LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS de Stephen Norrington - 2003 - ("The Leage of Extraordinary Gentlemen")
Alan Moore ha renegado siempre de las adaptaciones para la gran pantalla de sus historias de las viñetas. Lo ha hecho tanto si la película ha sido buena (como película por lo menos: ahí están los casos de "V de Vendetta" y "Watchmen", muy controvertidos cuanto menos, sobre todo el de la primera de ellas), mediocre ("Desde el Infierno") o mala.
De ésta "La Liga de los Hombres Extraordinarios" llegó a decir lo siguiente: "La única semejanza entre la película y la historieta es el nombre". Tiene razón. Y, además, la obrita de marras no funciona tampoco como "película a secas".
Stephen Norrington, director del primer "Blade" (el cual por cierto lleva inactivo desde esta película de 2003, no sé por qué) pasa mucho, pero muchísimo del cómic de Alan Moore y entrega una aventurita anodina de acción barata con personajes planísimos que faltan al respeto a los de la obra original, que es un prodigio de la imaginación y de la calidad, como casi todo lo que sale de la cabeza y de la pluma de este maestro de escritores inglés.
No sé si es culpa de Norrington o de los productores que había entonces detrás de él, pero lo cierto es que ésta "La Liga de los Hombres Extraordinarios" es un completo desastre.
Piensen en una suerte de X-Men, La Liga de la Justicia o Los Vengadores conformados por personajes de la literatura victoriana (en el caso, Allan Quatermain de "Las minas del Rey Salomón", Mina Harker de "Drácula", el Capitán Nemo de "20.000 leguas de viaje submarino", el doctor Jekyll de R. L. Stevenson y el hombre invisible de H. G. Wells) que luchan contra villanos como el Profesor Moriarty (el archienemigo de Sherlock Holmes y Watson) o los marcianos de "La Guerra de los Mundos" del mencionado H.G. Wells y que tienen como aliados y cameos puntuales al orondo hermano del también mencionado Sherlock Holmes, a John Carter, a una suerte de antepasado del "M" de James Bond o al detective Dupin de "Los crímenes de la Calle Morgue" de Edgar Allan Poe entre otros. Sumérjanlo todo en un ambiente de steampunk genial y terriblemente evocador. ¿Se lo imaginan? Pues el cómic es una maravilla (sobre todo en sus primeras sagas); la película, por desgracia y como he dicho, no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario