miércoles, 28 de julio de 2021

BIG FISH. UN PRECIOSO CUENTO SOBRE PADRES E HIJOS DE UN INSPIRADO TIM BURTON

BIG FISH de Tim Burton - 2003 - ("Big Fish")

Después del fiasco de su fallido remake de "El planeta de los simios", Tim Burton volvió a entregar una de sus mejores películas antes de entrar de forma definitiva en un ciclo de irregularidad en el que todavía está y en el que ha alternado buenas obras con otras mediocres e incluso con sonadísimos bodrios. 

"Big Fish" tomaba los elementos de los mejores cuentos de hadas del director (como "Eduardo Manostijeras" o "Pesadilla antes de Navidad") para relatar la historia sencillísima pero tremendamente emotiva de un hijo que, ante la próxima muerte de su padre, un hombre con el que nunca se ha sentido especialmente identificado y al que no cree demasiado, se enfrenta al dilema de reorganizar lo que ha sido para él la mencionada figura paterna. 

El propio Tim Burton había sufrido la dura muerte de su propio padre en el año 2000 y la película, que fue rechazada por Steven Spielberg por encontrarse trabajando en otros proyectos, significaba para él algo especial. 

Con un reparto excelente encabezado por unos absolutamente brillantes Albert Finney e Ewan McGregor, "Big Fish" retrata una preciosa historia de confianza familiar y de reconciliación paterno-filial que se ambienta en un maravilloso mundo de realismo mágico poblado de personajes verdaderamente entrañables y divertidos.

Asuntos universales como el amor, la amistad, el paso de la juventud a la madurez y de la madurez a la vejez, la muerte y el enfrentamiento contra ella, los sueños y su relación con la realidad, el viaje iniciático o la fraternidad complementan la trama principal, llevada con un gran ritmo por Burton, que salta entre "cuento y cuento" con agilidad y que, por supuesto, vuelve a crear un universo propio que bebe de los grandes mitos de la cultura norteamericana y también de su historia e idiosincracia para homenajearlos y también parodiarlos (en esta ocasión, desde el más sentido cariño). 

Sobra decir que el aspecto técnico y visual de "Big Fish" es una joya y un prodigio más de imaginación e inventiva. Este filme es un cuento lleno de encanto y otro de los mejores del director gótico de Hollywood.

lunes, 26 de julio de 2021

EL JOROBADO DE NOTRE DAME. DISNEY SE RECUPERA DEL FIASCO DE POCAHONTAS

EL JOROBADO DE NOTRE DAME de Gary Trousdale y Kirk Wise - 1996 - ("The Hunchback of Notre Dame")

Después del cierto fiasco que supuso "Pocahontas", los estudios de Walt Disney se recuperaron con rapidez con la que ha sido una de sus más grandes obras: su adaptación de "Nuestra Señora de París" de Victor Hugo, "El Jorobado de Notre Dame". 

Aunque muchas veces no se la ha considerado como una de las principales obras Disney de su resurgimiento, para mi lo es sin ninguna duda (y no soy el único que opina así) y pienso que, además de estar perfectamente al nivel de películas como "La Sirenita", "La Bella y la Bestia", "Aladdin" o "El Rey León" es también una de sus obras más adultas en todos los aspectos. 

Es cierto que el relato original del gran escritor francés es adaptado para todos los públicos y notablemente infantilizado, pero también es cierto que muchos de sus temas se dejan intactos y, en especial, uno que sorprende en una película supuestamente orientada a los niños que es eso mismo, de Walt Disney, y de hace más de veinte años. 

Este tema es el de la hipocresía religiosa y sexual, representada en el villano de turno, Frollo, un hombre que moraliza sobre los demás, que es un juez duro, estricto, insobornable y que no deja pasar ni un pecado ajeno pero que, en su interior, está lleno de lujuria y que quiere cometer con Esmeralda, la gitana, el mismo pecado por el que él la ha condenado a ella. 

Frollo es uno de los mejores villanos de la historia de este estudio de animación y no ha sido considerado como tal, pero lo cierto es que es sin discusión uno de los antagonistas más redondos y ambiguos que nunca han creado. 

El resto de los personajes están en la línea esperable, pero no son infantiles: Quasimodo, Esmeralda y Febo conforman un trío protagonista perfecto y con carisma, y hasta secundarios de corte más cómico que aparentemente podrían ser algo cansinos como el arlequín Clopin o las gárgolas Victor, Hugo y Laverne funcionan a la perfección.


"El Jorobado de Notre Dame"
de Disney habla de numerosos asuntos y los trata con una mirada adulta: racismo, machismo, hipocresía, frustración sexual, marginación del diferente, corrupción, clasismo, absolutismo moral impuesto por la religión y el fanatismo, filosofía de la supremacía del más fuerte (excelente la escena de las hormigas). 

Es, como he dicho, una película que va más allá del cine para niños convencional, lo cual en este estudio no siempre se ha dado con tanta lucidez. 

En el plano animado es una maravilla, por supuesto. La representación de las calles del París del momento es magistral, así como esos planos de la catedral de Notre-Damme que producen auténtico vértigo o esas fascinantes y dinámicas escenas de acción. Momentos como el carnaval o la lucha final son un ejemplo de cine de animación de primera. Hay que reivindicar más a esta película.

domingo, 25 de julio de 2021

FAST AND FURIOUS 9. AÚN MÁS DELIRANTE, AÚN MÁS CHORRA Y AÚN MÁS ABURRIDA

FAST AND FURIOUS 9 de Justin Lin - 2021 - ("Fast and Furious 9")

Llegados a este punto, esta misma reseña parece ya de auténtico cachondeo. Como esta saga que, desde hace bastante tiempo, no se toma en serio a sí misma. Novena entrega (décima en realidad contando a su spin-off) y todo ya es tan desprejuiciado y chorra que da risa y a la vez aburre.

Vuelve Justin Lin a dirigir. Vuelve la trama principal tras el paréntesis de "Hobbs and Shaw". Vuelven los protagonistas principales (y además se integra del todo por fin el de Lucas Black de la tercera entrega, lo cual es de agradecer). Y vuelve la acción más delirante llevada a su máxima expresión.


"Fast and Furious 9"
es una broma. Desde el guión se lo toman así ya. Los coches no solamente es que vuelen: es que ya llegan a lugares donde la carcajada y solamente la carcajada puede recibirlos. La acción se salta las leyes de la física a niveles de pura comedia y los personajes son todos invencibles.

La trama es un gigantesco bodrio: aparece un hermano de Dominic Toretto por la cara del que no se ha dicho nada hasta este momento y con este hermano sumamos a John Cena al reparto principal en otra nueva maniobra comercial muy inteligente (al César lo que es del César: lo es, y mucho).

Y todo es tonto y predecible, y el guión es tosco hasta lo burdo, y los chascarrillos ya se regocijan en sí mismos y resucitamos a personajes que estaban muertos con excusas improvisadas. Mientras tanto, acción demencial y acción demencial y acción demencial y aburrimiento y sopor. Porque ya está todo tan machacado que la diversión se ve resentida.

Y todo abierto de nuevo, una vez más, para otras entregas que han de llegar. Da la sensación de que la trama no avanza ya, de que todo es un mero trámite para seguir mostrando a coches voladores o que se enfrentan a ejércitos enteros y salen sin un rasguño. 


"Fast and Furious 9"
da lo que ofrece. Sin prejuicios y sin trampa ni cartón. Es posiblemente la peor entrega de toda la saga (peor incluso que la segunda y la tercera o por lo menos al mismo nivel) y tampoco se le puede echar en cara mucho porque no va de otra cosa que de lo que es. 

Los fans la disfrutarán. Supongo. O se hartarán ya. Pero esto hay que cerrarlo: se está abusando tanto del show que el show está perdiendo hasta su efectividad más básica. Hay un momento en el que, pienso, hay que parar, y a "The Fast and The Furious" le ha llegado del todo.

sábado, 24 de julio de 2021

HOBBS AND SHAW. EL SPIN-OFF DE LA SAGA ES UNA BUDDY MOVIE DE ACCIÓN

FAST AND FURIOUS: HOBBS AND SHAW de David Leitch - 2019 - ("Fast and Furious Presents: Hobbs and Shaw")

Entre la octava y la novena entregas de esta saga tan larga que es ya "The Fast and The Furious" hubo un spin-off centrado en dos de sus personajes: Hobbs y Shaw. Los dos que más pie daban a una película de acción pura y dura y los dos cuyos actores, Vin Diesel aparte, más se prodigan en este género: The Rock y Jason Statham. 

Así, en 2019, llega esta "Hobbs and Shaw", protagonizada por ambos personajes y situada en la saga como una historia aparte con conexiones con algunos de sus hechos principales. No es otra cosa que una "buddy movie" al uso y la verdad es que comercialmente la idea es muy buena.

Está dirigida además por David Leitch, uno de los realizadores de "John Wick" (y también de películas como "Deadpool II" y "Atómica") y el villano es nada más y nada menos que Idris Elba.

Tengo que decir que esta película me parece un poco más entretenida e incluso divertida que muchas de las entregas de la saga general. 

Esencialmente, porque la fórmula varía un poco. Hay coches, pero son menos importantes. Hay más escenas de acción clásicas. Hay fanfarronería y frases lapidarias y testosterona volando por las nubes, pero la trama se desvía un poco y los malos son algo diferentes de los habituales (aunque igual de chorras).

Esto no la hace buena, por otra parte. No puedo decir que lo sea. Es igual de absurda y descerebrada (o más incluso) que la mayor parte de todas las anteriores y está llena de majaderías y de delirios surrealistas donde todo el mundo se salta las leyes de la física.

También hay que decir que el mencionado Idris Elba está desaprovechado. Es un actorazo (mucho mejor que los dos protagonistas) que daba para mucho, pero para mucho, mucho más. Y los secundarios son bastante olvidables y la trama está conectada con la principal solamente regular (y, como Elba, desaprovechada).

No obstante, insisto: "Hobbs and Shaw" es algo diferente y, tras ocho entregas por lo general cansinas y repetitivas en las que todo ha ido desmadrándose hasta acabar en la comedia absurda es de agradecer un cambio, aunque sea mínimo. Aceptable, pero sin emocionarnos mucho.

viernes, 23 de julio de 2021

FAST AND FURIOUS 8. EL ABSURDO VINO PARA QUEDARSE Y PARA CONVERTIRSE EN COMEDIA

FAST AND FURIOUS 8 de F. Gary Gray - 2017 - ("The Fate of The Furious")

F. Gary Gray es un director irregular capaz de entregar películas interesantes y destacadas y bodrios inmensos. Su carrera empezó con filmes más imaginativos y ha ido derivando a cosas más mediocres. 

Su filmografía se compone de la comedia "Friday", del drama "Hasta el final", del thriller "Negociador", de las películas de acción "Diablo" y "The Italian Job", de la comedia "Be Cool", del thriller "Un ciudadano ejemplar", del drama "Straight Outta Compton", de la comentada "Fast & Furious 8" y de "Men in Black International".

Dejaron la saga mal cerrada pero cerrada a pesar de todo tras la desgraciada muerte de Paul Walker en un accidente de coche el 30 de noviembre de 2013. Sin embargo, al final se arrepintieron, porque no podían dejar escapar a la gallina de los huevos de oro así como así y la retomaron con "Fast & Furious 8" (y con lo que quedaba todavía).

Y si las anteriores partes de la franquicia eran malas, ya de este engendro pueden esperarse lo peor. Repite el reparto de nuevo excepto el mencionado Walker, quitado de en medio con una excusa tonta, y ahora Charlize Theron es la mala malísima de turno (tienen que haberle forrado la casa de billetes para que esta actriz haya querido salir en esta saga). 

La trama es una chorrada predecible y tópica con drama cutre y ni siquiera coincide argumentalmente con muchos puntos de las anteriores entregas: hay lagunas de guión por todas partes, personajes que cambian de carácter (especialmente el de Jason Statham, que era un asesino terrible que hasta mató a amigos de los protagonistas en anteriores entregas y que ahora se hace colega de ellos por la puta cara), personajes que son reubicados al tun tun, eventos del pasado que cambian porque sí, eventos presentes que no concuerdan con los del pasado. Una prenda, vaya. 

En fin, si es que da todo igual: la película va a ser un éxito porque su saga lleva a estas alturas quince años siéndolo... ¿Para qué nos vamos a currar las cosas? 

El resto es pura fantasmada. Ahora los coches se enfrentan directamente a tanques y a submarinos nucleares en el Polo Norte y se quedan tan panchos. Y nos saltamos las leyes de la física como nos da la gana y los protagonistas son todos invencibles y los malos casi. 

Y tenemos unos diálogos de pena, llenos de chascarrillos y testosterona y fanfarronería y hasta alguna que otra frase sorprendentemente machista. 

Y la gracieta dura encima más de dos horas que se vuelven insoportables, en especial una batalla final que se hace eterna y que hasta está mal rodada, a base de planos repetidos y escenarios que nunca terminan.

En fin, la octava parte de esta franquicia exitosísima es otro truño como una catedral. Apestosa muestra de cine poligonero descarado y de la peor calaña. Y quedan todavía dos por comentar (y por lo menos una más por estrenar). Y sí... Todo sigue yendo, aunque no se lo crean, a peor. 

jueves, 22 de julio de 2021

FAST AND FURIOUS 7. LA SAGA ENTRA EN EL ESPACIO DEL PURO CACHONDEO

FAST AND FURIOUS 7 de James Wan - 2015 - ("Furious 7")

"Fast and Furious 7" iba a ser estrenada originalmente durante el verano de 2014. Su estreno sin embargo se atrasó casi un año debido a la desgraciada muerte de Paul Walker, en un accidente de coche, el 30 de noviembre de 2013. 

Tras muchas especulaciones, su personaje permaneció en la saga durante esta entrega y su hermano pequeño Cody Walker, doble especialista en escenas de riesgo, completó las escenas que él no pudo rodar. 

Esta séptima película de esta ya larguísima serie es decepcionante y mala, bastante mala. A pesar de que el mediocre Justin Lin deja la franquicia y la retoma James Wan, un director con personalidad y buenas películas en su haber, el resultado es muy deficiente. 

Se nota que la muerte de Walker afectó a todo el rodaje: hay personajes que no se sabe muy bien a qué vienen y que se quedan cortados de un tajo en su desarrollo (como el de Kurt Russell), el del propio Walker tiene un final un tanto extraño y el desenlace abierto de la cinta adolece de lo mismo. 

"Fast and Furious 7" es un despropósito: no sé si porque salió mal debido a lo accidentado de su rodaje o porque directamente no se la curraron. Y es una pena viniendo de James Wan, que desconozco si es que no tuvo libertad para hacer mucho o es que directamente se tomó la película como un mero encargo que debía completar para cobrar y largarse a casa y nada más.

El único punto en el que esta última entrega de la saga de coches más famosa de Hollywood destaca es en el hecho de que su villano sea Jason Statham; el tipo, al igual que el anterior Luke Evans, tiene un cierto carisma que ninguno de los antagonistas anteriores ha tenido (la saga destaca para mal en tener una galería de malos muy mala, valga la redundancia, y olvidable y repetitiva) y, además, la maniobra comercial es desde luego genial; si en la quinta parte metimos en el pack a "The Rock", ahora metemos a otro actor básico del cine de acción de hoy. 

El resto del filme, sin embargo, es terrible. La trama es errática y está llena de puntos chorra y delirantes (el personaje de Statham es omnipresente: se teletransporta y se desplaza de país a país en diez minutos), los otros personajes no evolucionan, los puntos de guión son malos y predecibles y el motivo básico de la venganza que mueve a los mencionados protagonistas está muy diluido. 

También se ha dejado de lado a un personaje, el de Lucas Black de la tercera entrega, que daba bastante juego (sí, volvería en la novena parte, eso es cierto, pero no aquí aún), mientras que las conexiones con dicha tercera entrega están fatal y bochornosamente cerradas.

Las escenas de acción aquí además ya alcanzan el puro ridículo. La pirotecnia se dispara hasta el delirio y tenemos ahora momentos tan chorras y pencos como el de los protagonistas lanzándose en paracaídas... En sus vehículos. Sí, como lo oyen. 

¡Ah, y también tenemos a Vin Diesel con su coche, más macho que nadie, saltando de rascacielos en rascacielos! Y además vemos a "The Rock" rompiendo una escayola sin sus manos, sólo apretando los músculos para hacerla saltar por los aires, al más puro estilo Chuck Norris. 

Que sí, que esta saga no tiene pretensiones más allá de divertir. Ok. Pero es es que estas escenas ya directamente no son serias. 

Para terminar, y para colmo, hay que decir que la película dura dos horas y veinte minutos y que los veinte minutos extra sobran. Se hace larga y pesada, y reiterativa. Y lo peor es que a partir de aquí todo se va a quedar ya igual: la saga vira en la siguiente entrega ya al más puro cachondeo absurdo. 

miércoles, 21 de julio de 2021

FAST AND FURIOUS 6. MÁS DE LO MISMO: ACCIÓN ENTRETENIDA CADA VEZ MÁS LOCA

FAST AND FURIOUS 6 de Justin Lin - 2013 - ("Fast and Furious 6")

"Fast and Furious 6" es lo mismo de siempre una vez más con todo lo malo y lo bueno que esto tiene. Sigue el camino de la quinta entrega y se asienta ya la saga en el thriller de acción y aquí la acción se vuelve todavía más pirotécnica y descerebrada (aunque nada comparado todavía con cómo se pondrían las cosas en las siguientes entregas). 

Repiten todos los protagonistas de la película anterior (menos los cantantes de reggaeton Don Omar y Tego Calderón, que volverían sin embargo luego) y tenemos ahora a Luke Evans de villano de turno, un villano que no es nada del otro mundo pero que por lo menos tiene un carisma que los de todas las anteriores entregas no tenían ni por asomo (todos eran mafiosillos fanfarrones y más o menos crueles y burdos con caracteres fotocopiados). 

Y la trama es la misma otra vez y hay muchas carreras de coches, mucha testosterona, muchas frases lapidarias y mucho elogio de la familia americana y por supuesto mucha música techno-latina cutre con culos meneándose a cámara lenta, marca ya de la casa. 

La escena de acción final no está mal: aunque el avión tarda más de quince minutos en despegar (qué delirio más chorra) todo lo que se articula en torno a el está bien rodado y tiene hasta inventiva. 

El desenlace, que une al filme con la tercera cinta de la saga, sorprende hasta cierto punto, y los personajes no avanzan mucho y todo, en general, es una especie de "deja vu" de su parte anterior. 

Sin embargo, la falta total de pretensiones y el hecho de que, contrariamente a la segunda, tercera y cuarta entregas de la serie esta sexta logra por lo menos entretener, como la quinta lo logró también de forma inesperada, la película se puede ver sin disgusto. 

Es lo que hay: no la vamos a poner de maravilla del cine de acción pero tampoco vamos a decir que sea aburrida, porque no lo es. Si van a ver esta tipo de producción, saben ya qué van a ver.

martes, 20 de julio de 2021

FAST AND FURIOUS 5. LA SAGA SE DESLIZA AL THRILLER EN UNA ENTREGA ENTRETENIDA

FAST AND FURIOUS 5 de Justin Lin - 2011 - ("Fast Five")

Al César lo que es del César. La segunda, tercera y cuarta entregas de "The Fast and The Furious" son tres inmensos bodrios indiscutibles. La quinta, sin embargo, y a pesar de tener todos los "tics" de la saga de siempre, mejora hasta hacerse por lo menos "pasable". 

Sí, es lo mismo de siempre, pero su estructura de thriller más acusada (la saga cambia a partir de aquí y se va acercando a ser una suerte de "Ocean's Eleven" con coches de por medio) y su reunión de personajes de las demás entregas hacen mucho a su favor. 

No se puede decir que "Fast Five" sea una película poco inteligente en lo comercial. "Fast Five" y sus demás continuaciones a partir de este momento. Los creadores de la serie optan por unir a todos los personajes de las películas anteriores (menos al Lucas Black de la tercera parte, que a pesar de todo saldría brevemente en la séptima y volvería del todo en la novena) y conformar un equipo de expertos en misiones especiales sobre ruedas. 

Vin Diesel y Paul Walker lideran ahora un grupo en el que están la hermana de Toretto y su mejor amigo Vince de la primera "The Fast and The Furious", los dos amigos de O'Conner de la segunda (Roman y Tej), Han (de la tercera parte y del prólogo de la cuarta) y los colegas de Toretto de la cuarta a los que interpretaron los cantantes de reggaeton Don Omar y Tego Calderón. 

Encima, y en lo que es una maniobra comercial desde luego clavada, meten en el conjunto a Dwayne Johnson "The Rock" como agente de la Ley testosterónico. Desde luego que el olfato taquillero es indiscutible, y por eso la saga sigue funcionando tan bien.

Junto a todo esto, como he dicho la estructura de la colección cambia: ahora el thriller tiene el peso definitivo y las dosis de acción se doblan y son más espectaculares y pirotécnicas si cabe. 

A pesar de esto, "Fast Five" tiene, como dije antes, todos los "tics" habituales, incluidos la fanfarronería y la exaltación americanita de la familia y también una trama que aunque mejore tampoco es nada del otro mundo y unos personajes que, aunque tengan carisma (porque lo tienen, sería injusto decir lo contrario), no pasan de tener este carisma gracioso y ya. 

En fin, en conjunto esta película no es ninguna maravilla, pero por lo menos distrae y no va de otra cosa. Sus antecesoras inmediatas tampoco tenían pretensiones de ningún tipo pero no valían ni para entretener. Algo es algo.

lunes, 19 de julio de 2021

FAST AND FURIOUS. VUELVE LA TRAMA ORIGINAL... EN UN BODRIO INFAME

FAST AND FURIOUS de Justin Lin - 2009 - ("Fast and Furious 4")

"Fast and Furious" (subtitulada en España "Aun más rápido") retoma la trama principal de la saga después del terrible spin-off que fue "The Fast and The Furious: Tokyo Race", la tercera de sus entregas (que tiene lugar temporalmente entre la sexta y la séptima), y vuelve a juntar a Vin Diesel, a Paul Walker, a Michelle Rodríguez y a Jordana Brester para continuar la historia tras los hechos de la segunda, "2 Fast 2 Furious", que es otra bazofia que tal baila. 

El mediocre Justin Lin se queda ya en la serie como director habitual y volvemos a tener una película lamentable como las dos anteriores mencionadas. 

El hecho de ver a los caracteres principales de la primera parte juntos de nuevo no está nada aprovechado: el guión es burdo y tonto, los diálogos apestosos, los personajes planos y predecibles, el villano de turno cutre y olvidable y las escenas de acción están bien (teniendo en cuenta el presupuesto, ya les valía encima haberla cagado aquí) pero un encadenamiento de estas escenas en una trama chorra y que no interesa nada no vale para nada, valga la redundancia. 

Ah, sí, y también tenemos testosterona desbocada, fanfarronería, frases lapidarias por un tubo y efectismo barato para mover culos femeninos a cámara lenta mientras suena una música techno-latina de la peor calaña artística en fiestas raves baratas.

"Fast and Furious" es un cóctel terrible. Inesperadamente, todo hay que decirlo, su sucesora mejoraría un poquito el percal y por lo menos resultaría entretenida.

domingo, 18 de julio de 2021

THE FAST AND THE FURIOUS: TOKYO RACE. UN SPIN-OFF IMPROVISADO PARA PASAR LA GORRA

THE FAST AND THE FURIOUS: TOKYO RACE de Justin Lin - 2006 - ("The Fast and The Furious: Tokyo Drift")

Aunque en 2009 Vin Diesel y Paul Walker volvieron a la saga de "The Fast and The Furious", en 2006, mientras lo hacían o no, se sacaron de la manga un spin-off con unos personajes nuevos que también retornarían posteriormente: Han (Sung Kang) y Sean Boswell (Lucas Black). 

Este spin-off, ambientado en Tokyo, se ubica temporalmente entre la sexta y la séptima película de la franquicia. No sé si estaba originalmente pensado como tal (me da a mí que no y que lo improvisaron después, como tantas cosas), pero el caso es que narra la historia aparte de otro fanático de los coches, un americano que se va a Japón a participar en carreras ilegales y a meterse en líos. 

El director es Justin Lin, un director bastante mediocre que se quedaría ya como uno de los habituales de la saga a partir de este momento (se encargaría de la cuarta, la quinta, la sexta y la novena entregas en el futuro).

Y tenemos lo mismo de siempre, pero ambientado en otro país, y punto. Un personaje central sin mucho carisma (un poco inspirador Lucas Black) y secundarios de cartón, una historia muy tonta y predecible, muchas carreras espectaculares pero sin una tramita mínima que las sostenga, mucha música rapera cutre y muchas tías meneando el culo en fiestas rave ilegales con coches brillantes y poco más. 

Lo que vimos en la segunda parte de la saga, pero ahora encima ya sin Paul Walker (y que Diesel aparezca dos minutitos al final no significa nada): puro aprovechamiento barato y descarado del tirón de la gallina de los huevos de oro. Basura pura y una de las peores entregas de toda la saga (y miren que las hay malas, pero malas, malas).

sábado, 17 de julio de 2021

2 FAST 2 FURIOUS. UNA SECUELA SIN VIN DIESEL HECHA PARA PASAR LA GORRA

2 FAST 2 FURIOUS de John Singleton - 2003 - ("2 Fast 2 Furious")

John Singleton fue, a principios de los años noventa, el director más joven en ser nominado a los Oscar. Su debut en la dirección, "Los chicos del barrio", fue una película fantástica y básica de su década en el cine norteamericano. 

La segunda entrega de "The Fast and The Furious" no es una obra, tal vez, ideal para presentarlo, aunque lo cierto es que se trata de un director que en sus inicios golpeó muy fuerte y que se ha ido devaluando poco a poco con el tiempo con películas aceptables y otras mediocres o directamente malas.

"2 Fast 2 Furious" ("A todo gas II" en España también) es la típica secuela que "debe de hacerse" para aprovechar el tirón de su antecesora pero en la que el protagonista o uno de los protagonistas ya no está. 

Vin Diesel se encontraba liado con otros proyectos en aquel momento (o no quería salir directamente en esta película y se buscó una excusa, aunque a la saga al final terminó volviendo, y por todo lo alto y para siempre) y ahora tenemos a Paul Walker solo. 

Da igual: la película se hace. Y es un bodrio de película. A Walker, que de repente pierde toda la profundidad que más o menos tenía en "The Fast and The Furious" para hacer un papel planísimo, le metemos ahora de acompañante a Tyrese Gibson, que viene a ser una suerte de nuevo Vin Diesel, pero esta vez cachondo y largando paridas sin parar a lo Eddie Murphy. 

Y el resto es lo mismo, pero peor: una historietita de polis y mafiosos con coches de por medio simple y tontuna, con mucha testosterona y fanfarronerío, con frases lapidarias y chistes cutres y con muchas escenas de coches en fiestas raves y culos femeninos agitándose a cámara lenta. 

Los diálogos apestan y los personajes no tienen nada, pero nada de relieve, mientras que las escenas de acción son encima discretitas. 

En fin: tenemos aquí la esperable secuela hecha descaradamente para explotar el mito de forma barata y que marca el tempranísimo principio de la decadencia de la saga (hasta la quinta entrega llegarían dos películas más muy malas y luego ya todo caería directamente en la pirotecnia chorra). El director es, encima, este John Singleton de capa caída y perdido, muy perdido. Un rollo patatero infame es esta cosa.

viernes, 16 de julio de 2021

THE FAST AND THE FURIOUS. EL ORIGEN DE UNA DE LAS SAGAS MÁS LARGAS DEL CINE

THE FAST AND THE FURIOUS. A TODO GAS de Rob Cohen - 2001 - ("The Fast and The Furious")

La enorme (por cantidad de películas, no la por la calidad de éstas) saga de "The Fast and The Furious" es un caso cinematográficamente interesante. Sus detractores la acusan de ser una saga de canis, bakalas y traperos que explota la supuesta pasión de este público por los coches para entregar historias testosterónicas con una exaltación de la familia norteamericana de fondo. 

Sí, lo es ciertamente, pero como fórmula comercial ha sido un éxito indiscutible: sus hasta ahora diez películas llevan destrozando las taquillas, los videoclubs, las plataformas e Internet desde 2001.

Su fórmula ha sido explosiva, desde luego, y en la era de la mencionada Internet es difícil, bien difícil, estar dos décadas completas de taquillazo en taquillazo. 

"The Fast and The Furious" es una historia más de Hollywood con mensaje pro-familia (aunque aquí la familia se extiende a los amigos, por suerte) y con personajes testosterónicos que sueltan frases lapidarias y que viven en una suerte de paraíso de los coches en donde todos realizan carreras ilegales épicas que suelen culminar en juergas o en sexo. 

Algún toque machista hay por ahí, especialmente en sus primeras etapas, aunque son los menos y las protagonistas femeninas van ganando poder en la saga conforme avanza, todo hay que decirlo. 

En fin: la fórmula, como he señalado, ha sido explosiva, aunque la primera película de la serie no fuese ninguna maravilla y aunque dicha serie perdiese calidad en las siguientes.

Esta primera "The Fast and The Furious", dirigida por el artesano Rob Cohen, es bastante diferente de sus "hijas": presenta una historia de perdedores, de personajes marginales que han hecho de su familia su grupo de amigos y que a pesar de ser buenas personas y los mejores en su oficio (las carreras de coches y en general todo lo que tiene que ver con el mundo de los vehículos) viven en un lugar aparte que no les reconoce sus méritos. 

Los personajes no están mal, aunque sean algo tópicos: son creíbles y tienen carisma. A la película le pierde en parte el tener demasiados lugares comunes, un fondo de thriller algo predecible y una historia de amor típica. 

Sin embargo, hay química entre Vin Diesel y Paul Walker (que entonces estaban lanzando sus carreras todavía), las escenas de acción son aceptables (y más realistas, alejadas de toda la pirotecnia loca que vendría después, en especial a partir de la cuarta y quinta entregas) y el desenlace, verdaderamente sorprendente en un producto de este tipo, recuerda a esas historias de perdedores en los USA agridulces y de poso triste. 

"The Fast and The Furious" no está mal: se puede ver, no trata al espectador como a un tonto y no es tan mala como dicen que es. Fue un exitazo total y absoluto, uno de los más grandes de su década, y eso hay también que reconocérselo a nivel comercial.