viernes, 28 de julio de 2023

ELEMENTAL. PIXAR VUELVE A LO MEJORCITO DE SU MEJOR ÉPOCA CREADORA

ELEMENTAL de Peter Sohn - 2023 - ("Elemental") 

En general no he visto por las redes sociales críticas buenas dirigidas a "Elemental", la nueva película de Pixar. A mí, lo digo desde ya, me ha parecido la más destacada de las obras del estudio en mucho tiempo: pienso que se ha recuperado con ella lo mejor que tenía en sus inicios y en su fase intermedia la compañía.

"Elemental" es una película social, metafórica y alegórica, que habla de encuentros culturales, de inmigración a la ciudad, de pobreza y de riqueza, de clases diferentes y, también, de traumas familiares (otra vez una relación entre padres e hijos, tema manido del Pixar de los últimos años pero aquí llevado sin maniqueísmos y ñoñerías). Todo ello envuelto en un mundo donde ahora quienes tienen los sentimientos humanos (tras los juguetes, los insectos, los peces, los monstruos, los coches, los propios sentimientos...) son los elementos básicos de la naturaleza: fuego, agua, tierra y aire.

Inicialmente, lo confieso, lo vi todo algo tópico. Pixar otra vez con lo mismo, fue lo que pensé. Pero la sorpresa fue grata cuando, al ir avanzando el filme, fui descubriendo una trama tremendamente adulta y tremendamente lúcida sobre la educación emocional y sobre la aceptación de la propia persona y del resto (nada maniquea, por cierto: los personajes tienen aristas y fobias, y no hay nadie que se salve de su prejuicio particular). 

Estos personajes son además extremadamente carismáticos: se nos meten en el bolsillo a la primera. La pareja protagonista es inolvidable y de lo mejor que ha creado el estudio en tiempo, pero también hay secundarios geniales. 

"Elemental" combina además la comedia romántica (pero pasada por un filtro alejado de tópicos) con el drama bien llevado y con momentos de acción incluso. La animación es una preciosidad, así como el mundo imaginario que se representa en el filme (de los más ricos de la última Pixar también, pienso) y como los seres que lo pueblan (cada uno es totalmente autónomo y diferente en el mejor de los sentidos: una delicia).

La compañía de "Toy Story" vuelve con esta magnífica obra a las cotas de calidad total de "Ratatouille", "Wall-E" o "Up" (para mí, sus tres mejores películas de su mejor época). "Elemental" es, pienso, una joya brillante que será más tenida mucho más en cuenta con el paso del tiempo. No se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario