LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO de Michael Giacchino - 2022 - ("Werewolf by night")
"La maldición del hombre lobo", la última película del Universo Cinematográfico de Marvel, recién estrenada en plataforma y en forma de especial de 52 minutos, me ha parecido un soplo de aire fresco total dentro de este universo de, normalmente, superhéroes.
Empezamos con ella el "Marvel del terror": ese Marvel de la década de los setenta que, en busca de explorar nuevos caminos y ante una cierta crisis del superhéroe más tradicional, se lanzó a experimentar con monstruos clásicos como el que hoy nos ocupa o como el Drácula de "La tumba de Drácula".
"La maldición del hombre lobo" es un preludio a esta línea más oscura y pulp que entra ya en el UCM, y por todo lo alto. La película es un canto de amor a los mencionados cómics de esta época y a películas del género como las de la Universal o las de la Hammer con una trama muy simple pero muy divertida y con una estética que es una absoluta maravilla.
El director es el gran compositor de bandas sonoras Michael Giacchino, que debuta en el largometraje. El plantel de actores y actrices está excelente. La trama es como he dicho sencilla pero muy divertida y, además, está llena de sorpresas inesperadas (que no voy a comentar, claro). Y visualmente es preciosa.
Rodada en un blanco y negro muy bello y con su granulado, con una introducción de puro cine clásico y con objetos en color que realzan su significado, "La maldición del hombre lobo" nos presenta a un puñado de personajes nuevos del Marvel cinematográfico que, presumiblemente, van a tener sus influencias en futuras películas y series. Como he dicho, hay sorpresitas agradables e inesperadas.
La trama combina perfectamente la presentación de las circunstancias y la acción, y esta acción es dinámica y se basa en escenas potentes (y más violentas que la media del UCM, como creo que debe de corresponder, acertadamente, a su línea terrorífica). Se pasa en un vuelo todo, y no sólo porque la película sea corta: el interés es constante (y además hay dosis encantadoras de humor negro).
Finalmente, repito: la estética es una pasada. Es arriesgada dentro de su serie (como por ejemplo lo era "Wandavision") y capta a la perfección la atmósfera de los mencionados cómics de la compañía de horror de esos sesenta (y hay homenajes además a grandes clásicos).
"La maldición del hombre lobo" abre una nueva línea de acción y de personajes dentro de un UCM que no deja de bifurcarse y bifurcarse. Muy buena e interesante película y muy diferente a lo que se nos ha propuesto hasta ahora en esta franquicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario