sábado, 7 de octubre de 2023

LOS MERCENARIOS 4. MALA, CUTRE, SIN MUCHAS CARAS CONOCIDAS Y SIN GRACIA

LOS MERCENARIOS 4 de Scott Waugh - 2023 - ("Expend4bles")

Siempre, siempre, siempre voy a defender la saga de "Los mercenarios". Por lo menos, la trilogía inicial. Un homenaje al cine de acción ochentero y noventero con grandes estrellas del género de estas dos décadas reunidas con otras actuales en un cóctel de delirio pirotécnico testosterónico y lleno de homenajes. Pretensiones cero; diversión por mil.

Por eso me fastidia ésta "Los mercenarios 4", que acabo de leer, por cierto, que se ha estrellado estrepitosamente en las taquillas (normal). Porque no se puede destrozar de forma más cutre una saga que a quienes fuimos niños en las antes dos mencionadas décadas nos devolvió momentáneamente a esa infancia (de ahí su éxito).

Esta cuarta entrega, dirigida por Scott Waugh (el de "Need for speed"...) cuenta otra misión del grupo de mercenarios y tira por los suelos todo el cachondeo y el buen hacer paródico consciente de sus anteriores entregas.

Primer punto: "Los mercenarios 4" no es una comedia. Y si lo es, yo no me he enterado (ni los amigos que vinieron a verla al cine conmigo). No da risa. Y no es que sus chistes sean malos: es que apenas tiene chistes. Me reí una vez en toda la película. Una vez. El haber perdido el elemento cómico hace que toda la cinta naufrague ya como punto de partida. Esta saga es, esencialmente, comedia de acción. Sin eso, apaguen y vámonos antes de siquiera empezar.

Segundo punto: como drama tampoco funciona la cosa. Los personajes han perdido de golpe casi todo su carisma y la trama es tonta, simplona, sin alicientes y con unas sorpresas que ni siquiera llegan a ser sorpresas porque unas te las hueles a la legua y otras te importan un pito.

Hablando de los personajes... Faltan demasiados de las anteriores entregas. Schwarzenegger. Willis. Banderas. Ford. Li. Snipes. Es que no hacen ni un miserable cameo. Es que ni se dignan a decir nada de ellos. Demasiadas caras conocidas y carismáticas perdemos. Y las nuevas son insuficientes para suplirlas: ni siquiera Andy García, 50 Cent, Megan Fox o Tony Jaa aportan algo de carisma a este conjunto triste y deslucido.

Las escenas de acción finalmente y para colmo no destacan, y eso es otro hecho imperdonable de este filme. Tampoco los escenarios y los efectos especiales: hay un aura de serie B en el conjunto que apesta bastante. Es un aura de serie B de la chunga, de la de "directo a DVD de los años 2000". Todo mal.

Eliminaba sin problemas a "Los mercenarios 4" del canon de la saga. Es mala, aburrida, sin sorpresas, no aporta nada y encima no hace gracia. Para haber hecho una entrega así mejor que lo hubiesen dejado todo en trilogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario