martes, 30 de abril de 2024

VAN HELSING. UNA IDEA ATRACTIVA QUE ACABA SIENDO UN BODRIO INFUMABLE

VAN HELSING de Stephen Sommers - 2004 - ("Van Helsing")

En su día, "Van Helsing" podría haber resultado una película interesante: una aventura en solitario del mítico cazador de Drácula en su juventud, dirigida además por Stephen Sommers, el director de esa joya que es "La momia" de 1999 (de las pocas obras cinematográficas que logró resucitar el estilo de Indiana Jones) era a priori atractiva. 

Con un Hugh Jackman recién estrenado en los X-Men y una Kate Beckinsale que ya había más o menos dado el pego como heroina de acción en la primera "Underworld" (que era mala pero también era la menos mala de su interminable y horrible saga). Apetecible todo, ¿no?

Por desgracia, "Van Helsing" fue un bodrio infame: una película de acción con toques de terror con una ambientación que era una mala copia y refrito del rollo de Tim Burton (sin personalidad) y del famoso videojuego "Castlevania" (sin personalidad de nuevo). 

Hubo que sumar personajes baratos, planos y llenos de topicazos, villanos sin maldita la gracia, diálogos pestosos, efectos especiales basados en la acumulación cutre y una trama lamentable en la que van entrando de golpe y porrazo todos los monstruos clásicos, desde el mencionado Drácula a Frankenstein pasando por el Hombre Lobo o el Doctor Jekyll y su alter-ego Mr. Hyde. Todos juntos y revueltos por la cara y sin sentido ninguno. 

Y por supuesto, que nadie se espere una conexión mínimamente coherente con algo siquiera parecido a la novela de Bram Stoker de la que sale Van Helsing. 

En conjunto, "Van Helsing" es absolutamente terrible. Y es una pena, de verdad, que ideas a priori buenas dentro de lo que es el género de aventuras se tiren por la borda de tan mala manera y terminen en engendros que no valen ni para mero entretenimiento. No sé qué le ocurrió a Stephen Sommers para meter semejante patón (tristemente, luego vino la primera "G.I. Joe", en la que repitió resbalón de los gordos).

domingo, 28 de abril de 2024

EXODUS: DIOSES Y REYES. VISUALMENTE PRECIOSA, ARGUMENTALMENTE ABRUPTA

EXODUS: DIOSES Y REYES de Ridley Scott - 2014 - ("Exodus: Gods and Kings")

Y después de la gran obra maestra que fue "El consejero"... ¡Exacto! Ridley Scott se saca de la manga otra vez una nueva película mediocre que pasa a engrosar su lista de inexplicables cintas artesanales olvidables y fallidas. 

Vuelve una vez más al cine histórico, uno de sus géneros predilectos, e incursiona a la vez también en el bíblico, que estuvo de moda durante mucho tiempo en el Hollywood dorado y que cada vez ha ido a menos salvo eventuales resurrecciones que no han sido demasiado seguidas por la moda. 

Tenemos en "Éxodus: Dioses y Reyes" la enésima versión de la historia de cómo Moisés se enfrentó al faraón y sacó al pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto. Nos la sabemos de memoria, pero siempre se le puede dar a una historia, por muy vista y refrita que esté, una vuelta de tuerca que sorprenda o que resulte por lo menos interesante. 

Ridley Scott lo intenta desde luego, aunque falla, con una versión del Dios del "Antiguo Testamento" ambigua y algo atípica: es un Dios extraño, arbitrario, aleatorio y bastante cabrón como el clásico Dios de la primera parte de "La Biblia", pero que permite sin embargo que Moisés discuta con él en igualdad de condiciones y que incluso le eche en cara su mala leche y su poco compromiso con su pueblo durante siglos de penurias.

Este Dios, en algunos momentos, queda hasta verdaderamente discutido en la mente de Moisés (y no digo más para no hacer spoilers). Sin embargo, el sustento filosófico y/o religioso de dicho Dios es bastante flojo: no queda nada claro en ningún momento qué quiere Ridley Scott expresar con su personaje, y por eso el sustrato ideológico de la película es, pienso, fallido. 

La trama tampoco ayuda: está cortada a tajos, es abrupta, tiene saltos temporales del tamaño del Océano Pacífico que no están bien cerrados y, para colmo, los personajes no añaden elementos positivos; quitando el de Moisés, un solvente Christian Bale, ni un sólo secundario aporta algo a la historia. Es que ni siquiera lo hace su rival Ramsés, un desdibujado Joel Edgerton, y si hablamos de personajes como Aaron, Josué, la mujer de Moisés y su hermana Miriam (que encima desaparece a mitad de la película y no se vuelve a saber nada de ella), ya podemos olvidarnos de que se desarrollen un mínimo.

Por todo ello, "Exodus" aburre. No es interesante, simplemente. Se sigue con cierta comodidad porque su aspecto visual es fantástico, lo cual viniendo de Ridley Scott es algo por suerte que casi nunca suele fallar. 

Verdaderamente, su representación realista y sucia del Egipto de los faraones es una delicia, y hay momentos como la batalla contra los hititas que son excelentes. Pero con semejante trama contada a trompicones, con semejantes personajes planos y con semejante indefinición ideológica, "Exodus" se cae con todo el equipo. Y sí, las comparaciones son odiosas, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a "Los Diez Mandamientos" de Cecil B. DeMille, por muchos homenajes que le haga.

viernes, 26 de abril de 2024

MESTIZOS. LOS HOMBRES LOBO EN LOS USA COMO BRUTAL PARÁBOLA SOCIAL

MESTIZOS de Stephen Graham Jones - 2016 - ("Mongrels")

Stephen Graham Jones me sedujo con "El único indio bueno", que está comentada en esta misma etiqueta, y ahora he leído de él "Mestizos" y me ha parecido otra novela fantástica en la que ya están las constantes de su personal universo de terror y de crítica social (es anterior a la mencionada).

"Mestizos" se sumerge en el mito de los hombres lobo para, al más puro estilo de Richard Matheson en "Soy leyenda", hacer un acercamiento a la figura del monstruo desde un prisma que se emparenta más con "lo científico" y lo realista que con lo sobrenatural y lo mítico.

Stephen Graham Jones narra aquí la odisea a través de la Norteamérica profunda (que vuelve a ser, en toda su belleza y hostilidad, un personaje más) de una pequeña familia de hombres lobo que, debido a su pertenencia a su especie, han de vivir siempre de estado en estado, de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, sin llamar demasiado la atención y condenada al más completo de los desarraigos.

En su camino encontrarán todo tipo de desventuras: desde personas que conocen su condición hasta otros hombres lobo como ellos pasando, por supuesto, por enemigos de diverso pelaje (tal vez aquí nunca mejor dicho).

"Mestizos" mezcla la road-movie con el drama y con el terror y te mete unas cuantas gotas acertadas de comedia canalla. Nos habla, saltando del presente al pasado, del mencionado desarraigo, de la marginación del diferente, de la pobreza, de la vida al límite, de la violencia atávica de los USA, del capitalismo atroz de este país y su opresivo mundo laboral, de amor, de familia, de errores del pasado y de su peso, del paso a la madurez, de la muerte.

Graham Jones construye un fascinante micromundo alrededor de la cultura de los hombres lobo que protagonizan el libro: su sociedad, sus reglas, su naturaleza, su relación con los seres humanos y entre ellos y, también, el desarrollo de sus ciclos cambiantes (brutales, salvajes, desgarradores). Es apasionante la imaginación desbordante que desprende este retrato tan original y novedoso de los cambiaformas más famosos de la cultura popular.

Todo este micromundo está además lleno de homenajes: el autor no se olvida del cariño por la figura de este icono del terror y por sus diversas apariciones en otras obras literarias, cinematográficas etc.

¿Interpretaciones de "Mestizos"? Imagino que muchas. El propio Stephen Graham Jones es nativo americano perteneciente a la nación de los pies negros y en la mentada "El único indio bueno" habría también un mensaje social claro. ¿Los mestizos de la novela son los nativos americanos? ¿Los afroamericanos? Creo que su alegoría es muy abierta y que se puede extrapolar a todo colectivo diferente, en especial a todo colectivo diferente que tenga que vivir en una sociedad tan competitiva y a veces deshumanizada como parece ser según el propio escritor la de los Estados Unidos.

Escrita en un estilo sencillo y directo, con humor y poesía realista y sucia de por medio, "Mestizos" es una magnífica novela que nos ha traído a España la genial casa editorial La Biblioteca de Carfax. Extremadamente recomendable. Seguiré leyendo a este autor tan personal e interesante.

lunes, 22 de abril de 2024

LOBO ENFERMO. UN VIAJE A LA LOCURA DESDE EL FRACASO, LA POBREZA Y LA GENTRIFICACIÓN

LOBO ENFERMO de Damián Cordones - 2022 - ("Lobo enfermo")

De Damián Cordones he reseñado aquí la genial "Parisia", la delirante "El codo de la torcaz" y la aventurera "El sosias de Mompracem", y ahora añado a la etiqueta "Lobo enfermo", la última novela suya que he leído y que, una vez más, vuelve a resultarme una novela fascinante.

En este caso el escritor nos cuenta la historia de otro escritor, Gómez, que, absolutamente fracasado, vive al borde de la pobreza extrema en un miserable piso de una Granada helada en invierno (ciudad muy presente en la obra del autor) esperando a ser desahuciado por su inhumano casero. Este escritor se ve, de repente, sumido en una intriga que se mueve a través de un grupo de Whatsapp en el que se comenta una novela llamada "Ciudad Wu Wei" que parece ir más allá de lo que supuestamente es ficción.

La vida de Gómez se sumerge pronto en un juego caleidoscópico de realidades, de diferentes espacios mentales, que sirven a Cordones para reflexionar una vez más sobre cuestiones filosóficas (aquí el ser humano al borde del abismo de su propia insignificancia), políticas (las revoluciones y sus mecanismos internos y externos ahora) y sociales (la gentrificación, que en ciudades como la de la novela ha convertido el tener una vivienda digna en un sueño y que ya estaba bien presente en la mencionada "El codo de la torcaz"). 

Gómez, que además de al borde de la pobreza total parece estar al borde de la locura (genial el recurso del escritor de mezclar varias personas en su narración) se sumerge en la lectura de la mencionada "Ciudad Wu Wei" y a partir de aquí se nos va desplegando una realidad tras otra y nos las va solapando con una habilidad de cirujano narrativo para deleitarnos en una deliciosa confusión perfectamente articulada y llena de interrogantes, de reflexiones, de referencias.

"Lobo enfermo" nos lleva por la mente de su protagonista pero también por la metaficción, por el puro juego literario, y crea un universo propio que nosotros, como lectores, también debemos tratar de descifrar.

Todo con el estilo conciso y preciso, de una sencillez ambiental perfecta, de Damián Cordones, que nos empuja sin anestesia a los recovecos más oscuros de un ser humano perdido y de una España en la que el problema de la vivienda, en este momento, se está yendo completamente de madre. 

Podéis adquirir "Lobo enfermo" en la web de Damián Cordones. 

sábado, 20 de abril de 2024

UN GATO EN PARÍS. UNA PRECIOSA Y FASCINANTE FANTASÍA ANIMADA Y ANIMAL

UN GATO EN PARÍS de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol - 2010 - ("Une vie de chat")

Después de su fantástica serie "Las tragedias minúsculas", el dúo artístico conformado por Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol entregó diversos y deliciosos cortometrajes de animación y, en 2010, su primer largometraje, esta maravillosa "Un gato en París". 

Es bastante triste que ciertas películas no comerciales no pasen muchas veces más allá de circuitos muy cerrados, y esto es algo que ocurre demasiado a menudo con el cine de animación que se sale de las compañías grandes como Disney, Pixar, Dreamworks o el Studio Ghibli. 

Hay que reivindicar películas como ésta. Porque es un precioso homenaje en clave de humor y aventura al cine negro clásico y porque es una película dibujada con los métodos animados tradicionales, como ya lo estaba "Las tragedias minúsculas", de cuyo siniestrismo y feismo se aleja este filme para desplegar una luminosa fantasía de realismo mágico. Sus dibujos, naif, son una maravilla, y tienen una capacidad evocadora y romántica incuestionable. 

Un gato sirve de nexo de unión entre tres personajes diferentes y tres realidades diferentes. La trama, simple pero efectiva, es capaz de cautivar tanto a los niños como a los adultos, que disfrutarán de los mencionados homenajes al cine negro y de ciertos puntos con un drama y un humor serio: los personajes tienen pasados oscuros y se tratan asuntos como la superación de los traumas y del miedo, el enfrentamiento con la muerte, la bondad y la maldad y sus líneas intermedias que a veces son muy finas y las apariencias que engañan y, por supuesto, el buen trato a los animales, ya que el protagonista de la historia es el gato que da título al filme y que da lecciones a los humanos. 

París es la ciudad elegida para desarrollarla, un lugar de sueños con la magia en el aire y que está espléndidamente representada. 

"Un gato en París" es una joya de la animación tradicional y una preciosa película de dos autores que se han convertido en dos de los grandes nombres del género dibujado en Europa. Muy notable y muy recomendable en todos los aspectos. En esta misma etiqueta, por cierto, tenéis comentada la mencionada serie de los dos animadores "Las tragedias minúsculas".

viernes, 19 de abril de 2024

YA TENÉIS DISPONIBLE MI RELATO CABELLERAS Y PLUMAS EN TENTACLE PULP

MI RELATO CABELLERAS Y PLUMAS YA ESTÁ EN TENTACLE PULP

Tentacle Pulp es una app española de relatos de ciencia ficción, fantasía y terror, y el primer capítulo de mi cuento "Cabelleras y plumas", un weird western en el que hablo sobre el imperialismo o el racismo, está ya disponible en su número 42.

Qué alegría. :)

AQUÍ PODÉIS ACCEDER AL NÚMERO Y A LA APP

¡Buen viernes! :) 


jueves, 18 de abril de 2024

LA HOGUERA DE BOBASTRO, MI CUENTO HOMENAJE A LAS LEYENDAS DE BÉCQUER

¿TE APETECE LEER MI CUENTO HOMENAJE A LAS LEYENDAS DE BÉCQUER?

En el segundo número de la revista Malabar, que presentamos el pasado mes de diciembre (en el blog tienes, en esta etiqueta, las fotos del evento) colaboro con mi relato "La hoguera de Bobastro". 

Es un homenaje, como todo el número, a las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Además del mío, hay en la colección unos cuantos más, escritos por mis compañeros de publicación.

Si os gusta lo que escribo en este blog y en mis demás redes sociales, tal vez os apetezca leer este cuento de mi autoría (de terror histórico, como tantos del gran Bécquer).

AQUÍ LO PUEDES CONSEGUIR

Buen jueves :)


miércoles, 17 de abril de 2024

SI TE GUSTA LO QUE ESCRIBO AQUÍ, TAMBIÉN PUEDES SEGUIRME EN BLUESKY

TAMBIÉN TENGO BLUESKY :)

Para quienes me seguís por aquí, os informo de que también tengo Bluesky :)

Y lleva mi nombre: José Torres Criado.

Allí hablo todos los días de las cosas que me gustan. 

@josetorrescriado.bsky.social

Buen miércoles. :D 


martes, 16 de abril de 2024

MONKEY MAN. UNA MEZCLA IRREGULAR PERO POTENTE Y CON PERSONALIDAD

MONKEY MAN de Dev Patel - 2024 - ("Monkey Man")

"Monkey Man", el debut en la dirección de Dev Patel, me ha parecido una película descompensada y con irregularidades, pero también con muchos elementos interesantes y, sobre todo, personales. 

Sí, estamos, como he leído en las redes, ante "un John Wick de la India". No se puede decir que no, por lo menos a priori. Pero tampoco pasa nada, porque películas de acción de este tipo las tenemos a montones y, por cierto, la mayoría son mucho más anodinas y de usar y tirar y con mucha menos capacidad de innovación.

Patel sabe en su ópera prima tomar un buen puñado de lugares comunes de varios géneros (artes marciales, thriller, epopeya de venganza), meterlos en una batidora en el contexto de una India oprimida por la corrupción de los poderosos y marcarse un show pirotécnico de disparos, tortas, explosiones, crítica social y política y misticismo que funciona en prácticamente todos sus momentos.

Tengo que decir que la primera parte del filme se me hizo algo repetitiva y, por ello, se me resintió su ritmo. Creo que Patel se tira demasiado tiempo divagando en la presentación de su héroe y de su ambiente y regocijándose en los tópicos. No obstante, a partir del oasis de la mitad de la trama y hasta el final su interés crece sin parar y adquiere el conjunto, pienso, su verdadera personalidad.

La parte intermedia crea a un nuevo héroe de acción con todas sus características ya asentadas y la final es una orgía de esta acción absolutamente delirante, potente, violenta, sangrienta, vistosa y frenética. Luego, tenemos un final que queda cortado de golpe, pienso, y en el que se olvidan a varios personajes secundarios (necesitaba de un epílogo tal vez). No obstante, el conjunto para mí sigue siendo positivo a pesar de esto.

"Monkey Man" no es perfecta y se podía haber limado mucho más, pero la combinación que propone de todo lo antes mencionado unido a su aspecto visual, precioso, a la personalidad de su protagonista, a su visión social simple pero certera y al carisma de Dev Patel como héroe de artes marciales construyen una aventura personal e interesante. Seguiremos su carrera tras las cámaras.

lunes, 15 de abril de 2024

ALÍ. EL MAGISTRAL BIOPIC DEL MÍTICO BOXEADOR DE MICHAEL MANN

ALI de Michael Mann - 2001 - ("Ali")

A la hora de valorar un "biopic" (y también un documental sobre un personaje) siempre hago la misma prueba (cuando puedo hacerla): si no conozco demasiado bien al personaje o si incluso no me interesa, pero la película consigue llegarme, interesarme y emocionarme, la película es, pienso, buena (valga todo la redundancia). 

Michael Mann, cuando sale del thriller, su género predilecto, también entrega películas geniales. Por ejemplo, "El último mohicano", una "rara avis" total en su filmografía, o esta "Ali", que narra la vida del famoso boxeador norteamericano Muhammad Ali, un personaje mítico de la historia de los Estados Unidos y de la lucha por los derechos sociales en dicho país. 

Icono de dicha lucha (y en especial del campo de los derechos de la gente negra en los mencionados USA y también de la resistencia contra la Guerra del Vietnam), Ali fue una de esas figuras tan polémicas y controvertidas como admirables que se enfrentó a una sociedad clasista, racista, belicista y violenta.

Michael Mann despliega toda la historia del personaje con limpieza y coherencia, con una introducción perfecta para los profanos del boxeo o de su mencionada vida, con un equilibrio perfecto entre la cotidianeidad del boxeador y la referencia al hecho histórico y con un drama perfectamente dosificado y desarrollado. 

Como siempre, y siendo como es Mann amante de las películas largas, "Ali" dura 167 minutos, pero se pasan volando debido al buen hacer y al excelente ritmo que el director le imprime al conjunto. 

La cinta es, además, un fresco social y político redondo que (otro de los méritos de los mejores "biopics" y documentales "personales") trasciende al propio personaje para lograr explicar toda una época.

Hay que elogiar el trabajo de Will Smith dando vida al boxeador, porque aquí está sencillamente sublime: brilla con luz propia en un papel henchido de carisma y sufre con dolor en unas escenas de boxeo fantásticas, que nunca aburren (mérito de Michael Mann también). 

Los secundarios cumplen igualmente de sobra y la ambientación de la época es precisa y riquísima (se rodó prácticamente todo en los lugares donde el propio Ali vivió en aquellos años). Excelente "biopic" en todos los aspectos.

domingo, 14 de abril de 2024

BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL. UN BUEN FILME NEGRO CON UN DEPP INMENSO

BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL de Scott Cooper - 2015 - ("Black Mass")

En su tercera película, Scott Cooper se sumergió en el género negro puro con la historia de Whitey Bulger, un gangster real que durante los años setenta y ochenta se pudrió de poder aprovechándose de sus contactos con el FBI, con el que colaboraba como confidente para dar caza a la mafia italiana de Boston, su ciudad. 

Quien interpreta a este gangster es un Johnny Depp que está verdaderamente inmenso y que nos recuerda que, a pesar de haberse encasillado bastante en papeles de "freak", es un actor soberbio y, lo cual a veces se olvida, extremadamente versátil. 

Su personaje pone los pelos de punta y él está como pez en el agua dándole vida en todo su cinismo y su violencia.

"Black Mass" es una de esas llamadas "películas de actor". Está hecha para que el mencionado Depp se luzca, pero Scott Cooper no deja por ello de cuidarla escrupulosamente en todo momento. Los demás personajes están también perfectamente desarrollados e interpretados, los diálogos son limpios e inteligentes, la trama está llevada con agilidad e interés en todo momento y la ambientación de los USA de los setenta y los ochenta está perfectamente recreada.

"Black Mass" bebe mucho de los grandes títulos de cine de mafiosos de la historia del cine norteamericano, pero no los copia tampoco. Tiene reminiscencias en su ritmo y en su humor cínico a películas de Martin Scorsese como "Uno de los nuestros" o "Casino", pero la influencia es una influencia y Scott Cooper no se limita a calcar estilos y trata de otorgarle al filme una mínima personalidad en todo momento. 

Algunas escenas como la de "la receta" durante la cena están geniales, y la trama sabe sorprender con giros de guión que insuflan tensión e interés constante. 

Buen filme es en todos los aspectos este "Black Mass". Para muchos le falta la genialidad de las grandes sagas mafiosas del cine americano y también la personalidad de las dos primeras obras de Cooper, "Corazón rebelde" y "La ley del más fuerte", y puede que estén en lo cierto, pero se trata en todo momento de una obra limpia y directa y bien hecha.

sábado, 13 de abril de 2024

SAINT MAUD. UNA EXCELENTE REINVENCIÓN DEL TERROR DE EXORCISMOS

SAINT MAUD de Rose Glass - 2019 - ("Saint Maud")

"Saint Maud", de la que creo que es preciso no saber demasiado para poder disfrutarla, me ha parecido uno de los mejores debuts encuadrados en el cine de terror (o por lo menos en una de sus ramas) de los últimos años. 

Su directora es la británica Rose Glass, que sabe elaborar una lúcida parábola sobre el fanatismo religioso (hábilmente extrapolable además a otros fanatismos) que toma de partida un acercamiento muy personal al cine de exorcismos que permite reinventar varios de sus lugares comunes.

Si bien hay alguna laguna o trampa de guión en "Saint Maud", la película destaca por ser en todo momento un hábil retrato de la caída en el mencionado fanatismo, de los mecanismos que mueven esta caída, de la soberbia y superioridad moral que crea dicho fanatismo (sustentadas además en una entrega interesada a la otra persona) y de la locura que acaba propiciando cuando estos parámetros se vuelven extremos (y aquí anclamos con el pertinente juego entre realidad y ficción).

Morfydd Clark está absolutamente espectacular como la protagonista: entrega un papel lleno de fragilidad y de tormento que sin embargo llega a dar verdadero miedo y lo hace sin exageraciones, con limpieza y realismo, sin tirar del efectismo.

La trama, delicada y sutil (por lo que crea además gran contraste con su género, el terror), sabe llevarnos en todo momento por los vericuetos psicológicos del mencionado fanatismo y de sus alucinaciones cognitivas hasta hacernos dudar de qué versión de lo que se nos pone por delante es la real.

La ambientación finalmente es deliciosa en toda su oscuridad realista, y los escenarios y los parajes naturales grises, descoloridos, tenues, son perfectos como una recreación del estado de ánimo de la protagonista y de quien la rodea.

Rose Glass entregó una ópera prima con "Saint Maud" que está llena de interés, que es original en la forma en la que trata de darle la vuelta a los tópicos de su género y que augura una carrera muy prometedora.

viernes, 12 de abril de 2024

MALDITOS BASTARDOS. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN WESTERN POR TARANTINO

MALDITOS BASTARDOS de Quentin Tarantino – 2009 – (“Inglorious bastards")

Inspirada muy libremente según he leído en la película de 1978 de Enzo Castellari “Aquel maldito tren blindado” (traducida al inglés precisamente como “The Inglorious bastards”), “Malditos bastardos”, sexto largometraje de Quentin Tarantino, narra la clásica historia de un grupo de hombres extravagantes que en una guerra se dedican a hostigar al enemigo de maneras todavía más extravagantes (y salvajes). 

La guerra es una vez más la Segunda Guerra Mundial, y estos hombres son unos brutales y delirantes “matanazis” sedientos de venganza. 

A caballo entre el cine bélico, el negro (cómo no), la comedia negra (cómo no de nuevo) y el drama (muchas de las películas de Tarantino terminan resultando puros dramas), “Malditos bastardos” es un nuevo collaje de influencias que se erige como todo un homenaje a toda una época (la que ambienta al filme) y al propio cine, contemplado de una manera muy cachonda como un arte-ente asesino que otorga justicia allí donde no la hay.

Canalla por encima de todo y cargada de referencias culturales (a la UFA y al cine de propaganda de Goebbles, a las películas de Leni Riefenstahl y de Georg Wilhelm Pabst, a actores como el gran Emil Jannings, al cine francés...), este filme de Tarantino realiza una suerte de reconstrucción de la Alemania del momento realista pero con aires de western e incluso de kitsch en la que no dejan de sucederse las escenas que el director adora (un “duelo mexicano a la alemana” en el que todos se apuntan mutuamente, conversaciones rápidas e inteligentes cargadas de guiños, momentos sádicos y sangrientos –que no falten-, pantomimas históricas delirantes...) que configuran una película agilísima cargada de tensión que, a pesar de durar dos horas y media, se pasa en un vuelo. 

“Malditos bastardos” es una vez más un precioso y completamente desprejuiciado ejercicio de estilo con protagonista coral (y qué protagonista coral: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender, Eli Roth y unos inolvidables Daniel Brühl –genial su tontaina personaje- y Christoph Waltz –un villano de opereta carismático como pocos, estremecedor y despreciable pero también patético-) en el que todo vale, hasta pasarse la historia por el forro en aras de una venganza romántica. Muy buena película en todos los aspectos.

jueves, 11 de abril de 2024

GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO. CERO PRETENSIONES, DEMASIADA DEJADEZ

GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO de Adam Wingard - 2024 - ("Godzilla x Kong: The new empire")

Estamos de acuerdo en que "Godzilla y Kong: El nuevo imperio" no es, ni pretende tampoco ser, "Shin Godzilla" o "Godzilla Minus One" (ambas comentadas por cierto en este blog), pero sí que se le exigiría algo menos de dejadez en el desarrollo de su trama y de sus personajes humanos.

Repite Adam Wingard a la dirección tras la anterior entrega de la saga y la película no es más que lo mismo que aquella: un espectáculo pulp sin ningún tipo de pretensiones en el que vamos a ver a una serie de monstruos dándose guantazos y destruyendo escenarios variopintos y poco más.

Ésta es la parte del filme que funciona: ahora es todavía más pulp si cabe, valga la redundancia, y se nos entrega un mundo nuevo de gorilas gigantes con un villano nuevo con carisma y con algún monstruo nuevo más. Todo al servicio de la diversión más desprejuiciada y gozosa, y sin dar gato por liebre y sin ningún tipo de pretensiones: aquí se ha venido a lo que se ha venido y os vamos a dar muchos bichos enormes y muchos paisajes imposibles.

La parte mala es la de siempre: la de los humanos. Que sí, que no es una película seria ni pretende serlo, pero cuidar un poquito, sólo un poquito este aspecto la convertiría en algo bastante mejorcito. Porque para variar los protagonistas humanos del filme son una mera comparsa con una trama tonta y casi de relleno y, además, y repetimos cutrez, faltan personajes de los que no se dice nada de nada (no puede haber algo más chapucero que hacer esto de una entrega a otra: es incluso pura dejadez hasta en una obra de entretenimiento de estas características).

El resto cumple: los efectos especiales, los diseños de los monstruos de marras, las escenas de acción, el combate final. Espectacularidad, palos y puñetazos, explosiones, alianzas épicas de bicharracos y destrucción por un tubo. Y nada más, con todo lo bueno y lo malo que eso supone.

"Godzilla y Kong: El nuevo imperio" te entretendrá pero posiblemente se te olvidará también en semanas. No se le puede exigir más porque es una película sincera que sólo busca divertir, pero si cuidara un poco más algunos de sus aspectos tal vez sería algo más que una producción de temporada de usar y tirar (lo que han sido prácticamente todas sus antecesoras también, desde luego, pero la repetición de lo mismo termina por cansar y por condenar a la saga a lo aburrido y a la falta de alicientes generalizada).