viernes, 3 de diciembre de 2021

RON DA ERROR. UNA BUENA OBRA ANIMADA QUE PODRÍA HABER SIDO MÁS CRÍTICA

RON DA ERROR de Sarah Smith, Jean-Phillipe Vine y Octavio E. Rodríguez - 2021 - ("Ron's Gone Wrong")

"Ron da error" es una de esas películas animadas que pienso que merecen la pena y que ha pasado por las salas y por las redes, creo, sin haber hecho demasiado ruido.

Dirigida por Sarah Smith (realizadora de obras de imagen real como "Arthur Christmas: Operación Regalo") y por los animadores Jean-Phillipe Vine y Octavio E. Rodríguez, "Ron da error" mezcla, como la buena animación, el mensaje para los adultos y para los pequeños (y el humor para ambos segmentos de edad, también).

Bajo una historia clásica de "niño solitario y marginado en el colegio", la película realiza un retrato muy certero (más de lo que me esperaba en un principio, lo reconozco) de cómo la tecnología desbocada nos ha convertido a muchas personas (entre ellas me incluyo) en adictos a las redes sociales, al postureo, a tener que colgar constantemente ante el público absolutamente todo lo que nos pasa en cada nimio momento del día.

Los robots que acompañan a los niños de este futuro cercano son un trasunto bastante hábil de nuestros teléfonos móviles, que ya se han convertido en máquinas que también nos acompañan a todas partes y que tienen "todo lo que necesitamos" incorporado. 

Por supuesto, el lado oscuro de la autovigilancia, de la renuncia a la propia privacidad y de la búsqueda de la fama enfermiza que guardan está ahí presente (y no cuento más).

De fondo, tras esta premisa, tenemos para completar una bonita historia de amistad, de relaciones familiares, de apariencias rotas y de sencillez humana. 

La animación es muy destacada, los personajes están bien delineados (parten de tópicos pero saben darle la vuelta a todos ellos), la aventura y la comedia se combinan bien y el humor que el conjunto destila es más inteligente y negro de lo que me esperaba encontrar en un principio (hay algunos chistes que son bastante, bastante oscuros, en especial para este tipo de filme).

"Ron da error" falla un poco en su ritmo, ya que la mitad final del filme se va un poco por las ramas, y, sobre todo, falla en un desenlace que, como suele ocurrir en muchas películas de animación de esta clase, opta, tras haber presentado temas interesantes, por la solución más simple y conciliadora, más políticamente correcta.

Sí, el público básico al que va dirigido es el que es, pero pienso que los niños son más exigentes de lo que muchas personas se creen y opino que, si bien necesitamos a la tecnología (y nos trae cosas que hacen nuestra vida muchísimo mejor), la condescendencia con ella, tras haberla criticado, llega a ser tan excesiva que queda fuera de lugar y que hace al mensaje final endeble y algo incoherente.

No obstante, "Ron da error" es una obrita buena, notable, que se ve con bastante gusto y que tiene sorpresas inesperadas. Podría haber sido redonda, sí, pero la guinda que le falta no la hace una mala película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario