sábado, 31 de agosto de 2024

ENEMIGOS PÚBLICOS. UN BIOPIC Y THRILLER GENIAL SOBRE EL MÍTICO DILLINGER

ENEMIGOS PÚBLICOS de Michael Mann - 2009 - ("Public enemies")

"Corrupción en Miami" fue a todas luces una obra fallida, limitada, poco personal y definitivamente un borrón en la filmografía de Michael Mann. Un borrón por suerte es olvidable. "Enemigos públicos", su siguiente obra, volvió a ser magistral. 

Volvía a repetir en el thriller, su predilección esencial, pero se trasladaba ahora a los Estados Unidos de los años treinta, la época de la Gran Depresión, para narrar la historia del mítico atracador John Dillinger y para tratar de nuevo uno de sus asuntos predilectos, el de "ladrón contra policía", que tan buenos resultados de dio en su magistral "Heat". 

Ahora los protagonistas de la persecución son Johnny Depp y Christian Bale y, aunque hay que decir que el primero eclipsa claramente al segundo, la química entre ambos funciona. Depp está fabuloso. Siempre fue un buen actor y, aunque últimamente se ha prodigado excesivamente dando vida a "freaks", cuando sale de tanto encasillamiento brilla. Aquí está soberbio como Dillinger: el papel de ganster con código moral, apuesto, exquisito e inteligentísimo le viene como anillo al dedo. 

Aunque el mencionado Christian Bale y otros secundarios de lujo como Marion Cotillard están a todas luces excelentes, él se los come con su sola presencia. A ello ayuda un Michael Mann sembrado, que sabe sacarle todo el jugo en la dirección actoral y que a nivel de narrativa trata el thriller conservando siempre el ritmo, la intriga, el interés y alternando las escenas de acción (excelentes todos los atracos y persecuciones) con las intimistas de forma perfecta.

Se nota la maestría tras las cámaras del director de "El dilema" y su sentido del espectáculo realista a la hora de rodar, coreografiar, mantener siempre una fina tensión perfectamente hilada y desplegar tiroteos y juegos de acción cruzados. Es un genio y cada vez va a mejor, como el buen vino. Y, además, construye personajes con hondura y una trama que le sirve para, aún moviéndose en un trasfondo histórico, hablar de problemas de nuestros días; esencialmente, de cómo una crisis económica destruye vidas.

La historia de John Dillinger de "Enemigos públicos" habla del amor, de la lealtad, de la vida peligrosa, de la muerte, de la justicia, pero también habla del desapego del ciudadano con respecto al poder establecido. En la Gran Depresión, con más de media población de los Estados Unidos viviendo en la pobreza cuando no directamente en la miseria, Dillinger es visto como una suerte de héroe nacional. El pueblo, harto de los desmanes de los "ladrones legales", le prefiere a él. 


El gangster, gracias a su código de honor también, se convierte en una suerte de Robin Hood moderno (aunque no repartía su dinero como éste), en un personaje famoso, con glamour y carisma a raudales, más querido que cualquier político, empresario u "hombre de bien". 

Michael Mann hila fino. Y sobra decir que la ambientación del filme es una delicia, al igual que su fotografía. Excelente es "Enemigos públicos" en todos los aspectos.

viernes, 30 de agosto de 2024

ROMA. EL ESPECTACULAR CALEIDOSCOPIO DEL MÉXICO INFANTIL DE ALFONSO CUARÓN

ROMA de Alfonso Cuarón - 2018 - ("Roma")

Si hay algo que me fascina de Alfonso Cuarón es su eclecticismo insobornable, su capacidad para saltar de un género a otro con una facilidad pasmosa y encima... Hacer que casi todas sus películas sean buenas. 

El señor adapta a Charles Dickens, y luego hace una comedia dramática, y luego una película de Harry Potter (la mejor de toda la saga, por cierto), y luego un drama distópico de ciencia ficción y luego una aventura espacial y ahora nos viene con un drama costumbrista inspirado en su propia infancia y en las mujeres que lo cuidaron entonces. Y lo clava. 

"Roma" es una maravilla. Es dura, pero conmovedora. Es un trozo de vida de los años setenta en México D.F., y habla de toda clase de asuntos integrándolos perfectamente en la historia de una criada del hogar de aquellos tiempos. 

Tenemos clasismo e hipocresía social, y discriminación del indígena, y pobreza, y machismo, y aporafobia, y represión del estado, pero también una humanidad increíble alejada de todo maniqueísmo posible.

Los personajes son reales, creíbles cien por cien, dolorosos casi, y están espléndidamente interpretados y todos tienen una pirueta llena de significado que realizar frente al espectador para enriquecer su fresco coral. Desde la mencionada criada hasta sus jefes, de familia rica, pasando por su desconsiderado novio o por los ambiguos niños a los que cuida. Casi ninguno es bueno ni malo, y el a priori más clasista sorprende con destellos de bondad inesperados.

El caleidoscopio social y emocional de "Roma" es maravilloso, inolvidable, de una lucidez brutal, y contrapone las vidas en la ciudad y en el campo, en la riqueza y en la pobreza, en el cuerpo de un hombre y en el de una mujer. 


Su fotografía es portentosa, inolvidable, y escenas para el recuerdo tiene cientos, y momentos que ponen los pelos de punta otros cuantos (el plano de la playa y las olas quedará para los anales de la historia del cine: es un clásico instantáneo). 

La última película de Cuarón te atrapa y no te suelta, te sumerge en el claroscuro total, te enseña que la vida no es cuestión de blancos y de negros y te muestra que todos somos vileza y luminosidad. Maravillosa. Imprescindible.

jueves, 29 de agosto de 2024

MAXXXINE. EL COLOFÓN ERRÁTICO Y POCO DESARROLLADO DE LA TRILOGÍA

MAXXXINE de Ti West - 2024 - ("MaXXXine")

"MaXXXine" me ha supuesto un cierto jarro de agua fría porque creo que, méritos estéticos aparte (que los tiene, y muchos), es la entrega más floja con diferencia de su trilogía.

"X" no era perfecta pero era sincera, potente y fresca, y "Pearl", la mejor del tríptico desde mi punto de vista, era una precuela magnífica y visualmente apabullante a pesar de sus lagunas. Esta "MaXXXine" pierde totalmente el mojo en una trama errática y que se deja el ritmo por el camino.

El filme retoma a la protagonista de la primera parte, que da nombre al filme, y que está en Hollywood tratando de labrarse una carrera en el cine más allá del mercado del porno. Tiene bien presente el trauma que vivió en "X" y ahora justo empieza a actuar en la ciudad un asesino en serie que parece tener un especial interés en ella.

Estamos en 1985 y estéticamente estamos, literalmente, en ese año. Ti West lo da todo en este aspecto, y es coherente con la forma en la que retratan su tiempo las anteriores dos entregas. La ambientación, el vestuario, la música, el aire que se respira en la época, están de diez una vez más.

El problema de "MaXXXine" es su trama, como he dicho. Empieza todo muy bien, con interés, con la información dosificada y con el misterio bien planteado, pero todo se torna pronto bastante errático y la protagonista va dando bandazos entre emociones poco trabajadas y giros de guion improvisados que no tratan nada bien a los personajes secundarios y que desembocan en un desenlace muy apresurado y con una explicación bastante cogida con pinzas. El ritmo de la película se resiente debido a todo esto además y deja de interesar el conjunto cerca del mencionado final.

El retrato social de la época y del lugar funciona: Hollywood es un nido de hienas dispuestas a hacer cualquier cosa por prevalecer y los USA siguen siendo un antro de beaterío que condena todo lo que huela mínimamente a libertad sexual. No obstante, esto no funciona solo; si la trama y los personajes no cumplen, apaguen y vayámonos.

Es una pena que la trilogía de "X" se haya cerrado con una película que supone un verdadero resbalón para Ti West. No obstante, me sigue pareciendo un creador personalísimo y arriesgado y un director interesante que seguiré a partir de ahora. Eso no lo quita nadie.

miércoles, 28 de agosto de 2024

PEARL. UN GENIAL DRAMA DE HUNDIMIENTO Y LA MEJOR ENTREGA DE SU TRILOGÍA

PEARL de Ti West - 2022 - ("Pearl")

"Pealr" me parece la mejor de las películas que componen la hasta ahora trilogía de Ti West llamada "X". Es también la más diferente de todas y la que más se desmarca del estilo de las otras. Todas son de una forma u otra un slasher, pero en este caso estamos además ante un drama sobre la represión vital y sexual que es verdaderamente estremecedor.

Pearl es un personaje que ya conocemos de la primera entrega, aunque ahora viajamos a 1918 para conocer, valga la redundancia, sus terribles circunstancias de vida en la más cruda de las Norteaméricas profundas, con un escenario de guerra en Europa y de profundo beaterío y ranciedad. 

En este ambiente, la protagonista se hunde en la peor de las miserias morales y comienza una salvaje caída a los infiernos. La protagonista, por cierto, vuelve a ser Mia Goth, que repite en la saga en otro papel diferente y que entrega una interpretación absolutamente espectacular, inconmesurable, inolvidable: sin ella, sin su sufriente representación, la película habría sido totalmente diferente. Una matrícula de honor para esta artistaza.

A Goth se une un Ti West desatado en lo visual: en este aspecto también es, pienso, la mejor película de su tríptico. El campo norteamericano, sus pequeños y bonitos pueblos, sus granjas aparentemente idílicas, son retratados en un homenaje al Technicolor que nos remite directamente a musicales clásicos, a películas fantásticas como "El mago de Oz". 

El mundo de "Pearl" es una delicia para los sentidos, es una preciosa casita de muñecas e, irónicamente, en toda esta belleza cuqui laten la perversidad y la atrocidad más salvajes. El retrato de los USA profundos de la época es absolutamente descorazonador y además sangriento hasta lo gore artístico.

Finalmente, el drama, la caída a los infiernos de la protagonista, está perfectamente desplegado y llevado, nunca pierde el ritmo y siempre es interesante y coherente cien por cien con toda la pesadilla que propone, en la que late el machismo, la xenofobia americana, la tiranía de la familia, la crueldad del mundo del arte, la moralidad más pacata y la mencionada represión sexual (tema central realmente de toda la trilogía).

Sólo le tengo que poner un "pero" a esta precuela: aunque hay décadas de por medio entre este filme y el anterior "X" (pero posterior en el tiempo de la saga), no parece que nada cuadre entre ellos. Sin algo que rellene dichas décadas, hay muchísimas lagunas en cómo empieza aquí el mundo de Pearl y cómo termina en la primera entrega.

lunes, 26 de agosto de 2024

LA CASA DEL DRAGÓN. UNA NUEVA TEMPORADA CONTINUISTA CON LO BUENO DE LA SERIE

LA CASA DEL DRAGÓN de George R.R. Martin y Ryan Condal - De 2022 a 2024 - ("House of the Dragon")

A la segunda temporada de "La Casa del Dragón" solamente le puedo poner un "pero": que es prácticamente en todo momento un prólogo para la tercera. No soy el único que ha comentado esto por las redes recientemente: pienso que le hace falta un "momento estrella", un giro impactante y clave que le de además su personalidad como temporada independiente.

Nos pasamos casi todos los capítulos esperando a que estalle algo y esto no va a ocurrir por lo menos hasta la siguiente colección de capítulos, valga la redundancia. No es algo malo necesariamente no obstante, y esta serie, y ya lo vimos en la temporada anterior, es una serie que busca en todo momento cocerse a fuego lento. Pero sí que creo que esto la impide brillar tantísimo como a la anterior.

Dejamos la trama donde se quedó y ahora el enfrentamiento por el reino está ya totalmente encarnizado y dando sus primeros horrores, aunque la guerra abierta en sí todavía no ha estallado.

Volvemos a tener lo que tuvimos en la primera parte de la serie: una lucha palaciega por el poder centrada más en la pura conspiración y en los tejemanejes políticos que en la acción, al contrario de lo que ocurría en "Juego de Tronos", que combinaba más ambas vertientes, y un retrato geopolítico de una Edad Media ficticia y fantástica de corte europeo que hace referencia directa a nuestra historia real y que vuelve a ser un tratado de la mencionada geopolítca donde podemos encontrar muchas realidades que no son ficticias retratadas. 

Éste ha sido desde siempre uno de los grandes valores de la obra de George R.R. Martin, incluso desde sus novelas y relatos que no son del mundo de "Canción de Hielo y Fuego": podemos encontrar estos temas en creaciones fantásticas como "Sueño del Fevre" o "Refugio del viento" (escrito junto a Lisa Tuttle) o en su novela corta "Los reyes de la arena".

Los personajes siguen evolucionando en esta temporada y, en este aspecto, creo que es en lo que más sorprende el nuevo segmento: si en la primera todos, prácticamente todos, eran caracteres grises, la mayoría interesados, muchísimos viles o directamente sanguinarios y monstruosos, aquí asistimos a un cambio en bastantes de ellos, que se muestran sorprendentemente ante crudos dilemas morales y ante cambios de conciencia inesperados. 

Un acierto total y absoluto este retrato y esta evolución de caracteres, que los humaniza y los hace más creíbles que nunca, porque todo el mundo tiene luces y sombras y todo el mundo es capaz de lo peor y también de lo mejor. Amén de que las interpretaciones del reparto siguen siendo espectaculares.

La temporada mantiene además el tono más sombrío y crudo (todavía más) que el de "Juego de Tronos": es sucia, sangrienta, sádica por momentos, y representa perfectamente esa Edad Media de esplendor y también de auténtica cutrería, de palacios imponentes y de ciudades llenas de porquería, de banquetes apetitosos y de auténticas bazofias en las mesas de la gente más pobre. 

Y el aspecto visual de todo vuelve a ser riquísimo y cuidadísimo hasta el detalle: es una absoluta delicia observar tanto los exteriores como los interiores. Además, los efectos especiales vuelven a cumplir de sobra (especialmente en el tema de los dragones).

La segunda temporada de "La Casa del Dragón", dejando a un lado lo que he comentado al inicio, me parece igual de buena que la primera y una gran seguidora de su legado. Muchas ganas de ver cómo se ubica la tercera.

sábado, 24 de agosto de 2024

THE ACOLYTE: LA SERIE QUEDA CANCELADA

THE ACOLYTE: CANCELADA

Actualizo la etiqueta de "The Acolyte", una de las últimas series que he colgado en este blog, para señalar que, tal y como se ha anunciado estos días en diversas redes, ha sido cancelada.

Como he escrito aquí (tenéis la reseña en esta misma etiqueta) creo que ha sido una serie de "Star Wars" con muchos fallos pero también con aciertos, y pienso que es injusto que nos quedemos sin segunda temporada, sin desenlace y sin resolver los frentes abiertos que nos había dejado la primera. Una verdadera pena a pesar de que, insisto, no era una gran maravilla.

viernes, 23 de agosto de 2024

BORDERLANDS. UN PASTICHE DESPROPÓSITO LLENO DE ABSOLUTA DESGANA

BORDERLANDS de Eli Roth - 2024 - ("Borderlands")

No he jugado al videojuego en el que se basa "Borderlands", pero creo que ante una película tan sumamente mala este hecho carece de total importancia. Eli Roth, director a veces interesante y a veces completamente chapucero (no quería presentarlo en el blog con esta cinta precisamente, pero ya hablaré de cosas suyas más potables) mete la pata totalmente en un pastiche de acción predecible, tonto y lleno de topicazos.

La dureza con la que lo trato es justa: "Borderlands" te la sabes de memoria al poco de haberla empezado; una vez pasado el prólogo cada giro te lo esperas y se cumplen tus predicciones al cien por cien o casi.

Además de esto, absolutamente todo su guión exuda pura desgana: no funciona nada sin un golpe de tópico, el drama no emociona, el humor es infumable, los diálogos son terribles, las conexiones entre los personajes dan absolutamente igual y las propias escenas de acción son mediocres para colmo.

A esto hay que sumar unos personajes, valga la redundancia, que no tienen ni pasado ni presente, ni aristas, ni carisma, ni nada que nos haga sentir algo por ellos. Ni siquiera Cate Blanchett logra salvar un poquito la papeleta: creo que con eso queda todo dicho.

Desconozco como es también el "worldbuilding" del videojuego en el que se basa el filme, pero lo que es el que nos enseña Roth no me puede parecer, además, menos atractivo: una mezcla cutre de "Star Wars" con "Guardianes de la Galaxia" y "Mad Max", un auténtico pastiche en el peor de los sentidos.

¿Que no tiene nada pretensiones en esta película? Es cierto. Pero eso no la puede salvar, no es suficiente: hasta para hacer un pastiche hay que tener un mínimo de arte (de hecho, hay pastiches magníficos en la historia de todas las disciplinas).

No puedo decir mucho más de "Borderlands" porque no tiene más. En serio: no hay más que rascar en este producto. No puedo recomendarlo en absoluto y de ninguna de las maneras. 

miércoles, 21 de agosto de 2024

EL CONDE DE MONTECRISTO. UNA VERSIÓN MAGNÍFICA DEL CLÁSICO DE DUMAS

EL CONDE DE MONTECRISTO de Mathieu Delaporte y Alexandre de la Pantellière - 2024 - ("Le Comte de Monte-Cristo")

Con sus licencias creativas y con sus cambios con respecto a la novela, esta nueva versión francesa de "El Conde de Montecristo"  del habitual dúo creativo conformado por Mathieu Delaporte y Alexandre de la Pantellière me ha parecido magnífica en todos los aspectos. 

Hace poco estos autores se han encargado, además, de adaptar para la pantalla la hasta este momento bilogía de "Los tres mosqueteros" de Martin Bourboulon, así que vienen ya bien entrenados en la obra de Alejandro Dumas.

Su versión, una gran superproducción, se toma sus tres horas (que nunca se hacen pesadas, ni siquiera lentas) en adaptar, dividiendo la acción en capítulos, el libro mítico de Dumas. Todo funciona en ella.

Para empezar, tenemos una trama que, como he dicho, nunca pierde el ritmo a pesar de la larga duración de su metraje y que desglosa perfectamente la historia de injusticia y de venganza original planteando sus siempre actuales e interesantes dilemas morales y filosóficos sobre figuras como la mencionada venganza, la redención, la justicia y la injusticia y el abandono de la gente por parte de Dios (el asunto religioso, mucho más presente en la novela, es el que queda aquí no obstante más apartado, y puedo entender la licencia porque hoy en día la religión ha quedado reducida a un ámbito muy personal y no está ya, por suerte, en el marco central de los asuntos humanos).

Los dos directores saben hundirnos en la angustia y el horror de la mentada injusticia que vive su protagonista y, a la vez, captar perfectamente el espíritu de thriller y de aventura que la historia tiene. La fusión de géneros, presente en el escrito original, está perfectamente recreada.

Luego, tenemos un reparto fantástico: Pierre Niney está excelente como Edmundo Dantés (y eso que se pasa gran parte de la película disfrazado y aún así brilla) y todo el resto de actores y actrices que le acompañan (montones, la película es a veces casi de personaje coral) están igual de geniales. Todo el mundo destaca y tiene carisma, incluso en los papeles más breves.

Para terminar, la ambientación y la representación históricas son una pasada: los escenarios (naturales e interiores), las ropas, la caracterización, los vehículos... Todo es esplendoroso, realista, detallista, precioso.

Puedo decir que esta versión de "El Conde de Montecristo" es de las mejores que se han hecho sobre el inmortal personaje de la literatura francesa (y las hay muchas y muy buenas previamente, ojo). Cien por cien recomendable.

martes, 20 de agosto de 2024

ALIEN: ROMULUS. UNA ENTREGA QUE NO ARRIESGA PERO QUE ESTÁ MUY BIEN HECHA

ALIEN: ROMULUS de Fede Álvarez - 2024 - ("Alien: Romulus")

"Alien: Romulus" es un homenaje sentido a toda la saga de "Alien" (a toda, incluso a las entregas que habitualmente suelen ser más defenestradas) hecha por un Fede Álvarez que la adora, que se nota que la adora, que la vive con emoción desde que era un niño.

Estoy con quienes dicen que es una entrega que no arriesga: es cierto. Las para mí fallidas "Prometheus" y "Alien: Covenant", con sus errores y lagunas, con sus irregularidades, sí lo hacían: arriesgaban e iban más allá de su mito básico. Ésta nueva entrega va sin embargo a lo que va, al mencionado homenaje, y triunfa porque está muy bien hecha desde cualquier ángulo que se la mire. Una cosa no quita la otra.

Fede Álvarez hace con esta saga lo que hizo ya con la de "Posesión Infernal" en 2013: innovar dentro de sus cánones desde el escrupuloso respeto y el (de nuevo) mencionado homenaje pero aportándole a todo un buen hacer apabullante.

"Alien: Romulus" completa bien un hueco en su saga con una historia que recupera lo mejor de la primera película, la de Ridley Scott: el terror oscuro y de víscera y sangre, la ambientación negra y malsana, el protagonista "persona común" enfrentado a algo mortal que desconoce y la parábola breve pero certera del capitalismo más agresivo (y además añade cositas nuevas e interesantes al "lore" de las demás películas).

El filme está conscientemente hecho de retazos que miran a las otras entregas pero que están perfectamente ensamblados y que no dejan de lado la sorpresa. Hay giros muy buenos, hay terror muy bien explotado, hay personajes con un mínimo de carisma e interés y muy bien interpretados y hay un drama muy bien llevado que bucea en lo que nos hace humanos y en el mencionado capitalismo salvaje y en cómo nos deshumaniza.

En especial, además, tengo que alabar la pedazo de actuación que nos ha dejado en el filme David Jonsson, que está absolutamente espectacular y que nos regala sin lugar a dudas uno de los mejores personajes de toda la saga.

"Alien: Romulus" me parece una entrega hecha con un cariño sin par que sabe tocar las teclas necesarias para ser un homenaje que aporte algo nuevo desde el respeto a los orígenes. ¿Qué no hace avanzar la saga? Pues sí, ok, es cierto; como he dicho antes, esto no se puede negar. Ya está aquí lo que cada cual prefiera: este camino o el de las dos últimas aportaciones de Ridley Scott. 

viernes, 16 de agosto de 2024

GODLESS. UNA FANTÁSTICA SERIE WESTERN SOBRE LA UNIÓN Y LA IGUALDAD

GODLESS de Scott Frank - 2017 - ("Godless")

Me gustó muchísimo "Caminando entre las tumbas" de Scott Frank, y me ha vuelto a gustar muchísimo su siguiente creación, esta serie de género western llamada "Godless", que al parecer iba a ser en un principio un largometraje pero se fue alargando poco a poco tanto que, finalmente, terminó contenida en nada más y nada menos que siete capítulos. 

Los preceptos son básicos y hasta tópicos: una banda de brutales forajidos va a atacar un desprotegido pueblo y sus habitantes han de formarse para hacerles frente. Ahora, sin embargo, la mayor parte de los vecinos de dicho pueblo son mujeres: la mayor parte de los hombres del lugar murieron en un accidente en una mina y son ellas las que han tenido que sacar adelante todo desde entonces. 

Scott Frank rompe arquetipos del género para elaborar una trama fantástica en la que las mencionadas mujeres son fuertes e independientes para enfrentarse a un mundo hostil que, a pesar de todo, las sigue tratando con prejuicios cuando no directamente con violencia. 

Juntas, y con algunos hombres también a su lado, dan una lección al machismo imperante de la época, representado tanto en los forajidos como en los propios miembros de la "ley" y de las supuestamente civilizadas grandes empresas que vienen a hacer prosperar el interior de los estados a golpe de talonario o de disparo de revólver si es necesario.

El de la mujer no es, sin embargo, el único arquetipo típico del western que destroza el director: también revisa el del hombre y le da una acertada vuelta de tuerca. Los protagonistas masculinos de la serie son también fuertes, pero no omnipotentes, y exhiben debilidades: el sheriff del pueblo está perdiendo la vista, su ayudante es un niño valiente pero impulsivo y demasiado joven que no para de meter la pata, el joven en busca de la redención no sabe leer y necesita que una mujer le enseñe, el chico indio es todo menos un "amo" de la naturaleza y necesita encontrar su propio camino alejado de la violencia. 

"Godless" es un western sobre la unión, sobre la igualdad: hombres y mujeres han de caminar juntos para acabar con las personas malvadas y para prosperar en la unión. Se necesitan, y se necesitan en igualdad. Muy bien por Frank.

El otro asunto principal de la serie es el de la falta de la figura de un dios justiciero al que su propio título hace referencia. No hay nada en el mundo salvo el salvajismo, pero también está el bien, lo correcto, y esa lucha por lo justo corresponde solamente a los seres humanos. 

En este sentido, el villano de la función, Frank Griffin, creo que es uno de los mejores antagonistas de las últimas series: una suerte de anti-predicador desesperado interiormente ante esta falta de dios salvador y protector, lúcido y cruel, brutal y con un cierto toque magnánimo y, sobre todo, con un buen puñado de interesantísimas ambigüedades producto de un desarrollo muy bien trabajado. 

Está interpretado además por un Jeff Daniels absolutamente soberbio que se erige como el mejor actor de la función y que le va al carácter como anillo al dedo (por cierto, y seguro que no soy el único, Griffin me ha recordado poderosamente al Juez Holden de la mítica novela "Meridiano de Sangre" de Cormac McCarthy: creo que no es ninguna casualidad su extremado parecido -y la tenéis, por cierto, comentada la novela en este blog-).

"Godless" es también fuerte en su visión de todos los grupos raciales del momento histórico que retrata: no es, como le pasa a otros westerns, una aventura exclusiva de hombres blancos, sino que retrata con protagonismo también a los indios, a los negros e incluso a europeos emigrados al continente americano como los noruegos o los alemanes. Sexualmente también es plural: los personajes homosexuales tienen mucho que decir en su trama. 

Y finalmente, la ambientación es genial, crepuscular, sucia y realista y muy rica, y los momentos de acción están espléndidamente llevados, al igual que los climax y las catarsis dramáticas; todo está ordenado además con un perfecto equilibrio entre lo contemplativo y lo explosivo, con unos diálogos muy destacados. "Godless" es una serie fantástica que no dejo de recomendar.

miércoles, 14 de agosto de 2024

PHANTOM BOY. UNA PRECIOSIDAD ANIMADA QUE MEZCLA EL NOIR Y LOS SUPERHÉROES

PHANTOM BOY de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli - 2015 - ("Phantom Boy")

La segunda película del dúo artístico francés conformado por Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli ha sido "Phantom Boy", otra maravilla de la animación. 

En ella, los directores mezclan el género negro con el de superhéroes y le dan una visión particular a ambos y los refrescan. Se basan en los tópicos de los dos, pero les aportan un lavado de cara novedoso y conforman una historia encantadora que, no se dejen engañar por su estilo de dibujo "naif", no es en absoluto para niños, o por lo menos no para niños pequeños. 

El protagonista es un chico que, enfermo de cáncer, es ingresado en el hospital para tratar de curarse. Ahí es nada. Luego, descubre que tiene un poder especial, y se cruza en su camino un detective y una periodista que luchan contra un genial villano que es un gangster que quiere sembrar el caos en Nueva York y que tiene una cara que homenajea al gran pintor Pablo Picasso (magnifico y divertidísimo personaje, el mejor de la película con diferencia). 

Vamos a tener drama, y drama duro (y con personajes nada maniqueos por cierto, con sus debilidades), pero también vamos a tener aventuras, un poco de thriller, un poco de humor, secundarios entrañables y unas escenas de acción imaginativas, además de unos diálogos adultos y serios con algunas líneas verdaderamente inesperadas. 


La animación
es la habitual a la que nos tiene acostumbrado el tandem Gagnol-Felicioli: es de una línea clara y una limpia factura clásica (que se echa de menos y que tiene las mismas posibilidades artísticas que el 3D, que hoy en día prima por encima de todos los estilos), tiene toques expresionistas y cubistas "naif" y homenajes al cómic franco-belga que le dan una personalidad única, y está llena de detalles, mientras que el uso del color que hace es delicioso y lleva consigo una gran capacidad romántica y evocadora.

Recuerdo que en mi ciudad "Phantom Boy" fue exhibida en un gran cine, pero en horarios de mañana para los niños pequeños y solamente en fin de semana. Pasó en más ciudades, según he sabido, y ello dice mucho de la poca atención que se le presta en general al cine animado que se sale de Walt Disney, Pixar, Dreamworks y el Estudio Ghibli (y de este último tampoco es que todo se estrene en condiciones). 

Extremadamente recomendable es "Phantom Boy". Y para todos los públicos, no se dejen engañar por su portada.

lunes, 12 de agosto de 2024

LA TRAMPA. UNA PREMISA PROMETEDORA QUE ACABA SIENDO UNA TOMADURA DE PELO

LA TRAMPA de M. Night Shyamalan - 2024 - ("Trap")

"La trampa", a nivel de esquema de guión, resultaría de seguro, en sus primeras fases, totalmente espectacular. Porque su premisa es original e interesante y bien desarrollada podría haber dado lugar a un auténtico peliculón, a un thriller de altura o incluso a un clásico. He dicho "podría" porque M. Night Shyamalan ha metido aquí un patón absolutamente apoteósico.

La crítica de hoy va a ser una de esas críticas cortas porque "La trampa", pienso, hay que ir a disfrutarla sin saber absolutamente nada de ella (y tengan mucho cuidado con su bochornoso tráiler: destripan muchísimo de toda la película).

Shyamalan tenía mucha ambición pero muy pocas ganas de documentarse y de desarrollar la trama de su nueva cinta, o por lo menos eso es lo que me da a entender a mí con tanto pasotismo que exhibe. Porque, como he dicho, todo en ella es prometedor: muy prometedor. Y Josh Hartnett está absolutamente espectacular (pero espectacular). Ahora bien, paren de contar.

"La trampa" consiste en tres o cuatro giros de guión muy interesantes y en un cuerpo absolutamente desastroso donde todo está improvisado a lo bestia, donde no se cuidan los detalles, donde se desarrolla todo deprisa y corriendo y donde se escogen las soluciones más absurdas o más forzadas o directamente incoherentes. Y encima, es tramposa. Muy tramposa. Parece una gracieta para jugar con su nombre, pero es que es lo que es.

Lo que creemos que va a ser un retrato incisivo y exhaustivo sobre una figura terrorífica e incómoda, brutal, muy propia de la sociedad enloquecida y febril de los Estados Unidos (el psicópata), acaba siendo un thriller televisivo de sobremesa de domingo de tres al cuarto. 

Sí, soy muy duro, pero es que la película se merece de verdad toda esta dureza. Porque en gran parte es un absoluto timo, una completa estafa: Shyamalan se pasa tantísimo con la dejadez al guión que parece estar riéndose en nuestra cara. 

Y no puedo contar más de la película sin incurrir en "spoilers": "La trampa" es una propuesta interesante, con ideas muy buenas, que acaba siendo una completa e indignante tomadura de pelo. Otra del Shyamalan que no está nada fino: una verdadera pena.