jueves, 7 de diciembre de 2023

LOCA EVASIÓN. UNA DESTACADA Y OLVIDADA PELÍCULA DEL SPIELBERG SOCIAL

LOCA EVASIÓN de Steven Spielberg - 1974 - ("The Sugarland Express")

Una de las películas más desconocidas de Steven Spielberg es "Loca evasión", de título real "The Sugarland Express". Es su segunda obra tras la genial "El diablo sobre ruedas", y aunque no es tan perfecta como ésta y como la posterior y mítica "Tiburón", sí que es muy interesante, está muy bien rodada y da fe de ese Spielberg más oscuro, que existe y que siempre existió.

"Loca evasión" narra una historia que según leo está basada en hechos reales ocurridos en los USA en 1969: una pareja depauperada de la Norteamérica profunda que tiene un hijo en común reclama a este niño, entregado a un matrimonio de acogida debido a su pésima situación familiar y económica, mientras es perseguida por la policía, ya que él se ha fugado de la cárcel con la ayuda de ella. 

El filme vuelve a ambientarse en las carreteras del país de Spielberg, como el mencionado "El diablo sobre ruedas", pero ahora estamos ante una road-movie reivindicativa y social en la que se retrata la dura vida de las personas que han crecido sin oportunidades y marcadas por ambientes donde apenas se les ha dado lo más básico.

Una Goldie Hawn inolvidable y un William Atherton genial dan vida a esta pareja, que en su periplo se irá haciendo cada vez más popular hasta convertirse en un fenómeno mediático. 

Steven Spielberg rueda con ritmo y garra esta obra de persecuciones y de momentos emotivos mientras delinea un retrato emocional de los mencionados USA profundos: la pareja encontrará en su camino la persecución y la marginación, pero también la solidaridad y la ayuda desinteresada de las personas más inesperadas. Es además ésta una película dura, nada complaciente a pesar de sus buenos sentimientos y alejada por esto de otras cintas de la primera etapa de su creador.

"Loca evasión", que según leo también fue un fracaso, no está entre las mejores obras del creador de Indiana Jones (es imposible que lo esté, aunque sea una buena película) pero es otro ejemplo más de cómo su carrera iba en los años setenta creciendo poco a poco y, sobre todo, es una obra interesante por tratarse del "anticipo" del Spielberg más realista y sobre todo más crudo que veríamos ya en "El color púrpura", "El Imperio del Sol" o "La lista de Schindler".

No hay comentarios:

Publicar un comentario