viernes, 31 de marzo de 2023

SI TE GUSTA LO QUE ESCRIBO AQUÍ, TAMBIÉN PUEDES SEGUIRME EN INSTAGRAM

TAMBIÉN TENGO INSTAGRAM

Para quienes me seguís por aquí, os informo de que también tengo Instagram :)

Y lleva mi nombre: José Torres Criado.

Allí hablo todos los días de las cosas que me gustan. 

https://www.instagram.com/josetorrescriado/?hl=es

Me podéis seguir si os gusta lo que escribo.

¡Feliz fin de semana! :)

jueves, 30 de marzo de 2023

65. UNA PRIMERA HORA TERRORÍFICA Y UNA PARTE FINAL PREDECIBLE Y TÓPICA

65 de Scott Beck y Bryan Woods - 2023 - ("65")

Scott Beck y Bryan Woods fueron dos de los guionistas de "Un lugar tranquilo", una saga de terror que a mí me gusta muchísimo (sus dos entregas) y que considero de las más originales de los últimos años. Ahora han dirigido juntos esta "65", que comparte algunas premisas con ella pero que no es tan brillante (aunque pienso que tiene una primera hora excepcional).

"65" es una fantasía prehistórica de terror y ciencia ficción que está llena, en lo visual y en la concepción de su sentido de la acción, de potencia y de garra. La trama es sencilla hasta decir basta, y es lo que busca: una nave espacial se estrella en la Tierra hace 65 millones de años y sus tripulantes supervivientes han de sobrevivir, valga la redundancia, a los dinosaurios que la poblaban entonces. No es spoiler: se dice al principio del filme.


Esta trama es mínima:
hay un drama corto, rápido, casi introductorio, y luego está el juego de la supervivencia y una relación entre dos personajes que funciona con química aunque va justita y ya. No hay más objetivo que recrear un juego de supervivencia. A lo "Alien", a lo "Predator". Es lo que se busca: fin.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, claro. Porque hay que tener mucha, pero que mucha maestría al guión y a la cámara para lograr articular una película en torno a una cacería y con un argumento que es casi un mero apunte y hacer algo que se salga la norma.

"65" se queda a mitad de camino en este sentido: tiene una primera hora genial, que da miedo y mal rollo de verdad, y una parte final que aunque sigue cumpliendo cae en los tópicos.

Vamos con la primera hora, lo mejor del filme. Adam Driver y Ariana Greenblatt están más que notables y saben mantener la acción ellos dos solos. La ambientación primigenia y amenazante que logran Beck y Woods es por otra parte fascinante y los dinosaurios que persiguen a los dos protagonistas dan mucho, mucho miedo. Son puro salvajismo terrorífico, y vamos a ver a bastantes de ellos y de muchos tipos, y todos logran estremecer. 

Nos metemos ahora con la parte final, donde la cinta pierde calidad e inventiva. Ojo, no lastra esta parte al filme, pero sí que lo aleja de haber sido la obra fantástica del terror que podría haber sido. Llegan los tópicos y los fallos de guión aquí, y de repente los dinosaurios se vuelven más lentos e inútiles y los protagonistas empiezan a hacer tonterías que, sin embargo, les salen bien. Todo se torna esperable casi de golpe, habitual en el peor sentido y predecible en su desenlace.

¿Es "65" un mal filme? Para mí no lo es. Es más, si nos centramos en disfrutar lo que propone, me parece hasta bueno. Pero que podría haber sido un nuevo "Predator" y se queda en el intento, eso también hay que decirlo. Porque pienso que empieza de forma fulminantemente genial, que tenía un material increíble para explotar y que se va rápidamente a por lo facilón. Una pena.

martes, 28 de marzo de 2023

THE ENGLISH. UN FASCINANTE, BRUTAL Y HERMOSO WESTERN REVISIONISTA

THE ENGLISH de Hugo Blick - 2022 - ("The English")

Hugo Blick es un famoso director y creador de series inglés que tiene en su haber una cantidad importante de producciones que no conocía (o que conocía sólo de oídas) y que voy a buscar para ir viendo después de que esta miniserie llamada "The English" me haya seducido.

De solamente seis capítulos, "The English" es un western crepuscular de una belleza sin par que trata temas revisionistas y otros universales y que cuenta con unos personajes profundos, llenos de humanidad, que son del todo inolvidables (y que están interpretados además por un elenco en total estado de gracia).

La trama arranca con un motivo de venganza que ya conocemos de sobra en su género, pero se va ramificando con rapidez y limpieza en un drama que llega a otras consecuencias y que toca el amor, el honor, la redención, la enfermedad, la muerte, la maldad y la bondad, la violencia atávica que fundó los USA, el genocidio de los pueblos indígenas de Norteamérica o el papel de las mujeres en el avance de la conquista hacia el oeste.

Drama social y de relaciones humanas, retrato histórico y político, "The English" remite tanto a John Ford como a Sam Peckimpah o a series míticas de su género como "Deadwood". Tiene acción, tiene duelos, tiene momentos contemplativos, tiene brutalidad y sangre y tiene un fondo político detrás de unos futuros Estados Unidos que se están formando tal y como los conocemos sobre la brutalidad y el salvajismo.


"The English"
es también un western en el que los protagonistas principales son los indios. Esto no es nuevo: ha habido muchos ya. Pero su retrato es diferente en una cosa: no es maniqueo. 

No vamos aquí a encontrar sola y exclusivamente a guerreros honorables que luchan por sus pueblos y conflictos maniqueos: vamos a encontrar a personajes con una infinita escala de grises, que se aprovechan de situaciones injustas, que sobreviven como pueden al fin de una era, que tienen enfrentamientos con personas de su misma cultura y que, a la vez, son capaces de indignarse por situaciones terribles y de cometer actos inesperados y magnánimos. Nadie en "The English" es blanco o negro. Todo el mundo es fieramente humano.


Emily Blunt
, productora también de la serie, entrega uno de los grandes papeles de su carrera: una mujer sufriente pero que avanza, que descubre poco a poco un mundo monstruoso que nada tiene que ver con su remilgada Inglaterra natal, y que se erige como un personaje genial, complejo y lleno de aristas y lecturas.

Chaske Spencer hace lo propio: es su comparsa perfecta y entrega otro papel absolutamente fantástico y lleno de dolor, de claroscuros, de gestos inesperados. Lo había visto en la saga de "Crepúsculo" en un papel bastante menor y no lo había reconocido al principio de la serie: me sorprendió gratamente el potencial que tenía dentro.

"The English" tiene un plantel de secundarios, además, impresionante: desde Stephen Rea a Tom Hughes pasando por Ciaran Hinds o Toby Jones. Todos ellos aportan algo a la aventura y todos conforman un mundo al borde del abismo y, a la vez, del cambio.

El aspecto visual es una pasada, una preciosidad absoluta. Los escenarios exteriores son belleza pura, con su naturaleza cruel y hermosa espléndidamente fotografiada, y los interiores están llenos de detalles que están completados por un vestuario rico y una ambientación meticulosa, realista y a la vez lírica.

"The English" es una maravilla de miniserie que no dejo de recomendar: seis capítulos espectaculares de revisionismo histórico agudo, aventura, drama y preciosismo poético y potente. No se la pierdan.

sábado, 25 de marzo de 2023

JOHN WICK IV. LA DELIRANTE Y PRECIOSA SUBLIMACIÓN DE SU SAGA

JOHN WICK IV de Chad Stahelski - 2023 - ("John Wick: Chapter IV")

"John Wick 4" es la sublimación de las tres películas anteriores de su saga y, sobre todo, de la tercera de ellas, en la que todo se iba ya absolutamente de madre de la forma más cachonda y desprejuiciada imaginable.

Digo que es la sublimación porque aquí Chad Stahelski sabe cogerle el punto al estilo definitivo de su personaje y crear una combinación perfecta entre película de acción delirante, drama negro épico y ejercicio de estilo preciosista. 

La cuarta película de John Wick, de nuevo con un Keanu Reeves henchido de carisma, es un espectáculo visual como se han visto pocos en el cine de acción moderno. A quien le guste este género le va a maravillar, lo digo desde ya: todo lo que disfrutamos en las anteriores entregas de la saga está aquí triplicado en unas coreografías maravillosas y llenas de imaginación, potencia, garra y frenetismo (y con su punto de lirismo también, más amplificado, y algo de humor fino) que se desarrollan en unos escenarios con una fotografía hermosa, artística, y con composiciones y elementos llenos de sorpresas e interacciones.

La trama cierra su círculo y los personajes clásicos se unen a otros nuevos (también con mucho carisma) para desplegar un drama de muerte, redención, pena y honor en un mundo de asesinos rocambolescos que ya ha creado una mitología que es desprejuiciadamente absurda y totalmente reconocible (y también carismática).

Todo ello en tres horas que nunca pesan, que incluso se pasan con cierta rapidez, y que están perfectamente equilibradas en lo que a acción y desarrollo de la trama se refiere. Stahelski lo cuadra todo muy bien y riza el rizo de su propia saga, que se ha convertido por méritos propios en una de las más importantes de su género.

Si te gusta el cine de acción bueno, artístico, con personajes queribles y escenas que destrozan tu suspensión de incredulidad de forma deliciosa y cachonda, te encantará "John Wick 4". Hacía tiempo que no veía una obra de este tipo tan redonda y tan bien hecha, elaborada con tanto cariño. Para mí es, además, la mejor de su cuarteto.

viernes, 24 de marzo de 2023

SI TE GUSTA LO QUE ESCRIBO AQUÍ, TAMBIÉN PUEDES SEGUIRME EN TWITTER

Para quienes me seguís por aquí, os informo de que también tengo Twitter :)

Y lleva mi nombre: José Torres Criado.

Allí hablo todos los días de las cosas que me gustan. 

@torres_criado

Me podéis seguir si os gusta lo que escribo.

¡Feliz fin semana! :)

miércoles, 22 de marzo de 2023

THE WITCHER. EL ORIGEN DE LA SANGRE. UNA PRECUELA SIMPÁTICA PERO DESASTROSA

THE WITCHER: EL ORIGEN DE LA SANGRE de Lauren Schmidt - 2022 - ("The Witcher: Blood Origin")

Mientras llega la tercera temporada de "The Witcher" y mientras nos acostumbramos al hecho de que Henry Cavill ya no va a ser Geralt de Rivia más (por lo menos hasta nueva orden), nos llega "The Witcher: El Origen de la Sangre", una precuela en forma de mini-seire de cuatro capítulos que tiene lugar 1200 años antes del momento histórico de su serie madre.

Aquí vamos a conocer el origen de muchas de las cosas que han ocurrido y ocurren en ese mencionado momento y, también, el origen de los brujos. O por lo menos lo vamos a conocer de pasada. 

"The Witcher: El Origen de la Sangre" ha cosechado críticas pésimas, y pienso que con toda la razón. Si bien a mí sus personajes me han parecido simpáticos (porque creo que lo son) su trama creo que es lo más simple (desde la peor de las visiones) que le puedes echar a la cara, y si esto falla, no hay mucho más que decir.

Es cierto que en cuatro capítulos no da la cosa para mucho, pero también que cuando un guión es malo, es malo y punto.

"The Witcher: El Origen de la Sangre" es una partida de rol. Así de claro. Hay un grupo de personajes que se conforma y estos personajes son de diferentes razas, culturas, oficios y formas de luchar, y todos tienen que unirse para pelear contra una amenaza común.

Y hay un reino en peligro, y un pueblo oprimido, y una conspiración bastante tópica, y varias historias de amor y otras tantas de amistad y muchas aventuras y peleas y monstruos. No tendría por qué ir mal la cosa con estos elementos, muy típicos del género de la fantasía heroica, pero insisto: el guión es malo.

Los personajes, si bien son simpáticos, son planísimos. Los buenos y los malos. Sus motivaciones y sus idiosincracias son tópicas y predecibles, y apenas se desarrollan (y sin grandes historias) un par de ellos de los protagonistas y un par de ellos de los antagonistas.

El mundo de la saga está por otra parte retratado en pinceladas rápidas que no lo amplían demasiado. Si estamos ante una precuela que pretende completarlo... Tiene que hacerlo. Por lo menos un poco. Pero aquí lo que hay es un paisaje político y ambiental desplegado deprisa y corriendo y adiós muy buenas.

La trama sigue en la línea: todo es simplón, todo es típico, todo es predecible. Te lo hueles a leguas y te lo sabes de memorieta. Todo, todo. Y además es bastante más infantil, menos oscura y menos violenta en general que las anteriores temporadas de la serie o que su película de animación.

Finalmente, en el aspecto visual es cutre, muy cutre. Recuerda a series clásicas pero cutres, valga la redundancia, como aquellas míticas "Hércules" o "Xena, la princesa guerrera" en sus escenarios y en su vestuario, sólo que ahora hay más medios para que el acabado no de el cantazo como en aquellas.

En fin: "The Witcher: El Origen de la Sangre" es muy deficiente, y esto es bastante imperdonable teniendo que cuenta que pertenece a una serie que supuestamente es uno de los caballos de batalla grandes de su plataforma. Fracasa como precuela y fracasa como producto en sí. 

lunes, 20 de marzo de 2023

COLORFUL. UN DRAMA PSICOLÓGICO FANTÁSTICO SOBRE LA REDENCIÓN

COLORFUL de Keiichi Hara - 2010 - ("Colorful")

Después de "El verano de Coo", el estilo de Keiichi Hara se va perfeccionando tanto en calidad de animación como de guión y llega "Colorful", un nuevo drama pero esta vez mucho más duro, con mucho menos humor, crudo, sobre la vida y la muerte, sobre la redención y el perdón y sobre relaciones humanas (esencialmente familiares).

Este drama tiene, no obstante, un elemento fantástico presente, una vez más: viajamos entre el más allá y el mundo de los vivos por medio de la historia de un personaje que tiene una suerte de "segunda oportunidad" o "segunda prueba" en este último.

Dicho personaje, el protagonista, no es simpático. Tampoco carismático. Ni lo son quienes le rodean. "Colorful" es una película que resulta en ocasiones agria. No es condescendiente y muestra el mundo tal y como es y sobre todo a sus seres tal y como son: todos tienen defectos (al principio más visibles). No obstante, también tienen virtudes. 

Esta película de Hara es compleja, muy compleja, pero por eso nos podemos reconocer en ella y en sus situaciones. Todo el mundo es gris y todo el mundo hace cosas buenas y malas.

Alrededor de esta base pivota además un retrato de Japón duro: un país rico, del Primer Mundo, obsesionado sin embargo con el éxito y con el trabajo y en el que las familias viven hastiadas de una existencia sin alicientes, de estrés y de monotonía, donde toda la ilusión por el futuro ha muerto.

Y dentro de este contexto encontramos, en una segunda capa, retratos del amor o de la amistad, de las relaciones entre padres e hijos, de la persecución del éxito académico y laboral o de la ansiedad y la depresión.

Hay un "pero" en todo esto, por lo menos desde mi punto de vista: el filme tiene pasajes bastante misóginos y hay un momento en el que pienso que se cargan las tintas demasiado con un personaje femenino sin tener en cuenta la presión y el aburrimiento vital al que dicho personaje vive sometido. No sé si estaréis de acuerdo conmigo (y me falta leer la novela de Eto Mori en la que se basa para tener una opinión tal vez más completa).

Dejando esto aparte, "Colorful" me parece una muy buena película, un drama de relaciones de corte fantástico muy serio, muy hondo, muy psicológico también, que nos pone en el espejo ante nuestros lados más oscuros.

domingo, 19 de marzo de 2023

PACIFIC RIM: INSURRECCIÓN. UNA SECUELA CON ACIERTOS PERO MUY PLANA

PACIFIC RIM: INSURRECCIÓN de Steven S. DeKnight - 2018 - ("Pacific Rim: Uprising")

"Pacific Rim" ha tenido hasta ahora una secuela: "Pacific Rim: Insurrección". Guillermo del Toro no está ya en la dirección y Charlie Hunnam tampoco repite en el reparto. 

El creador de la exitosa serie "Spartacus", Steven S. DeKnight, fichaje a priori interesante aunque aquí poco inspirado, está ahora tras las cámaras. Y no entrega un bodriazo, pero la verdad es que tampoco nada destacable, lo cual resulta muy decepcionante. 

En esta secuela tenemos cal y arena por doquier: personajes planitos, trama planita y robots y monstruos bonitos y algunos aciertos y algunas meteduras de pata. Hay diseños resultones pero escenas de acción liosas. Hay personajes con cierto carisma pero se desprecia completamente el legado de los de la primera entrega, a los que se quita de en medio de mala manera (a algunos como el de Hunnam sin explicación ninguna, lo cual es un recurso muy cutre). Hay un humor que a veces funciona, pero también un villano lamentable y sin gracia y que de nuevo falta al legado de la primera parte. Y tiene finalmente una trama que trata de innovar un poco pero que termina cayendo esencialmente en los tópicos. 

Los actores tienen presencia y hacen lo que pueden con sus personajes pero tampoco destacan al final en mucho, mientras que el mensaje social y político se queda en casi nada y en algún discursito familiar-patriotero de tres al cuarto bastante vergonzante. Tiene otra cosa bastante imperdonable en una secuela además: no profundiza apenas en su universo.

En fin, una de cal y una de arena, repito, es lo que ofrece "Pacific Rim: Insurrección". Sin cesar. Se puede ver bien y sin disgustos, pero también le falta mucha alma y termina resultando olvidable. Hasta ahora, no hemos tenido una tercera parte.

sábado, 18 de marzo de 2023

PACIFIC RIM. UN BELLO HOMENAJE VISUAL AL QUE LE FALLAN LOS PERSONAJES

PACIFIC RIM de Guillermo del Toro - 2013 - ("Pacific Rim")

"Pacific Rim" es una película visualmente preciosa pero con una trama absolutamente pobre y simple. Guillermo del Toro quería en esta ocasión realizar un homenaje al género "Kaiju-eiga", el género de las películas de monstruos que, venido desde Japón, tuvo una época de fama incluso en occidente (ahora revitalizada en parte por la saga de King Kong y Godzilla). 

Como siempre, cuida muchísimo el director mexicano tanto la estética como las escenas de acción, pero descuida en esta ocasión completamente lo más importante de cualquier película y de cualquier obra narrativa: los personajes. Porque, desgraciadamente, son muy, muy planos. Y es una pena, porque "Pacific Rim" tiene una trama inicial simple aunque interesante, unos diseños muy carismáticos tanto para los monstruos que atacan a los humanos como para los robots que los combaten, unas escenas de batallas bastante bien llevadas (potentes, con garra y con el aura de aventura evocadora perfectamente recreada) y unos efectos especiales geniales, verdaderamente geniales. 

Por desgracia, todo se termina aquí: los personajes no tienen objetivos más allá del más básico, no evolucionan nada, son tópicos y predecibles, no tienen sentimientos y están interpretados además con poco acierto (tal vez porque, ya desde el papel, no daban para más y los actores no podían hacer demasiado). Si ellos no funcionan, la mencionada trama tampoco.

Guillermo del Toro es un autor con un concepto visual muy personal que es indiscutible, pero en bastantes creaciones suyas le ocurre lo mismo con los personajes y por ello al final las termina lastrando. Amén de sus a veces por desgracia habituales finales precipitados... 


"Pacific Rim" no es en esto una excepción; tiene una vez más otro desenlace verdaderamente cogido con pinzas, mal resuelto y que se acaba de un tajo. 

Es una pena, como he dicho: la película es un revival verdaderamente original, un homenaje (sentido además) a esos "Godzilla", "Mazinger Z", "Ultraman" o "Power Rangers" que animaron tantas infancias. Lástima que le falle la trama.

viernes, 17 de marzo de 2023

PULP FICTION. LA PELÍCULA QUE TERMINÓ DE CONFIRMAR A QUENTIN TARANTINO

PULP FICTION de Quentin Tarantino - 1994 - ("Pulp Fiction")

Después de su debut con la genial e imprescindible “Reservoir Dogs”, Quentin Tarantino terminó de darle su vuelta de tuerca definitiva al género negro tradicional con “Pulp Fiction”, su segunda obra, la película que terminó de confirmarle como uno de los cineastas más originales y renovadores de su tiempo. 

Como “Reservoir Dogs”, “Pulp Fiction” (homenaje a las míticas revistas negras baratas “pulp”) hace de un atracón de vistosa violencia un espectáculo cotidiano de variedades de humor negro, romance, intrigas y constantes referencias culturales y (entonces) contraculturales norteamericanas en donde el tratamiento de la mencionada violencia es completamente surrealista y delirante, desprejuiciado y hasta alegre, mezclando el humor más inteligente o más canalla con macabras o aberrantes escenas de inusitada brutalidad e, incluso, momentos ciertamentes intimistas y delicados (“Pulp Fiction” tiene algunas geniales escenas de puro drama triste y desolador). 

Narra Tarantino en su película más famosa un grupo de historias de varios personajes del mundillo de la mafia que se muestran aparentemente desordenadas pero que en realidad se encuentran meticulosamente atadas en un soberbio orden/desorden interno que propicia que se vaya saltando de una a otra e incluso del pasado al presente sin que el espectador se note pertido y haciendo, además, que se rompan ciertos convencionalismos narrativos del cine más tradicional. 

Es el de “Pulp Fiction” todo un mundo de azar y de casualidades, de pura arbitrariedad. Los diálogos, que van de “hondos” a triviales, tienen una agilidad pasmosa para fluir y enganchar al espectador sin que éste siquiera se percate de ello, así como el ritmo y el genial montaje, que hacen que casi tres horas de película se pasen en un vuelo. 


Los personajes
, todos del mundo del crimen de la poca monta o de sus arrabales, son, como viene siendo habitual en Tarantino, extraños y humanísimos, tan mediocres como dignos, a veces rastreros, a veces grandes, y están interpretados por un magnífico elenco de actores en el que todos sobresalen y brillan con esplendor. 

Conflictos de amor y amistad se mueven entre ellos, de fidelidad a otros o a uno mismo y de lucha por la vida. Una de las grandes tragicomedias de los noventa.

miércoles, 15 de marzo de 2023

CALVARY. UN LÚCIDO Y BRUTAL RETRATO DE LA CAÍDA DE LA RELIGIÓN EN NUESTROS DÍAS

CALVARY de John Michael McDonagh - 2014 - ("Calvary")

"Calvary", la segunda película del irlandés John Michael McDonach tras la excelente "El irlandés", es una de las mejores radiografías que se han hecho hasta ahora en el cine de los tiempos de cambio que está experimentado el sentimiento religioso y la vida de los que se dedican a oficios relacionados con la religión en nuestros días. 

Soy ateo y personalmente creo que el desprecio hacia las religiones que se da en gran parte del mundo (sobre todo en el mundo desarrollado) es algo que sus ministros se han ganado a pulso. Han apoyado a dictadores, han sido intransigentes e intolerantes, han tratado de imponer su moral por la fuerza y han visto como enemigos a todos los que no han pensado como ellos. 

Sin embargo, también hay, aunque suene "mítico", los llamados "sacerdotes buenos". El que interpreta Brendan Gleeson (con maestría sin par) en "Calvary" es uno de ellos. En general es comprensivo, tolerante y bondadoso, y se preocupa de los vecinos del pequeño pueblo en el que vive y trata de ayudarles. Además, es una persona que esconde un drama y que ha vivido una vida problemática antes de ordenarse cura; esta bien lejos de ese sacerdote que también existe que vive en la burbuja de cristal de su parroquia y que está completamente despegado de la realidad y del mundo moderno.

En una época en la que la Iglesia (las iglesias en general) son cada vez más despreciadas (insisto: con razón para mi, por todos los errores e injusticias que han cometido), este sacerdote se enfrenta a una gran crisis y al acoso de vecinos que le odian a causa de todas las mencionadas barbaridades que los cristianos han cometido a lo largo de los siglos y que siguen cometiendo. 

Con toda la razón, le echan en cara que la Iglesia tolere a los curas pederastas y mire para otro lado con sus casos o que no haga caso, valga la redundancia, de problemas sociales como los de las personas expulsadas de sus casas por el poder inquebrantable de los bancos.

El protagonista de "Calvary" tiene que pasar, como el propio nombre de la película indica, por un verdadero calvario. La iglesia cada vez está más vacía (aunque muchos feligreses siguen yendo a ella los domingos por pura hipocresía -estamos en Irlanda, un país con una arraigadísima tradición cristiana que se resiste a morir-) y él cada vez está más solo, y para colmo sus vecinos son mezquinos, falsos, victimistas y muchos de ellos le odian por ser sacerdote. 

Muchos asuntos salen de este contexto: la violencia, la muerte, la oscuridad del ser humano, el peso del pasado, las relaciones entre padres e hijos, el sexo frustrado, la culpa, la redención y el perdón, el principal de ellos. 

"Calvary" consigue que los ateos como yo nos sintamos identificados con un personaje que es un representante de una organización religiosa, que lo veamos, estemos de acuerdo con él o no, como un ser humano con virtudes y defectos que intenta hacer lo mejor y que vive su crisis vital. Muy buena película.

lunes, 13 de marzo de 2023

NOÉ. LA MAGNÍFICA ADAPTACIÓN BÍBLICA DE DARREN ARONOFSKY

NOÉ de Darren Aronofsky - 2014 - ("Noah")

De una película como "Noé", el hecho de que sea una adaptación de uno de los relatos de "La Biblia", un libro religioso, es lo de menos. Es lo de menos porque la historia que adapta es una excusa para, primero, desarrollar un paisaje de fantasía neolítica con el que recrearse visualmente y, segundo, porque todo es, en manos de Darren Aronofsky, una metáfora de la necesidad de hacer justicia y de mejorar a toda costa aunque el ambiente que hay alrededor de una persona sea el peor. 

"Noé" se levanta, alegóricamente, por lo menos desde mi punto de vista, como una reafirmación de hierro de la voluntad de vivir y de hacer un mundo mejor a pesar de la existencia humana en una lugar brutal y salvaje, lleno de violencia y de injusticia. 

Este Noé (un muy buen Russell Crowe) es un trasunto perfecto del "hombre quemado" de muchos momentos históricos, harto de la maldad de sus semejantes y deseoso de acabar con todo de una vez. Es bueno y trata de ser justo, pero en su ira y su desazón se hunde en la desesperación y opta por el exterminio absoluto y el pesimismo más inmisericorde. 

El papel del supuesto Dios (llamado El Creador) es casi lo de menos (es, por momentos, prácticamente una anécdota). Lo que verdaderamente importa es la lección que el protagonista de la película recibe y el ataque que se realiza a ciertos radicalismos que son incapaces de ver todo lo bueno que también tiene el ser humano.

Aronofsky conduce con brío y fuerza la aventura de este Noé humanista y ecologista particular, rodeado por unos excelentes secundarios que se contraponen a su inflexibilidad y fatalismo. 

La ambientación, el otro punto fuerte del filme, es fantástica: tiene un poder evocador asombroso y delinea un mundo de corte neolítico-fantástico con una vieja tecnología de lejano toque casi satánico que resulta original y efectiva. 

También son destacadas las escenas de acción (el asedio al arca es muy bueno) y el diseño de los personajes, desde los secuaces locos de Tubalcaín hasta los particulares ángeles caídos convertidos en gigantes de piedra. 

"Noé" es una propuesta notable y un ejemplo perfecto de todo lo interesante que tiene el adaptar un relato clásico a nuestros días cuando se hace bien. Muy recomendable.

sábado, 11 de marzo de 2023

ZOOTRÓPOLIS. UNA FÁBULA DE ANIMALES MODERNA LLENA DE LUCIDEZ E IRONÍA

ZOOTRÓPOLIS de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush - 2016 - ("Zootopia")

En 2016, la casa Disney estrena dos largometrajes: "Zootrópolis" en marzo y "Vaiana" en noviembre. Las dos son buenas películas, pero concretamente la primera de ellas, la que comento ahora, me parece una absoluta maravilla y una de las mejores creaciones que ha regalado el estudio en los últimos años. 

"Zootrópolis" ha ganado incluso valor con el tiempo: en estos tiempos, valga la redundancia, de juicios apresurados por internet, de inquisidores de red social, de noticias falsas, de jaurías humanas desbocadas, de mayorías y minorías acusándose mutuamente de todos los males del mundo, de condenas a muerte social por una frase sacada de contexto y de guerras culturales por todo, esta película es una metáfora excelente y muy lúcida de esta clase de situaciones. 

Fábula de animales moderna, utiliza las claves de este "género" para, sirviéndose de los mencionados animales, realizar una alegoría sobre los enfrentamientos entre las personas diferentes, sobre el miedo al otro, sobre la demagogia y el revanchismo y hasta, con matices, sobre asuntos tan peliagudos y utilizados políticamente con gran descaro como la memoria histórica. 

Todo ello envuelto en un paquete de thriller de aventuras con los habituales (y efectivos) toques de comedia que homenajean a clásicos y a modernos del cine negro (desde "El Padrino" hasta "Breaking Bad") y que nos deleita con un mundo espléndicamente recreado y animado muy rico, muy diverso, y con gags geniales.

Los personajes de la película son una delicia del carisma, la relación entre los dos protagonistas principales es inolvidable, la trama es dinámica y está llena de sorpresas del todo inesperadas, las escenas de acción son todas divertidísimas, hay gags impresionantes como el de los perezosos (de verdad, es que debería estar en las antologías del humor animado) y los mensajes que el filme transmite están expresados con seriedad y sin aprovecharse de los efectismos, de lo lacrimógico o de lo demagógico y, además, son aprovechables tanto por los niños como por los adultos. Maravillosa película es "Zootrópolis". Absolutamente maravillosa.