuentro con el terrible dragón Smaug pasando por, sobre todo, la pesadilla por la que pasan los protagonistas en el mencionado Bosque Negro y el duelo de acertijos de Bilbo con Gollum (un capítulo verdaderamente siniestro).

"El hobbit" es una novela divertidísima, con personalidad, con un mundo perfectamente delineado y lleno de encanto, evocador y romántico. Se lee en un vuelo: es pura aventura, puro cuento del bueno, y toma las influencias mitológicas que toma pero las moderniza y las adapta y reinventa. Empezaba la leyenda de la Tierra Media.

Ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, por cierto: la animada del estudio Rankin/Bass Productions no es perfecta pero es bastante fiel en general a la novela, y la de Peter Jackson, si bien visualmente es espectacular, metió la pata a lo bestia al querer repartir un libro más bien cortito en tres películas larguísimas.

viernes, 30 de octubre de 2020

TODOS LOS VIERNES A LAS 10.30 ME PODÉIS ESCUCHAR EN MÁLAGA AL DÍA

Un placer, como siempre, el haber estado esta mañana en el programa Málaga Al Día hablando de libros y de cómics. 

Hoy, cómo no, he hecho un especial de Halloween con la maravillosa "La tumba de Drácula" y el genial "El Wendigo y otros relatos extraños y macabros". 

Podéis volver a escucharnos en la web. 

Feliz viernes :)

jueves, 29 de octubre de 2020

VUELVO A MÁLAGA AL DÍA: TODOS LOS VIERNES A LAS 10.30 HABLO DE LIBROS Y CÓMICS

 

Lo había anunciado en mi Twitter, pero no aquí, y ya hace dos semanas que volví: todos los viernes a las 10.30 de la mañana estoy en Málaga al Día, en Canal Málaga Radio, hablando de libros y de cómics. 

Cada día recomiendo uno de cada: hace dos semanas fueron "Música, sólo música" de Haruki Murakami y los recopilatorios de Quino (de Mafalda y de sus tiras fuera de esta serie), y hace una hablé de "Un tributo a la tierra" de Joe Sacco y de "El parásito y otros cuentos de terror" de Arthur Conan Doyle. 

En el 97.4 de FM. Radio me podéis escuchar (y a media mañana suben todo el contenido a la web).

MÁLAGA AL DÍA

Buen jueves. :)

miércoles, 28 de octubre de 2020

NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA. LA PELÍCULA MENOS CONOCIDA DE HAYAO MIYAZAKI

NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA de Hayao Miyazaki - 1989 - ("Majo no takkyubyn") 

Después de la mítica "Mi vecino Totoro", Hayao Miyazaki volvió a presentar una fábula sobre el paso de la infancia a la primera madurez en "Nicky, la aprendiz de bruja", una joyita de la animación que ha sido eclipsada por las películas más famosas del director japonés pero que no desmerece en absoluto del resto de su filmografía. 

Muy sencilla en su argumento, como la mencionada "Mi vecino Totoro", el quinto filme de Miyazaki narra la historia de una joven aprendiz de bruja bondadosa, Nicky, que a modo de "graduación" ha de vivir sola durante un tiempo entre seres humanos comunes, sin poderes mágicos, para formarse como persona. 

La trama vuelve a ser casi mínima y en su discurrir cobran importancia clave los pequeños detalles que la salpican: volvemos a una cotidianeidad encantadora en donde las acciones más leves de la vida diaria están cargadas de significado y que integra perfectamente la mencionada cotidianeidad (valga la redundancia) en un mundo de realismo mágico coherente y personal. 

Los personajes vuelven a estar cargados de buenos sentimientos y los seres fantásticos son una suerte de guardianes de dichos personajes en su aprendizaje.

Cobra especial importancia en la película uno de los habituales animales "mágicos" que tanto suelen gustar a Miyazaki: el de Jiji, el sabio gato de Nicky, que a todas luces es un nuevo Totoro que acompaña a la protagonista en su tránsito hacia el mundo adulto, tránsito nada traumático pero consecuente y realista cargado de melancolía (por eso el filme es tanto para niños como para adultos, valga la redundancia: me atrevería a decir que estos se verán perfectamente reflejados en ciertas vivencias de la joven bruja). 

El aspecto animado de "Nicky, la aprendiz de bruja" es una vez más genial y absolutamente impecable. A la habitual y fluida animación llena de realismo y detalles hay que añadir ahora el retrato de un mundo fantástico de aires mediterráneos en el que la luz traduce los sentimientos de los personajes que no son claros a simple vista. 

Posiblemente le falte la perfección que tienen obras como "Mi vecino Totoro", "Porco Rosso", "La Princesa Mononoke" o "El viaje de Chihiro", pero la quinta cinta de este sensei animado japonés es fantástica en todos los aspectos.


martes, 27 de octubre de 2020

PUNISHER: SOVIET. GARTH ENNIS VUELVE AL CASTIGADOR DE LA GEOPOLÍTICA BRUTAL

PUNISHER: SOVIET de Garth Ennis y Jacen Burrows - 2019 - ("Punisher: Soviet")

Garth Ennis ha vuelto en una nueva serie limitada a Punisher, uno de los personajes de Marvel que más se ajusta a su forma de concebir el cómic y al que pienso que más ha aportado, tanto al oficial de la continuidad como al de la línea MAX.

"Punisher: Soviet" nos narra una nueva aventura de Frank Castle en la que acaba liado con un mafioso ruso y con un nuevo y carismático compañero de andanzas (grandioso personaje que se ajusta a la historia como anillo al dedo y que establece una inolvidable relación con el mencionado Castle).

No sitúo este cómic en ninguna línea concreta de los universos posibles del Castigador, y no he encontrado información sobre esto que me aclare en dónde se encuentra. Creo que se trata de una historia independiente del personaje, en otro mundo independiente, aunque lo cierto es que podría ser perfectamente una de las sagas del "Punisher MAX" que el mismo Ennis ya desarrolló (de hecho, ha sido publicado bajo este sello). Quede esto a gusto de cada cual, imagino.

En "Punisher: Soviet" nos encontramos de nuevo con las últimas constantes de este autor para con este personaje: abandona una vez más la comedia negra e inmisericorde de sus cómics más famosos para ser negro e inmisericorde pero desde otro ángulo, del más serio y oscuro si cabe.

Una vez más, encontramos un thriller brutal y despiadado en el que se esconden motivaciones que nos llevan a despellejar otra vez a la geopolítica actual y de las últimas décadas.

Tras una batalla abierta contra las mencionadas mafias rusas encontramos un retrato descorazonador de las personas que se vieron atrapadas entre dos mundos tras la caída de la Unión Soviética y tras el fin de una guerra.

Encontraremos soldados destrozados psicológicamente, y sed de venganza y de justicia, y también políticos podridos, y altos mandos sin escrúpulos y un retrato estremecedor de las personas que tienen a su cargo vidas humanas y que las manejan a su antojo con una falta de escrúpulos y de la más mínima moral que pone los pelos de punta.

Todo ello llevado con ritmo y agilidad a lo largo de seis números llenos de violencia, potencia narrativa, diálogos inteligentes cargados de dolor y de agudeza social y giros impactantes. El desenlace del cómic es una obra maestra, además: puro Ennis, puro Punisher, pura lección de brutal clarividencia.

No puedo termina la reseña sin alabar el dibujo expresivo y efectivo, realista y limpio de Jacen Burrows, muy conocido por haber llevado a los lápices "Crossed" (en la que también trabajó con Garth Ennis) y las obras de Alan Moore "Neonomicón" y "Providence".

"Punisher: Soviet" me parece una maravilla: otra de las imprescindibles visiones que ha dado el creador de "Predicador" y "The Boys" del antihéroe más famoso de la casa de Marvel.

lunes, 26 de octubre de 2020

EL CHICO. EL PRIMER LARGOMETRAJE DE CHAPLIN Y SU LANZADERA A LAS ESTRELLAS

EL CHICO de Charles Chaplin - 1921 - ("The Kid") 

Empiezo el ciclo de Charles Chaplin (de sus largometrajes, porque sus cortos son innumerables para comentarlos uno por uno en este momento) con "El chico", una de sus obras más famosas, su primer largo como tal y una de las películas que mejor sintetiza su estilo creador (sobre todo el de su primera etapa). 

Chaplin, inspirado en la crudeza de su propia infancia, interpreta de nuevo a su clásico personaje vagabundo, un "pobre hombre pobre" que, en esta ocasión, cría a un niño que encuentra abandonado y con el que trabaja mano a mano (él es vidriero ambulante y su hijo adoptivo es rompecristales profesional) en los barrios bajos de la gran ciudad capitalista presa de la actividad febril de décadas de Revolución Industrial, a la que Chaplin criticaría sin piedad en obras posteriores como la espléndida y mítica "Tiempos Modernos". 

Los efectos destructivos de esta era de tecnología y empleo basura ya aparecen aquí retratados: pobreza, miseria y hacinamiento de la clase trabajadora, que es pisoteada o marginada por la burguesía dueña de los medios de producción. 

El vagabundo y su hijo (un excelente actor niño de la época, Jackie Coogan) viven en la calle como buenamente pueden y, a pesar de las muchísimas necesidades que pasan, la felicidad no se marcha nunca de sus vidas simples y humildes. 

Sus existencias sólo se sumergen en lo trágico cuando la madre que abandonó al niño vuelve para buscarlo convertida en una rica y famosa cantante (una de las constantes de las películas de Chaplin, que tienen un pie muchas veces puesto en el cuento de hadas urbano, también muy propio de las ficciones de su momento). 

El vagabundo, una vez más y por vez primera en todas sus consecuencias (hasta entonces el personaje se había librado de la tragedia más dura, que era sustituida por la comedia desenfrenada de sus cortometrajes) se encuentra perdido en el clásico mundo egoísta y capitalista que nunca le da nada mientras él siempre lo entrega todo a los que le rodean aún a riesgo de sacrificarse por completo. 

Corta y concisa y cargada de ritmo y de gags memorables (y hasta peligrosos), es "El chico" una de las películas más emotivas de Charles Chaplin, su primer y definitivo gran largometraje. 

A partir de aquí su carrera, que ya estaba en las estrellas de la fama, termina de dispararse del todo hacia la leyenda.


domingo, 25 de octubre de 2020

EL PROCESO. EL CIUDADANO PERDIDO EN EL MANICOMIO DE LA ADMINISTRACIÓN

EL PROCESO de Franz Kafka - 1925 - ("Der Process")

Franz Kafka murió de tuberculosis con sólo cuarenta años en 1924. Aunque le dijo a su mejor amigo, Max Brod, que sus manuscritos fuesen destruidos, éste por suerte no le hizo caso y empezó a mover y a publicar estos escritos.

Después de la delirante y genial "La metamorfosis", posiblemente sea "El proceso" su obra más conocida. Es una novela, y está parcialmente sin terminar. Hay párrafos suprimidos (incluidos en varias ediciones) y también hay fragmentos que se quedaron fuera del "montaje" que Kafka tenía antes de fallecer (también incluidos en varias ediciones).

Igualmente, el estilo literario, aún siendo el característico sobrio y preciso, como le han llamado muchos "de despacho" o "de informe" del autor, está sin pulir aquí: hay cacofonías, hay párrafos más trabajados que otros, hay capítulos alargados con ritmo defectuoso y hay incluso discrepancias en el orden de algunos de ellos según la edición.

Sin embargo, la novela está lo suficientemente perfilada y completa como para resultar lo que es: otra obra maestra de este escritor, obra maestra todavía más loca y asfixiante si cabe que "La metamorfosis" (parece difícil, pero es cierto).


En "El proceso", un hombre llamado Josef K. (como siempre, las teorías sobre lo que este personaje tiene o no del Kafka real están servidas a tutiplén) es acusado de un día para otro de algo que no sabe ni siquiera qué es y su vida se desliza a partir de aquí en una pesadilla de juzgados y abogados, de papeleos y de locura administrativa.

Podría parecer una comedia, pero no lo es: en todo caso, podría ser una comedia de humor negro, y de humor negro bastante perturbado.

"El proceso" es una obra difícil de leer. Por no estar acabada y por la dureza de lo que cuenta y, además, por la dureza de su propia narrativa.

Aún habiendo muerto antes de haberla redondeado, se nota que Kafka quería conseguir aquí un efecto de repetición, de tedio, de aburrimiento desquiciante. La prosa a veces parece un informe judicial, y los diálogos también, y los lectores se vuelven locos ante tanto delirio procesal, ante tanto lío legal expuesto y desarrollado y vuelto a exponer (llega a ser de puro manicomio).

"El proceso" recuerda a uno de esos días que todos hemos tenido alguna vez en los que necesitamos algún tipo de documento que nos hace ir de un lado a otro de un mismo edificio (o a veces de un edifico a otro de la misma ciudad) durante toda una mañana de frustración y de dolores de cabeza.

"El proceso" es una novela atroz. Un descenso a los infiernos de una administración omnipresente y omnipotente que aplasta a un individuo que ni siquiera sabe qué es lo que ha hecho. Es una fábula moral sin moral, un cuento simbólico sin alegoría.

En su deambular por instancias de su ciudad (se presupone que es la Praga natal del autor), Josef K. es consumido por el papeleo constante, por las visitas a abogados, a tribunales, a funcionarios, a "enchufados" del gobierno. 

Es, además, señalado en su pensión y en su trabajo y hasta por su propia familia (volvemos a uno de los temas habituales del autor, muy básico en "La metamorfosis"): es socialmente degradado sin saberse siquiera por qué. Sólo importa que está metido en un proceso: eso es suficiente para condenarle.

Este proceso, para colmo, consume todos sus recursos: desde los económicos hasta los energéticos (empieza a irle mal en la oficina y a verse indefenso ante compañeros trepas) pasando por los psíquicos (acaba agotado y pasa de la fuerza inicial a la histeria de la frustración para acabar en la pura desidia de la derrota).

Kafka crea también un mundo demencial como escenario de este periplo: un mundo donde los juzgados están por todas partes. En las casas de vecinos hay tribunales, en los bancos hay salas para administrar castigos, en cualquier habitación particular hay una puerta que lleva a alguna instancia de la administración, y por supuesto la propia iglesia con sus ministros está también amarrada al aparato legal del estado.

Los personajes de la novela también son desquiciantes: parecen sacados directamente de una casa de locos. Actúan de forma arbitraria, sin coherencia a veces, en ocasiones altaneros y en ocasiones arrastrados, siempre enigmáticos, a la deriva. Es todo una auténtica pesadilla con momentos verdaderamente surrealistas.

"El proceso" es agobiante, aplastante. Es una novela muy difícil, como he dicho, por lo que narra y por las circunstancias en las que quedó su acabado final. 

¿Interpretaciones? Pues hay miles: desde las marxistas hasta las existencialistas pasando por las anarquistas o las expresionistas. Mares de tinta. 

Sí me queda claro, a mí por lo menos, el ataque que se le hace en ella a la burocracia brutal y absurda, al poder que juega con los ciudadanos. También, el retrato terrible que contiene sobre la ansiedad del mundo de su momento en la gran ciudad, donde las personas son números alienados, sin vida más allá de estar representados en los papeles del gobierno.

De la misma manera, se han visto alusiones en "El proceso" al ambiente de antisemitismo que se vivió en gran parte de Europa central en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. A algunos críticos no les queda claro.

"El proceso" es dura, es brutal, es inmisericorde y es ingrata. Es corta (apenas 140 páginas en mi edición) pero se alarga por su dificultad y su exigencia. Creo que es, también, imprescindible leerla. Es inimitable y única, y aunque suene tópico decirlo, es uno de los grandes faros literarios de la historia. Podríamos estar horas discutiendo sobre su significado y sus mil matices. 

De camino, recomiendo la adaptación de Orson Welles para el cine: creo que no puedo cerrar este artículo sin mencionarla. Me parece fantástica y representa muy bien el martirio de Josef K. con un plantel de actores muy adecuado y con toda la maestría a la cámara de este director.

sábado, 24 de octubre de 2020

LA LLEGADA. UNA APUESTA DE FUTURO EN UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

LA LLEGADA de Denis Villeneuve - 2016 - ("Arrival") 

Primera incursión de Denis Villeneuve en la ciencia ficción (la inclasificable "Enemy" no la catalogaría como tal, aunque algunos sí lo hacen) y una de las más grandes películas de su género, valga la redundancia (además de clásico instantáneo). 

"La llegada", basada en un relato de Ted Chiang, es una maravilla de filme que, sustentándose en la premisa del contacto extraterrestre, crea una fábula moral que hace referencia directa a nuestro mundo y a cómo lo estamos llevando últimamente. 

En un contexto en el que hemos dejado atrás la peor crisis económica en un siglo (y ahora hemos entrado en una sanitaria) y donde los populismos han aumentado a gran escala a juego con el fanatismo religioso y moral, "La llegada" se mantiene, cuatro años después de su estreno, como un elixir de optimismo y de futuro más que necesario. 

El filme es una clara alegoría de la falta de comunicación entre los seres vivos (de toda especie) y de cómo se puede luchar para acabar con este problema. 

Es también ecologista, antibelicista, antiespecista y además es una reflexión sobre el tiempo y su composición, sobre el uso que le damos o que le podemos dar a nuestra vida, sobre la necesidad de luchar por un futuro mejor. 

Se ponen en la picota la actitud de los gobiernos ante grandes retos globales y se establece un camino que se puede seguir para sortear estos problemas. 

Algunas metáforas son sumamente geniales (me voy al hueco del spoiler a comentarlas) y la narrativa del filme está llena de sorpresas. 

Los personajes, interpretados de forma genial (viva Amy Adams, que pedazo de actriz que es y cómo se merienda la pantalla ella sola), son profundos y tienen dilemas en los que todos nos podemos reconocer. 

Por cierto, la banda sonora pone los pelos de punta y los efectos especiales también. "La llegada" es una de las obras maestras indiscutibles de la historia de la ciencia ficción. Se merece todo su éxito y reconocimiento, y más.

-ESPACIO CON SPOILER

El hecho de que la palabra "arma-herramienta" tenga acepciones que los gobiernos interpretan como les da la gana es genial. 

Dice mucho sobre el mundo en guerra y de choques culturales en el que vivimos. Chapeau por Denis Villeneuve.

viernes, 23 de octubre de 2020

THE NIGHT OF. CÓMO CONDENAR SOCIALMENTE A ALGUIEN ANTES DE QUE TENGA UN JUICIO

THE NIGHT OF de Steve Zaillian y Richard Price - 2016 - ("The night of")

"The Night Of", basada en otra serie, "Criminal Justice", de 2008 y 2009, y creada por Steven Zaillian y Richard Price, es una de las series, valga la redundancia, más apasionantes que he tenido el gusto de ver en los últimos años.

Es una historia que se puede antojar tópica en su premisa: un joven se lía con una chica en una noche loca y ésta aparece muerta y él es culpado. Drama carcelario con juicios. 

Sin embargo, se sale no solamente de todos los tópicos esperables del género, sino que además se centra en el retrato social de los USA de la paranoia de los últimos tiempos. Porque el chico pertenece a una familia de ascendencia paquistaní, y el abogado que va a defenderle es un judío que tiene un hijo negro. 

La Nueva York cosmopolita y multicultural está plenamente representada además con otra abogada de origen indio y con un brutal retrato de los prejuicios que alimentan un supuesto asesinato como el central. 

"The Night Of", más que un thriller, que también, es un retrato de cómo estos prejuicios raciales y culturales destruyen la vida de alguien que ingresa en prisión preventiva y que, todavía sin haber sido declarado culpable de forma definitiva, es señalado y destruido socialmente. 

Un soberbio Riz Ahmed, que es capaz de cambiar de registro varias veces en la misma trama, es este chico condenado y señalado. Y lo clava. Y su abogado es un John Turturro que vuelve a brillar con luz propia en un papelón que le da a la serie al mejor de sus personajes, un dechado de carisma. 

Y luego está Michael K. Williams, el inolvidable Omar de "The Wire", que vuelve a dejarnos otra interpretación para el recuerdo como el compañero de prisión mafioso del protagonista, un personaje lleno de claroscuros y ambigüedades. 

Y Bill Camp, finalmente, nos regala al detective de turno, a punto de jubilarse y con un gran caso sobre sus espaldas a última hora.

"The Night Of" es una obra maestra de la mini-serie. Es sobria, brutal, sin concesiones, inteligente, lúcida y con unos diálogos magistrales. 

Todos sus personajes, como he comentado, son una maravilla y se nos meten en el bolsillo en el primer capítulo. 

Por cierto, que vaya primer capítulo: es una total "terapia de shock" narrativa; lo he pasado fatal, pero fatal, fatal con este comienzo de temporada que ya auguraba una gran historia. 

A muchos tal vez les falle el hecho comentado de que Steven Zaillian y Richard Price se centren más en el puro retrato social que en el mencionado thriller: es la única "pega" que se le puede poner a "The Night Of", unida a un desenlace que a todos no va a gustar (pero que tal vez pueda dar en algún momento para una continuación). 

Pero es una pega muy pequeña, si es que acaso se le puede llamar así, porque la intención del guión no es otra que exponer las vergüenzas de la Norteamérica de nuestros días, de miedo y paranoia, de prejuicios e hipocresías, donde se condena a alguien antes de tener el veredicto final (la era de las redes sociales: estamos por desgracia muy acostumbrados ya a esto) y donde se le endosan unos tópicos según su raza y su cultura. 

Retratado todo esto, además, en todos sus estratos: desde la familia hasta la policía pasando por los delincuentes o los abogados. 

"The Night Of" es una obra maestra. No sé si tendrá finalmente segunda temporada: se ha hablado de ella pero en cerca cuatro años no se ha concretado nada. 

Tanto si finalmente la tiene como si no, lo que nos deja ya seguro es una joya de la historia social y judicial. Imprescindible.