domingo, 3 de abril de 2022

LOS HÉROES. EL FEROZ ALEGATO CONTRA LA GUERRA DE JOE ABERCROMBIE

LOS HÉROES de Joe Abercrombie - 2011 - ("The Heroes")

Tras la trilogía de "La Primera Ley" y la novela independiente "La mejor venganza", la siguiente obra en el orden de publicación del universo de Joe Abercrombie que me tocaba era "Los Héroes". Y me ha parecido, hasta este momento, su obra más ambiciosa y redonda.

Esta novela es sustancialmente diferente de las cuatro anteriores de su mundo: es una novela bélica. Absolutamente bélica. En las otras había batallas y guerras, pero alternaban con viajes a lugares lejanos, con conspiraciones palaciegas, con luchas contra monstruos o combates de magos y tenían momentos de pura aventura. Aquí, las líneas están mucho más férreamente cerradas.

"Los Héroes", como todas las obras de Abercrombie, elabora un retrato de la condición humana y de sus juegos sociales y políticos que se apoya en un mundo fantástico ficticio para hablar, como las buenas creaciones de su género, de nuestro mundo real.

Aquí más que nunca el escritor inglés incide en los horrores de la guerra. Lo ha hecho antes, pero nunca con tanta carga crítica. Desde el título está ya la ironía. Porque en la guerra no gana nadie nunca, por lo menos nadie del pueblo, el que se ve obligado a pelear y a matar porque es usado como carne de cañón para los tejemanejes de las clases altas.

Volvemos tras "La mejor venganza" a las tierras norteñas y descubrimos que tras "La Primera Ley" las cosas entre las tribus de estas tierras se han puesto complicadas con la Unión, que las ha invadido. Hay muchas facciones, muchos intereses en juego, y en el mismo bando de los hombres del norte hay personas que apoyan a la referida Unión.

Abercrombie nos pone a un lado y al otro de las filas enfrentadas y sitúa un lugar especial, un promontorio estratégico que ambos bandos quieren dominar, como simbólica "tierra de nadie". 

No toma partido por ninguno: simplemente retrata, muestra. Y la lista de personajes que crea es verdaderamente apabullante (hay hasta un glosario en el libro al que, sobre todo en las primeras páginas, hay que volver bastantes veces). 

Todos ellos (muchos vuelven de los libros anteriores y se siguen desarrollando) son fieramente humanos: los hay bondadosos y los hay diabólicos, los hay embrutecidos y los hay que tratan de mantener su dignidad. Todos ellos son víctimas de sus circunstancias, incluso el aparentemente más malvado o terrible: si no hubiesen estado tan marcados por una existencia tan brutal tal vez no habrían sido así.

El paisaje es un personaje más: el norte es desolador, frío, salvaje, poseedor de una naturaleza desbocada y cruel y, también, riquísimo. El mundo que describe Abercrombie, con todos sus pueblos y culturas y lugares vuelve a ser de una riqueza, valga la redundancia, esplendorosa.

El estilo del autor, que ha mejorado todavía más, es aquí áspero y crudo, y dibuja a la perfección el horroroso y machacón día a día de lo que es una guerra. Los actos heroicos se suceden con los rastreros en una cotidianeidad de sangre y barro que lo devora todo. Muy bien recreado.

Finalmente, quedan los personajes y los diálogos, los puntos más fuertes de Abercrombie. De los personajes he hablado antes y de los mencionados diálogos tengo que decir que son una maravilla y que contienen frases para enmarcar. Nos podemos identificar perfectamente con quienes los dicen en casi todo momento, sean del bando que sean.

Sólo le pongo un "pero" a "Los Héroes". Para ser el quinto libro de una saga que ya es larga me parece que se queda un poco estancado en lo que es la situación global del universo que comparten todos ellos. Se intuye que Abercrombie está preparando un escenario mayor donde van a confluir los elementos de sus novelas, pero pienso que aquí se repiten patrones de todas las anteriores en un momento en el que su mencionado universo necesitaba, opino, avanzar por lo menos unos cuantos pasos.

No obstante, esto no lastra una obra monumental de fantasía oscura y uno de los alegatos más descarnados contra la guerra en cualquiera de sus variantes. En los próximos meses me tocará leer "Tierras Rojas", el siguiente libro de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario