domingo, 31 de diciembre de 2023

MI TOP DE OBRAS PREFERIDAS DE 2023 Y... ¡FELIZ AÑO 2024 Y GRACIAS POR LEERME!

Llegó el último día del año y la hora de hacer mi ranking de lo que más me ha gustado en estos doce meses. Vamos allá:

Mi novela del año: "Una cura para todos los males" de Ignacio Platero. Porque es una aventura fantástica llena de imaginación y de personajes inolvidables que analiza un mundo en cambio que, como ocurre en lo mejor de su género, hunde sus raíces en el nuestro.

Mi libro de relatos del año: "A propósito de Lovecraft" de Álvaro Aparicio. El mejor homenaje al genio de Providence en una colección de relatos estremecedores, extraños, perturbadores, que te llevan al puro corazón oscuro del terror cósmico.

Mi ensayo del año: "Verdadero creyente" de Abraham Riesman. Me ha cautivado por completo: un retrato de Stan Lee polémico, crítico, casi salvaje, sin concesiones, que muestra una cara de la estrella del cómic incómoda y oscura que todavía sigue dando que hablar. 

Mi película del año: "Vidas pasadas" de Celine Song. Este 2023 ha habido grandes maravillas como "Oppenheimer" o "Godzilla: Minus One", pero quería darle mi premio personal a esta joya pequeña, emotiva, preciosa, sobre la nostalgia por lo que no se ha vivido. Una obrita maestra.

Mi película animada del año: "Spider-Man: Cruzando el multiverso". Parecía imposible superar a la primera parte, pero para mí lo ha conseguido, y con una trama aún más profunda, imaginativa y oscura. En mi opinión, la mejor película del hombre araña hasta la fecha, animada o no.

Mi serie del año: El UCM ciertamente se me ha desinflado un poco, pero la segunda temporada de "Loki" me ha parecido lo mejor de este universo en tiempo. Tanto es así que de las series que he visto es la que más me ha gustado: delirante, cautivadora, profunda y con mil matices.

Mi disco del año: "Javelin" de Sufjan Stevens. El folk electrónico y pop de este hombre, unido a sus letras, que te sacan un bello estremecimiento cada una de ellas, me ha parecido una auténtica pasada en este redondo nuevo discazo suyo. Una preciosidad de álbum.

Mi cómic del año: "El dibujante de Estambul". Mi primer contacto con el cómic turco y con Ersin Karabulut me ha fascinado: la dificultad de ser dibujante satírico en Turquía retratada con una aguda ironía sin concesiones. Ojalá más cosas suyas en España.

Mi reedición del año: "El viaje de Shuna" de Hayao Miyazaki. No es una reedición realmente, pero sí es la primera vez que tenemos éste cómic en España. Y es una joya con lo mejor del gran sensei de la animación y del manga y con un dibujo que es una preciosidad.

Mi premio especial del año es para todo un formato: el Biblioteca Marvel. Porque por fin podemos tener, ordenados y en una edición primorosa y económica, los primeros tiempos de los principales personajes y autores de la casa de las ideas. Un lujazo.

Lo que más me ilusiona de 2024 a nivel artístico: la segunda parte de "Dune". Porque la primera era genial y un regalo para los sentidos y porque creo que Denis Villeneuve sí que ha entendido el universo de las novelas de Frank Herbert. Ganas enormes de esta secuela.

Dicho esto, sólo me queda desearos una FELIZ NOCHEVIEJA y un GENIAL INICIO DE AÑO NUEVO. ¡FELIZ 2024! 

sábado, 30 de diciembre de 2023

VIDAS PASADAS. UNA PRECIOSA RADIOGRAFÍA DE LA NOSTALGIA DE LO QUE NUNCA OCURRIÓ

VIDAS PASADAS de Celine Song - 2023 - ("Past Lives")

Leo que Celine Song nació en Corea del Sur pero que se trasladó a Canadá con sus padres artistas cuando tenía 12 años y que, actualmente, reside en los Estados Unidos. Este periplo vital tan particular suyo creo que puede explicar por lo menos la inspiración básica de su película debut, esta maravilla que es "Vidas pasadas".

La nostalgia de lo no vivido, de lo que solamente se puede recordar en sueños de cosas que no han ocurrido nunca, es el asunto central de este filme, que narra una historia de amor frustrado entre una joven artista coreana que emigró de niña a la mencionada Canadá y luego a los USA y su amigo y novio de la infancia, que se quedó en Corea del Sur.

Celine Song delinea una trama cotidiana en la que mucha gente se puede sentir reconocida basada en la eterna pregunta que tantas personas nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida conforme ésta ha ido pasando: "¿Y si...?". 

Alrededor de esta premisa se reflexiona con lucidez sobre el amor, el paso del tiempo, la llegada a la madurez, el sacrificio vital que requieren los sueños, el vacío existencial, la soledad, el choque de culturas y de oriente y occidente, el desarraigo de la inmigración o el tipo de relaciones que la Era de Internet nos ha traído en las últimas décadas y que, basadas en la conectividad constante, eran del todo impensables hace menos de veinte años.

Los dos personajes protagonistas, interpretados de forma genial por Greta Lee y Yoo Teo, son dos seres perdidos en el mundo moderno con conflictos como he dicho perfectamente reconocibles, realistas, que sirven a Song para hacer un retrato certero de los anhelos emocionales del ser humano del mundo desarrollado. También lo es el del igualmente magnífico John Magaro, la contrapartida perfecta para el "trío" que se construye alrededor de la historia. 

La trama tiene un ritmo delicado y preciso, está llena de escenas bellísimas y que duelen de verdad y posee unos diálogos cargados de inteligencia y de humanidad.

"Vidas pasadas" me ha parecido una de las películas del año, una aventura cotidiana dolorosa y preciosa, una radiografía certera del claroscuro vital de la educación emocional de las generaciones que ya han nacido en el mundo de la comunicación a todas horas y de la irónica incomunicación simultánea que este mundo genera. Una auténtica joya que creo que no deben perderse.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

AQUAMAN AND THE LOST KINGDOM. EL CIERRE DESGANADO Y ABURRIDO DEL YA VIEJO DCEU

AQUAMAN Y EL REINO PERDIDO de James Wan - 2023 - ("Aquaman and the Lost Kingdom")

Evidentemente me puedo equivocar y evidentemente yo no estaba en el rodaje de "Aquaman and the Lost Kingdom", pero el fin del actual DCEU, cortado de golpe y reiniciado casi también de golpe debido a su triste historia de malas decisiones y de pura mala suerte también creo que ha afectado bastante a esta película.

Primeramente porque James Wan, aunque tiene algunos patones, es un buen director y, además, es un creador personal que, si bien destaca sobre todo el el terror, no hace ascos a ningún tipo de género y suele salir airoso en sus aventuras cinematográficas variadas. Segundo, porque él mismo fue quien se encargó de la primera parte de la película que hoy comentamos y porque nos regaló con ella una de las mejores obras del ya extinto viejo DCEU.

La secuela de "Aquaman" es una película apresurada, donde todos los hechos, montones, se encadenan uno tras otro corriendo que se las pelan. Los personajes están desganados, y salvo el hermano del protagonista, interpretado de nuevo por el actor fetiche de Wan, Patrick Wilson, ninguno tiene prácticamente desarrollo (los cortes al de Mera tras el juicio de Amber Heard ya se sabía que iban a estar, pero es que a los demás secundarios les pasa algo muy similar también, y ya sin razón).

En "Aquaman and the Lost Kingdom" todo es plano y rápido: pasan muchas cosas en poco tiempo pero estas cosas pasan de pasada y apenas tienen efecto en quienes las viven. El aburrimiento llega pronto, por muchas aventuras y peripecias en escenarios diferentes que tenga el filme, que las tiene (pero no lo salvan).

Debido a esto, el drama va a medio gas y es predecible y poco interesante, y ni siquiera el toque de humor pone algo de frescura en una masa compacta de eventos y de personajes que no va a ninguna parte.

Finalmente, y aunque el filme se pueda ver de forma independiente a estas alturas del culebrón del viejo DCEU, el hecho de que este DCEU haya sido tan mal cerrado al final le afecta. Esencialmente porque nos vendieron todo esto como un crossover gigante lleno de implicaciones de un filme a otro y al final ha sido todo un "venga, cierra ya que tenemos que empezar otra vez" hecho de cualquier manera. No hay ninguna ilusión en "Aquaman and the Lost Kingdom", y no la hay ni delante de la pantalla ni al parecer detrás de las cámaras.

El DCEU además se cierra, como he dicho, muy mal. Que sí, que como universo está muerto, pero podrían haber hecho una despedida digna, y miren que los multiversos de "The Flash" daban para por lo menos apañar algo medianamente aceptable, no este "adiós muy buenas" de Aquaman despachado en un pis-pas.

No sabemos si James Gunn cogerá algo de este DCEU cancelado para el nuevo que está ahora construyendo (ha habido todo tipo de rumores y cotilleos), pero, hasta nueva orden, el primer DCEU, que empezó con tanta fuerza y con tan buenas promesas, se queda aquí, en esta vergonzosa conclusión hecha sin ganas, sin alegría, sin alicientes. Qué tristeza, de verdad.

lunes, 25 de diciembre de 2023

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

No soy una persona creyente pero este Belén que era de mi abuela me fascina desde que era un niño.

Feliz Navidad. :)

domingo, 24 de diciembre de 2023

FELIZ DÍA DE NOCHEBUENA

FELIZ NOCHEBUENA

Feliz Nochebuena y gracias por leerme un año más. 

Espero que tengáis un día genial con vuestros seres queridos, con vuestros artes queridos, con vuestros hobbies queridos. 

Felices fiestas. ❤️🎄

sábado, 23 de diciembre de 2023

WISH: EL PODER DE LOS DESEOS. BELLÍSIMA PERO DECEPCIONANTE POR DESAPROVECHADA

WISH: EL PODER DE LOS DESEOS de Chris Buck y Fawn Veerasunthorn - 2023 - ("Wish")

La verdad, me esperaba más de "Wish", la película animada número 62 del estudio de Walt Disney y la película que conmemora los 100 años de la fundación de dicho estudio. Porque lo cierto es que, sin ser una mala creación, tampoco tiene nada destacable más allá de su animación, que es absolutamente preciosa y una verdadera pasada (esto sí).

La mencionada animación hace una combinación perfecta de la clásica animación, valga la redundancia, con acuarelas que tanta gloria dio a Disney en sus primeras décadas de producciones con las técnicas modernas que precisan de ordenadores. El resultado es una maravilla: estamos, literalmente, dentro de un cuento, dentro de un puro libro de ilustraciones. Sólo admirar las texturas ya justifica ver la película.

Ahora bien, animación preciosa aparte, la trama de "Wish" creo que, en general, es bastante floja en todos sus elementos. Sin ser mala, insisto, pero sí floja. Sobre todo por desaprovechada. 

Vamos por puntos y empiezo con uno que creo que es pecado mortal en Disney: no hay ninguna escena musical que se te quede grabada. A mí por lo menos ninguna se me ha marcado, pero es que a mis acompañantes tampoco y a nadie en las redes he visto admirar ni una sola de sus canciones. Esto es un problema, porque como musical, siendo digno, no pasa de ahí, y yo creo que un musical no puede ser simplemente digno (le ha ocurrido esto mismo recientemente a "Wonka", comentada aquí hace pocos días).

También falla, como he dicho, la trama: la idea de un reino construido en base a los deseos de sus habitantes es buena y es un bello símbolo de lo que era o debería haber sido la compañía de Walt Disney desde sus inicios. Buena metáfora, buena alegoría. No obstante, no profundiza. Los deseos están llenos de claroscuros, de trampas, de frustraciones, de ego: había buen material aquí que es pasado muy por encima (y eso que incluso hay reminiscencias sociales interesantes que, por desgracia, se van por lo políticamente correcto).

Los giros de guión tampoco son nada especiales. Todo es bastante predecible en "Wish", la verdad, e incluso las supuestas sorpresas grandes te las ves de venir desde bastante lejos. Los personajes no son tampoco gran cosa: ni siquiera la protagonista, bastante anodina y un refrito de varias princesas Disney clásicas, y lo mismo le ocurre al villano, interesante pero poco desarrollado. 

Insisto: no creo que estemos ante una película mala. Tiene acción solvente, un humor friki muy loco a veces que me ha hecho de reír en alguna escena muy delirante y un metraje lleno de homenajes a los clásicos de Walt Disney en diseños, en hechos, en personajes, en frases. No obstante, no hay mucho más aparte de estos detalles y de su, como he dicho, precioso apartado visual.

"Wish" es bonita, está bien hecha y es entretenida, pero desde mi punto de vista no va más allá en ninguno de sus elementos. Y abajo, en la zona de spoilers, tienen destripado el elemento políticamente correcto que la lastra todavía más.

-ESPACIO PARA SPOILERS:

¿En serio lucha la protagonista y los demás personajes contra un rey hipócrita y tirano que lleva el reino de la peor manera, usando las artes del engaño y de la pantomima, y cuando lo derrotan en vez de derrocar a su monarquía, injusta y no elegida por el pueblo, dejan a la reina en su lugar? Por muy buena que sea la reina, todo se queda tras tanta batalla en donde estaba... Mal, muy mal. La metáfora social inicial, interesantísima, a la basura de la corrección política más pacata y rancia.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

THE MARVELS. CORRECTA Y CON ACTRICES CARISMÁTICAS, PERO TRAMA FLOJA

THE MARVELS de Nia DaCosta - 2023 - ("The Marvels")

"The Marvels" ha sido un fracaso comercial y la crítica en general la ha vapuleado. Desde mi punto de vista no creo que se merezca ninguna de ambas cosas, pero también tengo que decir que no va más allá de ser una película muy, muy funcional del Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Principal fallo que le veo? Que Nia DaCosta, directora del irregular remake de "Candyman", hace una película "de inicio" de superhéroe cuando dos de sus protagonistas ya han tenido película propia (la Capitana Marvel) o serie propia (Ms. Marvel). Solamente Monica Rambeau no había liderado una trama para ella sola previamente, y aquí no es que su personaje para colmo esté demasiado desarrollado.

En "The Marvels" tenemos una trama simple, una villana simple y un conflicto simple al servicio de un despliegue de desarrollo de sus tres protagonistas que se queda en un "ok" y nada más. No cumple como película "de inicio" (y tampoco debería ser eso) y no cumple como "película continuista".

¿Qué tenemos? Pues un enfrentamiento más del bien contra el mal con su dosis de humor y su dosis de drama y con tres protagonistas que, eso sí, tienen química y carisma, pero que no tienen ni grandes conflictos ni grandes objetivos que muevan la trama más allá.

Destaco especialmente a Iman Vellani, que se merienda la pantalla y que es, con diferencia, la más entregada, divertida y carismática del trío. Está magnífica y salva ella sola montones de escenas.

El resto no puedo decir que esté mal: DaCosta dirige con solvencia, Zawe Ashton es una villana también solvente, Samuel L. Jackson cumple como Nick Furia de nuevo y los demás secundarios hacen buenos papeles. 

También todo se sigue con agrado, y está bien dosificada la tragedia con el humor y con la acción y las peleas. La película además se pasa con rapidez y es de las más cortas del último UCM.

No obstante, como he dicho, simplemente cumple, y ya. Creo que el encuentro de estas tres heroínas daba para muchísimo más que una película de transición con una aventurita y ya está. Sí pienso, no obstante, que sus escenas post-créditos son sorprendentes y dejan puertas interesantes abiertas para el devenir de su universo en expansión, pero no son suficientes para ensalzar más el conjunto.

martes, 19 de diciembre de 2023

UN BUEN AÑO. UNA FOTOGRAFÍA PRECIOSA Y UNA TRAMA ANODINA Y PREDECIBLE

UN BUEN AÑO de Ridley Scott - 2006 - ("A good year")

Después de "El reino de los cielos", Ridley Scott seguía sin hilar fino. Al año siguiente de este estreno, en 2006, presentó una de sus películas mas anodinas y olvidables: "Un buen año", basada en la novela homónima del británico Peter Mayle. 

No se puede decir estrictamente que sea una película terrible, porque no trata al espectador como a un imbécil y porque ni sus diálogos ni su trama dan vergüenza ajena, pero es tan simple, tan predecible, tan inocua y finalmente como he dicho tan olvidable que... Pues eso, uno la termina de ver y al día siguiente ya no se acuerda de ella. 

Rusell Crowe, actor fetiche del director desde hace bastante tiempo, da vida en esta ocasión al clásico corredor de bolsa frío y deshumanizado al que sólo le interesa el trabajo y el dinero que, de repente, hereda la casa de su fallecido tío Henry en Francia, una mansión en el campo rodeada de viñedos y cerca de un idílico y luminoso pueblecito. 

El corredor de bolsa no parece tener tiempo ni para el amor, ni para la amistad, ni para el simple y llano disfrute de la vida, las pasiones de su tío, muy querido por él en el pasado, y de repente conoce a una guapísima camarera del pueblo interpretada por Marion Cotillard. Se imaginan lo que viene. No tienen ni que ver la película para adivinar su final: con esta sinopsis vale sobradamente.

Hay en "Un buen año", además, otra trama más que tiene que ver con el pasado de Henry (Albert Finney) pero que también es bastante olvidable y que sirve para rellenar huecos en la principal y para muy poquito más. 

Eso sí, la fotografía es preciosa, los parajes naturales son magníficos y el retrato de la campiña francesa es para comérselo (dan ganas de meterse en los viñedos y liarse a mascar uvas). Pero ya está: preciosa a nivel visual, como todo lo de Ridley Scott, a nivel argumental "Un buen año" es un "casi nada", una película típica y tópica, ni mala ni buena, cien por cien predecible desde el primer minuto y que parece ser más un drama rutinario de "encuentros de uno mismo" que una obra del director de "Alien" o "Blade Runner". Y nada más hay que decir.

domingo, 17 de diciembre de 2023

TYGRA. HIELO Y FUEGO. BAKSHI, FRAZETTA, ROY THOMAS Y GERRY CONWAY. UNA MARAVILLA

TYGRA. HIELO Y FUEGO de Ralph Bakshi - 1983 - ("Fire and Ice")

Junto a la soberbia e injustamente algo olvidada "American Pop", pienso que "Tygra. Hielo y fuego" es la otra gran obra maestra del a veces muy infravalorado Ralph Bakshi, obra en la que retorna una vez más a la fantasía heroica, género que ya trató en su filme "Los Hechiceros de la guerra" y en su polémica y fallida adaptación de "El Señor de los Anillos". 

Bakshi unió sus fuerzas en esta ocasión con Frank Frazetta, uno de los grandes autores del cómic de ciencia ficción y fantasía de la historia, y también con Roy Thomas, otro de los grandes nombres del arte de la viñeta (primer sucesor de Stan Lee en Marvel y famoso por haber llevado a los cómics las aventuas de Conan, el bárbaro), y Gerry Conway (otra leyenda del cómic y co-creador de The Punisher).

El resultado fue inimitable: entre los cuatro crearon una aventura épica inolvidable, ambientada en un mundo único de corte prehistórico pero marcado por las reglas de la espada y la brujería clásicas lleno de sensualidad, de romanticismo y de poder evocador. 

Las reglas son las esperables: un grupo de héroes lucha contra un malvado villano que quiere sumir al mundo en el terror y hay una trama de amor, otra de amistad, otra de relación materno-filial y otra de relación entre maestro y discípulo. 

Sí, lo que ocurre en "Tygra" ya lo hemos visto antes y puede sonar hasta a refrito, pero aún así sabe cautivar siguiendo estas reglas básicas de su género con un buen hacer intachable. 

Todo está perfectamente tratado y dosificado por Bakshi y su equipo en apenas 80 minutos de metraje. El filme se hace corto, ciertamente, pero es también porque es una delicia y porque su trama, simple pero redonda, engancha desde el primer momento, mientras que su universo no deja de fascinar fotograma a fotograma.

Los personajes de "Tygra. Hielo y fuego" son un dechado de carisma y el villano es uno de los mejores (y está poco reconocido) de las películas fantásticas de la década de los ochenta. Es, además, un filme totalmente adulto, de estos que rompían de un mazazo el absurdo y tonto mito que todavía cundía bastante en su momento de que la animación era un producto menor que estaba exclusivamente dedicada a los niños: su sexualidad es exuberante y sus personajes la desprenden sin cesar, su violencia es brutal y realista y su primitivismo retrotrae a un mundo hostil y terrible. No obstante, el mensaje que muestra, de lucha del bien contra el mal y a favor de la justicia y la libertad, es tremendamente postivo. 

"Tygra" fue realizada por medio de la técnica del "rotoscopio", que Bakshi solía utilizar y de la que era un maestro. Las escenas se filmaron con actores reales y se dibujó posteriormente sobre ellas. El resultado, ahora más perfeccionado que en "El Señor de los Anillos", es espectacular y hoy sigue sorprendiendo. 

En su día, no fue bien recibida ni por el público ni por la crítica, pero poco a poco, y gracias también a la cultura del videoclub, tan básica para la distribución de cine diferente en los ochenta y en los noventa, fue ganándose el merecido estatus de obra de culto que hoy indiscutiblemente tiene.

sábado, 16 de diciembre de 2023

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE SE APUNTARON AYER A LA PRESENTACIÓN

Genial la presentación ayer en Málaga del segundo número de nuestra revista Malabar. Gracias a todas las personas que se acercaron a charlar con nosotros ese ratito sobre la vida y la obra de Gustavo Adolfo Bécquer. 

Si queréis conseguir nuestra la revista, AQUÍ LA PODÉIS PEDIR.

¡Feliz sábado! :) 

viernes, 15 de diciembre de 2023

ESTA TARDE PRESENTAMOS EL NÚMERO 2 DE MALABAR, DEDICADO A BÉCQUER, EN MÁLAGA

¿TE APUNTAS A LA PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 2 DE NUESTRA REVISTA?

¿Vives en Málaga o estás por Málaga? Esta tarde presentamos en la ciudad el número 2 de nuestra revista Malabar, dedicado al gran Gustavo Adolfo Bécquer, a las 18.30 en el restaurante 15 & Kince (Av. del Arroyo de los Ángeles, 9, 29009). 

Somos un colectivo de escritores y Malabar es una revista que homenajea a nuestros ídolos literarios. El primer número estuvo dedicado al gran Robert E. Howard y a su guerrero puritano Solomon Kane (podréis adquirir también algunos hoy) y en este segundo el protagonista es "nuestro Edgar Allan Poe".

En las páginas de esta publicación encontrarás fantasmas, monstruos, maldiciones del pasado, ruinas encantadas y lugares legendarios. Mi relato abre la antología y se llama "La hoguera de bobastro".

¿Te apuntas? Hablaremos del escritor, de sus leyendas y del terror español. Y también nos tomaremos algo, claro. Tienes toda la información en el póster que cierra el post. 😃

jueves, 14 de diciembre de 2023

SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS. LIGERAMENTE INFERIOR, PERO BUENA SECUELA

SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS de Guy Ritchie - 2011 - ("Sherlock Holmes: A game of shadows")

"Sherlock Holmes: Juego de sombras", la secuela del fantástico "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie de 2009, repite con todos los méritos de su antecesora: una trama divertidísima, interesante desde su inicio hasta su desenlace, unos personajes cargados de carisma, unos diálogos ágiles e inteligentes, un humor negro muy canalla y unas escenas de acción fantásticas, ingeniosas y espectaculares por todo lo alto, llenas de imaginación e inventiva. 

El director de "Snatch" sigue adelante con firmeza en su (esperadísimo en su momento) cambio de registro y realiza una secuela dignísima que está perfectamente al nivel de su antecesora. 

Si bien el papel pequeño que tiene aquí Rachel McAdams como Irene Adler es bastante criticable, especialmente porque la mencionada Adler es un carácter mítico de las historias de Sherlock Holmes y básico en la anterior película, nuevos personajes como el excelente Profesor James Moriarty de Jared Harris (un villano magnífico, de altura, estremecedor, con carisma y potencia sobrada) rellenan este agujero. 

La nueva chica de la función, Noomi Rapace, está por desgracia bastante desdibujada y en comparación con Adler y con el propio Moriarty no resulta demasiado interesante (sí, es otro punto negativo del filme, aunque no lastra el conjunto). 

Las localizaciones cambian ahora más que en "Sherlock Holmes": desde la Londres esperable viajamos por diversos países de la Europa de pre-guerras, al más puro estilo del mejor cine de aventuras de aura clásica.

Sí tengo que decir, a pesar de los elogios, que desde mi punto de vista, "Sherlock Holmes: Juego de sombras" es ligeramente inferior a su antecesora. Falta la sorpresa con la que se recibió a aquella, desde luego, y como he dicho la "chica Holmes" de la función deja bastante que desear, aunque la actriz sea excelente. 

A pesar de todo, no deja de ser esta segunda parte de la relectura del detective de Conan Doyle de Ritchie una secuela muy recomendable y que no le hace el feo a la saga. ¿Tendremos tercera parte? Lleva ya más de una década resistiéndose, y es una lástima.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

SHERLOCK HOLMES. GUY RITCHIE CREA CON CARIÑO SU VERSIÓN DEL GRAN DETECTIVE

SHERLOCK HOLMES de Guy Ritchie - 2009 - ("Sherlock Holmes")

Fue una "alegría" que Guy Ritchie cambiase por fin de registro tras un buen número de sucedáneos (divertidos pero sucedáneos y por ello repetitivos) de su debut "Lock & Stock & Two Smoking Barrells" (el cambio de registro de "Barridos por la marea" casi que mejor no lo contamos). 

El director inglés, por fin, hizo en 2009 algo diferente de una historia enrevesada ambientada en los bajos fondos y protagonizada por rateros de poca monta que le meten un palo al mafioso de turno (que sí, que "Lock & Stock", "Snatch" o "RocknRolla" molan, pero son meras repeticiones de la misma fórmula y hasta de la misma trama con variantes): se lanzó a rodar su particular versión de las aventuras del mítico detective Sherlock Holmes y su amigo Watson. 

"Sherlock Holmes" de 2009, que tuvo una secuela igualmente buena en 2011, tiene todos los elementos estéticos y estilísticos del cine de Ritchie: una historia rápida, frenética por momentos, diálogos disparados a gran velocidad, mucha violencia y mucho humor negro, mucho cachondeo canalla y unos personajes con carisma. 

En este caso, todos tienen además carisma a raudales y están interpretados con muchísima gracia y química. Robert Downey Jr. es un Sherlock Holmes perfecto en su relectura alocada, mientras que Jude Law es su comparsa también perfecta, Rachel McAdams es su rival e interés amoroso perfecto y Mark Strong es un villano megalómano también ajustado a la trama como un guante.

"Sherlock Holmes" no deja parar un segundo al espectador. Sus escenas de acción son fantásticas, divertidísimas, emocionantes e imaginativas. Su trama interesa desde el primer momento hasta su desenlace, y la relectura del canon clásico de Arthur Conan Doyle que realiza Guy Ritchie mantiene básicamente, a pesar de tantas licencias, el espíritu de la obra, con sus enigmas, sus aventuras y sus personajes extravagantes, aunque le meta un discutido turbo a la acción delirante. 

Entiendo que muchos de los fans del personaje literario no terminen de estar contentos con esta saga, pero las actualizaciones de personajes clásicos, bien hechas y construidas desde el cariño, resultan cuanto menos interesantes siempre, por lo menos desde mi punto de vista. Excelente cambio de registro de Guy Ritchie fue este "Sherlock Holmes". Su secuela, igual de destacada.