viernes, 31 de mayo de 2024

TUMBA ABIERTA. LA CHISPEANTE, CÍNICA Y NEGRA ÓPERA PRIMA DE DANNY BOYLE

TUMBA ABIERTA de Danny Boyle - 1994 - ("Shallow Grave")

Divertidísima comedia negra, "Tumba abierta" fue el reconocido debut de Danny Boyle en la gran pantalla, debut que narra un asunto que repetiría en la posterior "Trainspotting" (aunque en ésta el tema central serían las drogas): la decepción de la amistad en la juventud (en aquella propiciada por los estragos de la mencionada droga y aquí por la pura avaricia). 

Unos entonces desconocidos y excelentes Ewan McGregor, Christopher Eccleston y Kerry Fox dan vida a tres jóvenes compañeros de piso cínicos con el mundo que les rodea que, esnobs como nadie, quieren a un cuarto compañero que se adecúe a lo que ellos buscan (criterio que cambia aleatoriamente según el momento y según el capricho). 

El tiro les sale por la culata cuando eligen a un hombre un tanto misterioso pero que les gusta o que por lo menos no les disgusta y que un día aparece muerto en su cuarto, en el que deja un maletín hasta arriba de dinero. El caos se precipita y entran en juego los mafiosos de turno, los policías de turno y, por supuesto, lo peor del género humano que los propios protagonistas representan. 

El tema del argumento lo hemos visto muchas otras veces (en Hitchcock, en Patricia Highsmith, en Agatha Christie, en Billy Wilder...), pero el retrato amoral de la avaricia, del egoísmo y del cinismo de Boyle funciona: es fresco, es divertido y es por momentos escalofriante a pesar del enorme humor negro que el conjunto, muy sangriento y hasta sádico, destila.

La amistad, si hay dinero de por medio, es una utopía, y de la mano de los billetes vienen la locura y la paranoia, el sexo como objeto, el consumismo como droga y por puro aburrimiento y la peor de las perfidias. 

El estilo es rápido, la narración es ágil, los recursos cinematográficos son originales y virtuosos y los diálogos son chispeantes en esta trama que mezcla el suspense y el terror con la mencionada comedia de sangre por doquier. Muy destacada ópera prima.

jueves, 30 de mayo de 2024

SAW X. MÁS DIGNA QUE OTRAS SECUELAS, PERO LLEGA MUY TARDE Y DESBARRA AL FINAL

SAW X de Kevin Greutert - 2023 - ("Saw X")

Suelo ser completista con las sagas que me gustan, aunque sus secuelas degraden hasta niveles espectaculares, y sigo "Saw" porque soy fan de su primera entrega, la de James Wan de 2004, que fue muy fresca y el inicio de su carrera cinematográfica y que fue además una película de culto inmediato.

No obstante, el resto de esta serie de terror gore me ha resultado siempre bastante lamentable: repetitivo, manoseado, tonto incluso. No hay ni una sola de sus secuelas que dé la talla, y las mejorcitas de ellas, como la que nos ocupa hoy, son mediocres.

He tardado un año en ver "Saw X". No fui al cine por pura falta de interés en verla en la pantalla grande y he ido dejando durante meses y meses su visionado en casa por esta misma pura falta de interés, porque sabía que me iba a encontrar otra vez lo mismo de siempre. Y bueno, por vez primera no ha sido así, aunque la película no sea tampoco una joya.

Repite un habitual de la saga, Kevin Greutert, a la dirección, y lo cierto es que por vez primera, insisto, en mucho tiempo, veo que se trata de hacer algo diferente (la anterior entrega, de la que por cierto se pasa cutre y olímpicamente, también quería hacer esto pero se revelaba como un "reboot encubierto").

Ahora nos introducimos en un aspecto desconocido de la historia de Jigsaw y en una precuela de otras entregas de la saga, y lo cierto es que se busca retratar a un asesino en serie con una mínima hondura. De hecho, la primera parte de la película va precisamente de esto, de su drama, y es de agradecer porque se le humaniza de una forma inesperada dentro de su sangriento y enfermo fanatismo moralista. 

También, manteniendo el tono oscuro habitual y esperable, se usa sin embargo una estética algo más sobria, menos efectista, más realista, que es de agradecer de la misma manera.

Por desgracia, la segunda parte se va ya por los derroteros habituales y todo se vuelve bastante predecible, a pesar de ciertas sorpresas que existir existen pero que son insuficientes para levantar lo que finalmente es el conjunto de siempre, con su espectáculo gore de serie B de siempre, sus personajes carne de cañón de siempre y su moralina barata de siempre. Se puede ver, pero es que es eso... Lo de siempre.

"Saw X", de haber sido tal vez la segunda o la tercera entrega de su saga, habría resultado interesante (dentro de lo que sabemos que estamos viendo: una franquicia de terror comercial que busca pasar la gorra), pero llega ya muy tarde, casi veinte años, y no hace más que alargar lo que ya está requetemuerto, aunque le ponga más ganas que anteriores partes.

martes, 28 de mayo de 2024

FURIOSA. LA MEJOR Y MÁS DESARROLLADA ENTREGA DE LA SAGA DE MAD MAX

FURIOSA de George Miller - 2024 - ("Furiosa: A Mad Max Saga")

"Furiosa", spin-off del carismático personaje que interpretó Charlize Theron en "Mad Max: Fury Road", me parece hasta este momento, y a pesar de sus irregularidades, la mejor entrega de la saga de George Miller.

Aquí tenéis comentada, en la etiqueta, las cuatro partes anteriores, y podréis leer que, si bien entiendo todo lo que "Mad Max" ha significado para el género postapocalíptico (su influencia ha sido decisiva durante décadas y todavía lo es, y ha llegado al cómic o a los videojuegos), su trilogía inicial me parece irregular (y en concreto la tercera parte muy mala) y la tardía cuarta aventura del personaje buena pero tampoco la obra maestra que suele parecerle a todo el mundo que es.

Esencialmente, esta quinta película de esta franquicia tiene, desde mi punto de vista, el mejor argumento de todas y, también, el "lore" más desarrollado junto con el de la primera. La protagonista tiene una historia más rica que la del mismo Mad Max, mientras que las localizaciones de "Fury Road" y sus personajes (es una precuela) adquieren nuevas dimensiones, nuevos elementos, nuevos alicientes.

Por fin sabemos cómo funciona la vida en el desierto en el que se desarrolla la saga, y cómo es la sociedad de sus ciudades improvisadas. También tenemos a una protagonista con una historia terrible de dolor y de venganza y a unos secundarios verdaderamente interesantes que se mueven en una trama con una lúcida parábola política y social todavía más elaborada que la de las anteriores cintas.

Anya Taylor-Joy brilla con luz propia en un papel que parece hecho a su medida: es una heroína de la carretera genial, carismática, que sabe interpretar una evolución de personaje magnífica y siempre coherente. Chris Hemsworth sorprende todavía más como un villano tan terrible como patético, tan histriónico como terrorífico.

Completan el cuadro el retorno de las escenas de acción, de batallas y de carreras impresionantes que ya vimos en "Mad Max: Fury Road" (y aquí hay algunas que son hasta mejores) y una visualidad electrizante, preciosa, que mezcla el salvajismo con el lirismo y que nos lleva por un apasionante mundo de paisajes esplendorosos y máquinas delirantes y descacharrantes.

Falla un poco "Furiosa" en el olvido de algún personaje básico e interesante y el ser, pienso, demasiado larga para lo que cuenta: le sobra media hora perfectamente de escenas demasiado extendidas y esto hace que el ritmo a veces se resienta.

Quitando esto, me parece como he dicho la entrega más redonda de su saga y, además, contiene ya pistas interesantes que nos dicen en qué lugar se encuentra de dicha saga tanto ella como su antecesora inmediata. Muy, muy recomendable.

lunes, 27 de mayo de 2024

GRAN TARDE EN LA FREAKCON DE MÁLAGA HABLANDO DE QUÉ GRANDE ES SER FRIKI

GRAN TARDE EN LA FREAKCON

Genial tarde la que pasamos ayer domingo en la Freakcon de Málaga hablando del proyecto "Qué grande es ser friki" y sobre la relación del cine con los cómics y los videojuegos. 

Y genial evento con mil actividades. Habrá que repetir el año que viene, desde luego. 

Gracias además a todas las personas que vinieron a la charla (si me pasan fotos de ella, las pondré).

Y feliz inicio de semana :)




domingo, 26 de mayo de 2024

HOY ESTARÉ EN LA FREAKCON DE MÁLAGA HABLANDO DE CINE DE LOS 80 Y LOS 90

¿NOS VEMOS ESTA TARDE EN LA FREAKCON DE MÁLAGA?

Hoy, domingo 26 de marzo, estaré a las 15.00 horas en la Freakcon de Málaga hablando con Santiago Bustamante y Juan Luis Artacho sobre el cine pop de los 80 y los 90 y sobre el proyecto "Qué grande es ser friki" del Museo del Videojuego de Málaga y del Cine Albéniz.

¿Te vienes y celebramos el Orgullo Friki? 🤠 

viernes, 24 de mayo de 2024

YO, CLAUDIO. UNA OBRA MAESTRA SOBRE LOS PRIMEROS EMPERADORES ROMANOS

YO, CLAUDIO de Jack Pullman - 1976 - ("I, Claudius")

Creada por Jack Pullman, uno de los más grandes adaptadores de obras literarias a la televisión británicos, y basada en las novelas homónimas de Robert Graves, "Yo, Claudio" es una obra maestra de las series y una de las mejores creaciones para la pantalla sobre la Roma Antigua que nunca se han realizado. 

Por medio de la mirada del emperador Claudio, asistimos a las sucesiones de césares que llevaron al poder al brutal Nerón a través de trece capítulos magistrales, soberbios, inolvidables, que se tragan en un "pis-pas". 

La serie retrata el mundo del palacio de esta Roma que, en lo más álgido de su esplendor, vive en una terrible cultura del asesinato, de la maldad y de la lucha inmisericorde por el poder que no entiende de familia ni de amigos. 

La civilización que ha extendido por todo el Mediterráneo y más allá está podrida por la lucha política, lucha que irónicamente consigue mantener el dominio romano en los territorios conquistados en un equilibrio a veces precario pero equilibrio al fin y al cabo. 

"Yo, Claudio", de forma sencilla (lo cual es su mayor mérito) realiza unos retratos políticos perfectamente extrapolables a cualquier tiempo. Trata la lucha de la justicia contra la tiranía, la de la república contra la monarquía, y todos sus claroscuros. Se adentra en asuntos tan polémicos como el hecho de que un emperador pueda, a pesar de ser una persona no elegida por el pueblo, traer la estabilidad a una nación, o en el hecho de que muchas veces el referido pueblo crea dioses a los que da carta blanca para hacer toda clase de barrabasadas. 

Y no es nada maniquea: tenemos aquí emperadores republicanos, militares sedientos de poder, altruismo político que termina en tiranía y arbitrariedad o demagogia de la más delirante. En fin, tenemos todo lo que todavía por desgracia seguimos encontrando en nuestros días. La Roma de "Yo, Claudio", gran faro del Mediterráneo y de occidente en su día, está llena de sangre dentro de sus preciosos y esplendorosos palacios.

La galería de personajes de esta fantástica serie ilustra perfectamente los tipos que se retratan en los mencionados enfrentamientos y concepciones políticas de las que habla. Y están todos maravillosamente interpretados. 

Octavio Augusto es una institución capaz de gobernar un imperio pero muchas veces mangoneado por su propia familia y por ello arbitrario y aleatorio. Livia es la representación de la persona envenenada por el poder que es la que verdaderamente lo maneja todo en las sombras y que, autojustificándose en que lo que hace lo hace por el bien de su país, se convierte en un ser sin un solo escrúpulo. Tiberio es el eterno resentido al que el poder le ha llegado casi de casualidad y que una vez que lo toma lo desecha para dedicarse a vivir en el exceso y la dejadez. Sejano es otra mano que lo mueve todo en la sombra, el ejemplo perfecto del militar que ha llegado a dominar naciones enteras sin ser realmente nada más allá de militar. Y Calígula... ¿Qué podemos decir de este loco tirano que sumió a Roma en el terror? 

Y luego queda Claudio, el tonto, el tartamudo, el estratega sin embargo, el mejor jefe de estado que tuvieron los romanos en su primera historia y por el que sin embargo no daban ni un denario. 

Todos ellos están interpretados maravillosamente, de forma soberbia. En especial creo que destacan tres actores: Derek Jacobi como Claudio en un papel inolvidable, Sian Phillips como Livia en uno esplendoroso y John Hurt como un monstruoso Calígula que se come la pantalla.

Los méritos de "Yo, Claudio" no terminan aquí. La serie es un prodigio de rodaje en interiores. Ante la falta de presupuesto, se utilizan decorados de palacio o de casas oscuras para retratar de forma espléndida esa Roma de contrastes, de grandes castillos y templos brillantes y callejones y casuchas sucios y malolientes. La fotografía oscura, apagada, le viene como anillo al dedo a este mundo antiguo creído de sí mismo pero que sería devorado por sus propios diablos. 

El vestuario es perfecto y la caracterización riquísima, así como los detalles de los mencionados escenarios. 

Por otra parte, la serie alterna de forma genial su esperable dramatismo con unas dosis de humor extrañas pero acertadísimas que aligeran la gran carga de retrato cruel que tiene. Sobra decir que los diálogos, de los que todavía no he hablado, dejan con la boca abierta en su ironía y lucidez. 

"Yo, Claudio" es una obra maestra, un clásico de la televisión inigualable, inmortal. Siempre es momento de disfrutar de esta serie de tan solo trece capítulos y siempre hay que reivindicarla. Sin cesar. Que nunca sea olvidada, como la historia que el propio Claudio nos narra.

miércoles, 22 de mayo de 2024

EL VIAJE DE SHUNA. EL PRECIOSO CUENTO ILUSTRADO DE HAYAO MIYAZAKI

EL VIAJE DE SHUNA de Hayao Miyazaki - 1983 - ("Shuna no Tabi")

La carrera en el manga de Hayao Miyazaki existe, pero ciertamente ha quedado eclipsada, y con cierta razón tal vez, por lo impresionante de su filmografía animada primero y, segundo, porque el autor se ha prodigado muchísimo menos en las viñetas (aunque me parece un genio también en este arte) que en el cine.

"El viaje de Shuna", publicado en Japón en 1983, anticipa muchos de los temas que veremos en sus futuras películas y en el propio manga "Nausicaä del Valle del Viento" (que había comenzado a publicarse un año antes, en 1982, y que ya por cierto tenéis comentado aquí en el blog en esta misma etiqueta).

Inspirado en la leyenda tibetana "El príncipe que se convirtió en perro", este cómic corto, recopilado en un tomo único, narra la historia de un príncipe, valga la redundancia, que abandona su pequeño y pobre reino (muy parecido al Valle del Viento de la mencionada "Nausicaä") en busca de una solución para el hambre que pasan sus súbditos. A partir de aquí, se abre una aventura en la que encontraremos los mencionados temas habituales del autor.

"El viaje de Shuna" es más una historia ilustrada ("emonogatari" en japonés) que un manga en sí: está basado en preciosos cuadros coloreados con acuarelas que se sirven de textos de apoyo, como una suerte de cuento. Es la única creación de este tipo que ha realizado Miyazaki en toda su carrera.

Estamos en un mundo muy personal y muy similar al de "Nausicaä del Valle del Viento" que podría ser, en este caso, tanto un mundo primigenio de corte asiático como un mundo postapocalíptico en el que las civilizaciones han resurgido a duras penas. Y este mundo es un mundo hostil, salvaje y despiadado donde los humanos se han visto desarraigados y donde unos esclavizan a otros para alimentar a unos dioses despersonalizados, egoístas, impasibles.

Como en tantas otras obras de Hayao Miyazaki, se pueden encontrar en "El viaje de Shuna" un buen puñado de alegorías que se pueden interpretar de muchas formas diferentes. El traductor al inglés de la obra, Alex Dudok de Wit, explica que se ha visto muchas veces su argumento como una metáfora de las relaciones entre los países ricos y los países pobres de nuestro planeta: los primeros explotan a los segundos en una gran aldea globalizada e inhumana.

Además, hay en el cómic tratados asuntos universales como el amor, la justicia, la integridad, la lucha del bien contra el mal, la ecología o la redención, y personajes que experimentan un cambio y que viven un viaje tanto exterior como interior. Por supuesto, encontramos igualmente a mujeres independientes y valientes que dan una lección al mundo (ya en 1983 estaba este tipo de carácter bien presente en las obras del autor).

"El viaje de Shuna" tiene además aventuras y peripecias frenéticas, momentos intimistas preciosos y un acabado visual que es como he dicho una auténtica maravilla y que nos remite a las mejores películas de Hayao Miyazaki (puedes estar horas mirando sus cuadros pintados).

Todo esto, finalmente, viene unido a paralelismos clarísimos con obras como la de nuevo mencionada "Nausicaä del Valle del Viento", "La Princesa Mononoke" o "El castillo en el cielo", a las cuales anticipa en muchos aspectos. Es genial que Salamandra Graphic nos haya traído por fin este cómic del creador de Totoro: merecía ya una edición en España, y además la edición es preciosa. Tiene que estar en vuestra biblioteca.

lunes, 20 de mayo de 2024

MARTE. CINE DE CATÁSTROFES ESPACIAL ESPECTACULAR Y CON MENSAJE

MARTE de Ridley Scott - 2015 - ("The Martian")

Así es Ridley Scott: pura irregularidad. Película buena, película mala, película regulera, bodrio infumable y otra vez buena obra. Ahora nos toca reseñar, por suerte, una película buena. "Marte" ("The Martian" en el original) es una película desde luego buena, satisfactoria, que redime a Scott una vez más de su anterior mediocridad, "Exodus" (aunque previamente, en 2013, había entregado el director un thriller fantástico: "El consejero"; así es él, una montaña rusa). 

Claramente influenciada por el éxito de "Gravity" de Alfonso Cuarón, "Marte" es una nueva odisea de supervivencia en un entorno hostil espacial: en este caso, dicho entorno es el propio planeta Marte, en donde un excelente y sufriente Matt Damon ha de apañárselas para vivir mientras llega (o no) un plan de rescate desde la Tierra para sacarle de allí. 

Ridley Scott hace gala de su maestría visual sin par (eso nunca le ha faltado, ni siquiera en sus peores obras) para mostrarnos un mundo de soledad eterna y belleza también eterna fantásticamente recreado: amenazante, hermoso, ambiguo. 

Y la aventura de su único habitante está igual de bien llevada: todas las escenas, las de acción incluidas, son una maravilla de la inventiva. Desconozco si son "posibles" o realistas porque no soy científico ni estoy ducho en temas espaciales, pero, como dije con "Gravity", me sobra este realismo porque el espectáculo visual es a todas luces fantástico.

A "Marte" tampoco le falta el ritmo: desde unos primeros minutos iniciales realmente magistrales y agobiantes hasta el sorprendente clímax, el espectador está siempre atento e interesado en lo que cuenta. La película dura casi dos horas y media y se pasa en un vuelo. Bien por Ridley Scott. 

Y los actores están todos muy bien, y también el mensaje que el filme destila, de unión mundial para salvar vidas, es el acertado y está expuesto sin demagogias y sin ñoñerías y también sin patriotadas baratas."Marte" es solidaridad, tensión y diversión a partes perfectamente equilibradas. Lo dicho: bien por Ridley Scott.

viernes, 17 de mayo de 2024

EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. UNA CUARTA PARTE DIGNÍSIMA Y REFRESCANTE

EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Wes Ball - 2024 - ("The Kingdom of the Planet of the Apes")

"El reino del planeta de los simios" es una cuarta entrega (que posiblemente, si tiene éxito, inaugure una nueva trilogía en su saga) de la fascinante serie de películas que reinició "El planeta de los simios" en 2011 después del fiasco del remake de Tim Burton.

Dirige ahora Wes Ball, de la saga de "El corredor del laberinto", y entrega una secuela magnífica, que no es perfecta y que tiene algunas lagunas pero que sabe tomar el testigo de una trilogía genial y, respetándolo, hacer algo refrescante. Es muy difícil lograr esto: muchísimas sagas en su cuarta entrega están ya agotadísimas y manoseadísimas y son del todo incapaces de remontar el vuelo.

"El reino del planeta de los simios" nos lleva a muchísimos años después de los acontecimientos de "La guerra del planeta de los simios" para presentarnos una sociedad donde los primates viven en clanes diferentes separados ya de forma definitiva de los humanos, que parecen haberse reducido casi hasta la desaparición. Aquí, tenemos a un nuevo protagonista que hará descubrimientos que pondrán de nuevo en peligro su sociedad y su mundo.

El filme ofrece acción, aventura, batallas y hasta intriga y el clásico en la saga mensaje sobre el futuro de la Tierra, sobre el racismo y el especismo, sobre el terror de la guerra, sobre la opresión y la rebeldía contra ésta. 

Los simios han acabado tomando muchas actitudes de los humanos y nos podemos ver reflejados perfectamente en ellos: todo ser inteligente al fin y al cabo, viene a decirnos la obra, es capaz de lo mejor y de lo peor.

Los actores y las actrices están excelentes por otra parte: a Freya Allan (famosa ya por "The Witcher") le vemos la cara por ser su personaje humano pero Owen Teague, Peter Macon o Kevin Durand también se lucen en sus cuerpos de simios.

La ambientación es una absoluta maravilla: el mundo humano, en ruinas y comido por la naturaleza, es un paisaje tan evocador como bello y hostil. Además, el filme está cargado de sentidos homenajes a las anteriores entregas de la saga y a la primera de 1968 (y a algunas de sus secuelas incluso).

"El reino del planeta de los simios" es una nueva obra dignísima de su franquicia, a la que no le pesa en absoluto ni el ser tardía ni el ser una cuarta parte. Montones de sagas no llegan a alcanzar la calidad en estas condiciones en las que la cinta que hoy nos ocupa brilla con luz propia. 

jueves, 16 de mayo de 2024

COLLATERAL. OTRO THRILLER FASCINANTE DE MICHAEL MANN CON ACTORES GENIALES

COLLATERAL de Michael Mann - 2004 - ("Collateral")

Después de la excelente y algo extraña en su filmografía película biográfica "Alí", Michael Mann volvió a su género predilecto, el thriller, y volvió, una vez más, a entregar una obra fantástica de dicho género. 

El cuerpo principal de "Collateral", como las mejores obras de Alfred Hitchcock, cuya sombra es alargada, consiste en poner a un personaje normal y corriente, con un oficio normal y corriente y una vida normal y corriente, a sufrir el embate de una situación que no pertenece a su mundo, contra la que no tiene más armas que su puro ingenio (y su integridad muchas veces) y que le hace prisionero en pocos segundos. 

Un taxista de Los Angeles como otro cualquiera recoge un día a un cliente un tanto extraño que resulta ser una persona... Peligrosa. Y a partir de aquí comienza la pesadilla, la persecución y la adrenalina. 

Michael Mann demuestra una vez más con creces por qué es uno de los maestros del thriller norteamericano desde hace décadas y desarrolla una película vibrante, nerviosa, con garra y pulso, con una trama que atrapa desde el primer momento y que no deja un respiro al espectador, con unos diálogos lúcidos e inteligentes, con un ligero humor negro muy fino, con una fantástica disección de las diferencias sociales y de la lucha de "lo correcto" contra lo que no lo es y con dos cautivadores personajes protagonistas. 

Por supuesto, la película es lo que es gracias también a los actores que los interpretan: un Jaime Foxx y un Tom Cruise en total estado de gracia y con una química esplendorosa. 

Sin ellos, que son actores excelentes (aquí Cruise calla muchas, muchas bocas), "Collateral" no habría sido el thriller elegante y de altura que es. Extremadamente recomendable, otra de las grandes creaciones de este mago de la intriga y el cine negro.

miércoles, 15 de mayo de 2024

TAROT. UNA PELÍCULA CUTRE DE TERROR DE TEMPORADA DE USAR Y TIRAR

TAROT de Spenser Cohen y Anna Halberg - 2024 - ("Tarot")

El cine de terror es un cine difícil, desde luego. Y la literatura de terror. Y el cómic de terror. Asustar no lo consigue cualquiera, y eso es un hecho. Posiblemente se fracase tantísimo en este género por su problema de partida. Pero ojo, también creo que hay productos que no se lo curran lo más mínimo, y uno de ellos es "Tarot".

Un grupo de jóvenes universitarios se ponen a jugar con una baraja de tarot y se imaginan lo que va a pasar. No hay ni una sorpresa en el filme, pero ni una, en este sentido. Terror del tópico, del que llevamos décadas viendo una y otra vez. Vale, ok: se puede hacer terror tópico bien hecho. Pero tampoco.

"Tarot" se limita a llevarnos por una trama tonta llena de personajes carne de cañón donde todo ocurre porque sí (hay lagunas por todas partes, y gordas) y donde las reglas se ajustan y se rompen según le conviene al guión, que es completamente chapucero y que está forzado no, lo siguiente. Lo que sirve con unos personajes y con unos hechos no sirve con otros, y punto. Y claro, nada se sostiene de esta manera. 

Los mencionados personajes por otra parte no van más allá de ser los típicos jóvenes listos para morir a manos de un villano que es otro tópico andante y que mezcla elementos de villanos del género que hemos visto millones de veces. Y la trama te la sabes de memorieta: ¿va a pasar lo que imaginas? ¡Exacto! ¿Este secundario nuevo no sirve para nada? ¡Exacto! ¿El villano es a veces muy listo y a veces tontísimo? ¡Por supuesto!

Sustos apañados tampoco hay, por cierto. Casi ninguno es decente. Y la ambientación es absolutamente descuidada y basada en la oscuridad forzada y adiós muy buenas.

En fin: que "Tarot" es otro completo desastre de película de terror de temporada que está hecha para consumir y tirar. Se ha estrenado ahora en primavera y antes de que llegue el verano ya te habrás olvidado por completo de ella.

martes, 14 de mayo de 2024

IMMACULATE. BUENAS INTENCIONES PERO TODO FALLIDO DESDE EL MISMO GUIÓN

IMMACULATE de Michael Mohan - 2024 - ("Immaculate")

Le reconozco a "Immaculate" la voluntad de querer hacer un cine de terror diferente. Desde en su bella estética y en sus homenajes al terror italiano (y además la trama se localiza en la misma Italia) hasta en el esfuerzo de Sidney Sweeney de dar vida a un personaje que no sea mera carne de cañón y que la saque de los papeles tópicos en los que tal vez la industria tienda a encasillarla por su físico y por su fama.

No obstante, ninguna de estas cosas salva a la película de ser desgraciadamente infumable. Porque con una trama que no funciona, no funciona nada. "Immaculate" quiere acercarse a "La semilla del Diablo" y a lo que se acerca es a "La monja". 

Dirige con solvencia Michael Mohan, creador de la serie "Todo es una mierda" (en la que trabajó ya con Sweeney, por cierto), pero la trama es tan tonta y tan predecible y tiene tantos fallos y lagunas que los bellos interiores, el juego con los colores (que recuerda a Darío Argento) o la sugerencia sexual malsana que lo envuelve todo no pueden hacer nada por salvarla.

Porque "Immaculate" nos la sabemos de memoria. ¿Va a pasar lo que intuyes desde el principio que va a pasar? Pues claro. ¿Este personaje te escama? Evidentemente. No es capaz de sugerir nada, ni de enganchar después de su primer tramo de presentación, ni de hacer que interesen los mencionados personajes (planos y tópicos desde la protagonista -a la que le falta más contexto, sobre todo porque es una persona que hace un salto de fe gigantesco- hasta el último secundario).

Montones de giros no tienen sentido, montones de elementos quedan olvidados, montones de caracteres son tirados a la basura. Y no, no hay ni un susto. El terror se mueve entre lo soso y lo efectista una vez más, y así no hay manera. Y claro, todo esto hace que el interés se resienta, a pesar de que, cerca del desenlace, hay alguna escena interesante y Sidney Sweeney sabe entregar un momento interpretativo fantástico

"Immaculate" es terror del malo a pesar de sus buenas intenciones, con las que fracasa en todas, en una tras otra. Un quiero y no puedo porque fallo estrepitosamente desde la misma base.