INSIDIOUS: LA PUERTA ROJA de Patrick Wilson - 2023 - ("Insidious: The Red Door")
Con "Insidious: La puerta roja" me he llevado un chasco grande, pero grande, en lo referido a esta saga que, la década pasada, insufló un buen hacer y un aliento autoral fantástico de la mano de James Wan a uno de los géneros más sobreexplotados y manoseados: el terror.
Esta quinta entrega de la serie, la peor para mí hasta este momento, vuelve a retomar a la familia protagonista de las dos primeras para cerrar otra vez una historia que ya estaba cerrada y pasar la gorra y alargar el chicle mientras llega la siguiente (que leo que se estrena el año que viene). Es algo que hicieron ya la tercera y la cuarta, pero con un poco menos de descaro y con algo más de calidad, aunque ésta tuviese un bajón.
Si piensan que se van a encontrar la continuación "real" de la saga, la que llevamos esperando desde el "Insidious: Capítulo II" de 2013 (diez añitos, nada menos), piensan mal: todavía vamos a tener que esperar más y más para ver qué era lo que pasaba en el epílogo de aquella, que proponía un nuevo caso para Elise Rainier y sus chicos del que estamos desde entonces sin saber nada.
"Insidious: La puerta roja" cuenta una historia de retorno muy simple y muy predecible, que explota mal los lugares comunes de la saga, que se desarrolla de forma errática y con falta de ritmo y que tiene lagunas por todas partes (desde personajes clave sacados de la manga ahora, a destiempo, a comportamientos absurdos impropios de una familia que ya ha tenido encuentros con lo paranormal).
La primera hora de película no avanza: le cuesta horrores arrancar y apenas hay un par de apuntes nuevos relacionados con el terror. La segunda, se precipita: se pone a correr que se las pela y a cerrar todo deprisa y adiós muy buenas.
Todo esto mientras muchos personajes clásicos han perdido carisma, mientras otros como he dicho apenas aparecen más allá de un saludo presencial (imperdonable, porque son básicos para la saga) y mientras, además, los sustos son pocos, mediocres, nada sugerentes, cero efectivos.
El director de esta entrega por cierto es Patrick Wilson: creo que es su debut porque no aparece en ninguna lista otra película suya tras la cámara. Opino que ha estado torpe, la verdad, en general, pero también puede que vaya ganando experiencia en el futuro.
"Insidious: La puerta roja" es otro caramelo puesto en la boca y arrancado de mala manera: otra vez más nos quedamos con las ganas de ver de una vez la tercera entrega real (la de verdad, la que sucede a la mencionada segunda parte de 2013) y otra vez nos la cuelan con otra bifurcación que enriquece la saga (y aquí ya no mucho) pero que no va al grano. Tres veces ya... Es demasiado. Muy mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario