lunes, 31 de julio de 2023

OPPENHEIMER. UNA OBRA MAESTRA QUE NOS RECUERDA QUE NADA ES BLANCO O NEGRO

OPPENHEIMER de Christopher Nolan - 2023 - ("Oppenheimer")

En esta época de blancos y negros, de buenos y malos, de negación fanática y rancia de todo punto medio y de política basura de campo de fútbol, "Oppenheimer" viene a recordarnos que la vida a veces es un eterno gris monstruoso y tozudo. Cuanto más la maduro, más genial me parece la última película de Christopher Nolan.

"Oppenheimer", un retorno al cine histórico y realista tras su también fantástica "Dunkerque" (por medio ha estado "Tenet"), es otra salida más de Nolan de su zona de confort y otra de sus películas más "diferentes" (aunque conserve sus señas). Me encanta cuando los artistas arriesgan.

Estamos ante un fresco impresionante, soberbio, excelso y demoledor de una de las épocas más complicadas que la humanidad nunca ha vivido: la Segunda Guerra Mundial. Pocas han reconcentrado tal cantidad de horrendos acontecimientos, de brutales cambios, de inmisericorde destrucción y de salvaje pisoteo de los derechos humanos y desprecio por la vida (tal vez la anterior Gran Guerra, y no estoy seguro de ello, a pesar de lo cruenta que también fue).

Nolan se sirve de la vida real de Julius Robert Oppenheimer, el que posiblemente sea el principal "padre" de la bomba atómica que puso fin a la mencionada guerra, para ponernos ante una de las tesituras más complicadas a las que la humanidad ha tenido que enfrentarse. 

De la misma manera que en la espléndida "El viento se levanta" de Hayao Miyazaki (no es el mismo dilema, pero se le acerca mucho, pienso) nos encontramos ante un callejón sin salida creado por unos locos poderosos que han desatado una contienda sin visos de terminar y que obligan a tomar contra ellos medidas extremadamente drásticas. 

¿Qué habríamos hecho si fuésemos Oppenheimer? Nos lo preguntamos sin cesar. Porque toda persona tiene claroscuros, toda persona tiene grises y toda persona tiene miedos. Y siendo judío en aquel momento, el miedo es extra. 

Nolan consigue ponernos en el lugar del célebre físico y de varias de las personas que le rodean. Estamos, como he dicho, ante uno de los peores dilemas a los que nadie ha tenido, hasta la fecha, que enfrentarse. Y Nolan no juzga: sólo muestra. Las conclusiones vienen solas, pero vienen montones de golpe, como la ramificación de un árbol. ¿Qué habrías hecho tú, que ahora me estás leyendo, si fueses este hombre y si vivieses en su época?

Christopher Nolan articula este drama psicológico en torno a la mencionada historia del personaje principal a lo largo de las décadas clave de su acción alternando el color y el blanco y negro y con un ritmo dinámico y justo en cada punto clave. Tres horas que se pasan en un vuelo. No te enteras: la película termina y dices... ¿Ya? 

Otros asuntos universales pivotan alrededor del principal: la ciencia y la tecnologías mal usadas, el imperialismo, el racismo, la caza de brujas, la corrupción, el poder político utilizado en beneficio propio, los prejuicios y la hipocresía, la culpa y la redención.

El retrato histórico es, además de visualmente riquísimo, exhaustivo y milimétrico, y los datos, montones de datos, se nos van desgranando con una economía, inteligencia y delicadeza exquisitas. Comprendes todo el contexto en segundos, y luego te quedan claras todas sus consecuencias sin ningún tipo de esfuerzo. Nolan es un profesor de historia genial.

Finalmente, su reparto, cargado de caras conocidas (hasta el secundario que parece más secundario es alguien famoso) está en total estado de gracia. Sobre todo un Cillian Murphy absolutamente inolvidable y un Robert Downey Jr. totalmente apoteósico.

"Oppenheimer" es gran cine. Lo ha dicho ya todo dios en las redes sociales en la última semana, pero es que de verdad lo es. Un clásico instantáneo, una obra demoledora, difícil, cero complaciente y que muestra una realidad dolorosa desnuda que nos pone cara a cara con lo mejor y lo peor de lo que somos capaces de hacer cuando no tenemos opciones. Una obra maestra.

viernes, 28 de julio de 2023

ELEMENTAL. PIXAR VUELVE A LO MEJORCITO DE SU MEJOR ÉPOCA CREADORA

ELEMENTAL de Peter Sohn - 2023 - ("Elemental") 

En general no he visto por las redes sociales críticas buenas dirigidas a "Elemental", la nueva película de Pixar. A mí, lo digo desde ya, me ha parecido la más destacada de las obras del estudio en mucho tiempo: pienso que se ha recuperado con ella lo mejor que tenía en sus inicios y en su fase intermedia la compañía.

"Elemental" es una película social, metafórica y alegórica, que habla de encuentros culturales, de inmigración a la ciudad, de pobreza y de riqueza, de clases diferentes y, también, de traumas familiares (otra vez una relación entre padres e hijos, tema manido del Pixar de los últimos años pero aquí llevado sin maniqueísmos y ñoñerías). Todo ello envuelto en un mundo donde ahora quienes tienen los sentimientos humanos (tras los juguetes, los insectos, los peces, los monstruos, los coches, los propios sentimientos...) son los elementos básicos de la naturaleza: fuego, agua, tierra y aire.

Inicialmente, lo confieso, lo vi todo algo tópico. Pixar otra vez con lo mismo, fue lo que pensé. Pero la sorpresa fue grata cuando, al ir avanzando el filme, fui descubriendo una trama tremendamente adulta y tremendamente lúcida sobre la educación emocional y sobre la aceptación de la propia persona y del resto (nada maniquea, por cierto: los personajes tienen aristas y fobias, y no hay nadie que se salve de su prejuicio particular). 

Estos personajes son además extremadamente carismáticos: se nos meten en el bolsillo a la primera. La pareja protagonista es inolvidable y de lo mejor que ha creado el estudio en tiempo, pero también hay secundarios geniales. 

"Elemental" combina además la comedia romántica (pero pasada por un filtro alejado de tópicos) con el drama bien llevado y con momentos de acción incluso. La animación es una preciosidad, así como el mundo imaginario que se representa en el filme (de los más ricos de la última Pixar también, pienso) y como los seres que lo pueblan (cada uno es totalmente autónomo y diferente en el mejor de los sentidos: una delicia).

La compañía de "Toy Story" vuelve con esta magnífica obra a las cotas de calidad total de "Ratatouille", "Wall-E" o "Up" (para mí, sus tres mejores películas de su mejor época). "Elemental" es, pienso, una joya brillante que será más tenida mucho más en cuenta con el paso del tiempo. No se la pierdan.

miércoles, 26 de julio de 2023

INSIDIOUS: LA PUERTA ROJA. OTRA ENTREGA NUEVA 'FALSA' DE LA SAGA (Y ADEMÁS, MALA)

INSIDIOUS: LA PUERTA ROJA de Patrick Wilson - 2023 - ("Insidious: The Red Door")

Con "Insidious: La puerta roja" me he llevado un chasco grande, pero grande, en lo referido a esta saga que, la década pasada, insufló un buen hacer y un aliento autoral fantástico de la mano de James Wan a uno de los géneros más sobreexplotados y manoseados: el terror. 

Esta quinta entrega de la serie, la peor para mí hasta este momento, vuelve a retomar a la familia protagonista de las dos primeras para cerrar otra vez una historia que ya estaba cerrada y pasar la gorra y alargar el chicle mientras llega la siguiente (que leo que se estrena el año que viene). Es algo que hicieron ya la tercera y la cuarta, pero con un poco menos de descaro y con algo más de calidad, aunque ésta tuviese un bajón.

Si piensan que se van a encontrar la continuación "real" de la saga, la que llevamos esperando desde el "Insidious: Capítulo II" de 2013 (diez añitos, nada menos), piensan mal: todavía vamos a tener que esperar más y más para ver qué era lo que pasaba en el epílogo de aquella, que proponía un nuevo caso para Elise Rainier y sus chicos del que estamos desde entonces sin saber nada.

"Insidious: La puerta roja" cuenta una historia de retorno muy simple y muy predecible, que explota mal los lugares comunes de la saga, que se desarrolla de forma errática y con falta de ritmo y que tiene lagunas por todas partes (desde personajes clave sacados de la manga ahora, a destiempo, a comportamientos absurdos impropios de una familia que ya ha tenido encuentros con lo paranormal).

La primera hora de película no avanza: le cuesta horrores arrancar y apenas hay un par de apuntes nuevos relacionados con el terror. La segunda, se precipita: se pone a correr que se las pela y a cerrar todo deprisa y adiós muy buenas.

Todo esto mientras muchos personajes clásicos han perdido carisma, mientras otros como he dicho apenas aparecen más allá de un saludo presencial (imperdonable, porque son básicos para la saga) y mientras, además, los sustos son pocos, mediocres, nada sugerentes, cero efectivos.

El director de esta entrega por cierto es Patrick Wilson: creo que es su debut porque no aparece en ninguna lista otra película suya tras la cámara. Opino que ha estado torpe, la verdad, en general, pero también puede que vaya ganando experiencia en el futuro.

"Insidious: La puerta roja" es otro caramelo puesto en la boca y arrancado de mala manera: otra vez más nos quedamos con las ganas de ver de una vez la tercera entrega real (la de verdad, la que sucede a la mencionada segunda parte de 2013) y otra vez nos la cuelan con otra bifurcación que enriquece la saga (y aquí ya no mucho) pero que no va al grano. Tres veces ya... Es demasiado. Muy mal. 

lunes, 24 de julio de 2023

LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS. UNA PÉSIMA ADAPTACIÓN DE UN GRAN CÓMIC

LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS de Stephen Norrington - 2003 - ("The Leage of Extraordinary Gentlemen")

Alan Moore ha renegado siempre de las adaptaciones para la gran pantalla de sus historias de las viñetas. Lo ha hecho tanto si la película ha sido buena (como película por lo menos: ahí están los casos de "V de Vendetta" y "Watchmen", muy controvertidos cuanto menos, sobre todo el de la primera de ellas), mediocre ("Desde el Infierno") o mala. 

De ésta "La Liga de los Hombres Extraordinarios" llegó a decir lo siguiente: "La única semejanza entre la película y la historieta es el nombre". Tiene razón. Y, además, la obrita de marras no funciona tampoco como "película a secas".

Stephen Norrington, director del primer "Blade" (el cual por cierto lleva inactivo desde esta película de 2003, no sé por qué) pasa mucho, pero muchísimo del cómic de Alan Moore y entrega una aventurita anodina de acción barata con personajes planísimos que faltan al respeto a los de la obra original, que es un prodigio de la imaginación y de la calidad, como casi todo lo que sale de la cabeza y de la pluma de este maestro de escritores inglés.

No sé si es culpa de Norrington o de los productores que había entonces detrás de él, pero lo cierto es que ésta "La Liga de los Hombres Extraordinarios" es un completo desastre.

Piensen en una suerte de X-Men, La Liga de la Justicia o Los Vengadores conformados por personajes de la literatura victoriana (en el caso, Allan Quatermain de "Las minas del Rey Salomón", Mina Harker de "Drácula", el Capitán Nemo de "20.000 leguas de viaje submarino", el doctor Jekyll de R. L. Stevenson y el hombre invisible de H. G. Wells) que luchan contra villanos como el Profesor Moriarty (el archienemigo de Sherlock Holmes y Watson) o los marcianos de "La Guerra de los Mundos" del mencionado H.G. Wells y que tienen como aliados y cameos puntuales al orondo hermano del también mencionado Sherlock Holmes, a John Carter, a una suerte de antepasado del "M" de James Bond o al detective Dupin de "Los crímenes de la Calle Morgue" de Edgar Allan Poe entre otros. Sumérjanlo todo en un ambiente de steampunk genial y terriblemente evocador. ¿Se lo imaginan? Pues el cómic es una maravilla (sobre todo en sus primeras sagas); la película, por desgracia y como he dicho, no.

El hecho de que se hayan incluido en el grupo de los protagonistas para esta versión fílmica a dos personajes nuevos como Dorian Gray y Tom Sawyer, que no aparecían en el mencionado cómic, no es importante: estos dos personajes fueron muy criticados, pero, de hecho, pegan bastante con el tono de la obra y en el equipo que conforman los otros. 


No, el problema no son estos personajes nuevos: el problema es que el guión es terrible, los caracteres son planísimos (todos) y encima faltan al respeto, como he dicho, a los originales; los diálogos son muy malos, la acción es mediocre y la trama es lineal y está infantilizada hasta niveles terribles para intentar aprovechar el tirón del resurgimiento del cine de superhéroes, que comenzó por aquellos primeros años 2000. 

Nada en esta película de "La Liga de los Hombres Extraordinarios" merece la pena. Es una lástima, porque el material que se tenía para adaptar es fascinante y porque los actores no estaban mal. Como curiosidad, Sean Connery se despidió de la actuación tras esta cinta. Lo dicho: una lástima. Y otro cómic que se cargaron vilmente en aquellos años.

viernes, 21 de julio de 2023

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN. UNA PELÍCULA DISNEY NORMALITA PERO DIGNA

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN de Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa - 2021 - ("Raya and the Last Dragon")

"Raya y el último dragón" me parece, siendo digna, una de las películas más normalitas del último Disney. Siendo digna, insisto. Es bastante difícil alcanzar el nivel de joyas de los últimos años como "Zootrópolis", las dos entregas de "Rompe Ralph!" o "Enredados". Que algunas, como la última, tienen ya su tiempo, pero su sombra es alargada. 

No obstante, tampoco es tan terrible como "Frozen II" y, por supuesto, no es ni de lejos como "Encanto", que a pesar de ser digna es tremendamente tóxica (es la siguiente que me toca comentar en el blog: ya el mes que viene).

"Raya y el último dragón" es una película de aventuras con un mensaje a favor de la unión, de la confianza, de la solidaridad y de la tolerancia donde una princesa Disney nueva (ésta, como las últimas, fuerte e independiente, por suerte ya) tiene que salvar al mundo de una gran amenaza con el poder de una piedra mágica que quieren otras personas.

La trama es simple y hasta lineal: no hay demasiadas sorpresas y las que hay se huelen a leguas. Es la verdad, y es decepcionante. No obstante, tampoco puedo decir que esté mal delineada o mal desarrollada y mucho menos que no sea efectiva y sincera. Aventuras, combates, algo de humor y alguna lección moral. En fin, Disney. Simple, como he dicho, pero bien hecho.

Los personajes están muy bien construidos y posiblemente sean lo mejor de "Raya y el último dragón": la protagonista tiene carisma pero, sobre todo, es la antagonista la que deslumbra con su escala de grises y con sus conflictos. Ejerce de villana, pero no es la villana: no es un personaje ni blanco ni negro, y nos podemos reconocer perfectamente en sus dilemas. Junto a ellas, la galería de secundarios acompaña bien, y especialmente los cómicos tienen gracia y funcionan.

Finalmente, el aspecto técnico es muy hermoso y es otro de los puntos fuertes del filme: nos trasladamos ahora a un mundo mágico de trazas legendarias inspirado en países del Sudeste Asiático (sobre todo veo la influencia tailandesa, camboyana y vietnamita) en el que se nos regalan unas escenas de acción dinámicas y unos combates épicos espectaculares.

En conjunto, "Raya y el último dragón" es una buena película. No va a destacar tal vez entre las mejores de su estudio de animación pero es solvente en todo momento, visualmente bella y con personajes con carisma y con profundidad. 

jueves, 20 de julio de 2023

SWEENEY TODD (EL COLLAR DE PERLAS). UN PENNY DREADFUL MÍTICO Y DIVERTIDÍSIMO

SWEENEY TODD (EL COLLAR DE PERLAS) de James Malcolm Rymer y Thomas Peckett Prest - De 1846 a 1847 - ("The String of Pearls: A Romance")

En países como España posiblemente conocimos a Sweeney Todd gracias a la película de 2007 de Tim Burton (comentada en esta misma etiqueta) y, tal vez en menor grado, al célebre musical de Stephen Sondheim de las décadas de los setenta y los ochenta.

Sweeney Todd es, no obstante, para el mundo anglosajón, tan famoso como aquí puede serlo el Lazarillo de Tormes, la Celestina, Don Juan Tenorio o el propio Don Quijote. La existencia de este personaje legendario del Londres victoriano o de algún trasunto suyo no tiene una veracidad probada, aunque sí que hay relatos similares y atroces de un barbero que asesina a sus clientes para suministrárselos a alguien que hace empanadas con su carne (el más famoso, uno del París del siglo XV que parece que fue real y que mató a 140 personas).

Como personaje ficticio Sweeney Todd aparece como segundario por primera vez en el libro que hoy comentamos, llamado originalmente "El collar de perlas", un "penny dreadful" publicado en Inglaterra entre 1846 y 1847 y que fue un éxito instantáneo.

Sobre sus autores hay muchas sombras: Thomas Peckett Prest y James Malcolm Rymer eran escritores que escribían "al peso" folletines de este tipo para editoriales como la de Edward Lloyd, que publicaba el famoso tabloide "The People's Periodical and Family Library", en el que salían como churros, para "leer y tirar", a precios baratísimos, estas historias normalmente rocambolescas, con mucha acción y mucho romance pero también con mucha sangre y, a veces, con mucho humor negro.

De James Malcolm Rymer se conoce sobre todo "Varney, el vampiro", la cual no he leído pero la cual no paro de ver reivindicada como una joya poco conocida del terror gótico. Se sabe que escribió alrededor de 115 novelas, que fue posiblemente ingeniero civil y editor del Queen's Magazine y que tenía ascendencia escocesa. Y poco más. 

Mucho menos se conoce de su compañero, Thomas Peckett Prest. Era un "hack writter", un escritor rápido y de bajo estatus, famoso por ser capaz de producir, como sus compañeros de profesión, montones de textos a toda velocidad para su publicación a precio irrisorio. También leo que fue músico y periodista. 

"El collar de perlas" es un folletín de la época: montones de personajes (Sweeney Todd, aún con su carisma malévolo, es uno más, no el protagonista principal) se mueven en el Londres de su momento detrás de la joya que le da nombre a la novelita pero persiguiendo otras cosas como el dinero, el amor, el honor o la propia supervivencia.

Como en tantas obras de este tipo de la época escritas a varias manos hay en "El collar de perlas" (llamada ya en su edición de 1878 "El barbero de la calle Fleet") una descompensación tremenda a todos los niveles: literarios (capítulos y párrafos excelentes y otros pésimos) y argumentales (montones de personajes desaprovechados o que dejan de aparecer).

No obstante, "Sweeney Todd" tiene, a pesar de esto, mucha más calidad que otros "penny dreadful": si bien contiene pasajes grandilocuentes, que dan vueltas y vueltas sobre la misma explicación (era algo de todas formas necesario para enganchar a personas que se incorporaban a la historia a mitad de ella, ya que estas producciones se vendían por entregas), también nos regala escenas geniales tanto truculentas y siniestras como de humor inesperado (lo cultiva, y mucho).

Y, además, la mayoría de sus personajes, mejor o peor aprovechados, poseen mucho carisma. El brutal barbero el primero, pero también otros tantos más heroicos o cómicos. 

Por último, hay momentos en esta obra incluso socialmente críticos, como la descripción de la vida injusta y sórdida en los manicomios. Si bien los autores dejan claro que los centros sanitarios (por llamarlos de alguna manera) de su justo momento ya no son como los de hace pocos años que ellos describen en la novela (corrección política a pesar de lo truculento: no se iban a meter con el gobierno inglés) sí que hacen un retrato de ellos sin concesiones, monstruoso, y que señala directamente a la corrupción como la culpable del maltrato al que son sometidos sus internos (y, la verdad, posiblemente muchos de estos centros siguiesen siendo iguales en 1846 y 1847, lo que estoy seguro que era bien sabido por el pueblo).

"El collar de perlas" tuvo como he dicho un éxito tal que fue llevada al teatro en el mencionado 1847, antes de terminar su serialización incluso. Ha creado luego musicales, seriales de radio, películas (varias más aparte de la mentada de Tim Burton), cómics y hasta un ballet. 

No se dejen engañar y no piensen que por estar ante un "penny dreadful" nos encontramos ante una novela mala: "Sweeney Todd" es divertidísima, tiene pasajes socialmente críticos, personajes llenos de carisma, una mezcla de géneros que funciona y un retrato social del pasado de Inglaterra interesantísimo.

Gracias tengo que dar a las editoras de La Biblioteca de Carfax por traernos a España esta célebre novela de horror, de amor y de humor negro tan difícil de leer en condiciones hasta hace tan poco tiempo. Igualmente, otro agradecimiento tengo para su traductor, Alberto Chessa, del que he tomado algunos datos que ofrece en el epílogo de la edición para esta reseña. No se la pierdan: los "penny dreadful" son también historia de la literatura.

miércoles, 19 de julio de 2023

SI TE GUSTA LO QUE ESCRIBO AQUÍ, TAMBIÉN PUEDES SEGUIRME EN INSTAGRAM

TAMBIÉN TENGO INSTAGRAM

Para quienes me seguís por aquí, os informo de que también tengo Instagram :)

Y lleva mi nombre: José Torres Criado.

Allí hablo todos los días de las cosas que me gustan. 

https://www.instagram.com/josetorrescriado/?hl=es

Me podéis seguir si os gusta lo que escribo.

¡Feliz mitad de semana! :)

martes, 18 de julio de 2023

WINDHAVEN. UNA FANTÁSTICA ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE LA NOVELA DE MARTIN Y TUTTLE

WINDHAVEN de Lisa Tuttle, George R.R. Martin, Elsa Charretier y Lauren Affe - 2018 - ("Windhaven")

"Refugio del viento" es una de las novelas que más me sorprendieron de George R.R. Martin (que además de su "Canción de hielo y fuego" tiene obras fantásticas menos conocidas como ésta o la también magnífica "Sueño del Fevre") y esté cómic que he podido leer dibujado por Elsa Charretier y coloreado por Lauren Affe me ha parecido una adaptación magnífica de ella.

Hay que decir que "Refugio del viento", que es en realidad una colección de tres novelas cortas publicadas entre 1976 y 1981 ("Tormentas", "Un-Ala" y "La Caída") fue escrita por Martin junto a la norteamericana Lisa Tuttle, una autora muy reconocida pero que en España, por desgracia, no ha sido tratada como se merece en la mayor parte de las ocasiones. Es ella quién adapta la trama a las viñetas aquí además.

Como en otras novelas de los dos autores, ésta establece una hábil parábola social con dilemas muy interesantes ambientada en un mundo fantástico muy original (un planeta compuesto por un océano inmenso y miles de islas pequeñas entre las que sólo pueden sobrevolar los humanos que poseen unas alas especiales). Asuntos como la lucha por la igualdad y contra el clasismo, la lucha de clases, la democracia, el acaparamiento de poder o la corrupción son los centrales unidos a otros universales como la familia, la violencia o el odio (y si queréis más información, la referida novela está comentada en esta misma etiqueta del blog).

La propia Lisa Tuttle comprime de forma excelente su escrito literario en las páginas de este cómic. Lo hace apoyándose en textos de apoyo, valga la redundancia, pero que son los justos y necesarios para describir el rico mundo que crea. 


Los personajes y los diálogos son el plato fuerte
tanto de la novela como de esta adaptación. Los primeros no son ni blancos ni negros, sino completamente grises. No hay buenos y malos cien por cien aquí, como no los hay en "Juego de Tronos", y eso es sinónimo de humanidad, de realismo, de cercanía. Los segundos son brillantes, certeros, lúcidos, inteligentes.

Finalmente, los conflictos políticos y sociales que se narran en "Refugio del viento" son perfectamente reconocibles y extrapolables a los de nuestros días. 

El dibujo de Elsa Charretier es una maravilla: es sencillo, libre, realista desde lo coherente, sin exageraciones y perfectamente encuadrado entre el referido realismo y la pura fantasía evocadora. El color de Lauren Affe, delicado y bello, acompaña.

En conjunto, esta adaptación al cómic de "Refugio del viento" me parece muy notable, muy respetuosa y muy bien hecha. La recomiendo, y ya de paso también la novela en la que se basa.

lunes, 17 de julio de 2023

CRUELDAD INTOLERABLE. UNOS HERMANOS COEN SOLVENTES PERO NO BRILLANTES

CRUELDAD INTOLERABLE de Joel Coen - 2003 - ("Intolerable cruelty")

Hace unos meses hice la crítica de "O Brother" y decía en ella que no había nada más personal que la opinión sobre una obra artística. Lo mismo que me pasa con aquella película me pasa con "Crueldad intolerable", para muchos una de las obras menores de los hermanos Joel e Ethan Coen, opinión con la que estoy plenamente de acuerdo. 

Siempre inmisericordes y desprejuiciados, los guionistas y directores se atreven ahora a parodiar la comedia brillante de situaciones clásica norteamericana y, aunque el resultado es aceptable (siempre lo es), a mi no me llega en esta ocasión como tampoco me llega el resultado final de la mencionada "O Brother". 

El género de la comedia es el más personal de todos y, para tipos de humor, colores. La película está como siempre excelentemente rodada, los diálogos están medidos al máximo y procesan un humor inteligente, ácido, mordaz y negro; las actuaciones están muy bien y el filme tiene escenas que verdaderamente me hicieron reír, aunque fueron pocas (el prólogo con ese Geoffrey Rush desatado me parece una maravilla que condensa lo mejor de los Coen al volante de una comedia). 

Sin embargo, creo que a la película le falta la brillantez que sí tienen otros filmes de los autores. Ya se sabe: a personas que han dirigido maravillas como "Muerte entre las flores", "Barton Fink", "El gran salto", "Fargo", "El Gran Lebowski" o "El hombre que nunca estuvo allí" se les exige más. Injusto tal vez, pero es así.

"Crueldad intolerable" es, como es habitual en la filmografía de los Coen, una crítica despiadada de la sociedad norteamericana (en esta ocasión de la de nuestros días). En ella se reflexiona con ironía sobre el matrimonio, los contratos sociales, la corrupción, la hipocresía social y también sobre la eterna lucha de sexos entre hombres y mujeres. 

Sin embargo, creo que en esta ocasión ni la ironía es tan afilada como en otras, ni la crítica social es tan brutal, ni los gags son tan geniales (salvo excepciones), ni los homenajes tan acertados. Es una opinión absolutamente personal, sí, pero... ¿Cuál no lo es? 

"Crueldad intolerable", animada por una pareja actoral excelente con una química genial (George Clooney y Catherine Z. Jones están absolutamente magníficos, eso no se puede negar de ninguna de las maneras) se puede ver, es perfectamente disfrutable, pero es menor y bastante olvidable dentro de una filmografía llena de maravillas; una filmografía que es una de mis preferidas.

domingo, 16 de julio de 2023

MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL. UNA SECUELA INNECESARIA, DESLUCIDA Y LLENA DE FALLOS

MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL de Joachin Ronning - 2019 - ("Maleficent: Mistress of Evil")

"Maléfica: Maestra del Mal" es la secuela de la genial "Maléfica" y ya, como pasa a veces (no siempre, no caigamos en tópicos) mete la pata y tira por la borda todo lo que bueno que había construido su antecesora.

El director ahora es Joachim Ronning, que hizo una buena labor en la quinta entrega de la saga de "Piratas del Caribe" pero que aquí entrega un batiburrillo argumental que quiere abarcar muchos frentes y agarra pocos y mal.

Éste es, creo, el principal problema de esta secuela de "Maléfica": tenemos una trama ramificada a lo bestia en varias historias sueltas paralelas que no siempre se unen y se solapan bien y que se van demasiadas veces por las ramas. Se quiere llevar para adelante una intriga palaciega, una guerra, una presentación de nuevos seres mágicos y una trama fantástica sobre la propia Maléfica y todo acaba enlazado de mala manera, con improvisaciones.

En esta trama, además, montones de giros de guión se dan de un volantazo y montones de hechos son directamente absurdos: antagonistas que hacen tonterías, protagonistas que se quedan en Babia, seres fantásticos con razones de ser gratuitas, lagunas de bulto que cantan a lo bestia... 

Los personajes tampoco se desarrollan bien para colmo: no hay tiempo ni espacio. Ni la ampliación del "lore" de la mencionada Maléfica funciona, y se desaprovecha a una gran actriz como es Michelle Pfeiffer en un papel prometedor en un inicio que se queda en casi nada. Lo mismo se puede decir de los secundarios: varios son interesantes pero también se quedan en poquísimo.

El mensaje a favor de la unión entre los pueblos y de la paz está hecho por otra parte con una brocha muy gorda: es todo muy evidente, muy simplón, muy de manual.

Finalmente, los efectos especiales han empeorado, para colmo. Muchísimos dan aquí el cantazo, y desconozco por qué, tras la primera entrega, se pierde de repente calidad en este aspecto cinco años después, pero es bastante cutre todo, la verdad.

"Maléfica: Maestra del Mal" es una secuela deslucida, innecesaria, mal planteada y mal ejecutada y con un elenco de intérpretes magnífico totalmente desperdiciado. Una verdadera lástima, porque su primera entrega me sigue pareciendo una joyita que supo trascender el mero remake de acción real hecho para pasar la gorra con un producto digno y personal.

sábado, 15 de julio de 2023

MALÉFICA. UNA FANTÁSTICA PELÍCULA QUE VA MÁS ALLÁ DE SU PROPIO MITO

MALÉFICA de Robert Stromberg - 2014 - ("Maleficient")

Los "live action" de Disney están siendo mejores y peores, y la verdad es que hay bastantes que son bastante mediocres, valga la redundancia. Dentro de ellos, esta primera "Maléfica" me parece de los más destcadados: puede ser una película comercial para pasar la gorra, pero está tan bien hecha e interpretada y sabe darle tantas vueltas de tuerca al cuento "original" (a la película original de la compañía de 1959) que es en todo momento una nueva obra y una inesperada joyita. 

El debutante Robert Stromberg sabe jugar con todos los lugares comunes de la historia en la que se basa y también homenajear a su esencia y a sus tópicos y entrega, contra todo pronóstico, un drama muy adulto con tintes incluso psicológicos. 

En "Maléfica" se tratan con gran lucidez asuntos como el amor traicionado, la venganza injusta, el odio, la ambición desmedida, el afán destructor imparable y la estupidez del ser humano, el ecologismo y el antibelicismo, la redención, los jucios que realiza el paso del tiempo o la bondad que deriva de la inocencia y que es capaz de curarlo todo. Quien piense que es una película para niños, está muy equivocado.

La vuelta de tuerca que se le da a "La Bella Durmiente" es acertada, adecuada a nuestros días y novedosa, y además se cambian muchos de los papeles del anterior filme para sorprender al espectador con nuevos y coherentes juegos de relaciones entre sus personajes. 

El reparto está excelente; absolutamente todos. Sin embargo, la mencionada Angelina Jolie entrega uno de los personajes imprescindibles de su carrera (si no es reconocida ahora, el tiempo la pondrá en su sitio, como a la propia Maléfica). No exagero: le viene como anillo al dedo y es capaz de desplegar tanta maldad como rencor y ternura; recuerda esta interpretación lo buena actriz que esta mujer siempre ha sido, aunque a veces no se haya elegido, tal vez, papeles a su altura.

La ambientación de "Maléfica" es también una maravilla. Toma todos los elementos esperables del cuento clásico y los renueva con la mejor mezcla de fantasía luminosa y tenebrismo oscuro. Mientras, el ritmo del filme es excelente y aunque el cuerpo de la obra es un puro drama, sabe sorprender con otras escenas (algunas de acción y excelentes -la del dragón quedará para los anales-) muy pero que muy destacadas. 

"Maléfica" es una joyita del último cine comercial; una joyita que nos recuerda, precisamente, lo que este cine "comercial" (obsérvense las comillas) debería ser y, por desgracia, demasiadas veces no es. No es una película sólo para fans de "La Bella Durmiente", de los cuentos de siempre o de las creaciones de Walt Disney: es una película para cualquiera que crea en las viejas historias (coherentes) de redención y buenos sentimientos y en el cine bien hecho "de siempre".