¿QUÉ PASARÍA SI...? de A.C. Bradley - 2021 - ("What if...?")
Los personajes de Marvel (y de DC) han llegado a ser tan increíblemente icónicos y míticos que en ambas compañías han producido, cada cierto tiempo, historias de estos personajes alternativas, ambientadas a menudo en universos paralelos donde cambian radicalmente tanto ellos como sus circunstancias.
En DC han sido conocidos como "Elseworlds" y en Marvel como "What if?...", y esta primera serie animada de su Universo Cinematográfico, creada por A.C. Bradley, explora diferentes posibilidades, muy interesantes casi todas ellas, que muestran mundos alternativos de su multiverso.
La serie cuenta con nueve capítulos de unos treinta minutos de duración y de muy diferente tono pero de animación unificada de estilo limpio y algo "naif" y lleno de fluidez y detalles que, dirigidos por Bryan Andrews, van configurando, a ojos de un inolvidable Vigilante al que de voz Jeffrey Wright, un caleidoscopio de posibilidades que se bebe en un par de sentadas.
El plantel de invitados e invitadas para interpretar a los protagonistas de cada segmento es impresionante: los personajes están doblados por grandes, grandísimos del cine americano (y no voy a poner la lista porque, sencillamente, me llegaría varios párrafos, pero cuando vean la serie la descubrirán).
"What if?..." está además, como he señalado, en el Universo Cinematográfico de Marvel. Merced a las cosas que han pasado últimamente en dicho universo, podemos intuir lo importante que va a ser, por lo menos en su siguiente fase, el multiverso (valga la redundancia). Esta serie no es, como se podría pensar a priori, simplemente un producto curioso desgajado de su gran crossover cinematográfico: en absoluto. Y más no puedo decir.
Abre la colección una historia en la que la Capitana Carter se convierte, en vez de Steve Rogers, en la primera Vengadora, en "la Capitana América de su tiempo". Aventura, thriller, guerra, pulp y diversión para un inicio que llama ya la atención.
La segunda es aún más curiosa e inesperada: T'Challa de Wakanda es en este universo... Star-Lord. La verdad, no me esperaba esta mezcla de personajes. Y el desarrollo cumple de sobra, además. Aventura espacial, acción loca, mundos increíbles, mucho pulp también y diversión frenética.
En la tercera posibilidad tenemos una historia bastante sombría en la que los principales superhéroes de la Tierra empiezan a morir de uno en uno por razones extrañas. El enigma está bien resuelto y el final viene con sorpresa. Me parece menos potente que las dos primeras pero es notable.
La cuarta me resulta, en cambio, de las mejores de todas. Tiene como protagonista a un doctor Extraño muy particular y presenta un drama oscuro, brutal, donde la fatalidad es una auténtica pesadilla. No quiero contar más de ella porque puedo fastidiarla bastante, pero sí repito: es de las mejores (tal vez incluso la mejor).
La quinta nos lleva a un mundo Marvel de zombies. Tiene un tono entre negro y desenfadado, entre gore y heroico, y presenta todos los tópicos del género de los muertos vivientes dentro de una aventura bien explotada. No me parece genial pero es resultona.
En la sexta volvemos a tener otra historia interesante y una versión bastante diferente del Killmonger que conocemos. No puedo contar mucho más de este episodio porque podría incurrir en "spoilers". Si no es de los mejores de la serie, se acerca a ellos, y presenta premisas y resoluciones más que buenas y novedosas.
El peor de todos los capítulos de "What if...?" me parece el séptimo. Es una comedia protagonizada por Thor con algún chiste divertido pero repetitiva, sin sorpresas, sin nada destacado. Sirve de bisagra humorística entre la primera parte de la serie y sus dos últimos episodios, pero nada más.
Y precisamente de estos dos últimos no voy a decir nada. Sí, incurriría en "spoilers" de nuevo, y son dos capítulos muy importantes y llenos de sorpresas que, a mí por lo menos, me pillaron totalmente desprevenido: no me los esperaba.
"What if...?" me parece una serie que, dentro del UCM, es divertida, novedosa, original y que, además, está perfectamente insertada en dicho universo. El ser animada le termina además de aportar la guinda final de aire fresco que tiene todo el conjunto. Habrá, al parecer, segunda temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario