viernes, 30 de junio de 2023

UNA HISTORIA VERDADERA. UNA OBRA MAESTRA VERDADERA DE DAVID LYNCH

UNA HISTORIA VERDADERA de David Lynch - 1999 - ("The Straight Story")

David Lynch es uno de esos directores que, por norma general, o se aman o se odian sin mucho término medio. Muchos de sus grandes detractores han dicho mil veces sobre él que rueda películas extremadamente crípticas porque no sabe hacer otra cosa. 

Posiblemente, estos detractores no hayan visto ni "El hombre elefante" ni "Una historia verdadera", dos ejemplos de puro cine "clásico" que demuestran que este director es capaz de meterle mano a toda clase de proyectos y salir airoso. 

Es más, "El hombre elefante" y "Una historia verdadera" además son dos de sus más grandes obras maestras. 

Rodada después de la para mi incomprensible "Carretera perdida" y antes de la algo más diáfana "Mulholland Drive", "Una historia verdadera" es el ejemplo total de película "anti-lynchiana". Basada en un hecho real ocurrido en 1994, narra el viaje de un anciano (Alvin Straight, que conserva su nombre original en el filme) sobre su máquina segadora a través de miles de carreteras de los USA profundos para visitar a su hermano, que está enfermo y que vive en un pueblo a muchos kilómetros del suyo, y redimirse así de las cosas que hizo en el pasado, cosas que le llevaron a pelarse con él y a no volver a hablarle en años. 

En su camino, se encuentra a diversas personas con las que habla y comparte estancia o viaje. Y fin. Lo más sencillo, minimalista, realista y cotidiano que se puedan imaginar sale de la cámara de David Lynch en 1999 después de obras como "Cabeza borradora", "Terciopelo azul", "Twin Peaks" o "Carretera perdida". 

No hay metáforas visuales, no hay simbolismos, no hay onirismo (sólo un leve toque marca de la casa), no hay personajes estrambóticos, no hay una narrativa dislocada (al contrario, más lineal imposible). Y "Una historia verdadera" es una obra maestra con todas las letras.

Lynch retrata el viaje de este anciano (un conmovedor Richard Farnsworth en la que fue su última interpretación) y trata asuntos como las relaciones personales de todo tipo, la amistad, la muerte, la enfermedad, la vejez, el encuentro generacional, la familia, la solidaridad, la violencia, la guerra, el sentido de la vida y la redención y las segundas oportunidades (el tema principal de la película). 

Los diálogos son escuetos y directos, pero cargados de verdad y sinceridad. Los personajes son total y absolutamente cotidianos, perfectamente reconocibles por cualquiera. El paisaje protagónico es la Norteamérica profunda que el director suele dibujar siempre en sus obras, pero aquí es cien por cien realista, alejada de cualquier ensoñación y de cualquier ambiente enrarecido. La fotografía es una maravilla y pervive un tono crepuscular, pero nada malsano, sino delicioso y cálido, cargado de esperanza. 

"Una historia verdadera" es una joya y una demostración indiscutible de que David Lynch rueda lo que rueda porque quiere y no porque no sepa rodar otra cosa. Esta es una de sus mejores obras.

miércoles, 28 de junio de 2023

THE FLASH. UN EMOTIVO, BELLO Y NOSTÁLGICO CIERRE PARA EL ACTUAL UNIVERSO DC

THE FLASH de Andy Muschietti - 2023 - ("The Flash") 

"The Flash" me parece una película "emocional". Más allá de la calidad de su guión, que tiene cosas más y menos acertadas, busca tocar la fibra del fandom de DC en el cierre de su primer universo cinematográfico, que sabemos que, por desgracia, ha acabado en el reinicio que supuestamente a partir de esta película ya ha tenido lugar.

Andy Muschietti, director con obras de terror hasta ahora excelentes como "Mamá" o la adaptación de "It" de Stephen King en dos películas, es el encargado de dirigirla, valga la redundancia, y lo que hace es proponer una fiesta del homenaje y de lo emotivo y tratar de dar carpetazo al viejo DCEU y paso al nuevo de la mejor manera posible (la película ha tenido montones de vaivenes, montones de polémicas y montones de cambios de primera y de última hora).

"The Flash" no es perfecta. Ni como reinicio ni como película. Como reinicio hace un corta-pega improvisado de cualquier manera en el que faltan montones de personajes para lo que supuestamente es una despedida y la apertura de un nuevo ciclo. Como película, tiene fallos de guión y muchas soluciones precipitadas. Ok. Todo es cierto. No obstante, el resto está magníficamente llevado y con lo que se tiene se hace lo que se puede y más.

Tenemos un evento temporal y de multiversos gordo en el DCEU, la única forma de poder hacer este mencionado reinicio de una manera aceptable según las reglas de este mundo, y tenemos a Flash como protagonista principal y a dos personajes nuevos que no voy a decir quiénes son (aunque se saben ya desde el póster, pero por si acaso). También tenemos un villano de altura en la función (tampoco diré quién es).

Todo ello organizado en torno a una trama tan moderna como nostálgica, llena de humor que funciona y de homenajes sentidos, con el drama perfectamente equilibrado y con escenas muy bien llevadas que hablan del libre albedrío, del peso del pasado o del miedo al futuro con coherencia. 

La acción por supuesto está muy presente, y aunque la batalla final se me antoja algo rápida, creo que todas sus escenas son más que notables y que hay hasta alguna que otra verdaderamente espectacular. 

"The Flash" es una película que trata de unir a diferentes generaciones, como lo hizo en el Universo Cinematográfico de Marvel "Spider-Man: No way home". El concepto es el mismo, el mismito, y el objetivo también. Y creo que, en general, funciona.

No queda claro qué pasará a partir de ahora en el DCEU y cómo se reiniciará éste (sobre todo porque vienen en camino "Blue Beetle" y "Aquaman II", ya tras este reinicio), pero espero que todo empiece aportando calidad desde cero. 

Mientras escribo esto por cierto leo que "The Flash" ha sido un fracaso, y grande, de recaudación. Es una lástima, porque creo que es una película verdaderamente buena y bonita de este malogrado DCEU que acabó como un jarrón roto y mal pegado. Imagino que hay cierto hartazgo de este universo ya y de todos sus bandazos. Espero, como he dicho, que el nuevo empiece con buen pie e integrando lo que quede de éste con coherencia.

lunes, 26 de junio de 2023

FAST & FURIOUS X. LO MISMO DE SIEMPRE PERO UN POQUITO MEJOR QUE SU ANTECESORA

FAST & FURIOUS X de Louis Leterrier - 2023 - ("Fast X")

Nueva entrega de "The Fast and The Furious" con Louis Leterrier al mando y con Jason Momoa como nuevo villano de la función. Y con sorpresas también. La propuesta a nivel comercial, aunque la saga esté ya más quemada que un cenicero, es inteligente, desde luego.

"Fast X" vuelve a ser más de lo mismo, aunque lo cierto es que es bastante mejorcita en líneas generales que su antecesora, la novena parte de la serie, que para mí por lo menos me pareció la peor de todas junto con la segunda y la tercera.

Leterrier, muy experimentado en el cine de acción ("Transporter", "Transporter II", "El increíble Hulk", "Furia de titanes"...) se une a la franquicia y entrega lo que se espera que entregue: una película funcional de este género con todos los tópicos por los que dicha franquicia se ha hecho famosa. Para qué más, imagino: "The Fast and The Furious" es lo que es y ya se ha convertido en una saga que se autoparodia a sí misma y que ha llegado a ser prácticamente de cachondeo épico.

Como he dicho, ésta "Fast X" es mejor que su antecesora. Sobre todo porque, aún siendo una fantasmada andante, como se espera que sea, aquí por lo menos los coches no viajan al espacio (sí, al espacio). Vamos a tener acción ridícula y absurda pero el nivel de esto baja algún peldaño.

La trama es simple y directa y vuelve a reunir a prácticamente todos los personajes de la saga para enlazar una escena de carrera enloquecida tras otra dentro de una historia de malos y buenos con humor canallita, drama sentido, exaltación de la familia (que, eso sí, es la que cada cual elige, no está ceñida a lo biológico) y chulería y molonidad dentro de un mundo lúdico y chorra donde los coches y el vacilar de ellos es lo más importante.

La película, con estos mimbres aceptados, entretiene y tiene alguna sorpresa. El fandom de la saga encontrará lo que han dado las demás, ni más ni menos. Todo tiene tanto carisma como repetición y repetición y repetición de conceptos y hechos. Vamos a lo que vamos y fin.

"Fast X" es solvente y divertida, y si eres fan de su saga tiene alguna escena emotiva y alguna otra con algún gag cachondo. Es disfrutable para ver sin prejuicios y su falta de pretensiones es total y absoluta para bien y para mal. Por supuesto, habrá otra entrega más, y otra... Esto no termina así como así. 

viernes, 23 de junio de 2023

SIMBAD: LA LEYENDA DE LOS SIETE MARES. UNA PRECIOSA AVENTURA DE DREAMWORKS

SIMBAD: LA LEYENDA DE LOS SIETE MARES de Patrick Gilmore y Tim Johnson - 2003 - ("Simbad: Legend of the Seven Seas")

"Simbad. La Leyenda de los Siete Mares", versión libre del cuento "Simbad, el marino" de "Las mil y una noches", es la última película animada en dos dimensiones y en un estilo esencialmente tradicional que el estudio Dreamworks Animation ha realizado hasta la fecha. 

Marca, tras el gran éxito de la fórmula de "Shrek", fresca en su momento pero algo cansina ya y ultraexplotada en secuelas que salvo la segunda parte y el segundo spin-off del Gato con Botas han ido vertiginosamente a peor, el fin de una época para la compañía (una época que ciertamente duró pocos años, apenas cinco años y pico). 

Este filme me parece, al igual que otros como "El Príncipe de Egipto", "La ruta hacia El Dorado" o "Spirit. El corcel indomable" una joyita que, desgraciadamente, ha sido bastante olvidada e infravalorada con el paso del tiempo. 

Los temas son los habituales, pero tratados de una forma adulta y emotiva: el amor, la amistad, la bondad, la integridad, la confianza y las falsas apariencias son los asuntos centrales y todos están llevados con seriedad y limpieza. 

La relación de Simbad con Proteo, su mejor amigo, está desarrollada con una delicadeza increíble, y personajes como la diosa del caos Erin, una villana con carisma pero bastante atípica en algunas cositas, afianzan la inspiración adulta del filme. 

Cuenta, además, con un personaje femenino protagonista, el de Marina, que rompe esquemas en el género y que presenta a una mujer fuerte, independiente, aventurera, que se interna en un mundo de hombres al que da una lección de igualdad.

El resto del filme es acción, acción y acción, muy bien desplegada y animada, absolutamente frenética, que lleva al espectador a viajar por mundos románticos y evocadores llenos de paisajes inolvidables, peligros sugestivos y monstruos fantásticos. Creo que es una de las películas en este sentido más variada y puramente divertida que ha hecho nunca Dreamworks. 

Sí hay una sola cosa que me chirría un poco en "Simbad. La Leyenda de los Siete Mares": el uso de insertos en 3D que a veces dan bastante el cantazo, tanto hoy en día como en su año, 2003. 

Dejando esto a un lado, tengo que alabar sin parar a esta joyita del cine de aventuras de corte clásico y serio. Creo que hay que reivindicarla, y mucho. Echo verdaderamente de menos al viejo estudio de Dreamworks que no abusaba de las producciones facilonas del corte de "Shrek".

jueves, 22 de junio de 2023

SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO. UNA OBRA MAESTRA SOBRE EL LIBRE ALBEDRÍO

SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson - 2023 - ("Spider-Man: Across the Spider-Verse")

"Spider-Man: Un nuevo universo" me resultó desde su estreno la mejor película del hombre araña que se había hecho hasta la fecha. Pues bueno, su secuela me parece todavía mejor, por lo que afirmo tajantemente que acaba de desbancarla.

"Spider-Man: Cruzando el multiverso" es una obra maestra. Total, absoluta, radical, fulminante. Todo lo genial que tenía su antecesora lo tiene triplicado y hasta más. Todo. ¿Exagero, tal vez? Bueno, siempre hay un punto importante de gustos personales en toda crítica de una obra artística, pero las razones que le veo a esta joya para que lo sea me parecen sobradas.

Esta segunda aventura de Miles Morales bucea de nuevo en los temas que trataba la primera parte (la amistad, el amor, la superación) y añade otros nuevos entre los que está por encima el libre albedrío. 

Este es, pienso, el asunto principal del filme, que plantea dilemas morales profundos de forma limpia, coherente e inteligente y que articula a lo largo de estos dilemas una trama compleja de relaciones humanas complejas (valga la redundancia) donde nadie parece ser cien por cien bueno o cien por cien malo y donde todo es una constante escala de grises que nos recuerda que ninguna persona es perfecta, que todo el mundo tiene detrás traumas y un pasado y unos miedos que le pesan en la mochila vital.

Esta trama, de más de dos horas que nunca aburren y que se pasan en un vuelo, está ordenada en una sucesión de escenas de acción absolutamente espectaculares y cargadas de imaginación que se combinan con trozos de vida, puro drama, toques de comedia inteligente y fina y hasta escenas de batalla.

Los personajes por otra parte son puro carisma. Todos. Los clásicos y los nuevos (y qué nuevos...). La imaginación que se despliega con ellos y con sus conceptos es desbordante, y el desarrollo que tienen, cargado de callejones de difícil salida, es una delicia y además fluye con dinamismo e interés constante. 

Y un ojo especial pongo a sus "villanos": un ejemplo perfecto de cómo construir a seres complejos, llenos de ángulos, con objetivos lógicos en su trasfondo y con los que podemos sentirnos identificados sin problemas (lo cual también asusta en parte).

Finalmente, señalo que la animación por supuesto es una pasada. Otra obra maestra: un cóctel de influencias visuales (ya presente en la anterior parte) que aquí presenta todavía más homenajes y matices. Es un regalo para los sentidos.

En fin: "Spider-Man: Cruzando el multiverso" es la mejor película de Spider-Man que nunca se ha hecho. Lo fue antes como he dicho su anterior compañera de saga, que ha quedado desbancada en mi podio. Por favor, no se pierdan ninguna de las dos. Y por supuesto deseando estoy que llegue la tercera parte.

martes, 20 de junio de 2023

SUPER MARIO BROS: LA PELÍCULA. LA MEJOR OBRA DE UN VIDEOJUEGO EN MUCHO TIEMPO

SUPER MARIO BROS: LA PELÍCULA de Aaron Horvath y Michael Jelenic - 2023 - ("Super Mario Bros: The movie")

Ahora sí. Treinta años después, pero ahora sí. Comentaba ayer en este blog la película del fontanero de Nintendo de 1993: esencialmente era muy mala, pero también estaba situada en un contexto muy complicado para este tipo de obra; un contexto en el que no estaban desarrollados los efectos especiales como hoy lo están (y tampoco la animación).

Esta "Super Mario Bros: La película", producto de una colaboración entre los estudios Illumination y Nintendo, es una auténtica delicia por fin. Y lo es en todos los aspectos. Ha llegado en una época en la que ya se puede realizar un Super Mario digno y, además, ha sido tomada con seriedad y cariño.

Illumination pone lo mejor de sí y crea una obra con una animación exquisita que recrea a la perfección el mundo de la mascota de Nintendo: vamos a viajar dentro de sus videojuegos. Directamente. Con sus protagonistas, sus criaturas, sus escenarios. Todo. Y es una delicia.

Un apunte: al contrario que las películas de Sonic, esta "Super Mario Bros: La película" no ha mezclado la animación con intérpretes humanos reales. Ha optado por hacerlo todo animado, y eso se nota para bien: en las del mencionado erizo de Sega, si bien son películas dignas (sobre todo la segunda) sobran muchas, muchísimas partes "humanas". Aquí no: todo es compacto y redondo.

Los personajes son los originales, y los villanos también, y los secundarios, y el conflicto que hay entre todos ellos, y los mensajes que se dan son los esperables (valentía, integridad, lucha contra el mal, amistad, relación entre hermanos) pero muy bien desplegados.

Y la trama se pasa en un vuelo: es divertidísima, tiene aventuras, tiene luchas, tiene escenas de carreras, tiene batallas, tiene humor y tiene constantes homenajes ya no solamente a su videojuego, sino a otros famosos de Nintendo como los de la saga de Donkey Kong.

"Super Mario Bros: La película" es una maravilla, en definitiva. Es la mejor cinta basada en un videojuego hecha en mucho, mucho tiempo, y creo que finiquita ya de forma definitiva eso de que las obras que adaptan otras de este arte no son buenas. Menos mal que aquello cambió hace tiempo y que, dentro de este cambio (las dos de Sonic como he dicho fueron ya por fin buenas), ha llegado esta joyita animada.

lunes, 19 de junio de 2023

SUPER MARIO BROS 1993. UN INTENTO LOABLE PERO DESASTROSO DE ADAPTACIÓN

SUPER MARIO BROS de Anabel Jankel y Rocky Morton - 1993 - ("Super Mario Bros".)

Antes de comentar "Super Mario Bros: la película", la fantástica película animada de Super Mario (valga la redundancia) recién estrenada en las salas quiero reseñar su versión de 1993, que, denigrada desde su estreno y a la vez cinta de culto, fue el primer largometraje de acción en vivo basado en un videojuego.

Empecemos diciendo algo que es totalmente cierto y que explica en parte el resultado terrible obtenido con esta obra fílmica: a principios de los años noventa era extremadamente difícil llevar a la pantalla un videojuego como el de los personajes estrella de Nintendo. Unos hermanos fontaneros que saltan sobre tortugas y comen setas que les hacen gigantes y flores que les hacen tirar fuego... Cualquier aproximación hoy en día, con los efectos especiales de los que disponemos y sin recurrir a la animación cien por cien ya es harto complicada: imagínense en 1993. 

Ciertamente, el argumento de esta cosa es terrible (con todas las letras), los diálogos son penosos y casi cualquier parecido de sus personajes con los del juego que se adapta es pura coincidencia. En este mismo 2023 no habría funcionado esto tampoco, desde luego, pero no se puede negar que tal vez hace treinta años no era ni de lejos el momento ideal por los medios disponibles para adaptar algo tan complicado de adaptar como las aventuras de Super Mario.

Mario y Luigi (Bob Hoskins y John Leguizamo) son dos hermanos fontaneros... Y fin. La princesa Daisy es una paleontóloga, Bowser es Dennis Hopper con la lengua larga, Yoshi es un dinosaurio que trata de aprovechar el tirón de "Parque Jurásico", Toad es un cantautor interpretado por el músico Mojo Nixon, las koopa troopas son unos tiarracos inmensos y el reino de las setas es una ciudad a lo "Blade Runner" pero salchichera. Todo mal. Todo fatal.

¿Qué salvamos de "Super Mario Bros."? Los efectos especiales. Y el escenario y el vestuario. Aunque no son demasiado imaginativos (es ciberpunk infantilizado y poco más) sí ofrecen un acabado resultón. Lo único que los críticos de su momento elogiaron de la película. 

Esta "Super Mario Bros." de 1993 es lo que es: un intento loable pero maltrecho de adaptar un videojuego con un guión que no ayuda y que posiblemente tuvo lugar demasiado pronto, fuera de su época. Como he dicho, es una película de culto también y, para completistas, tiene algunos elementos interesantes. 

sábado, 17 de junio de 2023

THE MANDALORIAN. TEMPORADA III. UNA TEMPORADA DE TRANSICIÓN EXCELENTE

THE MANDALORIAN de Jon Favreau - De 2019 a 2023 - ("The Mandalorian")

La tercera temporada de "The Mandalorian" ha sido tal vez la más criticada de las que tenemos hasta ahora de la serie. Posiblemente dos hechos se han aunado: que ya no está la sorpresa de la primera y de la segunda (que en menor grado también las tenía, y eran grandes) y que ésta es una batería de episodios que podríamos denominar "de transición".

No obstante, yo la veo una temporada magnífica. ¿Por qué? Esencialmente porque ya no tiene que demostrar nada, y como ya no tiene que demostrar nada se puede dedicar a construir el universo de la serie con una cierta tranquilidad y a incluir a personajes nuevos con tramas nuevas que presumiblemente van a tener su importancia en el futuro.


Esta tercera temporada de "The Mandalorian" es una temporada dedicada en gran parte a los secundarios y a los mandalorianos como pueblo. Y, especialmente, dedicada a Bo Katan. El mayor peso argumental recae en ella esta vez, y es acertado porque necesitaba esta desarrollo y porque es el personaje alrededor del cual va a crecer de nuevo la referida cultura mandaloriana.

Paralelamente, se introduce una trama que veo también acertadísima en la que se explora el tránsito de una dictadura a una democracia tras la caída del Imperio: un retrato de claroscuros, de grises constantes, con personajes prometedores y que es hábil en su pintura política de época convulsa donde caen viejos y brutales hábitos, donde se depuran responsabilidades y donde hay volando en el ambiente paranoia, culpabilidad y, todavía, miedo.

El resto es aventura, drama, acción, un toque de thriller, nuevos planetas para explorar, revelaciones sorpresa (por supuesto, las hay) y todo muy bien llevado, con el sentido de western espacial de las primeras películas de "Star Wars" recuperado y con los esperados dilemas morales y el retrato humano habitual de sentimientos variados.

El reparto por supuesto sigue estando genial (hay algunas ausencias explicadas de forma solamente regular, pero veremos cómo las solventan en futuras temporadas) y la ambientación sigue llevándonos a mundos increíbles y evocadores. Todo magnífico, desde mi punto de vista. Temporada de transición, como he dicho, pero muy bien hecha, consecuente y con sorpresas.

viernes, 16 de junio de 2023

SI TE GUSTA LO QUE ESCRIBO AQUÍ, TAMBIÉN PUEDES SEGUIRME EN TWITTER

Para quienes me seguís por aquí, os informo de que también tengo Twitter :)

Y lleva mi nombre: José Torres Criado.

Allí hablo todos los días de las cosas que me gustan. 

@torres_criado

Me podéis seguir si os gusta lo que escribo.

¡Feliz fin semana! :)

jueves, 15 de junio de 2023

CONAN, EL BÁRBARO. EL TERRIBLE E INFANTIL REINICIO DE LA SAGA DE 2011

CONAN, EL BÁRBARO de Marcus Nispel – 2011 – (“Conan, The Barbarian”)

Tras veintisiete años de silencio, el bárbaro de Robert E. Howard regresó en 2011 a las grandes pantallas en forma de reinicio. Y mejor que no hubiese regresado, que quieren que les diga, porque este nuevo “Conan, el Bárbaro” alcanza sin problemas en cotas de horror a la secuela de la saga anterior "Conan, el Destructor". 

El alemán Marcus Nispel afronta aquí su tercer reinicio tras haber reiniciado respectivamente en años anteriores las matanzas de Cara de Cuero y de Jason Voorhees y lo hace mal, muy mal.

Jason Momoa, entonces en pleno ascenso, es ahora el nuevo guerrero cimmerio en una entrega que infantiliza al personaje una vez más y que resulta en todo momento aburrida, predecible y hasta vergonzosa. 

La acción es tonta y vulgar, el protagonista no tiene el carisma que debe tener (ni liderazgo, ni brutalidad, ni presencia, ni sentido del humor burro... nada), el villano ídem (olvidable a los cinco minutos de terminar la cinta), los secundarios son meros cartones, los diálogos que digan algo brillan por su ausencia y la trama, lineal hasta decir basta en el peor de los sentidos, aburre a los veinte minutos, una vez que el personaje principal es presentado en un inicio bastante parecido al del primer Conan filmado pero sin dramatismo y sin gracia. 

El ambiente puede estar conseguido (lo poco que se salva del conjunto), pero no queda mucho de la violencia primitiva de los relatos de Howard o de la obra de Millius y mucho menos queda del erotismo de ambos (unas cuantas tetas que aparecen y paren de contar). 

El esperado retorno del cimmerio a las salas de cine de 2011 fue, por desgracia, uno de los grandes bodrios de ese año: como he dicho, al nivel de “Conan, el Destructor”. No me atrevo a decir cual de las dos puede ser la peor.

miércoles, 14 de junio de 2023

EL GUERRERO ROJO. LA PELÍCULA DE RED SONJA QUE QUISO LA FAMA DE CONAN

EL GUERRERO ROJO de Richard Fleischer - 1985 - ("Red Sonja")

La historia de "El guerrero rojo" es cuanto menos curiosa: en realidad, se trata de la película de Red Sonja, otro de los personajes más célebres de Robert E. Howard, y su título real es ese mismo, el del nombre de la protagonista.

En este blog, en esta etiqueta, tenéis comentado el único relato de la heroína pulp que existe: "La sombra del buitre", de 1934. Su creador, tristemente, se quitó la vida en 1936, dos años después de escribirlo, y no dejó más historias de ella, como sí dejó de Conan, de Kull o de Solomon Kane.

Red Sonja de Rogatino es una guerrera histórica que pelea contra los otomanos en el sitio de Viena: sin embargo, en los cómics, Roy Thomas y Barry Windsor-Smith la reinventaron y la transformaron en una Conan femenina que luchaba en sujetador y en taparrabos en la misma Era Hiboria, la era en la que vivía el mencionado bárbaro.

Esta película representa a esta Red Sonja, que es la que ha quedado en el imaginario popular para bien o para mal, y su historia es curiosa: se quiso hacer de una forma u otra una tercera parte de Conan tras "Conan, el Destructor" pero según leo los derechos no se pudieron ampliar y lo que se hizo fue tomar a este personaje y meter a Arnold Schwarzenegger como, a todos los efectos, un Conan de pacotilla que no se llamaba Conan, sino Kalidor.

Red Sonja fue Brigitte Nielsen, que entonces era modelo y que dio aquí su salto al cine, y curiosamente Sandahl Bergman, que fue Valeria en "Conan, el bárbaro", fue la villana de la función, la Reina Gedren, que quería dominar el mundo usando artes malignas.

"El guerrero rojo" (nombre claramente orientado a aprovechar el tirón de Schwarzenegger) se erigió así una una suerte de "tercer Conan" (de hecho mucha gente lo creyó en su momento) y está catalogada como una historia ambientada en el universo de los dos primeros Conan (incluso así aparece en páginas oficinales, como he comprobado).

La película es muy mala: empiezo diciéndolo. Richard Fleischer vuelve incluso a estar tras la cámara tras "Conan, el Destructor" y vuelve a estar en completas horas bajas (se jubilaría ya poco después) a pesar de haber hecho en el pasado películas inolvidables.

La trama es lineal e infantil, y se va improvisando de mala manera en base a hechos aislados y poco importantes para el desarrollo general que se van sucediendo en una concatenación de aventuras. 

Los personajes son planos y no tienen desarrollo, y la misma Red Sonja es un remedo del Conan de las dos películas anteriores sin gracia y sin profundidad. De los secundarios mejor ni hablamos: la villana es un una mala porque toca ser mala, los secundarios cómicos son insoportables (el niño, el peor) y Kalidor es un bárbaro sin carisma y sin pasado que está ahí porque tiene que estar.

El aspecto visual tiene cierta gracia: vuelve el aura de serie B de las dos películas previas y la ambientación es acertada y el uso del color también, a pesar de que se repiten escenarios y de que se usan muchísimos recursos bastante cutres incluso para 1985.

La película es corta (apenas 89 minutos) pero se hace bastante larga por lo aburrida que resulta y tiene muy pocos alicientes para verla salvo el completismo de los fans que, como yo, gustan de verlo todo de las sagas que siguen. 

"El guerrero rojo" es una curiosidad para completistas y poco más, una de esas películas hechas para aprovechar la resaca de otras y para pasar la gorra con todo el descaro. Y poco más hay que sacar de esto, por desgracia. La guerrera pulp de Robert E. Howard se merecía mucho, muchísimo más. 

martes, 13 de junio de 2023

CONAN, EL DESTRUCTOR. UNA SECUELA DESASTROSA, INFANTILIZADA Y CUTRE

CONAN, EL DESTRUCTOR de Richard Fleischer - 1984 - (“Conan, the Destroyer”)

Aunque ahora es un gran clásico del cine de aventuras, “Conan, el Bárbaro” no gozó de todo el éxito del que en su momento se esperaba que gozara, aunque tampoco fuera un fracaso estrepitoso. Aun así, Arnold Schwarzenegger tenía un contrato para rodar la prevista secuela y volvió a interpretar al bárbaro de Robert E. Howard. 

John Milius fue sustituído tras la cámara, y por nada más y nada menos que por el gran Richard Fleischer. Este hecho alimentó unas expectativas que desgraciadamente no se cumplieron. 

Richard Fleischer fue uno de los grandes directores todoterreno de la historia del cine, autor de obras imprescindibles como “Los vikingos”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “El príncipe y el mendigo”, “Barrabás”, “El estrangulador de Boston”, “El estrangulador de Rillington Place” o “Un viaje alucinante”.

Eso sí, “Conan, el Destructor” le pilló en horas bajas, muy, muy bajas: prácticamente en plena decadencia artística y poco antes de abandonar su gloriosa carrera cinematográfica.

La secuela de la primera de las aventuras cinematográficas del famoso bárbaro de Robert E. Howard es una de las películas fantásticas de acción más desastrosas, ridículas y nefastas de los años ochenta, además de una de las que peor han envejecido (y miren que hay para elegir…). 

No fue, de todas formas, toda la culpa de Fleischer. El guión del filme tal vez fuera el máximo responsable: ni Milius ni Stone estuvieron implicados en él, sino Stanley Mann, que hizo un trabajo terrible. 

Basándose en retazos de las aventuras del héroe en los relatos originales, como se hizo en la primera parte, delineó una trama lineal, simplona y anodina hasta decir basta, predecible desde el primer momento, llena de diálogos de vergüenza y poblada de personajes mal desarrollados o directamente sin desarrollar.

Conan es gracias a esto mucho menos profundo y mucho menos carismático: Schwarzenegger no lo hace mal ni bien; dejémoslo en que “lo hace”, porque el personaje que interpreta da para muy poquito. 

El toque de antihéroe que tenía en “Conan, el Bárbaro” se ha perdido, así como los momentos en los que hacía gala de su humor bárbaro y brutal. Lucha por resucitar a su amada Valeria, fallecida en la primera parte, pero parece realmente que no le importa que siga muerta. 

Es indignante, pero no pasa de ser un bruto sin cerebro, un personaje plano como pocos, tan plano como cualquiera de los del grupo de aventureros que se le une: pueden resultar atractivos, pero no aportan casi nada a la trama. 

Además, el genial Subotai, el gran amigo inseparable del héroe, no aparece sin razón alguna en esta entrega, mientras que Akiro, el místico narrador de las gestas de Conan interpretado por Mako (ya lo hizo también en la primera parte) es ahora un típico secundario de corte cómico.

Las escenas de acción tampoco ayudan: están construidas y rodadas de manera mediocre y aburren. Los efectos especiales cumplen con su cometido, aunque por momentos resultan realmente cutres, y el ambiente, con muchos elementos de la serie B, como el anterior, no está mal retratado pero tampoco destaca: mantiene el aura fantástica decadente con elementos eróticos propia de la saga, aunque la infantiliza bastante con respecto a la de la anterior cinta con decorados más suntuosos y menos oscuros. 

Básicamente “Conan, el Destructor” es un desastre de película, un terrible despropósito que, viniendo de un director como Fleischer, duele de verdad. De pena. .