lunes, 3 de junio de 2024

EL GABINETE DE CURIOSIDADES DE GUILLERMO DEL TORO. UNA BUENA COLECCIÓN DE TERROR

EL GABINETE DE CURIOSIDADES DE GUILLERMO DEL TORO de Guillermo del Toro - 2022 - ("Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities")

"El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro" es una serie irregular, como tantas basadas en capítulos independientes de autores independientes, y que cuenta con aciertos y desaciertos. Sus ocho historias de terror son de diversas firmas y las hay peores y mejores, aunque creo que en general el nivel es más alto que bajo.

Guillermo del Toro, como ya han hecho otros directores o actores antes, y a modo de homenaje a ellos (o también a cómics y a series como "Tales from the Crypt" o "The vault of horror"), presenta él mismo cada historia en una introducción irónica en la que abre su gabinete de curiosidades para introducirnos en la materia.

La primera de estas historias, "El trastero 36", es un cuento moral con muchos puntos interesantes y una buena ambientación del mexicano Guillermo Navarro que me recuerda a los relatos de terror cotidianos de Richard Matheson. Lo sostiene especialmente un Tim Blake Nelson espectacular.

La segunda, "Ratas de cementerio", de Vincenzo Natali, el director de la mítica "Cube", nos mete en una divertida y frenética historia de avaricia y de perversidad en un ambiente excelentemente recreado, lleno de riqueza. Va al grano tanto en su narrativa como en su lección moral (también la tiene, como la anterior) y es absolutamente macabra, retorcida y angustiosa. Muy buena.

"La autopsia" de David Pryor, la tercera historia de la colección, me parece la mejor de todas junto con la última, "El murmullo". Imaginativa, original en su concepción, desarrollo y desenlace, con un ritmo ideal y con la mejor aura del mejor terror clásico con un pie en la modernidad. Si le sumas un F. Murray Abraham excelso tienes eso: el mejor segmento junto con el antes mencionado (que ahora comentaré) de este gabinete de curiosidades.

La cuarta me resulta también de las mejores de la serie. "La apariencia", de Ana Lily Amirpour, es un descenso a los infiernos más sádicos y enloquecidos de la cultura de la apariencia que da título al filme. La moda, el encajar a toda costa, la búsqueda de la eterna juventud, se convierten en la pesadilla más rocambolesca y macabra del mundo moderno. Destacada.

"El modelo de Pickman" de Keith Thomas me parece que empieza de una forma espléndida, adaptando a H.P. Lovecraft con gusto y con coherencia, y que se va por los cerros de Úbeda y se alarga y se pierde para caer en muchos tópicos. Me resulta una pena porque además visualmente es preciosa y juega muy bien con la sensación estética de la pintura, básica para el relato.

En "Sueños en la casa de la bruja" volvemos a Lovecraft y ahora Catherine Hardwicke lo adapta solamente regular: pone el ambiente inicial y luego lo desquicia todo en una historia con bastantes tópicos, muy vista, que no tiene nada que ver con la terrorífica sugerencia cósmica del relato del escritor de Providence. Rupert Grint está excelente, pero no la salva, pienso. De las más flojas.

"La visita", de Panos Cosmatos, empieza bien, muy inquietante, y con una atmósfera que nos remite a clásicos del terror y de la ciencia ficción de los ochenta, pero pronto se alarga en una trama que pierde el interés y que se cierra de golpe con un desenlace que a pesar de tener su cierta sorpresa inicial acaba siendo bastante tópico.

Termina la serie con "El murmullo", para mí la mejor obra de la colección junto con la comentada "La autopsia". Jennifer Kent, que nos sorprendió con aquella genial "Babadook", nos regala una historia de más allá, de dolor, de frustración, llena de lirismo, de delicadeza y de emociones perfectamente tratadas. La fotografía es preciosa, las actuaciones sentidas y el mensaje bello. Es, además, la más diferente de todas las historias del gabinete.

"El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro" es una recomendable colección de cuentos de terror (o relacionados con el género) muy diversa, muy variada en sus estilos y temáticas y también en la calidad de sus propuestas. Merece la pena porque hay un par de joyas y algunos cortos destacados en su colección, y creo que en conjunto los peores son los menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario