THE ENGLISH de Hugo Blick - 2022 - ("The English")
Hugo Blick es un famoso director y creador de series inglés que tiene en su haber una cantidad importante de producciones que no conocía (o que conocía sólo de oídas) y que voy a buscar para ir viendo después de que esta miniserie llamada "The English" me haya seducido.
De solamente seis capítulos, "The English" es un western crepuscular de una belleza sin par que trata temas revisionistas y otros universales y que cuenta con unos personajes profundos, llenos de humanidad, que son del todo inolvidables (y que están interpretados además por un elenco en total estado de gracia).
La trama arranca con un motivo de venganza que ya conocemos de sobra en su género, pero se va ramificando con rapidez y limpieza en un drama que llega a otras consecuencias y que toca el amor, el honor, la redención, la enfermedad, la muerte, la maldad y la bondad, la violencia atávica que fundó los USA, el genocidio de los pueblos indígenas de Norteamérica o el papel de las mujeres en el avance de la conquista hacia el oeste.
Drama social y de relaciones humanas, retrato histórico y político, "The English" remite tanto a John Ford como a Sam Peckimpah o a series míticas de su género como "Deadwood". Tiene acción, tiene duelos, tiene momentos contemplativos, tiene brutalidad y sangre y tiene un fondo político detrás de unos futuros Estados Unidos que se están formando tal y como los conocemos sobre la brutalidad y el salvajismo.
"The English" es también un western en el que los protagonistas principales son los indios. Esto no es nuevo: ha habido muchos ya. Pero su retrato es diferente en una cosa: no es maniqueo.
No vamos aquí a encontrar sola y exclusivamente a guerreros honorables que luchan por sus pueblos y conflictos maniqueos: vamos a encontrar a personajes con una infinita escala de grises, que se aprovechan de situaciones injustas, que sobreviven como pueden al fin de una era, que tienen enfrentamientos con personas de su misma cultura y que, a la vez, son capaces de indignarse por situaciones terribles y de cometer actos inesperados y magnánimos. Nadie en "The English" es blanco o negro. Todo el mundo es fieramente humano.
Emily Blunt, productora también de la serie, entrega uno de los grandes papeles de su carrera: una mujer sufriente pero que avanza, que descubre poco a poco un mundo monstruoso que nada tiene que ver con su remilgada Inglaterra natal, y que se erige como un personaje genial, complejo y lleno de aristas y lecturas.
Chaske Spencer hace lo propio: es su comparsa perfecta y entrega otro papel absolutamente fantástico y lleno de dolor, de claroscuros, de gestos inesperados. Lo había visto en la saga de "Crepúsculo" en un papel bastante menor y no lo había reconocido al principio de la serie: me sorprendió gratamente el potencial que tenía dentro.
"The English" tiene un plantel de secundarios, además, impresionante: desde Stephen Rea a Tom Hughes pasando por Ciaran Hinds o Toby Jones. Todos ellos aportan algo a la aventura y todos conforman un mundo al borde del abismo y, a la vez, del cambio.
El aspecto visual es una pasada, una preciosidad absoluta. Los escenarios exteriores son belleza pura, con su naturaleza cruel y hermosa espléndidamente fotografiada, y los interiores están llenos de detalles que están completados por un vestuario rico y una ambientación meticulosa, realista y a la vez lírica.
"The English" es una maravilla de miniserie que no dejo de recomendar: seis capítulos espectaculares de revisionismo histórico agudo, aventura, drama y preciosismo poético y potente. No se la pierdan.