lunes, 9 de diciembre de 2024

LA PLAGA DE LOS CÓMICS. EL FASCINANTE ENSAYO DE LA CAZA DE BRUJAS DE LAS VIÑETAS

LA PLAGA DE LOS CÓMICS de David Hajdu - 2008 - ("The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America")

Es ampliamente conocido el infame y monstruoso fenómeno del Macartismo, esa caza de brujas que desde 1950 a 1956 estuvo persiguiendo y condenando a montones de artistas del mundo del cine en los Estados Unidos, a los que se les acusaba de ser comunistas de una forma u otra.

Este terror que no hay que olvidar tuvo un "hermano" igual de repulsivo pero bastante menos conocido en el mundo del cómic. 

En aquellos mismos años cincuenta, los cómics eran el medio de entretenimiento más popular entre los jóvenes de los Estados Unidos, que vivía una era de rebeldía contra lo establecido y a la vez de prosperidad tras el fin de la Segunda Guerra Mundial marcada también por fenómenos como la llegada de la televisión y del rock n'roll (que sería el siguiente en ser atacado por su sociedad).

En esta década de enfrentamiento generacional (siempre lo hay entre padres e hijos, pero especialmente lo hay en momentos históricos de cambios radicales como fueron los 50 y también los 60) a la sociedad más beata y rancia de los USA le dio por condenar a los mencionados cómics como los enemigos públicos número 1 de todo lo que era americano.

Hubo una figura clave, tan infame como la del senador Joseph McCarthy, que articuló una parte decisiva de este movimiento: la del psiquiatra germano-estadounidense Fredric Wertham, que si bien era por una parte un hombre preocupado por temas como la infancia y la juventud o el racismo (todo hay que decirlo), lideró la cruzada más salvaje que el arte de las viñetas nunca ha conocido.

El ensayista, columnista, autor y profesor estadounidense David Hajdu nos narra en este fantástico ensayo cómo fueron aquellos años terribles y cómo acabaron desembocando en la fiebre del cómic de superhéroes, que rescató a la industria ya en los años 60 (que, sin embargo, perdió grandes series de géneros como el "noir", la ciencia ficción o el terror en el camino).

Hajdu nos regala además algo más: prácticamente una historia del cómic norteamericano desde sus inicios hasta la época del auge de los mencionados superhéroes. Una auténtica delicia que nos pone en situación justo antes del horror que habría de llegar de las manos de Wertham y de quienes, tanto desde el mundo de la política como desde fuera de éste, se dedicaron a perseguir a quienes leían cómics para condicionarlos a que los tirasen e incluso a que los quemasen en hogueras públicas (sí, una sociedad que acababa de luchar precisamente contra la amenaza de los nazis hizo esto). 

Los USA más pacatos y rancios, presas además de un auténtico terror por lo diferente en aquellos años de la Guerra Fría, vieron en el arte de las viñetas un auténtico chivo expiatorio que sirvió para desatar los más bajos instintos moralistas y represores contra la libertad imaginables entonces.

David Hajdu reúne testimonios de todo tipo de la época, extractos de archivos y fotografías para construir un apasionante retrato de una era atroz que tiene ecos en otras posteriores (hoy en día los hay, aunque menores, ejecutados tanto por derechas como por izquierdas, pero de semejante inspiración aleccionadora, totalitaria y censora).

Ante la censura brutal que la propia industria del cómic tuvo que aplicarse a sí misma (porque temía que la estatal iba a ser todavía peor) montones de publicaciones acabaron siendo económicamente inviables (las más famosas fueron las míticas series de EC) y montones de autores y de autoras perdieron sus trabajos (y montones también nunca pudieron volver a este mercado: al final del libro hay una lista con todos ellos a modo de desolador homenaje "póstumo").

"La plaga de los cómics" es, además del fascinante ensayo que he referido, un grito contra cualquier censura, la que sea, y un aviso de lo que puede acabar ocurriendo con el arte en épocas de pánico moral. Una vez más, Es Pop Ediciones nos trae otra joya espectacular sobre la historia de nuestra cultura.

viernes, 6 de diciembre de 2024

VAIANA II. UNA SECUELA EN GENERAL DIGNA PERO SIN GRANDES ALICENTES

VAIANA II de David G. Derrick, Jason Hand y Dana Ledoux Miller - ("Moana II")

Se nota que "Vaiana II" iba a ser inicialmente una serie de televisión, porque tiene algunos lastres derivados de esto que, si bien no son importantes, sí que dejan su argumento un poco alargado innecesariamente en un prólogo de una tercera parte que presumiblemente vendrá en algún momento.

La primera "Vaiana" me pareció una muy buena película de aventuras del último Disney, que, desde mi punto de vista, está ahora mismo en una etapa muy irregular en la que está ofreciendo películas cuando no malas (como la infumable "Frozen II") tóxicas (como "Encanto") o bastante normalitas (como "Raya y el último dragón", "Mundo extraño" o "Wish: El poder de los deseos"). 

"Vaiana II", si bien me parece aceptable, sólo me parece eso: aceptable. Está en la línea de este último Disney que me mencionado. Es una secuela en general digna, continuista, con acción divertida y aventuras con humor entretenidas, pero que no aporta nada nuevo a su saga y que tampoco arriesga nada.

Los personajes tienen carisma (aquí especialmente los secundarios) pero sus conflictos no llegan mucho más allá del dibujo básico, mientras que la trama, independientemente de su condición de prólogo alargado, no ahonda demasiado en su propia propuesta.

La animación vuelve a ser preciosa, como siempre, pero tampoco le veo al filme nada destacable en este aspecto más allá de esto, marca de la casa, ni algo que sea especialmente notorio ni en sus escenarios ni en sus diseños de seres.

"Vaiana II" se puede ver, pero es demasiado genérica en todos los aspectos como para resultar verdaderamente interesante y, sobre todo, se queda muy atrás de lo imaginativa y divertida que era su antecesora. Como es una secuela puente, dejamos a la saga aquí en barbecho y ya veremos cómo evoluciona en la siguiente entrega.

jueves, 5 de diciembre de 2024

THREE. UN PRECIOSO DRAMA REALISTA DE TOM TYKWER SOBRE EL POLIAMOR

THREE de Tom Tykwer - 2010 - ("Drei")

La aventura más comercial de Tom Tykwer le salió bien con "El perfume" pero bastante regular con "The International. Dinero en la sombra". Con "Three" volvió al cine de autor además de a su Alemania natal y nos regaló una de sus mejores y más personales creaciones. 

Estamos acostumbrados ya a ver filmes que reivindican otras sexualidades y otras formas de ver el amor. Sin embargo, el "poliamor", que en los últimos años está cogiendo bastante visibilidad y representación por fin, no ha tenido demasiadas como protagonista. 


Tom Tykwer hace un alegato (en 2010, ojo) de esta forma de vida
en "Three", en la que vuelve al realismo cotidiano que practicó en su ya más lejana "Soñadores" pero esta vez con un estilo sobrio, sencillo, muy realista y alejado de las pericias visuales que suele practicar en sus películas y que hasta el año de salida de ésta habían sido una constante en su carrera. 

Aquí tenemos un ambiente totalmente reconocible y una visualidad directa, que retrata nuestro mundo sin efectismos ni recursos más allá de los esperables. Tenemos tres personajes perdidos en la vida, que pasan por crisis existenciales y emocionales, pero que no son tan particulares o estrambóticos como los de sus otros filmes. Aquí prima la representación más fidedigna de la cotidianeidad.

"Three" es una película muy contenida, minimalista incluso a veces, de silencios y diálogos calmados (y excelentes), de acciones y "no acciones" llenas de significados que el espectador ha de completar en su imaginación. 

Tom Tykwer despliega perfectamente la trama y ordena sus giros con inteligencia y precisión. El mensaje que nos deja está además expuesto sin demagogias y en base a los sentimientos puros de los personajes, que se abren a vivir nuevas experiencias y a nuevos mundos. 

El trío protagonista (los más conocidos en Alemania Spohie Rois, Sebastian Schipper y Devid Striesow) están además del todo excelentes y tienen carisma para dar vida a unos personajes tiernos pero también llenos de frustraciones, tristezas y claroscuros. 

"Three" es una de las mejores películas del mejor Tyker, que se recupera con habilidad de su anterior fiasco, la comentada "The International. Dinero en la sombra". Una película fantástica y que no es muy conocida por desgracia.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

CARRIE. EL ESPECTACULAR Y MÍTICO INICIO DE LA CARRERA DE STEPHEN KING

CARRIE de Stephen King - 1974 - ("Carrie")

"Carrie" fue la primera novela publicada de Stephen King, aunque realmente era la cuarta que había escrito. Disfrutó de un gran éxito instantáneo que propició la película también célebre de Brian De Palma de 1976 y que hizo paradójicamente que fuese censurada en montones de institutos de los Estados Unidos (a la película le ocurrió algo parecido: fue hasta prohibida en Finlandia).

"Carrie" iba a ser inicialmente un relato para la revista Cavalier que King estaba escribiendo en una época que no fue particularmente buena para él: vivía con su familia en un remolque en el pequeño pueblo de Hermon, Maine, y estaba luchando para hacerse un hueco en el mercado editorial en un contexto de pobreza (era profesor en una academia y no ganaba ni siquiera para tener línea de teléfono).

En un principio, al escritor no le convencía nada el mencionado relato, por lo que acabó desechando las cuatro páginas que de el tenía escritas. Sólo fue por consejo de su mujer Tabitha Spruce que decidió terminarla y ampliarla, porque ella sí veía potencial en esta obra (y él se la dedicó una vez publicada).

La protagonista, Carrie White, está basada en dos chicas que eran habitualmente marginadas y maltratadas en una escuela a la que King iba cuando era niño. Una de ellas tenía además una madre extremadamente religiosa que la oprimía todavía más. El autor pensó, a raíz de estos dos personajes reales, en escribir esta historia de terror y de poderes psíquicos como una especie de "versión invertida" de "La Cenicienta".

"Carrie", organizada de forma epistolar, se centra en una narración en tercera persona sobre la que pivotan extractos de cartas, documentos, entrevistas, artículos o libros. La historia de la protagonista es expuesta desde numerosos ángulos que completan su caso y que exploran el asunto de la telequinesia, del que King se había documentado ampliamente.

Su estilo es potente, dinámico, con metáforas con personalidad. Stephen King es un autor con garra desde sus primeras obras. Los personajes, por otra parte, son humanísimos, perfectamente identificables, desde la protagonista hasta todos los que la rodean.

"Carrie", además, es, como prácticamente todas las obras del autor, un retrato agudísimo, crítico, brutal también, de lo peor de la vida en los Estados Unidos profundos, el escenario que mejor conoce él. El instituto sobre el que todo da vueltas, con sus clases sociales que ya empiezan a ser un reflejo de las clases sociales de la edad adulta, está dibujado con un pincel finísimo que no deja títere con cabeza.

También hay un tema clave en la novela: el fanatismo religioso, que es una auténtica tiranía en muchas familias y que incluso acaba cayendo en el puro maltrato. 

"Carrie" es un debut magnífico que no ha perdido un ápice de actualidad y que todavía hoy sigue sorprendiendo: eso le da, desde mi punto de vista, y visto el tiempo que ha pasado desde aquel 1974, el estatus de clásico no sólo del terror, sino de la literatura en general.

lunes, 2 de diciembre de 2024

GREMLINS II. LA NUEVA GENERACIÓN. UNA SECUELA SIN SORPRESAS PERO DIGNA

GREMLINS II. LA NUEVA GENERACIÓN de Joe Dante - 1990 - ("Gremlins II. The new batch")

"Gremlins II. La nueva generación" se estrenó seis años después de "Gremlins" y no fue ya un gran éxito de taquilla ni tampoco de crítica. El mismo Joe Dante reconoció que había pasado demasiado tiempo entre una y otra parte para que el "boom" se repitiese. 

Esta secuela, sin ser una película mala en absoluto, cometía algunos fallos que la lastraban en parte, a pesar de tener también algunas cosas interesantes y de meterle un turbo divertidísimo al surrealismo de su antecesora. 

Para empezar, "Gremlins II. La nueva generación" era menos violenta y menos asquerosa. Ya se sabe lo que ocurre cuando se trata de llegar por la fuerza a todos los públicos: se pierde la esencia original y se hace todo más políticamente correcto. 

Luego, además, su trama era más lineal y tenía menos alicientes: consistía en evitar que los gremlins de marras saliesen de un gran rascacielos de Nueva York pero en esencia era todo más bien una excusa para meternos un conjunto de gags y de exhibición de efectos especiales que una trama bien hilvanada. 

Algunas cosas buenas tenía a pesar de todo, como he dicho: en especial, y aunque esto suele ser característica de muchas secuelas, se mejoraban los mencionados efectos especiales y había una gran variedad de gremlins nuevos, desde uno eléctrico a uno superdotado capaz de hablar pasando por uno transformado en gárgola y capaz de volar o el villano clásico convertido en una espeluznante y gigantesca araña. 

También había algunos buenos momentos, como una cierta crítica al capitalismo desbocado o esa parodia de Rambo protagonizada por Gizmo, mientras que Zack Calligan y Phoebe Cates, que repetían como protagonistas principales, estaban de nuevo bastante bien. 

Por contra, faltaban personajes esenciales de la primera parte (como la familia de Billy) y algunos secundarios nuevos como el interpretado por un desaprovechadísimo Christopher Lee no servían para casi nada. 

"Gremlins II. La nueva generación" no fue una secuela terrible, desde luego, y se podía ver bien y lograba divertir, pero ya no dio paso a una tercera película de la saga. Yo la reivindico por su mencionado surrealismo y efectos nuevos de todas formas y me parece digna en general.

domingo, 1 de diciembre de 2024

GREMLINS. UNA MEZCLA DE TERROR, COMEDIA Y AVENTURA JOVEN INIMITABLE

GREMLINS de Joe Dante - 1984 - ("Gremlins")

"Gremlins" es una de esas películas tan curiosas de la década de los ochenta que conjugaba la comedia de aventuras para públicos jóvenes con inesperadas escenas de violencia y brutalidad y con un humor negrísimo (algo parecido a lo que pasaba en "Indiana Jones y el Templo Maldito", la más "rara" con diferencia de su quinteto). 

El Joe Dante de su mejor época, producido por gente como Steven Spielberg y con un guión de Chris Columbus, dirigía en la primera mitad de esta década un cuento navideño con moraleja sobre la responsabilidad y el cuidado de los animales muy pero que muy particular. 

Mezclaba la aventura, el terror, la comedia, el filme de adolescentes y hasta el mencionado cuento de Navidad con los gremlins que dan título al filme, unos bichitos adorables capaces de transformarse en las peores y más bestiales criaturas imaginables. 

Todo era pulp: desde el diseño de los bichitos (un trabajo artístico de matrícula de honor de Chris Wallas con un carisma insuperable) hasta su propietario original (un oriental tópico que parecía sacado de alguna producción de serie B de Hong Kong) pasando por los gags sangrientos e incluso escatológicos. 

"Gremlins" es una película bastante asquerosa: hay moco por todas partes, apuñalamientos, gremlins encerrados en un horno o en una batidora, mutaciones repugnantes. Curiosamente, los Gremlins no llegan a matar a nadie, solamente a los personajes "malos". Aunque eso no impide que sean unos hijos de la gran puta de mucho cuidado, destructores de todo lo que encuentran y con un sádico sentido del humor. 

Los personajes eran divertidos, en especial el inolvidable Gizmo, rey del merchandising de aquellos años y todavía hoy. Y las escenas de acción, que homenajeaban al slasher, eran trepidantes e imaginativas, mientras que los mencionados gags siguen siendo en nuestro momento totalmente desternillantes. 

"Gremlins" es una película hecha con encanto, que mezcla géneros e influencias sin prejuicio ninguno, y que, sin pretensiones, está bien hecha, pero bien hecha de verdad. Por eso es tan mítica y por eso fue un exitazo. 

Además de su tardía secuela, tuvo montones de imitaciones, también muy conocidas (la más famosa es "Critters", aquellos erizos espaciales que llegaron a tener hasta tres continuaciones), pero con mucho menos carisma y que se basaban esencialmente en ser copias cutres de estos bichos pero con un toque más sangriento.